Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Relativismo: Para saber más


25 junio 2008
Sección: Sin categoría

Relativismo: Para saber más

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación al Relativismo, que orienta sobre su lectura.

El relativismo, según el cual, todas las opiniones son verdaderas -aunque sean contrapuestas-, se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de nuestra época. La tolerancia y el respeto por el otro parece que hayan impuesto la idea de la equivalencia de todas las religiones. Es importante dilucidar si el relativismo es realmente el presupuesto necesario para la tolerancia, si realmente las religiones son todas iguales, o si se puede conocer la verdad. Decir que hay realmente una verdad, una verdad vinculante y válida en la historia en la figura de Jesucristo y en la fe de la Iglesia, se considera como fundamentalismo y se presenta como un auténtico atentado contra el espíritu moderno y como amenaza multiforme contra su bien supremo, la tolerancia y la libertad.

El relativismo cultural -para el que no hay verdades absolutas sino sólo opiniones- constituye una auténtica amenaza para las democracias actuales. Esta concepción relativista del pluralismo no tiene nada que ver con la legítima libertad de los ciudadanos católicos de elegir, entre las opiniones políticas compatibles con la fe y la ley moral natural, aquella que, según el propio criterio, se conforma mejor a las exigencias del bien común. La libertad política no está ni puede estar basada en la idea relativista según la cual todas las concepciones sobre el bien del hombre son igualmente verdaderas y tienen el mismo valor, sino sobre el hecho de que las actividades políticas apuntan caso por caso hacia la realización extremadamente concreta del verdadero bien humano y social en un contexto histórico, geográfico, económico, tecnológico y cultural bien determinado.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Veritatis Splendor. Encíclica de S. S. Juan Pablo II sobre el Esplendor de la VerdadRoma, 6 de agosto de 1993.

b Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente de S. S. Juan Pablo II como preparación del Jubileo del año 2000. Vaticano, 10 de noviembre del año 1994.

c) Mensaje de S. S. Juan Pablo II a la secretaria general de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas Vaticano, 26 de mayo de 1995.

d) Evangelium Vitae. Encíclica de S. S. Juan Pablo II sobre la defensa de la vida. Vaticano, 25 de marzo de 1995.

e) Fides et Ratio. Encíclica de S. S. Juan Pablo II sobre las relaciones entre la fe y razón. Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 1998.

g) Reflexiones a propósito de la encíclica "Fides et ratio" del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.</b> Roma, 16 de enero de 1999.

h) Declaración Dominus Iesus sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia. Congregación para la Doctrina de la Fe. Roma, 6 de agosto de 2000.

i) Homilía del cardenal Joseph Ratzinger en la misa por la elección del Papa. Roma, abril de 2005.

2. Argumentos de fondo. El relativismo se ha convertido así en el problema central de la fe en la hora actual. Sin duda, se presenta como una posición definida positivamente por los conceptos de tolerancia, conocimiento dialógico y libertad, conceptos que quedarían limitados si se afirmara la existencia de una verdad válida para todos. A su vez, el relativismo aparece como fundamentación filosófica de la democracia. Esta, en efecto, se edificaría sobre la base de que nadie puede tener la pretensión de conocer la vía verdadera, y se nutriría del hecho de que todos los caminos se reconocen mutuamente como fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor; por eso, buscan en diálogo algo común y compiten también sobre conocimientos que no pueden hacerse compatibles en una forma común.

2.1 Entrevistas. Andrés Ollero, Ángel Rodríguez Luño, el entonces Cardenal Ratzinger, John Haldane, Justo Amado y Robert Spaemann comparten sus interesantes experiencias.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. En el nuevo mundo sin dogmas, o en el que el único dogma es el relativismo, según el cual, todas las opiniones son verdaderas, el gran desafío consiste en que fe y razón se encuentren. Si el cristiano debe reconocer la legítima pluralidad de opiniones temporales, también está llamado a disentir de una concepción del pluralismo en clave de relativismo moral, nociva para la misma vida democrática, pues ésta tiene necesidad de fundamentos verdaderos y sólidos, esto es, de principios éticos que, por su naturaleza y papel fundacional de la vida social, no son negociables.

4. Testimonios. Cristina López Schlichting, Francisco Peñarroya y Ricardo Yépez nos hablan del tema.

5. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema del Relativismo para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
No hay comentarios en “Relativismo: Para saber más”


css.php