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Relativismo. Entrevistas


25 junio 2008
Sección: Sin categoría

Conversando con Justo Amado, jefe de prensa de las Obras Misionales Pontificias de España

¿Qué opina Benedicto XVI sobre el relativismo, el laicismo o el nacionalismo? ¿Qué ha escrito el nuevo Papa sobre el cielo, el infierno, la felicidad o la moral? ¿Es Jesucristo el único Salvador para el pontífice? ¿Se deben acometer reformas en la Iglesia? Son algunas de las preguntas a las que responde el mismo Ratzinger en el volumen.

Justo Amado resume el pensamiento del obispo de Roma en una frase de san Agustín, «Ama y haz lo que quieras». En esta entrevista, comparte sus conclusiones.

El libro («El pensamiento de Benedicto XVI»,Libros libres), es una recopilación de textos de Benedicto XVI desde sus comienzos como teólogo, ¿cuál ha sido su brújula en esta recopilación?

-Justo Amado: Simplemente responder a la pregunta sobre cuál es el pensamiento de nuestro nuevo Papa. Esta pregunta, que yo me hago, entiendo que muchos hombres y mujeres de la calle también se la han hecho. No he tratado de responder a ningún tema en concreto, sino que he dejado que el Papa a través de su palabra me interpelara. Son los textos que más me han llegado como persona y como cristiano.

¿Cuál es el rasgo más destacado de la figura de nuestro actual Papa que se desprende de sus escritos y declaraciones?

-Justo Amado: El amor a Cristo y a la Iglesia, sin lugar a dudas. Esto le ha llevado a criticar lo que de menos «cristiano» hay en la Iglesia. Pero también a valorar lo mucho que la visión cristiana del hombre ha aportado al mundo. Su búsqueda de la verdad, muy unida a este amor, sería el segundo rasgo más destacado. Benedicto XVI es un intelectual en el sentido más genuino de la palabra. No es una persona que vive en el mundo de las ideas sino una persona que se interroga. Un periodista decía de él que no había pregunta a la que no respondiera. Un verdadero intelectual ama las preguntas, le acercan a la verdad, que inevitablemente lleva a la Verdad con mayúsculas.

En el prólogo, usted se atreve a decir «Amicus Christus sede magis amica veritas» (amigo Cristo, pero más amiga la verdad). ¿No cree que es demasiado?

-Justo Amado: La frase original está sacada de las discusiones intelectuales. Al que citaba demasiado a otros autores para apoyar sus argumentos se le solía decir: «Amicus Plato, sed magis amica veritas» (Platón amigo, pero más amiga la verdad). Uno de los rasgos fundamentales de Benedicto XVI es su amor a Cristo, pero por ese amor no ha tenido que traicionar su conciencia ni su búsqueda de la verdad. Al final coinciden, «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida…».

Cuando el Papa era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se le solía llamar «guardián de la ortodoxia», «Panzerkardinal». Tras haber profundizado en su pensamiento, ¿considera que la etiqueta le queda bien?

-Justo Amado: El cristianismo es una revelación hecha por el mismo Dios que se revela. El Papa ha intentado desde sus años más jóvenes como teólogo preservar esta revelación. Y es que tiene claro que resulta absurda la pretensión de muchos de querer hacer una fe cristiana «a medida», sin exigencia, y cambiarla. De ahí, creo yo el interés por la patrística y las grandes figuras de la historia de la Iglesia como San Benito, de nuestro actual Papa. Ellos intentaron comprender y no cambiar esta revelación. Benedicto XVI es guardián de la fe, cierto, porque considera que el mensaje cristiano es mucho más grande que cualquier mensaje humano que nosotros nos podamos inventar.

Benedicto XVI, en el primer mes de su elección, ya se ha dirigido dos veces a los medios de comunicación para advertirles de su responsabilidad.

-Justo Amado: Esto va muy unido a la visión del Papa sobre el relativismo que atenaza nuestra sociedad. Un relativismo del que tienen mucha culpa los medios de comunicación. Si tomamos la información religiosa, por ejemplo, los medios la afrontan de forma muy parecida a cómo afrontan la información deportiva. Si hay enfrentamiento, hay noticia. Si se consigue que un teólogo diga algo contra el magisterio ya tenemos noticia. Y tendremos una nueva noticia cuando el «Vaticano» se pronuncie. Lo que digan es secundario e irrelevante. El Papa, como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ha sufrido esto en sus propias carnes.

Dado que el libro va dirigido sobre todo a personas de la calle, ¿cuál cree usted que sería el mensaje de Benedicto XVI al cristiano de a pie?

-Justo Amado: Que para ser un cristiano auténtico, ya se trate de un laico o de un obispo, hay que vivir el Evangelio y participar en los Sacramentos. Hay un texto en el libro que resulta muy ilustrativo: hace una comparación entre un cristiano que está metido en todo tipo de comités y que no deja de hablar de la Iglesia, pero no por eso es un cristiano auténtico. En cambio, nos dice el Papa, «puede suceder que otro viva sólo de la Palabra y del Sacramento y ponga en práctica el amor que proviene de la fe, sin haber integrado jamás un comité eclesiástico, sin haberse ocupado nunca de las novedades de política eclesiástica, sin haber formado parte de sínodos y sin haber votado en ellos, y a pesar de todo sea un cristiano auténtico. No tenemos necesidad de una Iglesia más humana, sino de una Iglesia más divina».

http://www.zenit.org

Comentarios
3 Comentarios en “Relativismo. Entrevistas”
  1. ballesteros Dijo:

