Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Sectas: Para saber más


24 junio 2008
Sección: Sin categoría

Sectas: Para saber más

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación a las Sectas, que orienta sobre su lectura.

La palabra "secta" tiene su raíz en el latín sequor, que significa marchar detrás, tomar por guía, seguir la inspiración de… esto es, el término secta designa estrictamente a un grupo de personas que siguen las enseñanzas de un maestro particular. Una secta es un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal, expectante de un inminente cambio maravilloso, ya colectivo -de la humanidad-, ya individual o del «hombre» en una especie de «superhombre».

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Novo Milennio Ineunte. Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II. Vaticano, 2001.

b) Pastoris Gregis. Exhortación Apostólica del Papa Juan Pablo II. Vaticano, 16 de octubre de 2003.

c) Jesucristo, Portador del agua de la vida. Consejo Pontificio de la Cultura, Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Roma, 26 de julio de 2003.

d) Carta del Papa Benedicto XVI a los obispos de China. Roma, 27 de mayo de 2007.

2. Argumentos de fondo. Cuando no hay formación y falta la fe, aparecen los sucedáneos patológicos. Existe el peligro de que el despertar religioso, si se carece de la necesaria orientación y la necesaria formación, pueda cristalizar en formas patológicas de religión. Esa patología no está monopolizada por las denominadas sectas; pero, cuando cristaliza en un grupo autónomo fundado por una especie de visionario, da lugar a lo que hoy en día se conoce como secta: un subproducto religioso, un sucedáneo, especialmente cuando se trata de un grupo compacto, y más aún cuando se le ve como fanatizado.

2.1 Entrevistas. Julio de la Vega-Hazas, Manuel Guerra, Massimo Introvigne, Miguel Pastorino, Óscar Gerometta, Pilar Salarrullana, Carlo Climati, Giusepi Ferrari, José Luis Vázquez Borau y Roberta Grillo nos comparten sus experiencias sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir.  Aunque la problemática de las sectas y el sectarismo, es tan antigua como la condición humana, en los últimos tiempos, se ha convertido en un espacio común que poco a poco se ha instalado como tópico permanente en nuestros medios de comunicación y en la opinión de los referentes de nuestra sociedad.

4. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de las Sectas para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
No hay comentarios en “Sectas: Para saber más”


css.php