Super 8 (Reseña cine)

Director: J.J. Abrams

Intérpretes: Elle Fanning, Kyle Chandler, Joel Courtney, Riley Griffiths

Año: 2011, Paramount

Género: Ciencia Ficción/Suspenso

Vicios/Adicciones: Medio

Violencia: Alto

Joe Lamb (Joel Courtney) y Charles Kaznyk (Riley Griffiths) son dos niños que han formado un grupo de pequeños cineastas que dedican el tiempo libre a la producción de películas caseras. Recién invitaron al grupo a Alice Dainard (Elle Fanning), cuyo padre estuvo relacionado indirectamente en un accidente en el que se vio afectada la madre de Joe Lamb. Durante una de sus filmaciones, cerca de la estación de ferrocarril, el tren se descarrila y, al huir del lugar, los niños dejan la cámara tirada grabando los hechos. Así descubren que la carga del ferrocarril es de otro planeta. Mientras tanto, extrañas desapariciones empiezan a suceder y la Fuerza Aérea toma el control del pueblo. Los niños siguen las pistas dejadas por un viejo profesor de su escuela y encuentran así la verdad acerca de las desapariciones y de los planes militares con respecto a la carga del ferrocarril accidentado.

Con esta cinta de ciencia ficción dirigida por J.J. Abrams eficazmente, Steven Spielberg, ahora como productor, retoma uno de sus temas favoritos: los extraterrestres. La historia tiene muchos elementos prestados de “ET” y, al igual que en el filme clásico de 1982, los niños juegan un papel preponderante, son la clave para resolver el misterio y el eslabón entre el alienígena y el mundo de los adultos. En el vaivén de los acontecimientos se presentan dramas familiares de calado humano, con temas como la pérdida de un ser querido, las relaciones familiares disfuncionales y el sentimiento de culpa. Estos temas se abordan con delicadeza pero sin sentimentalismo y se resuelven desde una visión positiva de la familia y de las relaciones personales, con énfasis en el poder liberador del perdón. (Cortesía cinesíntesis)