Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La elección de Benedicto XVI

Luis FernandoValdés
9 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

Después el funeral de Juan Pablo II, y tras nueve días de duelo en la Iglesia Católica, el cónclave para elegir a su sucesor inició el 18 de abril de 2005. Presidía a esta asamblea el Decano del Colegio Cardenalicio, Mons. Joseph Ratzinger, que según las expectativas de los vaticanistas tenía pocas posibilidades de resultar electo… pero la Providencia tenía otro plan.

Como es común en vísperas de la elección de un Pontífice, los medios de comunicación comenzaban a barajar los nombres de los “papables”. Unos afirmaban que podría ser un cardenal latinoamericano, porque en esta región viven casi la mitad del total de los fieles católicos. Algunos apostaban a un cardenal de un país africano, como Mons. Gantin, que conociera las necesidades de estos países. Otros más especulaban con la vuelta de un italiano, pues un Papa “de transición” de ese país no disgustaría al resto de las naciones.

Sin embargo, a pesar de los importantes puestos en los que se había desempeñado, el Card. Ratzinger no figuraba en esa lista de posibles sucesores de Juan Pablo II, elaborados por los medios. “A Ratzinger se le consideraba, según los casos, demasiado viejo, demasiado enfermo, demasiado europeo, demasiado intelectual, demasiado ‘línea dura’, demasiado difícil de vender ante el público debido a su reputación de ser de la ‘línea dura’ ” (Cfr. George Weigel, La elección de Dios, p. 141).

“No es una persona idónea para la administración –había dicho uno de sus antiguos colaboradores poco antes de su elección, por supuesto de un modo falible– y eso es lo que necesitamos ahora” (Pablo Blanco, El Papa alemán, p. 326).

El propio Ratzinger tampoco se consideraba a sí mismo como “papable”. Dos días antes del cónclave, durante la cena con que festejaba su cumpleaños, recibió un ramo de tulipanes blancos y amarillos: los colores pontificios. Algunos medios tomaron este gesto como una posible señal de antes de la elección ya existiera un acuerdo sobre quién sería elegido. Por eso, para dejar las cosas claras, Joseph Ratzinger declaró que él “no había sido creado para ser Papa” (cfr. Ibid., p. 326).

El cónclave inició en la Capilla Sixtina, con la Misa “pro Romano Pontifice eligendo”. En la homilía, el Card. Ratzinger expuso con claridad –con fuerte realismo– las dificultades que tendría que enfrentar el nuevo Papa, especialmente “la dictadura del relativismo”. Bastantes vaticanistas afirmaron que este sermón había sido la última actuación de Ratzinger, pues nadie elegiría a un cardenal tan claridoso.

Sin embargo, al día siguiente, 19 de abril, en la cuarta sesión, Joseph Ratzinger alcanzó la mayoría absoluta de los votos de los electores. Mientras el nuevo Papa era revestido con una sotana blanca, las papeletas eran quemadas para obtener la “fumata bianca” (humo blanco) y así anunciar al mundo que ya había un nuevo Pontífice. Y comenzaron a repicar la campanas de la Basílica de San Pedro.

En poco tiempo, la Plaza de San Pedro se llenó de varia decenas de miles de fieles. El Cardenal Camarlengo anunció, con voz muy solemne, “habemus Papam”: “Ya tenemos un nuevo Papa: Joseph Cardenal Ratzinger”.

El aplauso fue atronador y muy prolongado. Para muchos fieles católicos, la figura del gran amigo de Juan Pablo II, uno de sus colaboradores más cercanos, pesaba más que todos los pronósticos de los vaticanistas. El Pueblo de Dios sí supo ver, por encima de las elucubraciones, que Dios había estado preparando a Joseph Ratzinger para ser el Romano Pontífice.

lfvaldes@gmail.com

http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
14 Comentarios en “La elección de Benedicto XVI”
  1. CARLOS CALDERÓN V. Dijo:

    Excelente artículo en el cual apreciamos que los planes de Dios no son los planes de los hombres. Bendito sea por siempre la Providencia Divina que nos ha dado a Benedicto XVI como sucesor de Pedro.

  2. Eduardo Aridjis Dijo:

    Este es otro claro ejemplo de que cuando Dios tiene algo planeado, nada lo va a cambiar y finalmente se va a cumplir. En este caso Benedicto XVI no estaba siendo considerado para ser el próximo Papa. Pero nada se impuso ante los planes de Dios y Benedicto XVI consigió ser el nuevo Papa. Esto causó mucha felicidad a los fieles, porque el hecho de que un amigo de Juan Pablo II sea Papa era conmovedor.

  3. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Este articulo nos explica el deseo que Dios tenia para un hombre, el deseo de ser Papa que se cumplio despues de mucha lucha.

