Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Relativismo: Bibliografía


25 junio 2008
Sección: Sin categoría

Relativismo: Bibliografía

Textos para profundizar en el tema

Andrés-Gallego, José

Relativismo y Convivencia. Paradigma cultural de nuestro tiempo

Editorial Fundación Universitaria San Antonio y AEDOS, Murcia,2006

Este libro recoge diferentes contribuciones realizadas en los encuentros universitarios organizados por la Universidad Católica de Murcia y La Rábida. Se trata de textos de autores, temas y motivaciones diversas, pero todos se proponen analizar los problemas y las alternativas al relativismo cultural dominante. Se aborda, como dice el título, el paradigma cultural de nuestro tiempo con el fin de superarlo. Para ello han contado con la ayuda de investigadores y profesionales, desde filósofos hasta médicos expertos en bioética. Al final, se incluye un epílogo en el que se resumen y relacionan los diferentes capítulos.

El autor es director de la Revista Hispania Sacra e investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Benson, Robert H.

El señor del mundo

Editorial Homo Legens, Madrid, 2006

Después de un siglo de encarnizadas luchas por el poder mundial, tres grandes bloques buscan el equilibrio: América, Europa y Oriente. Cuando parece que la tensión generará una nueva guerra de grandes proporciones, un diplomático americano logra el milagro: la ansiada paz mundial. La sociedad que presenta Benson hace tiempo que dejó de ser cristiana. Las grandes religiones se han plegado al relativismo y sólo los católicos resisten como pueden ante el empuje del nuevo credo. La novela cobra actualidad porque su acción se sitúa precisamente en los primeros años del siglo XXI y porque los problemas que imagina Benson para nuestra generación, son los nuestros. La acción toma tintes apocalípticos, mientras unos traicionan y otros se acercan a la fe. Benson da en el clavo con una curiosa visión profética, y su particular interpretación de la lucha entre Dios y el Anticristo representa un vigoroso soplo de esperanza.

El autor, clérigo inglés, hijo del arzobispo de Canterbury, no fue un escritor ocasional; quince novelas lo atestiguan. Su conversión al catolicismo en 1903 causó enorme revuelo. Su incursión en la ciencia ficción tuvo más de parábola social que de curiosidad futurista.

Bloom, Harold

¿Dónde se encuentra la sabiduría?

Editorial Taurus, Madrid, 2005

Bloom vuelve incansable a elevar su proclama estética en el desierto posmoderno. Dotado de una memoria verbal de dimensiones borgianas, y un bagaje lector tan abrumador como exigente, el catedrático norteamericano imparte lecciones de sabiduría en cada uno de sus personalísimos ensayos. Harold Bloom nos lleva desde la Biblia hasta el siglo XX en busca de las claves que atesora la literatura en las que encontrar sentido a nuestra vida.

El autor, escritor y crítico literario norteamericano, hijo de inmigrantes judíos de Europa Oriental, ha recibido múltiples premios por sus obras.

Corazón González, Rafael

El pesimismo ilustrado. Kant y las teorías políticas de la Ilustración

Editorial Rialp, Madrid, 2005

El libro se remonta –tal y como hiciera hace unos años a propósito del agnosticismo a los orígenes intelectuales de algunos de los principios más discutidos de nuestras democracias. Al mismo tiempo los somete a crítica rescatando argumentos de la filosofía política clásica, desde Aristóteles hasta Tomás de Aquino. A su juicio, al partir de una idea errónea del hombre como ser asocial, en el pensamiento político actual el relativismo parece incontestable. Sólo a través de una antropología fundada en la sociabilidad natural del hombre puede llegarse a descubrir la existencia de un bien común a todos.En cualquier caso, resulta muy formativo tanto para quienes ya tienen una idea de las contribuciones de Kant a la política, como para quienes deseen comprender algunas propuestas políticas contemporáneas.

El autor es profesor e investigador de la Universidad de Navarra.

Domingo Moratalla, Agustín

Ética de la vida familiar. Claves para una ciudadanía comunitaria

Editorial Desclée De Brouwer, Bilbao, 2006

En el libro se identifican los principales peligros que se ciernen sobre la familia. De un lado, se critican las posiciones teóricas que, desde el relativismo moral, reducen la familia a un contrato modificable por voluntad de las partes; de otro lado, el individualismo moral, aceptado hoy día, socava el sentido de la relación familiar.

En el último capítulo se proponen alternativas a la política familiar existente.

El autor es profesor Titular del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y Director General de la Familia, Menor y Adopciones de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana.

Ollero, Andrés

Derecho a la verdad. Valores para una sociedad pluralista

Editorial EUNSA, Pamplona, 2005

En "Derecho a la verdad", Ollero reúne una serie de artículos y conferencias pronunciadas en muy diversos foros –de ahí la variedad de discursos que a veces registra el libro–, con los que pretende sopesar las razones intelectuales del planteamiento relativista en la vida pública. Para los alérgicos a la verdad, el relativismo moral parece ser el único marco posible para el logro de una convivencia realmente humana. Sólo si cada uno abdica de sus convicciones privadas –argumentan– será posible llegar a un grado satisfactorio de consenso. El relativismo fuerte reduciría la democracia a mero cómputo de voluntades, dando así paso a una dictadura de la mayoría. Para evitar esto, es preciso introducir la razón reflexiva en el debate político; sustituir la imposición por el argumento. En suma, el libro defiende que ni la tolerancia, ni el consenso ni el pluralismo político están reñidos con la búsqueda racional de la verdad.

