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¿Quién ordena las políticas?

Oscar Fernández Espinosa d
26 junio 2008
Sección: Sin categoría

“Los padres deben rechazar la educación (…) que (…) considera el nacimiento de un hijo como una amenaza. La difunden grandes organismos y asociaciones internacionales promotores del aborto, la esterilización y la contracepción. Tales organismos quieren imponer un falso estilo de vida en contra de la verdad de la sexualidad humana"

1 Campañas anticonceptivas

En la actualidad, cuando se habla de una prevención del embarazo se hace atribuyéndole un acento patológico. Antes no era así.

Quienes nacieron en el último cuarto del siglo pasado no se sorprenden por las campañas de planificación familiar que realiza el gobierno, como tampoco lo que se escucha, en este mismo sentido, de otros países del Tercer Mundo. Y para los enterados, también resulta común que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueva el aborto y la anticoncepción en las Conferencias Internacionales, con lo que han denominado “Derechos Reproductivos”, “Salud Reproductiva”, o “Planificación Familiar”, pues explican la procreación como un riesgo personal y un problema económico.

Un ejemplo es el manual titulado “Salud Reproductiva en Situaciones de Refugiados: Manual de Campo interagencias”, que promueve los anticonceptivos de emergencia y el aborto entre los adolescentes que habitan esos recintos, y que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado [2].

Los siguientes datos obtenidos de la ONU muestran algunos otros proyectos:

Inventory of Population Projects in Developing Countries Around the World UNFPA (Fondo de las Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo) informe del año 1996:

SALUD REPRODUCTIVA

Multilateral Organization Assistance

United Nations Population Fund

institución dólares años

Centro de Orientación para Adolescentes (CORA) 211,000 1995-96

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Multilateral Organization Assistance

United Nations Population Fund

institución dólares años

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) 157,000 1996

(No informan adecuadamente acerca de los peligros de los anticonceptivos, ni promueven la abstención, la fidelidad, y las ventajas de los métodos naturales).

Bilateral Agency Assistance

Finland, Ministry for Foreign Affairs, Department of International Development Cooperation

institución FIM años

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) 70,000 1997

Non-Governmental Organization and Other Assistance

institución dólares años

SSA (DIU posparto* y vasectomía sin bisturí) 363,900 1994-96

(*Sobre el DIU, el Sistema Nacional de Salud señala que puede ser colocado después de un parto o cesárea [3], a pesar de la advertencia que hace el Directorio de Especialidades Farmacéuticas en sentido contrario: “después de un parto, no se colocará un DIU, sino hasta que el útero haya vuelto a su tamaño normal. Si la colocación se practica antes, aumenta el riesgo de expulsión o de perforación”).

IMSS (vasectomía sin bisturí) 424,000 1994-96

IMSS (vasectomía sin bisturí) 420,000 1996-97

Desarrollo e Investigación de la Planificación Familiar 292,000 1996-97

(DIIPLAF) (DIU posparto y vasectomía sin bisturí)

International Planned Parenthood Federation (IPPF)

institución dólares años

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) 1,288,000 1997

Pathfinder International

institución dólares años

IMSS (salud reproductiva y planificación familiar) 1,800,000 1993-97

SSA (DIU posparto y vasectomía sin bisturí) 950,000 1993-97

ISSSTE (salud reproductiva y planificación familiar) 250,000 1993-97

CONAPO (salud reproductiva) 500,000 1996

CONAPO (uso de anticonceptivos) 200,000 1996

POLÍTICAS DE POBLACIÓN

Multilateral Organization Assistance

United Nations Population Fund

institución dólares años

CONAPO (del Cairo hacia Beijing) 655,000 1995-97

The Ford Foundation

Colegio de Sonora (programa de género y salud reproductiva) 180,000 1994-96

Colegio de México (salud reproductiva) 500,000 1995-97

Colegio de Michoacán (salud reproductiva) 18,000 1995-96

Colegio de la Frontera Norte (salud reproductiva) 8,000 1995-97

Colegio de Sonora (salud reproductiva) 15,000 1995-97

UNAM (género) 150,000 1993-98

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) 126,000 1994-98

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) 73,000 1996-97

The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

institución dólares años

Acción Popular de Integración Social (salud sexual y reproducción) 314,000 1994-96

Equipo de Mujeres en Acción Solidaria (EMAS) (derechos 172,000 1996-99 de salud reproductiva)

Desarrollo, Ambiente y Sociedad (salud reproductiva) 25,000 1996-97

Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. (GEM) (salud 50,000 1996-98 reproductiva)

The Population Council

institución dólares años

Fundación Mexicana para la Salud (perspectivas de género) 24,000 1994-96

Instituto Nacional de Nutrición (contracepción masculina) 46,000 1994-96

INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Multilateral Organization Assistance

United Nations Population Fund

institución dólares años

CONAPO (género) 297,000 1991-96

Mexfam (educación sexual) 202,000 1992-96

UNAM (programas de radio sobre demografía en México) 35,000 1992-96

INEA (género) 70,000 1994-96

Antología de Sexualidad Humana (políticas de población) 211,000 1996

Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) (población) 204,000 1996

Non-Governmental Organization and Other Assistance

The Centre for Devepment and Population Activities

institución dólares años

Asociación Mexicana de Educación Sexual (AMES) 22,648 1996-99

(educación sexual)

The Ford Foundation

institución dólares años

Colectivo Sol (salud sexual) 135,000 1994-96

The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

institución dólares años

Centro para los Adolescentes de San Miguel, Guanajuato 320,000 1994-96

(salud reproductiva)

GIRE (derechos reproductivos) 250,000 1994-96

Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población 400,000 1994-96

(educación sexual para adolescentes)

Colegio de México (género) 120,000 1997-99

Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) 90,000 1996-99

(género)

Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Oaxaca (salud 280,000 1996-99

reproductiva)

Existe más información a nivel mundial en el campo de la planificación familiar, aquí se presenta sólo lo que se reporta para México o que repercute en el país.

