Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La infancia de Joseph Ratzinger

Luis FernandoValdés
1 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

Joseph Alois Ratzinger nace el 16 de abril de 1927, que ese año coincidía con el Sábado Santo, en la región de Baviera, Alemania. Vio la luz en Marktl am Inn, un pueblecito delimitado los ríos Eno y Salzach, así como por los Alpes, que fue fundado en 1422, cuando el duque Enrique VII otorga los derechos de celebrar mercados con el nombre Marktl (= mercadito), y más tarde se le dio el privilegio de llevar un escudo y de construir de iglesias y un puente sobre el río Inn.

El futuro Papa vino al mundo y se crió en una zona fervientemente católica, evangelizada por los santos Ruperto, Corbiniano y Bonifacio. De ahí que Baviera también suele ser conocida como la “Terra benedicta” (= tierra bendita): esto será posiblemente un motivo por el cual Joseph Ratzinger elegirá el nombre de Benedicto al ser elegido Pontífice (P. Blanco, “El Papa alemán”, p. 337). Al respecto, él mismo comentaría en una Audiencia que “San Benito es también muy venerado en Alemania y, particularmente, en Baviera, mi tierra natal” (Audiencia, 27.4.2005).

La familia Ratzinger era de gran raigambre católica. Estuvo conformada por el señor Joseph Ratzinger y su esposa María Rieger. El cabeza de esta familia nació el día 6 de marzo de 1877 en Baviera. Joseph Ratzinger padre se ganaba la vida como comisario de gendarmería. Se dice que era un hombre muy inteligente, pues siempre sabía quién era el verdadero culpable cuando se cometía un delito.

El Sr. Ratzinger era afín a la corriente política bávaro-austriaca, como solían serlo muchos católicos de esa zona. Además tenía la música por pasatiempo, pues tocaba la cítara. Quizá este sea un antecedente de la gran afición del Papa Benedicto a la música.

El Sr. Ratzinger se casó hasta los 43 años con María Rieger, en 1920. María nació el 8 de enero de 1884 en Tirol, un pueblo situado en lo que actualmente es el norte de Italia. Era una buena cocinera, lo que le ayudó para encontrar buenos trabajos en el servicio de algunos hoteles. También aplicó sus conocimientos culinarios trabajando en la panadería de su padre. María era una mujer de carácter muy italiano, que se reflejaba en su alegría y en su gusto por cantar.

El mismo Joseph Alois recuerda que su madre además era una mujer muy creativa, pues aunque a veces la austeridad reinaba en casa, ella usaba su ingenio para que la comida siempre fuera deliciosa; otras veces, utilizaba su ingenio para cuidar la economía del hogar. Además confeccionaba, desde jabones para usarlos en el hogar, hasta ropa que vestían sus hijos.

De este matrimonio nació María Theogona, en 1921. Ella será el ama de llaves de su Joseph hasta su muerte, en 1991. Tres años más tarde, en 1924, nacerá Georg, que será sacerdote y además tendrá una gran afición por la música; de hecho, se graduará en 1964 como Músico Eclesial y Compositor, y asumirá el cargo de Director del Coro de la Catedral de Ratisbona que tendrá hasta 1994.

Con estas pinceladas de su vida familiar podemos ver algunos aspectos de la personalidad del futuro Benedicto XVI. Su espíritu es profundamente católico tanto por su familia como por el entorno bávaro. Además, siguiendo el pensamiento de su padre, el joven Ratzinger se opuso siempre al régimen de Hitler y al conflicto bélico conocido como Segunda Guerra Mundial. Y el cultivo de la música en su hogar le dará un talante muy especial en su pensamiento, de manera que será conocido como el “Mozart de la Teología”, según la expresión de Joachim Meinsner, arzobispo de Colonia [Ver].

lfvaldes@gmail.com

http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
29 Comentarios en “La infancia de Joseph Ratzinger”
  1. Obed Dijo:

    “Mozart de la Teología”.

