Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Sectas: Bibliografía


24 junio 2008
Sección: Sin categoría

Sectas: Una selección de textos para quienes deseen profundizar en el tema

Auer, Héctor Monseñor

Sectas y nuevos movimientos religiosos

Biblioteca Electrónica Cristiana

Explica avance de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos como una reacción ante la vigencia del secularismo. La cuestión de las sectas ha sido tratada abundantemente en los últimos años, porque responde a un fenómeno amplísimo, a una "explosión" que ha sorprendido a muchos estamentos de la Iglesia en la última década. Aborda el tema desde perspectivas muy diversas haciendo un estudio teológico del significado de la secta y también encarándolo desde la perspectiva de la fenomenología de la religión. Resulta sumamente interesante.

El autor es el obispo auxiliar de Buenos Aires, Argentina.

Climati, Carlo

Los jóvenes y el esoterismo

Editorial Alba, México, 2002

Es una investigación sobre las tendencias esotéricas de las nuevas generaciones. Comienza con cuatro entrevistas a muchachos que han logrado salir de la trampa del ocultismo, del espiritismo, de la magia y del satanismo. Analiza una serie de argumentos de actualidad y termina con un diccionario de los términos del tema y una amplia bibliografía. Responde a las inquietudes propias de los jóvenes del nuevo milenio.

El autor es un escritor y periodista italiano, experto en el tema.

De la Vega-Hazas Ramírez, Julio

El complejo mundo de las sectas

Editorial Grafite, Bilbao, 2000

Este libro ofrece una inmersión ágil y densa a la vez en el mundo de las sectas, del que se habla mucho más de lo que se conoce. Se repasan en primer lugar las sectas más importantes –divididas en cuatro grupos: de origen cristiano, de origen oriental, neopaganas y satánicas–, para analizar luego las principales cuestiones en torno a ellas: qué las mueve; los peligros que pueden presentar; qué hacer, tanto en el terreno legal como personal, al encontrarse con una secta o al conocer que un ser cercano se ha integrado en una. Completa el panorama un interesante capítulo dedicado a los así denominados "grupos antisecta". El estilo evita sensacionalismos gratuitos, pero expone los datos –trágicos a veces– que permiten hacerse una idea de esos sucedáneos de religión difíciles de encuadrar a los que se agrupa con el nombre de "sectas". También muestra el talante –con frecuencia, la personalidad trastornada– de sus creadores, un elemento decisivo para poder comprender el grupo.

El autor es catedrático del Departamento de Antropología del Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Federigo, Roberto Antonio

Ciencia y fe vs Cientifismo y Fanatismo religioso

Catholic.net

Este estudio pretende demostrar la confusión desencadenada con la aparición de nuevas sectas bajo el aspecto de ramas científicas o religiosas.

El autor, escritor, analista e investigador argentino, es especialista en sectas, grupos religiosos y asociaciones secretas. Miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas).

Guerra Gómez, Manuel

Los nuevos movimientos religiosos

EUNSA, Pamplona, 2003

El libro presenta los rasgos comunes de las sectas, su definición, las razones por las que nacen y alcanzan un cierto desarrollo en la sociedad actual y sus rasgos psicológicos y sociológicos. Presenta una de las descripciones más completas del fenómeno al tiempo que aporta interesantes criterios valorativos. Aplica una metodología ordenada y clara. Realiza una aproximación al problema de las sectas desde una perspectiva cristiana y explica la pastoral de la iglesia y la actitud de los cristianos ante ese fenómeno.

Historia de las religiones

BAC, Madrid, 1999

El autor nos presenta un libro pensado para servir de manual en los estudios institucionales de teología. Y se ajusta a esa finalidad. El cuerpo central de esta obra está ocupado por una descripción ampliamente trazada de las grandes formas religiosas, de las principales tradiciones del Extremo Oriente y de las más extendidas religiones históricas. Tiene algunas novedades de planteamiento, entre otras un capítulo inicial sobre los primeros síntomas de religiosidad en el paleolítico; y dos finales, donde se analiza lo que son las sectas y los fenómenos derivados de lo religioso. Esta última opción -tratar estos fenómenos como derivados- resulta clarificadora, y proporciona discernimiento en un tema, a veces, confuso en la literatura especializada.