    VATICANO: ENTRE ODIO RELIGIOSO Y LAICISMO ANTICRISTIANO Ciudad del Vaticano: 17-Enero-2009 (Agencia Fides) ? El 2008 se cerró con un balance cargado de violencias y persecuciones contra los cristianos en el mundo. Áreas que por muchos años habían permanecido inmunes a la intolerancia y habían sido sede de la convivencia pacífica de cristianos e hindúes o musulmanes, se han transformado en verdaderos campos de batalla donde la violencia y el odio ciego han sustituido a la cordura y al respeto. Da miedo además el hecho de que durante este año las persecuciones no han sido solamente expresión de un profundo odio casi racista y por lo tanto difundido entre los no cristianos, SINO TAMBIÉN PRODUCTO DE LEGISLACIONES Y POLÍTICAS FUERTEMENTE ANTICRISTIANAS CUYA RESPONSABILIDAD ES DE CADA GOBIERNO PARTICULAR. Ello comporta un empeoramiento sustancial del carácter de tales persecuciones, frecuentemente inspiradas y guiadas desde arriba o vagamente toleradas por las instituciones. No es casualidad que el mismo Santo Padre Benedicto XVI recordó recientemente, en su discurso a los participantes en el primer Seminario organizado por el Forum Católico-Musulmán instituido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que: ?los líderes políticos y religiosos tienen el deber de garantizar el libre ejercicio de estos derechos respetando plenamente la libertad de conciencia y de religión de cada uno?. Y agregó: ?La discriminación y la violencia que sufren, también hoy los creyentes en el mundo, y las persecuciones a menudo violentas de las que son objeto, son actos inaceptables e injustificables, y son mucho más graves y deplorables cuando se llevan a cabo en nombre de Dios. El nombre de Dios sólo puede ser un nombre de paz y fraternidad, justicia y amor. Estamos llamados a demostrar, con palabras y sobre todo con hechos, que el mensaje de nuestras religiones es indefectiblemente un mensaje de armonía y de entendimiento mutuo? (Audiencia del 6 de noviembre de 2008). Pero el campo de batalla en el que el cristianismo es combatido tenaz y despiadadamente no es solo el del enfrentamiento entre las religiones. EL PRESUNTO LAICISMO MODERNO, ENTENDIDO COMO DEPURACIÓN DEL HOMBRE DE SU PERTENENCIA RELIGIOSA Y DE SU MISMA IDENTIDAD CULTURAL, ACTÚA DE LA MISMA MANERA? LEGISLACIONES QUE CADA VEZ INVADEN MÁS LA ESFERA PRIVADA DEL HOMBRE Y DEL CRISTIANO IMPONEN A LA FE EN CRISTO UN RETIRO FORZADO HACIA LA OSCURIDAD Y LA PENUMBRA. ELIMINAR LOS VALORES CRISTIANOS FUNDAMENTALES DE LA HERENCIA SOCIAL Y CULTURAL DE LAS NACIONES QUE SE IDENTIFICAN CON LA HISTORIA MISMA DEL CRISTIANISMO EQUIVALE A PERSEGUIR A CRISTO, A PRESIONAR A LOS CRISTIANOS PARA QUE SIENTAN VERGÜENZA DE PERTENECER A CRISTO. ESTE LAICISMO IMPERANTE AMENAZA A LA IGLESIA DE UN MODO MÁS SUTIL Y DESTRUCTIVO QUE LA VIOLENCIA FÍSICA Y QUE LA INTOLERANCIA MANIFIESTA, YA QUE JUSTIFICA LA ANULACIÓN DEL CRISTIANISMO CON LA INTENCIÓN DE PROTEGER NUEVOS Y FALACES DERECHOS? Y HACIENDO USO DE UNA TOLERANCIA ENTENDIDA EN EL SENTIDO MÁS ABSOLUTO POSIBLE, IMPONE A LA RELIGIÓN CRISTIANA SU DESAPARICIÓN COMPLETA DE LA ESCENA.?ESTO ES LO QUE SUCEDE EN UN MUNDO DE CRISTIANOS CADA VEZ MÁS TIBIOS? Tal vez deberíamos preguntarnos si estos eventos no deberían ser más bien una especie de estímulo para defender la pureza y la integridad de nuestra fe. Al respecto, resultan emblemáticas las palabras de la Madre Aloisious, clarisa de la India, testigo de las recientes persecuciones en la región de Orissa: ?Todo sucede para bien de los que aman a Dios? (Rm 8,28). ?Creemos, y estamos seguros de ello, de que estos castigos que vivimos hoy, aunque dolorosos y aparentemente más allá de nuestra capacidad de soportarlos, forman parte del plan de Dios que quiere corregir a una humanidad deshonesta, pidiendo al hombre cambiar su corazón y purificando de esta manera a la Iglesia?. (F.C.) (2ª parte) (Agencia Fides 16/1/2009; líneas: 42, palabras: 613). ?La libertad religiosa significa que por causas religiosas, a nadie se le excluya ni se le condicione su libertad de expresión?. Esto es importante que se vaya asimilando y comprendiendo, porque lo que se esta proponiendo es algo coherente con las opciones democráticas. Los temores de algunos grupos sobre la defensa del estado laico son infundados; más bien son excusas o pretextos para que paulatinamente nos estén haciendo a un lado de la obligación que tenemos de ser protagonistas en el aspecto político de los pueblos. Se debe de ver que precisamente la libertad religiosa es algo congruente con la laicidad del estado, que no se contraponen, sino que se consolidan mutuamente, y no es que se llega a una concepción riesgosa como se ha visto en algunas posturas de políticos que quieren que todo personaje político oculte su convicción religiosa, porque la libertad religiosa es un derecho humano que ha nadie se le debe negar. Lo que quiere La Iglesia, es colaborar en plena libertad religiosa, construyendo puentes institucionales con los cuales se tengan la relación directa y fresca, que se sepa lo que realmente se esta persiguiendo? para que se consolide UN-ESTADO-LAICO-MODERNO, y se nos otorgue la libertad de ejercer nuestra obligación que tenemos de ser protagonistas en el aspecto político de los pueblos. Separación Iglesia-Estado no es que La Iglesia no se deba meter en la política? La religión no es solo una situación íntima como algunos quisieran? Sino al contrario? Lo social es de mucha importancia para La Iglesia, por que: EN LO SOCIAL SE VIVE EL EVANGELIO. A SEMEJANZA DEL MISMO DIOS PADRE, QUE ENCOMIENDA A SU HIJO JESÚS LA MISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO, Y QUE EL, A SU VEZ, POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO, CONVOCA A LA COMUNIDAD DE CREYENTES PARA FORMAR LA IGLESIA, ASÍ TAMBIÉN, EL PAPEL DE LA JERARQUÍA CATÓLICA EN LA POLÍTICA ES? EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON EL? Y EN EL? ESCOGER, LLAMAR, CONVOCAR Y EXHORTAR ENTRE LOS APÓSTOLES SEGLARES COMPROMETIDOS EN LA PASTORAL DE LA IGLESIA CATÓLICA, Y QUE SEAN: "COHERENTES CON SU FE, QUE TENGAN RIGOR MORAL, CAPACIDAD DE JUICIO CULTURAL, COMPETENCIA PROFESIONAL Y PASIÓN POR EL SERVICIO AL BIEN COMÚN"; ADEMÁS, PERSONAS IDÓNEAS, ESPECIALISTA EN CADA ÁREA EN TODOS LOS ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, PARA INSPIRAR, CREAR, MOTIVAR UN MODELO POLÍTICO – CATÓLICO BIEN DEFINIDO; CON LA INSPIRACIÓN DOCTRINAL QUE LE VIENE DE DIOS MISMO, BUSCAR ESTABLECER ESTATUTOS, PLATAFORMA POLÍTICA, CÓDIGOS DE ÉTICA, PROGRAMAS DE ACCIÓN, E INCLUSO PROPONER MODELOS DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGO, NORMAS, BIEN ESPECÍFICOS, CONCRETOS QUE ESTABLEZCAN CLARAMENTE LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA EN EL GOBIERNO DE LOS PUEBLOS. Es muy importante que La Jerarquía de La Iglesia Católica, con la sabiduría que le viene de Dios mismo, nos conduzca y guíe? a los Laicos-Seglares ayudándonos a establecer un MODELO-SOCIO-POLÍTICO-ECONÓMICO, bien específico y concreto que abarque sin dudar todos los aspectos de La-Vida-Cristiana-Católica. Sin embargo, no debe tomar el poder político? su papel es exclusivamente guiar, conducir y exhortar (evangelizar) con la inspiración doctrinal que le viene de Dios mismo. LA JERARQUÍA CATÓLICA, NO INTERVENDRÁ EN LA FORMACIÓN, APLICACIÓN, O EL GOBIERNO DE ALGÚN PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO-PARTICULAR, NI MUCHO MENOS QUE ELIJA A LOS CANDIDATOS PARA GOBERNANTES? NO? LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS PARA PUESTOS PÚBLICOS EN EL GOBIERNO PARTICULAR DE CADA PAÍS SERÁ DE FORMA DEMOCRÁTICA, DENTRO DEL MISMO PARTIDO POLÍTICO, PERO NO ELEGIDO POR LA JERARQUÍA CATÓLICA… NO… SINO SU INTERVENCIÓN ÚNICAMENTE SERÁ EL DE ORIENTAR, SUGERIR, EXHORTAR, EN TÉRMINOS GENERALES EVANGELIZAR LA ACTUACIÓN DEL PARTIDO DENTRO DE LA SOCIEDAD, PERO RESPETANDO LA AUTONOMÍA DEL PARTIDO EN CUANTO A SU GOBIERNO. CON ESTO SE ESTABLECERÁN PUENTES INSTITUCIONALES Y UNA RELACIÓN ARMONIOSA ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO. ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE SE UTILICE ESTA HERRAMIENTA TAN ÚTIL PARA EVANGELIZAR Y DEFENDERSE DE LOS CONTRARIOS SIN EMBARGO, POR LAS DIFERENTES AMENAZAS DEL PELIGRO QUE OCASIONA METERSE EN LA POLÍTICA, NOS HA COSTADO TRABAJO ARRIESGAR NUESTRA APARENTE SEGURIDAD, QUIZÁS EN ALGUNOS CASOS, POR TEMOR AL RIESGO DE LOS ATAQUES DE LOS CONTRARIOS. PERO EL DISCÍPULO DEBE DE SABER ARRIESGAR SIN IMPORTARLE EL PERDER LA PROPIA VIDA, SI ES NECESARIO, PARA QUE "EL REINO DE LOS CIELOS" SE ESTABLEZCA CADA VEZ MAS PLENAMENTE EN LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS. "Yo soy el buen pastor […]. Yo doy mi vida por las ovejas", dice Jesús de sí mismo (Juan 10, 14s.). No es el poder lo que redime, sino el amor. Éste es el distintivo de Dios: Él mismo es amor (…). Una de las características fundamentales del pastor debe ser amar a los hombres que le han sido confiados, tal como ama Cristo (…) Apacienta mis ovejas", dice Cristo a Pedro. Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia, que él nos da en el Santísimo Sacramento" (Benedicto XVI. Homilía en el inicio del pontificado (24-4-05). El obispo ha sido elegido para conservar íntegro el depósito de la fe, tal como fue recibido de los Apóstoles y guardado por la Iglesia siempre y en todo lugar. Para edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y permanecer en su unidad, bajo la autoridad del Sucesor de Pedro. Para cuidar, ayudado de los presbíteros y diáconos, del pueblo santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación (Ritual) Muchas veces se mal interpreta para confundir, el dicho por nuestro Señor Jesucristo: ?al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios?. Porque cuando dijo esto El Señor Jesús, ?al cesar lo que es del cesar?, se refiere a pagar el impuesto que se le debe de dar a las autoridades, ya que el tema que le estaban cuestionando al Señor Jesús era ese precisamente: el impuesto al cesar. Y al decir ?a Dios lo que es de Dios? es que hay que dar a Dios todo honor y gloria. Pero no se refiere a la libertad religiosa como se pretende situar esta frase. En una sociedad abierta, plural, democrática y globalizada, se plantea la cuestión sobre cuál es la misión de Las Iglesias y el lugar que ocupan entre los demás actores de la sociedad. La separación de Las Iglesias y El Estado no significa que no haya una relación de colaboración entre ambas entidades o menos aún, que la religión se reduzca al terreno de las convicciones espirituales, sin que tenga su manifestación externa y social. La distinción entre comunidad de creyentes y estado no significa ignorarse. Separación no significa mutuo desconocimiento. Se trata de reconocer y aceptar la realidad religiosa de la sociedad, de no relegarlo a la vida privada, por que las religiones tienen una dimensión social que no puede ser negada. Y los políticos no deben de temer al poder espiritual que tiene La Jerarquía de La Iglesia Católica, por que no pretende tener el poder político, ni pide privilegios o posiciones de ventaja social o económica, sino que a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo que ?paso haciendo el bien y curando a todos?, es para La Jerarquía de La Iglesia la norma suprema de conducta en medio de la sociedad. En estos tiempos que vivimos, se ha tratado de actuar aisladamente cada país, cada región, cada grupo, cada católico, de una forma aislada; por eso, el planteamiento no es que sea de forma regional y cada quien por su lado, sino que esto debe de ser a nivel universal y tomando todo el pensamiento católico; ?no se gana de manera individual, sino con una estrategia común contra un flagelo que no reconoce fronteras?, tenemos muchos especialistas en todo el mundo de cada área, en cada aspecto de la vida social, política, económica, religiosa, por eso es cuestión de decidirse de una buena vez a congregar, escoger, llamar, convocar y exhortar a toda La Iglesia y buscar entre los apóstoles seglares comprometidos en la pastoral de La Iglesia Católica, para crear un MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO que nos de la oportunidad de entrar a ser protagonistas en la vida política de los pueblos. Pero según muchas opiniones, en el transcurso de la historia, han actuado en política algunos católicos y han quedado mal, sin embargo, les podemos decir que han sido errores muy personales, como individuos débiles y limitados que somos. No obstante, algunos solo se fijan en algún aspecto negativo de algún mal comportamiento; como sucede en la actualidad. Si algún católico, ya sea sacerdote o político, obra mal, no por eso vamos a decir que La Iglesia este enseñando a que se porten mal. Además, estas actitudes negativas de algunos católicos son muy pocos en comparación con toda la historia de La Iglesia; no hay que olvidar que han existido muchos grandes santos de una vida excepcional, pero de ellos nadie habla? gobernantes que han dado su vida por su pueblo, por la justicia social, por la fraternidad y solidaridad con los que menos tienen. Sin embargo con unos pocos malos ejemplos que llegaron a existir, de ahí se agarran los contrarios para criticar a La Iglesia. Por eso, una vez que se tenga un buen MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO, si algún político católico llegara a obrar mal, entonces si, ahora, se le remitirá y exigirá a que se comporte de acuerdo al MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO, concreto, específico y bien elaborado. Es de suma importancia, y ansiosamente urgente que empecemos a desarrollar en base a ?La Doctrina Social Cristiana?, y con el auxilio de La Jerarquía de La Iglesia Católica como institución, con su sabiduría que le viene de Dios mismo, para que nos conduzca y guíe, ayudándonos a establecer un MODELO-SOCIO-POLÍTICO-ECONÓMICO bien específico y concreto que abarque sin dudar todos los aspectos de La-Vida-Cristiana-Católica. No tengamos que andar buscando en los partidos de La Izquierda-Socialista, o de la Derecha-Capitalista o cualquier otra modalidad, la solución a los problemas sociales? ni tampoco cuando tengamos que elegir a nuestros gobernantes, nos conformemos por optar por algún partido (según nosotros) ?el menos peligroso?. No hemos llegado a compromisos concretos para ser actores principales en la política y el gobierno de los pueblos? ya vimos que con pura critica o aportes aislados no se logra nada. ?y sobre todo cuando algunos cuantos se enriquecen hasta el punto que el lujo de los grandes y poderosos es un insulto para la miseria en que está el pueblo.? Viendo como avanza cada día mas la vida corrompida de las ciudades, con las autorizaciones de los partidos y gobiernos de izquierda sobre la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, el asesinato de las criaturas en el vientre de su madre, el monopolio de la educación en las escuelas, reprimiendo el derecho de los padres de familia en educar a sus hijos según sus convicciones, y la actitud anticlerical, con clara intolerancia a La Iglesia Católica y un concepto falso de Estado Laico, sin Libertad Religiosa, por lo que a ocasionado que en general en todo el mundo, cada día son más las peticiones de apostasía para dejar de pertenecer a La Iglesia Católica. En estos tiempos, se necesita comprometerse de forma clara y concisa, con un modelo político que muestre el pensamiento global de La Iglesia, presentando un MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO bien definido y concreto para que orientado, sugiriendo, exhortando, en términos generales evangelizando la actuación política dentro de la vida de los pueblos, se pueda actuar de forma protagonista y tomar el papel que le corresponde dentro de la sociedad. Pero con una plena actitud de respeto a la autonomía política que tienen derecho los actores en cuanto a su administración y gobierno. Con esto se establecerá una relación armoniosa entre La Iglesia y El Estado. Aquí es donde hay que hacer hincapié y recalcar la diferencia que existe entre MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO Y PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO? El Modelo es la idea que inspira la creación y funcionamiento de Los Partidos Políticos y el actuar del Gobierno de los pueblos, en una palabra, El Modelo es una herramienta que utilizará la iglesia para evangelizar con estatutos, plataforma política, códigos de ética, programas de acción, y en si, todas las bases para el PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO que rija su actuar en la sociedad; y no solamente esto sino incluso llegar a proponer Un Modelo de Constitución Política de los Estados, sus Código, Normas, y Leyes bien específicos, concretos que establezcan claramente la postura oficial de La Iglesia en el gobierno de los pueblos? por eso, El Partido Político y El Gobierno Estatal vienen siendo la práctica de lo inspirado por la idea establecida en El Modelo? Es necesario tomar en cuenta que las relaciones entre La Iglesia y El Estado están basadas en el principio enunciado por el Concilio Vaticano ll, según el cual ?la comunidad política y la iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno?. Ambas, sin embargo, aunque su función es diferente, están al servicio social del hombre (gaudium et spes 76), pero con una natural separación en sus realidades porque se rigen según sus propias normas. La autonomía del poder político, no debe de excluir la armonía con la iglesia, por que la esfera de la vida temporal, debe de respetar la visión integral del hombre y su eterno destino. La Iglesia desea mantener y promover un cordial espíritu de colaboración y de entendimiento al servicio espiritual y moral de las naciones, estamos íntimamente ligados a la mayoría de los pueblos, que por nuestra propia historia somos católicos, y sería gravemente dañino tratar de debilitar o romper esta unión, nuestras culturas están íntimamente impregnada de valores cristianos, por lo que es importante que el pueblo no solo no reniegue de la herencia católica que forma parte de su historia, sino que la custodie celosamente y siga produciendo frutos dignos de su pasado. Confiamos en que, bajo la sabia y ejemplar guía de quienes gobiernan los pueblos, se siga desarrollando la misión cristiana en la sociedad actual, ya que puede ofrecer una contribución sumamente importante, para que ayude a que se redescubra las raíces cristianas de su pasado y que puedan seguir favoreciendo hoy a la unidad profunda de todo el mundo. Que Dios nos bendiga, nos muestre su bondad y su amor, para que recibamos a Jesucristo su Hijo que viene a salvarnos con la fuerza del Espíritu Santo y que Nuestra Madre, La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe nos proteja y acompañe siempre. Incondicionalmente su atento y seguro servidor en Cristo El Señor.?Ama al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma,Con todas las fuerzas, por sobre todas las cosas?.Y ama al prójimo en lo social y en lo político como a ti mismo?.¡ ¡ ¡ VIVA CRISTO REY ! ! !? ¡ ¡ ¡ VIVA CRISTO REY ! ! !? Zihuatanejo, Guerrero, México, 17 de Enero del 2009Lic. José Guillermo Ballesteros Inda.Ballesteros36@prodigy.net.mx