  2. Roxana Cisneros Dijo:

    Que interesante la vida de nuestro Papa Benedicto, se puede ver que lo que los padres inculcan a los niños y su entorno social los va marcando en sus vidas. Tratemos de dar buen ejemplo a nuestros niños y alejarlos de ambientes que los puedan perdujicar. Demos gracias a Dios por nuestro Papa Benedicto XVI y por nuestra Iglesia.

  3. Jorge Pulido Dijo:

    Es una forma muy breve, agradable e interesante de conocer la vida de nuestro Sumo Pontifice. El autor maneja un lenguaje exquisito, contextualizando al personaje y presenta detalles significativos que hacen de la cotidianidad de la vida un espacio favorable donde Dios va formando santos a los que ha elegido.

  4. Eduardo Aridjis Dijo:

    Me parece que podemos notar como la familia es esencial en la educación, formación e ideología del hijo. En este caso la religión y la ideología son lo que sus padres le transmitieron a Joseph Ratzinger, por eso el labor de los padres en la sociedad es indispensable. Creo que fue un gran labor el que hicieron los padres de Benedicto XVI. Yo creo que el ambiente en la familia de Joseph fue de unión y felicidad, lo que pudo haber afectado en sus decisiones posteriores.

  5. Fer Sebas Silva Miramontes Dijo:

    No e conocido a este papa bien asi que no puedo opinar si es bueno o malo. solo lo que digo es que este papa tuvo una muy buena infacia y con esa infancia no me sorprende ver que sea papa. ademas a mi me gusta mucho la musica asi que pues me puedo identificar un poco con eso…

  6. Emilio Quintanilla Dijo:

    Es muy importante la familia en la vida de cualquier niño y me da mucho gusto que el papa tuviera una familia tan buena como la que han mencionado. La familia al final es la base de la sociedad y entonces si una familia esta bien, de esa familia van a salir grandes personas, este es el caso de el santo padre. mi conclucion es que el autor manejo muy bien como enseñar que la familia es muy importante el la vida de cualquier niño y por eso el papa es tan grande poque desde su familia lo educaron bien.

  7. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    La familia es de las cosas mas importantes en nuestra vida.. como lo podemos ver en el caso de Joseph porque gracias a que estuvo en un buen ambiente de fe católica se pudo desarrollar bien y llegar a ser lo que es ahorita.. un gran y maravilloso papa.

  8. Allan Becker Mayorga Dijo:

    No solo por su familia que tenia una fe muy grande en la religión católica y educo a sus hijos muy bien en la religión , se veía en Joseph que estaba el llamado del Señor en el. Y ahora es un gran papa

  9. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    En este texto, se habla de la infancia del papa Benedicto, se muestra su educación firmemente católica… factor que es determinante en una persona…

    ———————————————————————————–
    Error Ortográfico: “Vio la luz en Marktl am Inn, un pueblecito delimitado POR los ríos Eno y Salzach…”

  10. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Se me hacen muy interesantes los antecedentes al nacimiento del Santo Padre, te hace ver como los gustos y actitudes de los familiares afectan en el niño, así que el Papa tuvo una gran suerte de nacer en el seno de una familia así.

  11. Roberto Martinez Dijo:

    Nos hace notar la importancia de la familia, tanto en la educación y el amor que se le llega a proporcionar.

    Muy importante que lo educaron el la fe católica y así tuvo facilidades en ella, pues desde chico tenia la fe en el.

  12. Gonzalo Álvarez Dijo:

    Aqui podemos notar que la familia de Joseph Ratzinger hizo su deber: educar en la fe católica a sus hijos. Esto fue un papel fundamentap para que la vida del papa Benedicto tomara el rumbo de lo que es hoy: el máximo pontífice de la iglesia. Deberíamos de tomar el ejemplo de la familia de Benedicto XVI de que es fundamental educar a los hijos en la fe.

  13. MIguel Carmona Dijo:

    En lo personal yo digo que su santidad el Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) nacio siendo hijo de dDios y elegido por dios para llevar las llaves de la iglesia, a parte de que sus padres lo educaron con muchos valores importantes como felicidad, amor, cariño, responsabilidad, laboriosidad entre otras.Y esto es lo que se puede reflejar en como es en su personaliad y esn sus valores.

