Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

De obispo a cardenal… en un mes

Luis FernandoValdés
7 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

Joseph Alois Ratzinger tenía 50 años, cuando fue ordenado arzobispo de Múnich y Frisinga por Pablo VI, el día 25 de marzo de 1977. Él mismo recuerda que “aquél fue un día extraordinariamente bello. Era un radiante día del comienzo del verano, en la vigilia de Pentecostés”. Y cuenta que experimentó “la realidad del sacramento: que en él sucede algo que es verdad”, y se refería al gran acogimiento que le dieron muchas personas “con una cordialidad y una alegría que no se debía tanto a mi persona, sino que me manifestaba una vez más qué es el sacramento” (cfr. “Mi vida”, p. 129-130).

Como lema episcopal, el nuevo arzobispo eligió una frase en latín, tomada del versículo octavo de la tercera Epístola de San Juan: “Cooperatores veritatis” (“Colaboradores de la verdad”), porque –como explica él mismo– “me parecía que podían representar bien la continuidad entre mi tarea anterior [la docencia universitaria] y el nuevo cargo [de obispo]; porque, con todas las diferencias que se quieran, se trataba y se trata siempre de lo mismo: seguir la verdad, ponerse a su servicio” (cfr. Ibid., p. 130).

El escudo episcopal de Joseph Ratzinger está lleno de significado, y está formado por tres elementos: un moro coronado, una concha y un oso. Él mismo explicaba el significado de estos símbolos. En cuanto al primero dice: “sobre el blasón de los obispos de Frisinga se encuentra, desde hace cerca de mil años, el moro coronado: no se sabe cuál es su significado. Para mí es la expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distinción de raza ni de clase, porque todos nosotros ‘somos uno’ en Cristo”.

Sobre la concha, el nuevo arzobispo veía dos sentidos. Por una parte, este elemento “es ante todo el signo de nuestro ser peregrinos”, y por otra, le recordaba la leyenda según la cual San Agustín vio en la playa un niño que tomaba el agua del mar con una concha y trataba de meterla en un pequeño hoyo, que le decía “tan difícil es que pueda meterse toda el agua del mar en este pozo como que tu razón pueda entender el misterio de Dios. Por eso la concha representa para mí una referencia a mi gran maestro Agustín”.

Mons. Ratzinger tomó la imagen del oso de la leyenda de San Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga. “Un oso –cuenta esta historia– había despedazado el caballo del santo en su viaje a Roma. Corbiniano lo regañó severamente por aquella fechoría y, como castigo, le cargó el fardo que hasta entonces había llevado el caballo sobre sus lomos” (cfr. Ibid., p.130-131).

Apenas un mes después, el día 27 de junio, Joseph Ratzinger fue creado Cardenal, por Pablo VI. Con el paso de los años recibirá encargos en las diversos Dicasterios de la Curia romana por su dignidad cardenalicia, especialmente durante su gestión como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entre otros cometidos, participará en las comisiones para el diálogo con las otras confesiones cristianas y con las otras religiones, y estará al frente de la comisión redactora del Catecismo de la Iglesia Católica.

Por ser cardenal, Mons. Ratzinger ha participado en tres cónclaves. El primero, en agosto de 1978, en el que se eligió a Juan Pablo I, quien moriría 33 días después. En octubre de ese mismo año, tomará parte en el cónclave en el que resultaría elegido Juan Pablo II. Tras la muerte del Papa polaco, asistirá por tercera ocasión, pero esta vez será el que lo presida. En las votaciones resultará elegido y será nombrado Papa con el nombre de Benedicto XVI.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
18 Comentarios en “De obispo a cardenal… en un mes”
  1. CARLOS CALDERÓN V. Dijo:

    Excelentes artículos los escritos por el Pbro. Dr. Luis Fernando Valdes, esperamos que continuen, pues hay tanto que queriamos saber sobre el actual Vicario de Cristo. Alabrado sea Jesucristo.
    Carlos Calderón V.
    Guatemala, C.A.

  2. Eduardo Aridjis Dijo:

    Yo creo que en este artículo podemos notar como cuando Benedicto XVI es hecho arzobispo, toma como dicho el siguiente: “Cooperatores veritatis” (cooperadores de la verdad), y nos dice que escoge este dicho porque tenía que ver con una de sus tareas anteriores, la docencia. Benedicto XVI con esta frase lo que busca es la continuidad de lo que había hecho, y aún más importante nos quiere decir que el hombre viene al mundo para servir.

  3. Allan Becker Mayorga Dijo:

    Aqui se ve el proceso que tuvo el papa para ser ascendido de obispo a cardenal y que seria su inicio para que todos lo vieran para ser el nuevo papa

  4. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Aqui el autor nos dice como fue el proceso emocional y practico de la ascension de obispo a cardenal de Joseph Ratzinger.