  2. ballesteros Dijo:

    VATICANO: ENTRE ODIO RELIGIOSO Y LAICISMO ANTICRISTIANO Ciudad del Vaticano: 17-Enero-2009 (Agencia Fides) ? El 2008 se cerró con un balance cargado de violencias y persecuciones contra los cristianos en el mundo. Áreas que por muchos años habían permanecido inmunes a la intolerancia y habían sido sede de la convivencia pacífica de cristianos e hindúes o musulmanes, se han transformado en verdaderos campos de batalla donde la violencia y el odio ciego han sustituido a la cordura y al respeto. Da miedo además el hecho de que durante este año las persecuciones no han sido solamente expresión de un profundo odio casi racista y por lo tanto difundido entre los no cristianos, SINO TAMBIÉN PRODUCTO DE LEGISLACIONES Y POLÍTICAS FUERTEMENTE ANTICRISTIANAS CUYA RESPONSABILIDAD ES DE CADA GOBIERNO PARTICULAR. Ello comporta un empeoramiento sustancial del carácter de tales persecuciones, frecuentemente inspiradas y guiadas desde arriba o vagamente toleradas por las instituciones. No es casualidad que el mismo Santo Padre Benedicto XVI recordó recientemente, en su discurso a los participantes en el primer Seminario organizado por el Forum Católico-Musulmán instituido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que: ?los líderes políticos y religiosos tienen el deber de garantizar el libre ejercicio de estos derechos respetando plenamente la libertad de conciencia y de religión de cada uno?. Y agregó: ?La discriminación y la violencia que sufren, también hoy los creyentes en el mundo, y las persecuciones a menudo violentas de las que son objeto, son actos inaceptables e injustificables, y son mucho más graves y deplorables cuando se llevan a cabo en nombre de Dios. El nombre de Dios sólo puede ser un nombre de paz y fraternidad, justicia y amor. Estamos llamados a demostrar, con palabras y sobre todo con hechos, que el mensaje de nuestras religiones es indefectiblemente un mensaje de armonía y de entendimiento mutuo? (Audiencia del 6 de noviembre de 2008). Pero el campo de batalla en el que el cristianismo es combatido tenaz y despiadadamente no es solo el del enfrentamiento entre las religiones. EL PRESUNTO LAICISMO MODERNO, ENTENDIDO COMO DEPURACIÓN DEL HOMBRE DE SU PERTENENCIA RELIGIOSA Y DE SU MISMA IDENTIDAD CULTURAL, ACTÚA DE LA MISMA MANERA? LEGISLACIONES QUE CADA VEZ INVADEN MÁS LA ESFERA PRIVADA DEL HOMBRE Y DEL CRISTIANO IMPONEN A LA FE EN CRISTO UN RETIRO FORZADO HACIA LA OSCURIDAD Y LA PENUMBRA. ELIMINAR LOS VALORES CRISTIANOS FUNDAMENTALES DE LA HERENCIA SOCIAL Y CULTURAL DE LAS NACIONES QUE SE IDENTIFICAN CON LA HISTORIA MISMA DEL CRISTIANISMO EQUIVALE A PERSEGUIR A CRISTO, A PRESIONAR A LOS CRISTIANOS PARA QUE SIENTAN VERGÜENZA DE PERTENECER A CRISTO. ESTE LAICISMO IMPERANTE AMENAZA A LA IGLESIA DE UN MODO MÁS SUTIL Y DESTRUCTIVO QUE LA VIOLENCIA FÍSICA Y QUE LA INTOLERANCIA MANIFIESTA, YA QUE JUSTIFICA LA ANULACIÓN DEL CRISTIANISMO CON LA INTENCIÓN DE PROTEGER NUEVOS Y FALACES DERECHOS? Y HACIENDO USO DE UNA TOLERANCIA ENTENDIDA EN EL SENTIDO MÁS ABSOLUTO POSIBLE, IMPONE A LA RELIGIÓN CRISTIANA SU DESAPARICIÓN COMPLETA DE LA ESCENA.?ESTO ES LO QUE SUCEDE EN UN MUNDO DE CRISTIANOS CADA VEZ MÁS TIBIOS? Tal vez deberíamos preguntarnos si estos eventos no deberían ser más bien una especie de estímulo para defender la pureza y la integridad de nuestra fe. Al respecto, resultan emblemáticas las palabras de la Madre Aloisious, clarisa de la India, testigo de las recientes persecuciones en la región de Orissa: ?Todo sucede para bien de los que aman a Dios? (Rm 8,28). ?Creemos, y estamos seguros de ello, de que estos castigos que vivimos hoy, aunque dolorosos y aparentemente más allá de nuestra capacidad de soportarlos, forman parte del plan de Dios que quiere corregir a una humanidad deshonesta, pidiendo al hombre cambiar su corazón y purificando de esta manera a la Iglesia?. (F.C.) (2ª parte) (Agencia Fides 16/1/2009; líneas: 42, palabras: 613). ?La libertad religiosa significa que por causas religiosas, a nadie se le excluya ni se le condicione su libertad de expresión?. Esto es importante que se vaya asimilando y comprendiendo, porque lo que se esta proponiendo es algo coherente con las opciones democráticas. Los temores de algunos grupos sobre la defensa del estado laico son infundados; más bien son excusas o pretextos para que paulatinamente nos estén haciendo a un lado de la obligación que tenemos de ser protagonistas en el aspecto político de los pueblos. Se debe de ver que precisamente la libertad religiosa es algo congruente con la laicidad del estado, que no se contraponen, sino que se consolidan mutuamente, y no es que se llega a una concepción riesgosa como se ha visto en algunas posturas de políticos que quieren que todo personaje político oculte su convicción religiosa, porque la libertad religiosa es un derecho humano que ha nadie se le debe negar. Lo que quiere La Iglesia, es colaborar en plena libertad religiosa, construyendo puentes institucionales con los cuales se tengan la relación directa y fresca, que se sepa lo que realmente se esta persiguiendo? para que se consolide UN-ESTADO-LAICO-MODERNO, y se nos otorgue la libertad de ejercer nuestra obligación que tenemos de ser protagonistas en el aspecto político de los pueblos. Separación Iglesia-Estado no es que La Iglesia no se deba meter en la política? La religión no es solo una situación íntima como algunos quisieran? Sino al contrario? Lo social es de mucha importancia para La Iglesia, por que: EN LO SOCIAL SE VIVE EL EVANGELIO. A SEMEJANZA DEL MISMO DIOS PADRE, QUE ENCOMIENDA A SU HIJO JESÚS LA MISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO, Y QUE EL, A SU VEZ, POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO, CONVOCA A LA COMUNIDAD DE CREYENTES PARA FORMAR LA IGLESIA, ASÍ TAMBIÉN, EL PAPEL DE LA JERARQUÍA CATÓLICA EN LA POLÍTICA ES? EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON EL? Y EN EL? ESCOGER, LLAMAR, CONVOCAR Y EXHORTAR ENTRE LOS APÓSTOLES SEGLARES COMPROMETIDOS EN LA PASTORAL DE LA IGLESIA CATÓLICA, Y QUE SEAN: "COHERENTES CON SU FE, QUE TENGAN RIGOR MORAL, CAPACIDAD DE JUICIO CULTURAL, COMPETENCIA PROFESIONAL Y PASIÓN POR EL SERVICIO AL BIEN COMÚN"; ADEMÁS, PERSONAS IDÓNEAS, ESPECIALISTA EN CADA ÁREA EN TODOS LOS ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, PARA INSPIRAR, CREAR, MOTIVAR UN MODELO POLÍTICO – CATÓLICO BIEN DEFINIDO; CON LA INSPIRACIÓN DOCTRINAL QUE LE VIENE DE DIOS MISMO, BUSCAR ESTABLECER ESTATUTOS, PLATAFORMA POLÍTICA, CÓDIGOS DE ÉTICA, PROGRAMAS DE ACCIÓN, E INCLUSO PROPONER MODELOS DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGO, NORMAS, BIEN ESPECÍFICOS, CONCRETOS QUE ESTABLEZCAN CLARAMENTE LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA EN EL GOBIERNO DE LOS PUEBLOS. Es muy importante que La Jerarquía de La Iglesia Católica, con la sabiduría que le viene de Dios mismo, nos conduzca y guíe? a los Laicos-Seglares ayudándonos a establecer un MODELO-SOCIO-POLÍTICO-ECONÓMICO, bien específico y concreto que abarque sin dudar todos los aspectos de La-Vida-Cristiana-Católica. Sin embargo, no debe tomar el poder político? su papel es exclusivamente guiar, conducir y exhortar (evangelizar) con la inspiración doctrinal que le viene de Dios mismo. LA JERARQUÍA CATÓLICA, NO INTERVENDRÁ EN LA FORMACIÓN, APLICACIÓN, O EL GOBIERNO DE ALGÚN PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO-PARTICULAR, NI MUCHO MENOS QUE ELIJA A LOS CANDIDATOS PARA GOBERNANTES? NO? LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS PARA PUESTOS PÚBLICOS EN EL GOBIERNO PARTICULAR DE CADA PAÍS SERÁ DE FORMA DEMOCRÁTICA, DENTRO DEL MISMO PARTIDO POLÍTICO, PERO NO ELEGIDO POR LA JERARQUÍA CATÓLICA… NO… SINO SU INTERVENCIÓN ÚNICAMENTE SERÁ EL DE ORIENTAR, SUGERIR, EXHORTAR, EN TÉRMINOS GENERALES EVANGELIZAR LA ACTUACIÓN DEL PARTIDO DENTRO DE LA SOCIEDAD, PERO RESPETANDO LA AUTONOMÍA DEL PARTIDO EN CUANTO A SU GOBIERNO. CON ESTO SE ESTABLECERÁN PUENTES INSTITUCIONALES Y UNA RELACIÓN ARMONIOSA ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO. ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE SE UTILICE ESTA HERRAMIENTA TAN ÚTIL PARA EVANGELIZAR Y DEFENDERSE DE LOS CONTRARIOS SIN EMBARGO, POR LAS DIFERENTES AMENAZAS DEL PELIGRO QUE OCASIONA METERSE EN LA POLÍTICA, NOS HA COSTADO TRABAJO ARRIESGAR NUESTRA APARENTE SEGURIDAD, QUIZÁS EN ALGUNOS CASOS, POR TEMOR AL RIESGO DE LOS ATAQUES DE LOS CONTRARIOS. PERO EL DISCÍPULO DEBE DE SABER ARRIESGAR SIN IMPORTARLE EL PERDER LA PROPIA VIDA, SI ES NECESARIO, PARA QUE "EL REINO DE LOS CIELOS" SE ESTABLEZCA CADA VEZ MAS PLENAMENTE EN LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS. "Yo soy el buen pastor […]. Yo doy mi vida por las ovejas", dice Jesús de sí mismo (Juan 10, 14s.). No es el poder lo que redime, sino el amor. Éste es el distintivo de Dios: Él mismo es amor (…). Una de las características fundamentales del pastor debe ser amar a los hombres que le han sido confiados, tal como ama Cristo (…) Apacienta mis ovejas", dice Cristo a Pedro. Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia, que él nos da en el Santísimo Sacramento" (Benedicto XVI. Homilía en el inicio del pontificado (24-4-05). El obispo ha sido elegido para conservar íntegro el depósito de la fe, tal como fue recibido de los Apóstoles y guardado por la Iglesia siempre y en todo lugar. Para edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y permanecer en su unidad, bajo la autoridad del Sucesor de Pedro. Para cuidar, ayudado de los presbíteros y diáconos, del pueblo santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación (Ritual) Muchas veces se mal interpreta para confundir, el dicho por nuestro Señor Jesucristo: ?al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios?. Porque cuando dijo esto El Señor Jesús, ?al cesar lo que es del cesar?, se refiere a pagar el impuesto que se le debe de dar a las autoridades, ya que el tema que le estaban cuestionando al Señor Jesús era ese precisamente: el impuesto al cesar. Y al decir ?a Dios lo que es de Dios? es que hay que dar a Dios todo honor y gloria. Pero no se refiere a la libertad religiosa como se pretende situar esta frase. En una sociedad abierta, plural, democrática y globalizada, se plantea la cuestión sobre cuál es la misión de Las Iglesias y el lugar que ocupan entre los demás actores de la sociedad. La separación de Las Iglesias y El Estado no significa que no haya una relación de colaboración entre ambas entidades o menos aún, que la religión se reduzca al terreno de las convicciones espirituales, sin que tenga su manifestación externa y social. La distinción entre comunidad de creyentes y estado no significa ignorarse. Separación no significa mutuo desconocimiento. Se trata de reconocer y aceptar la realidad religiosa de la sociedad, de no relegarlo a la vida privada, por que las religiones tienen una dimensión social que no puede ser negada. Y los políticos no deben de temer al poder espiritual que tiene La Jerarquía de La Iglesia Católica, por que no pretende tener el poder político, ni pide privilegios o posiciones de ventaja social o económica, sino que a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo que ?paso haciendo el bien y curando a todos?, es para La Jerarquía de La Iglesia la norma suprema de conducta en medio de la sociedad. En estos tiempos que vivimos, se ha tratado de actuar aisladamente cada país, cada región, cada grupo, cada católico, de una forma aislada; por eso, el planteamiento no es que sea de forma regional y cada quien por su lado, sino que esto debe de ser a nivel universal y tomando todo el pensamiento católico; ?no se gana de manera individual, sino con una estrategia común contra un flagelo que no reconoce fronteras?, tenemos muchos especialistas en todo el mundo de cada área, en cada aspecto de la vida social, política, económica, religiosa, por eso es cuestión de decidirse de una buena vez a congregar, escoger, llamar, convocar y exhortar a toda La Iglesia y buscar entre los apóstoles seglares comprometidos en la pastoral de La Iglesia Católica, para crear un MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO que nos de la oportunidad de entrar a ser protagonistas en la vida política de los pueblos. Pero según muchas opiniones, en el transcurso de la historia, han actuado en política algunos católicos y han quedado mal, sin embargo, les podemos decir que han sido errores muy personales, como individuos débiles y limitados que somos. No obstante, algunos solo se fijan en algún aspecto negativo de algún mal comportamiento; como sucede en la actualidad. Si algún católico, ya sea sacerdote o político, obra mal, no por eso vamos a decir que La Iglesia este enseñando a que se porten mal. Además, estas actitudes negativas de algunos católicos son muy pocos en comparación con toda la historia de La Iglesia; no hay que olvidar que han existido muchos grandes santos de una vida excepcional, pero de ellos nadie habla? gobernantes que han dado su vida por su pueblo, por la justicia social, por la fraternidad y solidaridad con los que menos tienen. Sin embargo con unos pocos malos ejemplos que llegaron a existir, de ahí se agarran los contrarios para criticar a La Iglesia. Por eso, una vez que se tenga un buen MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO, si algún político católico llegara a obrar mal, entonces si, ahora, se le remitirá y exigirá a que se comporte de acuerdo al MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO, concreto, específico y bien elaborado. Es de suma importancia, y ansiosamente urgente que empecemos a desarrollar en base a ?La Doctrina Social Cristiana?, y con el auxilio de La Jerarquía de La Iglesia Católica como institución, con su sabiduría que le viene de Dios mismo, para que nos conduzca y guíe, ayudándonos a establecer un MODELO-SOCIO-POLÍTICO-ECONÓMICO bien específico y concreto que abarque sin dudar todos los aspectos de La-Vida-Cristiana-Católica. No tengamos que andar buscando en los partidos de La Izquierda-Socialista, o de la Derecha-Capitalista o cualquier otra modalidad, la solución a los problemas sociales? ni tampoco cuando tengamos que elegir a nuestros gobernantes, nos conformemos por optar por algún partido (según nosotros) ?el menos peligroso?. No hemos llegado a compromisos concretos para ser actores principales en la política y el gobierno de los pueblos? ya vimos que con pura critica o aportes aislados no se logra nada. ?y sobre todo cuando algunos cuantos se enriquecen hasta el punto que el lujo de los grandes y poderosos es un insulto para la miseria en que está el pueblo.? Viendo como avanza cada día mas la vida corrompida de las ciudades, con las autorizaciones de los partidos y gobiernos de izquierda sobre la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, el asesinato de las criaturas en el vientre de su madre, el monopolio de la educación en las escuelas, reprimiendo el derecho de los padres de familia en educar a sus hijos según sus convicciones, y la actitud anticlerical, con clara intolerancia a La Iglesia Católica y un concepto falso de Estado Laico, sin Libertad Religiosa, por lo que a ocasionado que en general en todo el mundo, cada día son más las peticiones de apostasía para dejar de pertenecer a La Iglesia Católica. En estos tiempos, se necesita comprometerse de forma clara y concisa, con un modelo político que muestre el pensamiento global de La Iglesia, presentando un MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO bien definido y concreto para que orientado, sugiriendo, exhortando, en términos generales evangelizando la actuación política dentro de la vida de los pueblos, se pueda actuar de forma protagonista y tomar el papel que le corresponde dentro de la sociedad. Pero con una plena actitud de respeto a la autonomía política que tienen derecho los actores en cuanto a su administración y gobierno. Con esto se establecerá una relación armoniosa entre La Iglesia y El Estado. Aquí es donde hay que hacer hincapié y recalcar la diferencia que existe entre MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO Y PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO? El Modelo es la idea que inspira la creación y funcionamiento de Los Partidos Políticos y el actuar del Gobierno de los pueblos, en una palabra, El Modelo es una herramienta que utilizará la iglesia para evangelizar con estatutos, plataforma política, códigos de ética, programas de acción, y en si, todas las bases para el PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO que rija su actuar en la sociedad; y no solamente esto sino incluso llegar a proponer Un Modelo de Constitución Política de los Estados, sus Código, Normas, y Leyes bien específicos, concretos que establezcan claramente la postura oficial de La Iglesia en el gobierno de los pueblos? por eso, El Partido Político y El Gobierno Estatal vienen siendo la práctica de lo inspirado por la idea establecida en El Modelo? Es necesario tomar en cuenta que las relaciones entre La Iglesia y El Estado están basadas en el principio enunciado por el Concilio Vaticano ll, según el cual ?la comunidad política y la iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno?. Ambas, sin embargo, aunque su función es diferente, están al servicio social del hombre (gaudium et spes 76), pero con una natural separación en sus realidades porque se rigen según sus propias normas. La autonomía del poder político, no debe de excluir la armonía con la iglesia, por que la esfera de la vida temporal, debe de respetar la visión integral del hombre y su eterno destino. La Iglesia desea mantener y promover un cordial espíritu de colaboración y de entendimiento al servicio espiritual y moral de las naciones, estamos íntimamente ligados a la mayoría de los pueblos, que por nuestra propia historia somos católicos, y sería gravemente dañino tratar de debilitar o romper esta unión, nuestras culturas están íntimamente impregnada de valores cristianos, por lo que es importante que el pueblo no solo no reniegue de la herencia católica que forma parte de su historia, sino que la custodie celosamente y siga produciendo frutos dignos de su pasado. Confiamos en que, bajo la sabia y ejemplar guía de quienes gobiernan los pueblos, se siga desarrollando la misión cristiana en la sociedad actual, ya que puede ofrecer una contribución sumamente importante, para que ayude a que se redescubra las raíces cristianas de su pasado y que puedan seguir favoreciendo hoy a la unidad profunda de todo el mundo. Que Dios nos bendiga, nos muestre su bondad y su amor, para que recibamos a Jesucristo su Hijo que viene a salvarnos con la fuerza del Espíritu Santo y que Nuestra Madre, La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe nos proteja y acompañe siempre. Incondicionalmente su atento y seguro servidor en Cristo El Señor.?Ama al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma,Con todas las fuerzas, por sobre todas las cosas?.Y ama al prójimo en lo social y en lo político como a ti mismo?.¡ ¡ ¡ VIVA CRISTO REY ! ! !? ¡ ¡ ¡ VIVA CRISTO REY ! ! !? Zihuatanejo, Guerrero, México, 17 de Enero del 2009Lic. José Guillermo Ballesteros Inda.Ballesteros36@prodigy.net.mx

