Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Tema de la CEE para la Jornada Mundial de las Migraciones: – Ante la crisis, comunidades fraternas -


16 enero 2009
Sección: Sin categoría

Viernes, 16 enero

.- En su mensaje para la Jornada Mundial de las Migraciones en 2009, este domingo, 18 de enero, el Santo Padre nos invita a acercarnos a la persona de san Pablo, cuyo nacimiento hace 2.000 años celebramos, a participar de sus mismos sentimientos y actitudes y a seguir su ejemplo en su relación con las personas más diversas, a las que dedicó su ministerio apostólico y por las que entregó su vida. Ante la crisis, comunidades fraternas es el lema que han escogido para esta Jornada los obispos de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Quieren con ello, siguiendo la línea del Mensaje del Papa y a imitación de san Pablo, renovar y reforzar nuestro servicio de Iglesia en la atención a nuestros hermanos inmigrantes, refugiados y víctimas de cualquier forma de abuso o explotación.

España cuenta hoy con más de cinco millones de extranjeros, en su mayoría inmigrantes, procedentes de más de cien países distintos, pertenecientes a muy diversas religiones, culturas, razas, clases sociales, con una crisis económica de dimensiones y de duración imprevisibles, con un paro creciente, cuyas primeras víctimas suelen ser los trabajadores en situación más precaria, muchos de ellos sin la red de su familia y de su pueblo.

“Nuestro servicio -dicen los obispos españoles en una nota- comienza en los países de origen de los inmigrantes llevándoles o haciéndoles llevar ayudas más generosas, que remedien sus males endémicos de hambre, enfermedad, incultura”. Pero más importante y eficaz aún que la ayuda o el envío de recursos materiales, es la ayuda humana, es decir, personas que dediquen su vida o parte de ella a servirles, al estilo de san Pablo, que se hizo todo para todos para salvar a algunos. En esta línea está el servicio de los cooperantes, de los voluntarios y sobre todo de los misioneros.

La Comisión episcopal pide también que se ayude con más generosidad ahora a muchos inmigrantes y a sus familias que, ahora, en momento de crisis, de paro y de recesión, no pueden ser abandonarlos a su suerte. En este sentido Los obispos españoles alaban las iniciativas de muchas instituciones y organizaciones de la Iglesia, como las diócesis, con sus servicios a la pastoral con los inmigrantes y les animan a seguir en este noble y generoso empeño.

El Santo Padre nos recuerda en su Mensaje para esta Jornada que “cuanto más unida a Cristo está la comunidad, tanto más solícita se muestra con el prójimo”. Quiere decir con ello -explican los obispos españoles- que la fuerza y el impulso que nos llevan a amar y servir a nuestros hermanos, nacen, como en san Pablo, de la unión e identificación con Cristo, que nos comunica su amor, por el cual nos sentimos impulsados a amar a los hermanos con el mismo amor con que somos amados.

www.oecumene.radiovaticana.org

Comentarios
No hay comentarios en “Tema de la CEE para la Jornada Mundial de las Migraciones: – Ante la crisis, comunidades fraternas -”


Untitled Document
 

css.php