Temple de Acero (Reseña cine)

Guión: Joel Coen, Ethan Coen

Música: Carter Burwell

Fotografía: Roger Deakins

Duración: 110 min.

Género: Western

En el nombre del padre

El padre de la niña de catorce años Mattie Ross es asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney, y ahora ella está dispuesta a hacer justicia. Buscando la ayuda del jefe de policía Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil, se marcha con él —a pesar de su oposición— para atrapar a Chaney. La sangre vertida de su padre le hace perseguir al criminal hasta el territorio indio y encontrarle antes de que el ranger llamado LaBoeuf le atrape y le lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre.

Adaptación de la novela de Charles Portis, ya llevada al cine con fortuna por Henry Hathaway con John Wayne en el papel protagonista que le valió su único Oscar. Los hermanos Joel Coen y Ethan Coen entregan un western de maravilloso clasicismo. Aunque la trama tiene tono crepuscular, no hay lugar para el cinismo, siguen vigentes los eternos valores del bien, la justicia y el temor de Dios, que empujan a hacer lo correcto, aunque no dejen de cometerse errores.

Los Coen aciertan en cómo perfilan el personaje de Mattie, una jovencita creíble. La debutante Hailee Steinfeld supone todo un descubrimiento, y aguanta bien el hecho de estar omnipresente en la pantalla. También brilla el resto del reparto. El retrato que se hace del mundo áspero y brutal, sencillo y honesto, al que llega Mattie es inteligente porque las virtudes y los vicios retratados son veraces. Película notable y muy taquillera (Decine21 / Almudí JD).