El autor es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y diputado del Partido Popular.

Patapievici, Horia-Roman

El hombre reciente. Una visión crítica de la modernidad

Editorial Áltera, Barcelona, 2006

El texto se presenta en formato de tesis doctoral y salpicado de numerosas notas y amplia bibliografía, con referencias interrelacionadas a la ética, la política, la antropología, la epistemología o la religión. El autor se pregunta cómo la civilización más avanzada puede producir, sin embargo, un tipo de hombre mediocre y extrañamente encerrado –por no decir complacido– en sus limitaciones. Para Patapieveci, este hombre posmoderno no es producto de una reacción contra la modernidad racionalista e ilustrada, sino más bien un resultado de esa misma modernidad, que todo lo basó en el conocer técnico. Esta carencia alejó al hombre de la verdad y le llevó a ese relativismo tan característico de nuestro tiempo. Patapievici, al tiempo que se proclama cristiano, se identifica con el pensamiento de Burke, aquel liberal británico que fue tachado de reaccionario por vislumbrar que la Revolución Francesa era un regalo envenenado. No rechaza, por tanto, la modernidad, pero la quiere con capacidad de discernimiento.

El autor es filósofo rumano, diplomado en Física, realizador de programas televisivos y presidente del Instituto Cultural Rumano.

Ratzinger, Joseph y Pera, Marcello

Sin raíces. Europa, relativismo, cristianismo, Islam

Editorial Península, Barcelona, 2006

El libro reúne dos conferencias, de mayo de 2004, y la correspondencia mantenida después. Son dos conferencias con dos diagnósticos similares: Europa está en crisis, atenazada por el relativismo, que le hace renegar de sí misma y de sus raíces cristianas. El relativismo nos ha predispuesto para la rendición frente a quienes nos declaran la guerra, porque nos hace creer que no hay nada por lo que merezca luchar. Y nos "defiende" de cualquier pretensión de verdad, prejuzgada como "intolerante" y "fundamentalista".De estas raíces brota precisamente la fuerza vital que caracteriza su civilización y sin las cuales no se explica ese rasgo tan característicamente occidental: manifestaciones culturales con valor y significado universales, desde la ciencia a los derechos humanos. Marcello Pera propone una alianza entre católicos y laicos para configurar una "religión civil", necesaria para la supervivencia de la sociedad. El cardenal asiente… con matices. "Una cosa viva sólo puede surgir de otra cosa viva". Por eso, con Toynbee, destaca la importancia de unas "minorías creativas", "personas que, en el encuentro con Cristo, hayan encontrado la perla preciosa que dé valor a toda la vida, de manera que los imperativos cristianos no sean ya un lastre que inmoviliza a la persona, sino, más bien, unas alas que lo llevan hacia lo alto".

Los autores, el Papa Benedicto XVI, entonces Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el presidente del Senado italiano Marcello Pera, no necesitan mayor presentación

Sebreli, Juan José

El asedio a la modernidad. Crítica del relativismo cultural

Editorial Ariel, Barcelona,1992

El libro es una apasionante y apasionada revisión crítica de las ideas predominantes en la segunda mitad del siglo XX. A partir de hilos conductores hábilmente detectados por el autor, a través de marcas y huellas que señalan la semejanza o la diferencia, aparecen unidas corrientes de pensamiento sumamente distintas a primera vista. La abundancia de información, la coherencia metodológica y la originalidad de los planteos estimulan la lectura e instigan en algunos casos a la polémica. Sebreli no teme desdecirse, autocriticarse, romper con el pasado; si no es complaciente consigo mismo, tampoco lo es con el lector, a quien no trata de halagar. El asedio a la modernidad es, por lo tanto, un libro provocativo e ineludible, que despertará en el lector una seria curiosidad por los nuevos rumbos del conocimiento.

El autor, escritor argentino, es ensayista de temas sociológicos, de historia contemporánea, de filosofía política y de crítica literaria. Intervino en las dos revistas culturales más importantes de Argentina, Sur y Contorno.

Comentarios
No hay comentarios en “Relativismo: Bibliografía”
  1. octaviano Dijo:

    hola, saludos a todos..me gustaria saber si alguie me puede ayudar en encontrar una version en español de "el señor del mundo" de Robert h benson para descarga, muchas gracis.

  2. Kenneth Parra Alvarez Dijo:

    Me parece adecuada aquella bibliografía. Me gustaría compartir con Ustedes el siguiente enlace: http://www.autoreseditores.com/libro/186/kenneth-parra-alvarez/prefacio-al-fin-del-relativismo.html




css.php