  14. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    La familia es la célula de la sociedad. y el primer y más importante ámbito donde crece uno y se forma como persona, con esto nos damos cuenta que el Papa tenía definitivamente una familia increíble que se nota que lo apoyo y lo formo para llegar a lo que es ahora, un extraordinario Papa.

  15. Juan José Rueda Dijo:

    En este artículo nos podemos dar cuenta de que, ademas de que la familia es la primera célula de la sociedad, nos podemos dar cutenta de que la familia de Joseph Ratzinger se regía conforme a los valores cristianos y eso hico que Joseph sea una persona recta, ya que lo notamos en el artículo ya que se dice que Ratzinger siempre estuvo en contra de lo que hacía Hitler. Esto demuestra que la grandeza de una persona se basa en la grandeza de una familia.

  16. Sebastian Davila Dijo:

    Los inicios de nuestro papa, es una infancia bastante interesante, nació cerca de empezar la conocida segunda guerra mundial, lo cual le da una infancia, dura, por así decirlo ya que su familia siempre se opuso al régimen de Hitler. Su afición a la música, le da sentido a su apodo “Mozart de la teología”. Y también es bueno que allá nacido cerca de nuestro señor, y de haber vivido en una familia católica.

  17. Carlos Mayorga Dijo:

    Fue interesante leer sobre como era el lugar donde nació y la situación en la que se encontraba en sus estudios.

    En lo personal me parece que se habla mucho de sus padres y no de como era el papa en sus años jóvenes, esto des en tona con el titulo de la vida del papa.

  18. enrique estevez Dijo:

    en este articulo practicamnete nos relata toda la vida de el papa desde donde nacio fecha ,etc hasta la vida de los padres del papa los cuales yo ni sabia antes sus nombres

  19. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    Me parece increible que este hombre nacio en un sabado santo en su propia comunidad, esta claro que desde un principio estaba destinado a ser algo… mas, a ser un hombre bueno y santo, fue un elegido por Dios desde el principio.

  20. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    Se me hace muy interesante esta publicacion, ya que no habla del contexto en el que se desarrollo tanto familiarmente como en su gusto por la musica. Y nos damos cuenta de su formacion catolica e ideologias que tuvo el santo padre.

  21. Arturo Hernández Dijo:

    Es interesante leer la historia o la vida de un gran personaje en el mundo y saber en que situaciones se encontraba en su infancia. En lo personal es una persona que ha destacado mucho y ha hecho ver al mundo la importancia de la vida en las familias y en la educación de cada uno de nosotros.

  22. Diego Amieva Dijo:

    Fue bastante interesante saber sobre la infancia que tuvo el papa y como eso le ayudo a ser quien es ahora.

  23. David Ramirez Dijo:

    Es bueno saber acerca del matrimonio del que el Papa nació. Sus padres eran muy honestos e inteligentes y su gusto por la religion y la musica es muy reconfortante.
    ya podemos saber un poquito mas de los valores que tiene el Papa y así conocerlo mejor.

  24. jaime enrique mendo ramos Dijo:

    para mi como un adulto de 38 años. y con la situacion que en este momento estoy pasando es de mucho interes leer su nuclio familiar. y entender que la familia es la base de la persona. y fue lo mas interesante leer sobre el

  25. Norma Dijo:

    Muy interesante la vida del papa Benedicto XVI.

  26. flor Dijo:

    que lindo esto

  27. Veronica Aguilar Enriquez Dijo:

    ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION,SI PUDIERAN AYUDARME NECESITO LOS NOMBRES COMPLETOS DE LOS PADRES DEL PAPA BENEDICTO XVI
    GRACIAS

  1. Serie: Conoce a Benedicto XVI | CatInfor.com
  2. La infancia de Joseph Ratzinger | CatInfor.com



Untitled Document
 

css.php