  3. ballesteros Dijo:

    VATICANO: ENTRE ODIO RELIGIOSO Y LAICISMO ANTICRISTIANO Ciudad del Vaticano: 17-Enero-2009 (Agencia Fides) ? El 2008 se cerró con un balance cargado de violencias y persecuciones contra los cristianos en el mundo. Áreas que por muchos años habían permanecido inmunes a la intolerancia y habían sido sede de la convivencia pacífica de cristianos e hindúes o musulmanes, se han transformado en verdaderos campos de batalla donde la violencia y el odio ciego han sustituido a la cordura y al respeto. Da miedo además el hecho de que durante este año las persecuciones no han sido solamente expresión de un profundo odio casi racista y por lo tanto difundido entre los no cristianos, SINO TAMBIÉN PRODUCTO DE LEGISLACIONES Y POLÍTICAS FUERTEMENTE ANTICRISTIANAS CUYA RESPONSABILIDAD ES DE CADA GOBIERNO PARTICULAR. Ello comporta un empeoramiento sustancial del carácter de tales persecuciones, frecuentemente inspiradas y guiadas desde arriba o vagamente toleradas por las instituciones. No es casualidad que el mismo Santo Padre Benedicto XVI recordó recientemente, en su discurso a los participantes en el primer Seminario organizado por el Forum Católico-Musulmán instituido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que: ?los líderes políticos y religiosos tienen el deber de garantizar el libre ejercicio de estos derechos respetando plenamente la libertad de conciencia y de religión de cada uno?. Y agregó: ?La discriminación y la violencia que sufren, también hoy los creyentes en el mundo, y las persecuciones a menudo violentas de las que son objeto, son actos inaceptables e injustificables, y son mucho más graves y deplorables cuando se llevan a cabo en nombre de Dios. El nombre de Dios sólo puede ser un nombre de paz y fraternidad, justicia y amor. Estamos llamados a demostrar, con palabras y sobre todo con hechos, que el mensaje de nuestras religiones es indefectiblemente un mensaje de armonía y de entendimiento mutuo? (Audiencia del 6 de noviembre de 2008). Pero el campo de batalla en el que el cristianismo es combatido tenaz y despiadadamente no es solo el del enfrentamiento entre las religiones. EL PRESUNTO LAICISMO MODERNO, ENTENDIDO COMO DEPURACIÓN DEL HOMBRE DE SU PERTENENCIA RELIGIOSA Y DE SU MISMA IDENTIDAD CULTURAL, ACTÚA DE LA MISMA MANERA? LEGISLACIONES QUE CADA VEZ INVADEN MÁS LA ESFERA PRIVADA DEL HOMBRE Y DEL CRISTIANO IMPONEN A LA FE EN CRISTO UN RETIRO FORZADO HACIA LA OSCURIDAD Y LA PENUMBRA. ELIMINAR LOS VALORES CRISTIANOS FUNDAMENTALES DE LA HERENCIA SOCIAL Y CULTURAL DE LAS NACIONES QUE SE IDENTIFICAN CON LA HISTORIA MISMA DEL CRISTIANISMO EQUIVALE A PERSEGUIR A CRISTO, A PRESIONAR A LOS CRISTIANOS PARA QUE SIENTAN VERGÜENZA DE PERTENECER A CRISTO. ESTE LAICISMO IMPERANTE AMENAZA A LA IGLESIA DE UN MODO MÁS SUTIL Y DESTRUCTIVO QUE LA VIOLENCIA FÍSICA Y QUE LA INTOLERANCIA MANIFIESTA, YA QUE JUSTIFICA LA ANULACIÓN DEL CRISTIANISMO CON LA INTENCIÓN DE PROTEGER NUEVOS Y FALACES DERECHOS? Y HACIENDO USO DE UNA TOLERANCIA ENTENDIDA EN EL SENTIDO MÁS ABSOLUTO POSIBLE, IMPONE A LA RELIGIÓN CRISTIANA SU DESAPARICIÓN COMPLETA DE LA ESCENA.?ESTO ES LO QUE SUCEDE EN UN MUNDO DE CRISTIANOS CADA VEZ MÁS TIBIOS? Tal vez deberíamos preguntarnos si estos eventos no deberían ser más bien una especie de estímulo para defender la pureza y la integridad de nuestra fe. Al respecto, resultan emblemáticas las palabras de la Madre Aloisious, clarisa de la India, testigo de las recientes persecuciones en la región de Orissa: ?Todo sucede para bien de los que aman a Dios? (Rm 8,28). ?Creemos, y estamos seguros de ello, de que estos castigos que vivimos hoy, aunque dolorosos y aparentemente más allá de nuestra capacidad de soportarlos, forman parte del plan de Dios que quiere corregir a una humanidad deshonesta, pidiendo al hombre cambiar su corazón y purificando de esta manera a la Iglesia?. (F.C.) (2ª parte) (Agencia Fides 16/1/2009; líneas: 42, palabras: 613). ?La libertad religiosa significa que por causas religiosas, a nadie se le excluya ni se le condicione su libertad de expresión?. Esto es importante que se vaya asimilando y comprendiendo, porque lo que se esta proponiendo es algo coherente con las opciones democráticas. Los temores de algunos grupos sobre la defensa del estado laico son infundados; más bien son excusas o pretextos para que paulatinamente nos estén haciendo a un lado de la obligación que tenemos de ser protagonistas en el aspecto político de los pueblos. Se debe de ver que precisamente la libertad religiosa es algo congruente con la laicidad del estado, que no se contraponen, sino que se consolidan mutuamente, y no es que se llega a una concepción riesgosa como se ha visto en algunas posturas de políticos que quieren que todo personaje político oculte su convicción religiosa, porque la libertad religiosa es un derecho humano que ha nadie se le debe negar. Lo que quiere La Iglesia, es colaborar en plena libertad religiosa, construyendo puentes institucionales con los cuales se tengan la relación directa y fresca, que se sepa lo que realmente se esta persiguiendo? para que se consolide UN-ESTADO-LAICO-MODERNO, y se nos otorgue la libertad de ejercer nuestra obligación que tenemos de ser protagonistas en el aspecto político de los pueblos. Separación Iglesia-Estado no es que La Iglesia no se deba meter en la política? La religión no es solo una situación íntima como algunos quisieran? Sino al contrario? Lo social es de mucha importancia para La Iglesia, por que: EN LO SOCIAL SE VIVE EL EVANGELIO. A SEMEJANZA DEL MISMO DIOS PADRE, QUE ENCOMIENDA A SU HIJO JESÚS LA MISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO, Y QUE EL, A SU VEZ, POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO, CONVOCA A LA COMUNIDAD DE CREYENTES PARA FORMAR LA IGLESIA, ASÍ TAMBIÉN, EL PAPEL DE LA JERARQUÍA CATÓLICA EN LA POLÍTICA ES? EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON EL? Y EN EL? ESCOGER, LLAMAR, CONVOCAR Y EXHORTAR ENTRE LOS APÓSTOLES SEGLARES COMPROMETIDOS EN LA PASTORAL DE LA IGLESIA CATÓLICA, Y QUE SEAN: "COHERENTES CON SU FE, QUE TENGAN RIGOR MORAL, CAPACIDAD DE JUICIO CULTURAL, COMPETENCIA PROFESIONAL Y PASIÓN POR EL SERVICIO AL BIEN COMÚN"; ADEMÁS, PERSONAS IDÓNEAS, ESPECIALISTA EN CADA ÁREA EN TODOS LOS ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, PARA INSPIRAR, CREAR, MOTIVAR UN MODELO POLÍTICO – CATÓLICO BIEN DEFINIDO; CON