Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El defensor de la fe

Luis FernandoValdés
8 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

El Card. Joseph Ratzinger, que desde 1977 era arzobispo de Múnich y Frisinga, fue nombrado Prefecto de la Congregación  para la Doctrina de la Fe por Juan Pablo II, el día 25 de noviembre de 1981. Así inicia un periodo muy importante en la vida del futuro Papa, pues gracias a este encargo será conocido mundialmente, ya que este puesto muchas veces es objeto de continuas críticas e incomprensiones, por parte de la opinión pública.

Cuenta un vaticanista, J. Catalán, que “en febrero de 1982 llega el cardenal al Vaticano, con su piano de cola y sus partituras de Mozart”. El nuevo prefecto encuentra acomodo en el número 1 de la plaza de la Città Leonina, muy cerca de la puerta de Santa Ana que franquea la muralla vaticana.

Con motivo de su profundidad intelectual y su claridad para defender la fe, el Card. Ratzinger fue recibiendo diversos motes despectivos: el “Panzer Cardinal” (en alusión a los tanques alemanes de la Segunda Guerra) o el “gran Inquisidor”.

Ciertamente, su encargo era sucesor de los inquisidores medievales, pero su misión y su estilo eran muy distintos. Basta ver un poco la historia: en 1542, Pablo III, para defender a la Iglesia de las herejías, funda la “Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición”. En 1908, San Pío X la llama “Sagrada Congregación del Santo Oficio”. Después, en 1965, Pablo VI le dio el nombre de “Congregación para la Doctrina de la Fe” que conserva hasta hoy.

Con esto, se puede ver fácilmente que el sobrenombre de Inquisidor no tiene otro fundamento más que el antiguo nombre de la Congregación de la cual él era Prefecto, y que su misión nada tenía que ver con las leyendas negras, ya que la tarea actual de esta Congregación consiste en “promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico”.

Joseph Ratzinger fue pionero en reglamentar los procesos doctrinales, de manera que el acusado tuviera todas las garantías de una defensa digna: contar con un abogado defensor, tener la oportunidad de exponer sus argumentos y de contestar con suficiente tiempo las preguntas de los peritos, etc.

El mismo Cardenal explica cómo son esos procesos: “Hablamos abiertamente con ellos. Claro que también tenemos una cierta visión de conjunto. Por ejemplo, les pedimos que nos entreguen las listas de publicaciones, o algunas cosas las sabemos por la correspondencia o el nuncio y, cuando es necesario, seguimos la pista. No somos como un guardia urbano, sino que queremos seguir las grandes cuestiones. Con cuarenta personas, es imposible vigilar a toda la cristiandad…” (Pablo Blanco, El Papa alemán, pp. 196-197).

Los casos más sonados que tuvo que enfrentar el Prefecto Ratzinger fueron el de la Teología de la Liberación, el del teólogo moralista Marciano Vidal y el del teólogo de las religiones Jacques Dupuis.

Pero la faceta propositiva de su período como Prefecto es mucho más amplia e importante, aunque quizá sea menos conocida. Le tocó encabezar la comisión que redactó el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992; y también estuvo al frente de la elaboración del “Compendio” del Catecismo. Y será él mismo, pero ya como Benedicto XVI, quien promulgue esta última obra.

Juan Pablo II le encargará trabajos difíciles, como el diálogo con el obispo cismático Marcel Lefebvre, y finalmente lo nombrará Decano del Colegio cardenalicio, que tiene –entre otras funciones– la de presidir el siguiente cónclave. Curiosamente, Mons. Ratzinger llegaría a presidir el cónclave que lo elegiría Papa.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
15 Comentarios en “El defensor de la fe”
  1. CARLOS CALDERÓN V. Dijo:

    INTERESANTISIMO ESTE OTRO ARTÍCULO DEL PADRE FERNANDO VALDES, LÁSTIMA QUE UN POCO CORTO. CONGRATULACIONES Y ADELANTE.
    CARLOS CALDERÓN V.

  2. Eduardo Aridjis Dijo:

    En este interesante artículo, lo que podemos entender que Benedicto XVI es escogido para estar enfrente de la iglesia contra la sociedad. En realidad podemos ver que Benedicto XVI muchas veces es el que se fleta contra la sociedad, y en realidad se tiene que tener mucha fe y convicción para defender lo que crees, y además de defender lo que crees hacer ver al otro que lo tuyo es lo mejor, obviamente sin llegar a la violencia.