Diccionario enciclopédico de las sectas

BAC, Madrid, 1998

El autor reúne sus conocimientos sobre las sectas en este muy completo diccionario. La obra recoge por orden alfabético todo lo relacionado con las sectas: qué son, cuáles son sus características y en qué se distingue una secta de algo que no lo es. Guerra utiliza el término secta en su acepción técnica, no en el sentido peyorativo de movimiento destructivo de la personalidad. El autor describe minuciosamente cada secta, sus rasgos diferenciales, su fundador, y además aborda cuestiones políticas, históricas, sociológicas y morales relacionadas con ellas.

Las sectas y su invasión del mundo hispano: una guía

BAC, Madrid, 2004

Argumenta que la «invasión» puede sonar a simple metáfora. Pero es real. Se refiero en primer lugar a Hispanoamérica por ser donde se halla, con mucho, el mayor número de hispanohablantes y orantes. Compara la Hispanoamérica de la primera mitad del siglo XX y la de ahora, medio siglo más tarde. Comprueba la avalancha de sectas religiosas de origen e impronta hindú, budista, taoísta, sintoísta, afroamericanas, mágicas e ideológicas, que van difundiéndose por todas las regiones, también entre los indígenas

El autor, especialista en historia de las religiones y en el fenómeno religioso, es doctor en Filología Clásica y en Teología Patrística y Profesor en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos)

Grillo, Roberta

Cuidado con el lobo

Edizioni Ares, Millán, 2005

En su libro divide los movimientos según la New Age, la matriz islámica, gnóstico-teosófica, mágico-ocultista y del potencia humano y dedica un amplio capítulo a los grupos de matriz cristiana, ya sean los provenientes del protestantismo como los del catolicismo (sedevacantistas y movimientos fundados en revelaciones privadas.

La autora es profesora de Religión y presidenta del Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS) de Milán.

Introvigne Massimo

Le nuove religioni

Milán, 1989

Este libro está considerado un clásico del tema ya que lo aborda con profundidad y agudeza.

El autor es sociólogo y escritor. Fundador y director del CESNUR (Centro de Estudios de Nuevas Religiones) en Italia. Considerado uno de los mayores expertos europeos en nuevos movimientos religiosos. Es miembro del área Religiones de la AIS, Asociación Italiana de Sociología.

Salarrullana de Verda, Pilar

La Segunda Venida

Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2006

La obra es «pura ficción» y tiene tintes sobre la picaresca que rodea a los personajes y afectados por estas organizaciones . Es un título alegórico al contenido, una novela sobre la gestación de una secta, asunto que conoce profundamente la autora. Es una demostración de lo fácil que es engañar a la gente con historias burdas que provocan consecuencias aterradoras. Es, también, un referente del milenarismo de una sociedad que ha perdido los valores tradicionales y no han sido sustituidos por otros, mientras que aparecen los nuevos pícaros de las sectas. Narra los pasos de la Iglesia de Amurí, una secta cuyo único fin es servir de tapadera para el aprovechamiento económico, social y humano de su líder, un enfermero llamado Óscar Ponce de León, en un hospital peruano.

La autora es licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado como profesora de Francés y Geografía en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Zaragoza y en el instituto Hermanos D\\’Elhuyar de Logroño. En la actualidad, es columnista de opinión del periódico Diario \\’La Rioja\\’ y reside en Logroño.

Poupard, Paul Cardenal

¿Dónde está tu Dios? La fe cristiana ante la increencia religiosa

BAC, Madrid, 1998

Aborda proposiciones concretas sobre el tema de las sectas y amplias referencias bibliográficas.

El autor es cardenal de la Iglesia Católica y presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Vidal Manzanares, José

Las sectas frente a la Biblia

Ediciones Paulinas, Madrid, 2001

El libro resulta muy útil para el diálogo con los adeptos a las sectas por parte de cualquier cristiano. Responde a los diversos planteamientos sectarios con un enfoque general anti-secta y replica, en particular, a las tergiversaciones de la Biblia características de muchos de esos grupos. Aborda los puntos fundamental: la doctrina de la Trinidad, la divinidad de Cristo y del Espíritu Santo, la vida después de la muerte, etc. Resulta claro y asequible

El autor, ex testigo de Jehová, de religión evangélica, es un experto en sectas, tema sobre el que ha publicado varios libros.

Comentarios
No hay comentarios en “Sectas: Bibliografía”
  1. milagros Dijo:

    mmmmmmmmm muchas letras

  2. milagros Dijo:

    mmmmmmmmm muchas letras

  3. milagros Dijo:

    mmmmmmmmm muchas letras




css.php