LA INSPIRACIÓN DOCTRINAL QUE LE VIENE DE DIOS MISMO, BUSCAR ESTABLECER ESTATUTOS, PLATAFORMA POLÍTICA, CÓDIGOS DE ÉTICA, PROGRAMAS DE ACCIÓN, E INCLUSO PROPONER MODELOS DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGO, NORMAS, BIEN ESPECÍFICOS, CONCRETOS QUE ESTABLEZCAN CLARAMENTE LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA EN EL GOBIERNO DE LOS PUEBLOS. Es muy importante que La Jerarquía de La Iglesia Católica, con la sabiduría que le viene de Dios mismo, nos conduzca y guíe? a los Laicos-Seglares ayudándonos a establecer un MODELO-SOCIO-POLÍTICO-ECONÓMICO, bien específico y concreto que abarque sin dudar todos los aspectos de La-Vida-Cristiana-Católica. Sin embargo, no debe tomar el poder político? su papel es exclusivamente guiar, conducir y exhortar (evangelizar) con la inspiración doctrinal que le viene de Dios mismo. LA JERARQUÍA CATÓLICA, NO INTERVENDRÁ EN LA FORMACIÓN, APLICACIÓN, O EL GOBIERNO DE ALGÚN PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO-PARTICULAR, NI MUCHO MENOS QUE ELIJA A LOS CANDIDATOS PARA GOBERNANTES? NO? LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS PARA PUESTOS PÚBLICOS EN EL GOBIERNO PARTICULAR DE CADA PAÍS SERÁ DE FORMA DEMOCRÁTICA, DENTRO DEL MISMO PARTIDO POLÍTICO, PERO NO ELEGIDO POR LA JERARQUÍA CATÓLICA… NO… SINO SU INTERVENCIÓN ÚNICAMENTE SERÁ EL DE ORIENTAR, SUGERIR, EXHORTAR, EN TÉRMINOS GENERALES EVANGELIZAR LA ACTUACIÓN DEL PARTIDO DENTRO DE LA SOCIEDAD, PERO RESPETANDO LA AUTONOMÍA DEL PARTIDO EN CUANTO A SU GOBIERNO. CON ESTO SE ESTABLECERÁN PUENTES INSTITUCIONALES Y UNA RELACIÓN ARMONIOSA ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO. ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE SE UTILICE ESTA HERRAMIENTA TAN ÚTIL PARA EVANGELIZAR Y DEFENDERSE DE LOS CONTRARIOS SIN EMBARGO, POR LAS DIFERENTES AMENAZAS DEL PELIGRO QUE OCASIONA METERSE EN LA POLÍTICA, NOS HA COSTADO TRABAJO ARRIESGAR NUESTRA APARENTE SEGURIDAD, QUIZÁS EN ALGUNOS CASOS, POR TEMOR AL RIESGO DE LOS ATAQUES DE LOS CONTRARIOS. PERO EL DISCÍPULO DEBE DE SABER ARRIESGAR SIN IMPORTARLE EL PERDER LA PROPIA VIDA, SI ES NECESARIO, PARA QUE "EL REINO DE LOS CIELOS" SE ESTABLEZCA CADA VEZ MAS PLENAMENTE EN LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS. "Yo soy el buen pastor […]. Yo doy mi vida por las ovejas", dice Jesús de sí mismo (Juan 10, 14s.). No es el poder lo que redime, sino el amor. Éste es el distintivo de Dios: Él mismo es amor (…). Una de las características fundamentales del pastor debe ser amar a los hombres que le han sido confiados, tal como ama Cristo (…) Apacienta mis ovejas", dice Cristo a Pedro. Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia, que él nos da en el Santísimo Sacramento" (Benedicto XVI. Homilía en el inicio del pontificado (24-4-05). El obispo ha sido elegido para conservar íntegro el depósito de la fe, tal como fue recibido de los Apóstoles y guardado por la Iglesia siempre y en todo lugar. Para edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y permanecer en su unidad, bajo la autoridad del Sucesor de Pedro. Para cuidar, ayudado de los presbíteros y diáconos, del pueblo santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación (Ritual) Muchas veces se mal interpreta para confundir, el dicho por nuestro Señor Jesucristo: ?al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios?. Porque cuando dijo esto El Señor Jesús, ?al cesar lo que es del cesar?, se refiere a pagar el impuesto que se le debe de dar a las autoridades, ya que el tema que le estaban cuestionando al Señor Jesús era ese precisamente: el impuesto al cesar. Y al decir ?a Dios lo que es de Dios? es que hay que dar a Dios todo honor y gloria. Pero no se refiere a la libertad religiosa como se pretende situar esta frase. En una sociedad abierta, plural, democrática y globalizada, se plantea la cuestión sobre cuál es la misión de Las Iglesias y el lugar que ocupan entre los demás actores de la sociedad. La separación de Las Iglesias y El Estado no significa que no haya una relación de colaboración entre ambas entidades o menos aún, que la religión se reduzca al terreno de las convicciones espirituales, sin que tenga su manifestación externa y social. La distinción entre comunidad de creyentes y estado no significa ignorarse. Separación no significa mutuo desconocimiento. Se trata de reconocer y aceptar la realidad religiosa de la sociedad, de no relegarlo a la vida privada, por que las religiones tienen una dimensión social que no puede ser negada. Y los políticos no deben de temer al poder espiritual que tiene La Jerarquía de La Iglesia Católica, por que no pretende tener el poder político, ni pide privilegios o posiciones de ventaja social o económica, sino que a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo que ?paso haciendo el bien y curando a todos?, es para La Jerarquía de La Iglesia la norma suprema de conducta en medio de la sociedad. En estos tiempos que vivimos, se ha tratado de actuar aisladamente cada país, cada región, cada grupo, cada católico, de una forma aislada; por eso, el planteamiento no es que sea de forma regional y cada quien por su lado, sino que esto debe de ser a nivel universal y tomando todo el pensamiento católico; ?no se gana de manera individual, sino con una estrategia común contra un flagelo que no reconoce fronteras?, tenemos muchos especialistas en todo el mundo de cada área, en cada aspecto de la vida social, política, económica, religiosa, por eso es cuestión de decidirse de una buena vez a congregar, escoger, llamar, convocar y exhortar a toda La Iglesia y buscar entre los apóstoles seglares comprometidos en la pastoral de La Iglesia Católica, para crear un MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO que nos de la oportunidad de entrar a ser protagonistas en la vida política de los pueblos. Pero según muchas opiniones, en el transcurso de la historia, han actuado en política algunos católicos y han quedado mal, sin embargo, les podemos decir que han sido errores muy personales, como individuos débiles y limitados que somos. No obstante, algunos solo se fijan en algún aspecto negativo de algún mal comportamiento; como sucede en la actualidad. Si algún católico, ya sea sacerdote o político, obra mal, no por eso vamos a decir que La Iglesia este enseñando a que se porten mal. Además, estas actitudes negativas de algunos católicos son muy pocos