  5. MIguel Carmona Dijo:

    Pues con esta etapa de su vida Joseph lla esta mas que preparado para lo que es el papado porque atraves de esto se refleja claramente como un personaje puede llagar a ser lo que se propone en muy poco tiempo.

  6. Gonzalo Álvarez Dijo:

    Aquí podemos observar que Benedicto fue Arzobispo de Münich a los 50 años. El lo recuerda como un día importante y bello, y yo creo que este fue un importantísimo paso para Joseph llegar a ser el Arzobispo de Münich a los 50 años y 27 días después PabloVI lo nombra Cardenal.

  7. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    En este articulo se ve como el papa fue ascendido de obispo a cardenal muy rápido y como escogió una frase muy significativa para el que también se hacia medio referencia a lo que el había vivido.. pero lo que mas me llama la atención son los símbolos que escoge porque son muy originales y muy significativos

  8. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    Vemos aquí otro capítulo de la trayectoria del Papa dentro del Vaticano… esa gran capacidad que tiene, que lo llevó a convertirse, de obispo a cardenal… en tan solo un mes.
    Me llama mucho la atención de su escudo episcopal y los significados que el mismo les da.

  9. Juan José Rueda Dijo:

    Se vuelve a mostar que Cristo le quiere enviar un mensaje, que el poco a poco es mas importante dentro de la Iglesia. El como de ser Obispo a ser cardenal en un mes de diferencia nos muestra que poco a poco iba cumpliendo la mision que le envió Dios, el ser la cabeza de la Iglesia.

  10. Emilio Quintanilla Dijo:

    En este articulo me llama la atencion que uno de los simbolos de su escudo sea un moro o negro porque demuestra que todos los hombres somos iguales para Dios, y que el papa nos considera asi y toma en cuenta a todos los paises. por eso viene a Mexico y me da mucha emocion.

  11. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    Lo interesante de este artículo es la manera en que se va dando la vida del Papa, como todo va fluyendo perfectamente como lo planea Dios y que cada etapa de su vida la toma con alegría. Lo que me pareció interesante fue como el Papa eligió sabiamente sus símbolos y su significado profundo.

  12. Sebastian Davila Dijo:

    La idea del Papa de hacer al Padre Ratzinger cardenal fue acertada pues en él encontró un pastor fiel para su iglesia, una persona compreometida con sus valores y con sus ideales y más que nada un siervo y amigo incondicional de Jesús.
    En todos sus símbolos nos muestra humildad y respeto por los demás, es increíble como piensa de manera tan profunda creyendo y apoyando en una iglesia universal sin distinción de ningún tipo, el peregrinar eterno en busca de la felicidad, por último adopta la imagen de un oso como penitencia y arrepentimiento de nuestros pecados.
    En conclusión, la decisión de hacerlo Cardenal y luego Papa fue totalmente correcta ya que con cada acción demuestra su entereza, profundidad y amor a Dios.

  13. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    Es increible que este hombre, nunca dejo de esforzarse en “subir el siguiente escalon” y siguio y siguio hasta volverse en el papa

  14. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    insisto yo creo que el santo padre esta ahorita donde esta por que dios haci lo quiere recordemos como se libro el santo padre de los guardias alemanes como salio el ave cuando estaba en la ceremonia para ser padre otro como de ir de ascesor se volvio parte del concilio y ahora este otro gran ejemplo.

  15. Arturo Hernández Dijo:

    Es increíble como fue ascendido de obispo a cardenal en tan solo tampoco tiempo, y las frases y símbolos tan originales e increíble que escogió, me queda claro que cuando alguien quiere algo y va agarrado de la mano con Dios puede lograr cualquier cosa.

  16. David Ramirez Dijo:

    No puedo creer que tan rapido se ha haya convertido en Cardenal y la manera en que el fue eligiendo sus lemas como “Cooperadores de la Verdad” y de la manera que lo explica me parece fascinante.

  17. Elena Dijo:

    En un mundo relativista donde cada uno vive “su” verdad,ensancha el corazón leer que el entonces arzobispo Ratzinger toma como lema”Colaboradores de la verdad”.Eso es lo que me ha trasmitido siempre desde que empecé a leer escritos o alocuciones suyas en Internet.Es un servidor de la “Verdad”,un humilde seguidor de la “Verdad”.Eso lo hace grande, porque la verdad con la que colabora y sigue es Dios mismo.Conocía por Internet al cardenal durante el pontificado del beato Juan Pablo.Tras la sensación de orfandad que siguió a su muerte,la certeza del Espíritu Santo guiando a la Iglesia,en la presencia de Benedicto XVI

  1. De obispo a cardenal… en un mes | CatInfor.com



Untitled Document
 

css.php