  4. MIguel Carmona Dijo:

    Pues esto demuestra finalmente lo que le estaba diciendo Dios a traves d su vida que el algun dia hiba a llegar a ser Papa y esto para todo el mundo fue sorprendente por que todos no sabian quien hiba a quedar como el sucesor de un maravilloso Papa Juan Pablo II.

  5. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    Me llama mucho la atención el ya mencionado en artículos anteriores ‘Plan de Dios'; el cual, se ve claramente reflejado en los sucesos vividos por el Papa, relatados en este artículo… el como, rompiendo todas las expectativas que se tenían para el nuevo Papa, Benedicto XVI fue elegido como el nuevo Papa.

  6. Juan José Rueda Dijo:

    Sere conciso en mi comentario… Benedicto no iba a ser papa o almenos no estaba designado pero ante los planes que Dios tiene para cada uno de nosotros… nadie los puede cambiar.

  7. Emilio Quintanilla Dijo:

    En este articulo me doy cuenta de que aunque Joseph es muy duro Dios lo eligio a El aunque no era el que se pensaba, porque es lo que la humanidad necesita, osea alguien exigente. y que ahora que va a venir nos exiga para ser un mejor pais y mejores personas.
    ,

  8. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    Me parece extraño que apesar de que todos indicabar lo contrario y nadie creia que fuera a ser electo, es logico que Dios ya tenia un plan para este hombre.

  9. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    y reitero que para mi dios queria a joseph como santo padre ya vimos que primero dios lo libro de ser asesinado por soldados de reich luego como salio el ave cuando fue ordenado sacerdote luego como fue al concilio de ascesor y acabo siendo parte de el luego como en un mes se convirtio en cardenal y en este de no ser ni siquiera visto en las posibilidades acabo siendo electo papa.

  10. Arturo Hernández Dijo:

    Es impresionante ver toda su historia por que al final de cuentas se puede notar que el desde el principio estaba guiado por Dios para ser papa.

  11. David Ramirez Dijo:

    Apesar de que las posibilidades de que el resultará electo, el triunfo y fue elegido Papa, y todos estamos alegres de que así sea.

  12. Victor Juarez Dijo:

    Cual es la verdadera Historia de Joseph Ratzinger? Es verdad que era de los Nazis y que pertenecio a la legion de criminales de Hitler? que Obscuro pasado si es que lo tiene, cobija a este personaje? Yo soy Catolico por tradicion pero me gustaria conocer mas del personaje que hoy en dia es la maxima figura del poder eclesiastico en el mundo de los hombres. La verdad llega a mi pais pero sinceramente no me mueve nada en lo absoluto su llegada. Y para ser sincero su simple figura me llena de desconfianza. Creo que no es igual que JUAN PABLO II. Lo siento.

  13. Elena Dijo:

    No sé si se acostumbra en este sitio, pero quisiera contestarle a Víctor Suárez.. Si eres católico debes saber que el que guía a la Iglesia es Jesucristo, la cabeza. El papa es la cabeza visible.Te lo demuestra el hecho de que a pesar de todas las especulaciones humanas, triunfó la voluntad de Dios en la elección.
    Hay otro tema que es simple matemática. Si nació el 1927,cuando comenzó la guerra en 1939, tenía 12 años, cuando terminó en 1945, 18 años.¿De qué oscuro pasado nazi podemos hablar? ¿Qué fue reclutado?¿Puede un muchacho negarse a cumplir con el servicio militar que le imponen las leyes de su país?Por otra parte la anécdota de su “deserción”, me resulta graciosa y enternecedora.Lo muestran de cuerpo entero:colaborador de la verdad.No podía estar en el lugar dode reinaba el príncipe de la mentira,¡y se fue!…
    Por último, todavía en vida del beato Juan Pablo,leí muchas alocuciones y escritos del entonces cardenal Ratzinger, por Internet.Cuando fue nombrado papa, para mí y mi esposo, con quien compartíamos muchas de estas lecturas fue ver en la sede de Pedro a un viejo amigo que nos había iluminado la inteligencia y el corazón.Y dimos gracias al Señor por su providencia.
    Cada vez que la prensa trae un artículo sobre Benedicto, corro a buscar lo que realmente dijo. Me ocurrió con el tan meneado discurso de Ratisbona. Yo lo había leído antes “completo”.Entendí algo totalmente distinto a lo que habían propalado los medios.Regla de oro, no leas a Benedicto desde los medios. Consíguete los textos íntegros y originales, y después saca tú sólo las conclusiones, sin la intermediación de los medios. Es decir, leélos sin la “mala leche” que suelen destilar los periodistas.

  14. pecosita Dijo:

    Como dice la oración “hágase tu voluntad” no la mía ,esto debe haber pensado Nuestro Santo Padre en aquellos momentos. Lindo artículo.Me gusto mucho. Cariño a todos.




Untitled Document
 

css.php