en comparación con toda la historia de La Iglesia; no hay que olvidar que han existido muchos grandes santos de una vida excepcional, pero de ellos nadie habla? gobernantes que han dado su vida por su pueblo, por la justicia social, por la fraternidad y solidaridad con los que menos tienen. Sin embargo con unos pocos malos ejemplos que llegaron a existir, de ahí se agarran los contrarios para criticar a La Iglesia. Por eso, una vez que se tenga un buen MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO, si algún político católico llegara a obrar mal, entonces si, ahora, se le remitirá y exigirá a que se comporte de acuerdo al MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO, concreto, específico y bien elaborado. Es de suma importancia, y ansiosamente urgente que empecemos a desarrollar en base a ?La Doctrina Social Cristiana?, y con el auxilio de La Jerarquía de La Iglesia Católica como institución, con su sabiduría que le viene de Dios mismo, para que nos conduzca y guíe, ayudándonos a establecer un MODELO-SOCIO-POLÍTICO-ECONÓMICO bien específico y concreto que abarque sin dudar todos los aspectos de La-Vida-Cristiana-Católica. No tengamos que andar buscando en los partidos de La Izquierda-Socialista, o de la Derecha-Capitalista o cualquier otra modalidad, la solución a los problemas sociales? ni tampoco cuando tengamos que elegir a nuestros gobernantes, nos conformemos por optar por algún partido (según nosotros) ?el menos peligroso?. No hemos llegado a compromisos concretos para ser actores principales en la política y el gobierno de los pueblos? ya vimos que con pura critica o aportes aislados no se logra nada. ?y sobre todo cuando algunos cuantos se enriquecen hasta el punto que el lujo de los grandes y poderosos es un insulto para la miseria en que está el pueblo.? Viendo como avanza cada día mas la vida corrompida de las ciudades, con las autorizaciones de los partidos y gobiernos de izquierda sobre la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, el asesinato de las criaturas en el vientre de su madre, el monopolio de la educación en las escuelas, reprimiendo el derecho de los padres de familia en educar a sus hijos según sus convicciones, y la actitud anticlerical, con clara intolerancia a La Iglesia Católica y un concepto falso de Estado Laico, sin Libertad Religiosa, por lo que a ocasionado que en general en todo el mundo, cada día son más las peticiones de apostasía para dejar de pertenecer a La Iglesia Católica. En estos tiempos, se necesita comprometerse de forma clara y concisa, con un modelo político que muestre el pensamiento global de La Iglesia, presentando un MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO bien definido y concreto para que orientado, sugiriendo, exhortando, en términos generales evangelizando la actuación política dentro de la vida de los pueblos, se pueda actuar de forma protagonista y tomar el papel que le corresponde dentro de la sociedad. Pero con una plena actitud de respeto a la autonomía política que tienen derecho los actores en cuanto a su administración y gobierno. Con esto se establecerá una relación armoniosa entre La Iglesia y El Estado. Aquí es donde hay que hacer hincapié y recalcar la diferencia que existe entre MODELO-POLÍTICO-CATÓLICO Y PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO? El Modelo es la idea que inspira la creación y funcionamiento de Los Partidos Políticos y el actuar del Gobierno de los pueblos, en una palabra, El Modelo es una herramienta que utilizará la iglesia para evangelizar con estatutos, plataforma política, códigos de ética, programas de acción, y en si, todas las bases para el PARTIDO-POLÍTICO-CATÓLICO que rija su actuar en la sociedad; y no solamente esto sino incluso llegar a proponer Un Modelo de Constitución Política de los Estados, sus Código, Normas, y Leyes bien específicos, concretos que establezcan claramente la postura oficial de La Iglesia en el gobierno de los pueblos? por eso, El Partido Político y El Gobierno Estatal vienen siendo la práctica de lo inspirado por la idea establecida en El Modelo? Es necesario tomar en cuenta que las relaciones entre La Iglesia y El Estado están basadas en el principio enunciado por el Concilio Vaticano ll, según el cual ?la comunidad política y la iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno?. Ambas, sin embargo, aunque su función es diferente, están al servicio social del hombre (gaudium et spes 76), pero con una natural separación en sus realidades porque se rigen según sus propias normas. La autonomía del poder político, no debe de excluir la armonía con la iglesia, por que la esfera de la vida temporal, debe de respetar la visión integral del hombre y su eterno destino. La Iglesia desea mantener y promover un cordial espíritu de colaboración y de entendimiento al servicio espiritual y moral de las naciones, estamos íntimamente ligados a la mayoría de los pueblos, que por nuestra propia historia somos católicos, y sería gravemente dañino tratar de debilitar o romper esta unión, nuestras culturas están íntimamente impregnada de valores cristianos, por lo que es importante que el pueblo no solo no reniegue de la herencia católica que forma parte de su historia, sino que la custodie celosamente y siga produciendo frutos dignos de su pasado. Confiamos en que, bajo la sabia y ejemplar guía de quienes gobiernan los pueblos, se siga desarrollando la misión cristiana en la sociedad actual, ya que puede ofrecer una contribución sumamente importante, para que ayude a que se redescubra las raíces cristianas de su pasado y que puedan seguir favoreciendo hoy a la unidad profunda de todo el mundo. Que Dios nos bendiga, nos muestre su bondad y su amor, para que recibamos a Jesucristo su Hijo que viene a salvarnos con la fuerza del Espíritu Santo y que Nuestra Madre, La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe nos proteja y acompañe siempre. Incondicionalmente su atento y seguro servidor en Cristo El Señor.?Ama al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma,Con todas las fuerzas, por sobre todas las cosas?.Y ama al prójimo en lo social y en lo político como a ti mismo?.¡ ¡ ¡ VIVA CRISTO REY ! ! !? ¡ ¡ ¡ VIVA CRISTO REY ! ! !? Zihuatanejo, Guerrero, México, 17 de Enero del 2009Lic. José Guillermo Ballesteros Inda.Ballesteros36@prodigy.net.mx




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