Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Reproducción Asistida: Para saber más


20 junio 2008
Sección: Sin categoría

Reproducción Asistida: Para saber más


Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación con la Reproducción Asistida, que orienta sobre su lectura

La reproducción humana artificial, llamada generalmente «asistida», goza ya de una amplia aceptación social.

Da la impresión de que, por fin, la ciencia ha encontrado la manera de proporcionar hijos a quienes no los pueden tener y de eliminar así sufrimientos, sin perjudicar a nadie. Sin embargo, las apariencias engañan.

La opinión políticamente correcta no coincide, en este caso, como en tantos otros, con la opinión científica y éticamente bien fundada. Lo saben también todas las personas que se han formado un juicio propio de acuerdo con los datos de la ciencia y los principios de la ética humanista y no siguiendo los eslóganes y las informaciones interesadas de la industria productora de niños y de los laboratorios de investigación biomédica.

Todos ellos saben que, a pesar de ciertas apariencias y de los éxitos técnicos conseguidos, la producción de seres humanos en los laboratorios es una práctica que choca con la dignidad de la persona y que trae consigo numerosos abusos y atentados contra las vidas humanas incipientes, es decir, contra los hijos. la acción técnica de producir es apropiada para fabricar objetos, pero es completamente inapropiada para ser aplicada a las personas.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Humanae Vitae. Encíclica sobre la regulación de la Natalidad. Roma, 25 de julio de 1968.

b) Donum Vitae. Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la Procreación Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de l987.

c) Catecismo de la Iglesia Católica. . Ciudad del Vaticano, 17 de marzo del 2000.

d) Veritatis Splendor. Encíclica sobre el esplendor de la verdad. Roma, 6 de agosto de 1993.

e) Pontificia Academia para la Vida. III Asamblea General. Roma, 17 de febrero de 1997.

f) Declaración del Pontificio Consejo para la Familia sobre la llamada "reducción embrionaria" Vaticano, 12 de julio de 2000.

g) Comentarios a la nota del episcopado español sobre la nueva Ley de Reproducción Asistida

h) Orientaciones de la Conferencia Episcopal Española sobre la ilicitud de la reproducción humana artificial y sobre las prácticas injustas autorizadas por la Ley que la regulará en España.

2. Argumentos de fondo. Cuando se producen seres humanos en el laboratorio, se comete una injusticia con ellos, porque se les está tratando como si fueran cosas. La dignidad del ser humano exige que los niños no sean producidos, sino procreados.

La industria productora de seres humanos ha dado lugar, por primera vez en la historia, a la acumulación en los centros de reproducción de un número incalculable de embriones humanos que no van a poder ser gestados por ninguna madre que les dé a luz. El embrión humano merece, pues, el respeto debido a la persona humana, porque no es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano. El comienzo de la vida humana sigue y seguirá ligado a las relaciones sexuales entre el varón y la mujer, que al unirse en el abrazo conyugal perfeccionan su unión de vida y amor y, al mismo tiempo, generan a los hijos, que reciben como regalo del Cielo.

2.1 Entrevistas. María Dolores Vila-Coro, Ana Diluí y José Pérez Adán nos ilustran sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. La Iglesia defiende el derecho de los padres a la procreación, pero postula también que el fin no justifica los medios; que no basta una intención legítima para que el acto sea bueno. No se puede recurrir a cualquier medio, para obtener una procreación o satisfacer un interés de los padres. El debate está servido y los medios de comunicación nos hablan sobre el tema.

4. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de la fecundación asistida para quienes quieren profundizar un poco más.

Principal >

Comentarios
No hay comentarios en “Reproducción Asistida: Para saber más”
  1. anonimo Dijo:

    pogan mas de la fecundacion asistida

  2. anonimo Dijo:

    pogan mas de la fecundacion asistida

  3. anonimo Dijo:

    pogan mas de la fecundacion asistida




css.php