  3. Allan Becker Mayorga Dijo:

    En este articulo vemos como Benedicto XVI es escogido para estar al frente de la iglesia ante la sociedad, aquí Benedicto no se altera su opinión de la iglesia a pesar de las criticas de la sociedad

  4. Emilio Quintanilla Dijo:

    en este articulo es interesante porque el papa anterior le dejo una tarea muy dificil y importante para la iglecia porque habia como un desorden en la iglecia y no se sabia bien cuales eran las doctrinas de la iglecia y el lo iso muy bien y se vivio la fe mejor aunque mas bien es iso que la doctrina de la iglecia sea mas facil de entender y eso es lo que yo pienso.

  5. MIguel Carmona Dijo:

    En eta etapa de su vida el refleja seguridad y sobretodo compromiso con el Papa Juan Pablo II que aunque el le encarga muchos trabajos y dificiles el suigue adelante con fe y compromiso.

  6. Gonzalo Álvarez Dijo:

    En este breve artículo nos habla de que Joseph Ratzinger fue pionero en reglamentar los procesos doctrinales, También son interesantes las tareas que Juan Pablo II le deja y esto muestra como Benedicto hace muy buen trabajo ya que estas son tareas difíciles.

  7. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    Me llama la atención el siguiente texto del artículo:
    El mismo Cardenal explica cómo son esos procesos: “Hablamos abiertamente con ellos. Claro que también tenemos una cierta visión de conjunto. Por ejemplo, les pedimos que nos entreguen las listas de publicaciones, o algunas cosas las sabemos por la correspondencia o el nuncio y, cuando es necesario, seguimos la pista. No somos como un guardia urbano, sino que queremos seguir las grandes cuestiones. Con cuarenta personas, es imposible vigilar a toda la cristiandad…” (Pablo Blanco, El Papa alemán, pp. 196-197).

  8. Juan José Rueda Dijo:

    En este articulo podemos observar que Benedicto XVI se encuentra en un puesto muy importante no solo en su región o país sino en toda la comunidad mundial de la Iglesia. Se muestra como poco a poco, va ya casi llegando a su meta… ser papa.

  9. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    En este articulo el papa tiene una gran misión.. enfrentar a la sociedad estando al frente de la santísima Iglesia la cual no fue nada fácil para el papa y que las criticas eran muy grandes pero el sabia que en lo que el creía era lo mejor para todos y por eso no se dejaba vencer ante la sociedad

  10. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    Aquí le encomiendan al Papa una tarea muy difícil de realizar… enfrentarse ante el mundo y sus criticas al ser un representante muy importante de la Iglesia. No es nada fácil estar al frente de la Iglesia y mucho menos enfrentarse al mundo que constantemente se enfoca en atacar la Iglesia. Pero sin embargo Dios le da la fuerza para seguir adelante en su misión.

  11. Sebastian Davila Dijo:

    En esta ocasión al ser ascendido el papa a un nuevo trabajo, no nada mas se enfrenta a la dificultad del trabajo si no a las criticas que se les dan, como es el vaticanista Catalan, y también a los apodos que se le dan, como tal es “Panzer Cardinal”, también es muy justo ante su trabajo, y los papas lo reconocen. tal es que Ratzinger es todo un genio.

  12. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    Se necesita un verdadero valor para hacer po que este hombre hiso, pues estaba encontra con una sociedad y de todas maneras siguio con au camino

  13. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    yo creo que este trabajo aunque para algunos es muy cuestionable, pero alguien lo tenia que hacer ademas hoy en dia las practicas que se usan y hacen no son las mismas que hace muchos años. el santo padre hizo modificaciones a la congregacion para la doctrina de la fe.

  14. Arturo Hernández Dijo:

    El papa como todos los papas ha ido enfrentando problemas en la sociedad y en el mundo actual, principalmente las criticas que ha recibido pero el demostró y demuestra que no se rendirá ante la sociedad de hoy en día.

  15. David Ramirez Dijo:

    El ser arzobispo es una gran responsabilidad y un gran honor, y yo creo que lo eligieron porque es una de las personas que siempre ha defendido la fe de la manera mas santa que se puede.




Untitled Document
 

css.php