Lo que aparece a continuación fue otorgada por la Fundación Ford (revista Ford Foundation Report, Fall 1999):

· 180.000 dólares a la IPPF para sus actividades en América Latina y el Caribe.

· 150.000 dólares a Population Communications International para conferencias sobre la salud reproductiva y la sexualidad por productores y escritores de televisión.

· 150.000 dólares a Program for Appropriate Technology in Health.

· 510.000 a Tides Center para evaluar el impacto de los programas internacionales de planificación familiar.

· 200.000 a Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en México para promover sus actividades[4].

Las organizaciones mismas también dan a conocer sus programas por internet, Mexfam tiene lo siguiente: “El Programa Gente Joven de Mexfam recibe de Bill y Melinda Gates un donativo de 25 millones de pesos” (…) “El Programa Gente Joven tiene por objeto promover entre la juventud mexicana los valores asociados con salud sexual, tales como la responsabilidad reproductiva, la equidad de género (…)” [5].

Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 1998 recomendó al gobierno de México explorar la alternativa de negociar la condonación de una parte de su deuda externa (144 mil 371 millones de dólares), a cambio de usar esos recursos en planificación familiar, entre jóvenes y mujeres del ámbito rural [6].

Y México ha respondido, pues en el Programa Nacional de Población se planteó alcanzar una tasa global de fecundidad de 2.1 hijos por mujer, como objetivo de mediano plazo en el año 2005. El factor más importante para lograr este objetivo es extender significativamente la práctica de la planificación familiar [7] .

¿Por qué señala esa tasa como meta? ¿quién la propuso? ¿por qué motivos? Es claro que esas campañas se encaminan a disminuir la población. Por algo en la visita que el mandatario de Estados Unidos y su mujer hicieron a México en mayo de 1997, Hillary Clinton felicitó al gobierno mexicano por su liderazgo en materia de control poblacional, y por reducir la tasa de crecimiento de la población e indicó que está orgullosa de la Agencia para el Desarrollo Internacional, de origen estadounidense, la cual apoya a las instituciones de salud pública mexicanas para promover la planificación y a Mexfam [8].

2 ¿Qué justifica estas campañas?

Son muy variadas las razones que se han dado para difundir los métodos anticonceptivos y apoyar las campañas: “eliminar los embarazos en adolescentes”; “evitar los abortos clandestinos fruto de embarazos no deseados”; “decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos” (que se verá poco más adelante); “disminuir la superpoblación en países poco desarrollados” (tratado en el siguiente capítulo).

Respecto a “eliminar los embarazos en adolescentes”, la experiencia en Estados Unidos aporta una clara enseñanza al respecto: De los casi cuatro millones de bebés que nacen cada año en aquél país, uno de cada ocho nace de una madre adolescente. Es sabido que la tasa de natalidad de Estados Unidos entre la población de adolescentes es más alta que en cualquier otra nación industrializada y que la mayoría no son embarazos planeados [9].

Se tiene también lo siguiente: En los Estados Unidos alrededor del 40% de las muchachas tienen un embarazo antes de cumplir 20 años. El índice de embarazos es el doble que en Inglaterra y Canadá, y nueve veces mayor que en Japón [10].

Según una encuesta publicada por el British Medical Journal, un tercio de los jóvenes británicos que han tenido relaciones prematuras rechaza esta práctica y apoya la castidad. El informe muestra que un gran porcentaje de los jóvenes que tienen relaciones prematuras lo hace en estado crítico por la droga o el alcohol, pero que casi todos lo hacen sin ningún tipo de presión externa. El Medical Research Council entrevistó a más de 7 mil estudiantes de colegios y universidades del país entre 14 y 24 años de edad. La encuesta mostró también que un 18 % de los varones y un 15 % de las mujeres han tenido relaciones prematuras, y que sólo un quinto de ellos no usó ningún tipo de anticoncepción. Inglaterra tiene el mayor índice de embarazos en adolescentes en Europa, con 9 mil niñas entre los 13 y 15 años que quedan embarazadas anualmente, de las cuales la mitad recurren a aborto [11].

En base a lo expuesto la pregunta es ¿los embarazos precoces en Estados Unidos e Inglaterra se pueden atribuir a la falta de acceso e información sobre los métodos anticonceptivos? Siendo la respuesta obviamente que no.

Tal y como se comentó en el capítulo anterior, existen programas en Estados Unidos que buscan “Posponer las relaciones sexuales”: “Al final del 8° grado, los estudiantes que no habían participado en el programa tenían cinco veces más probabilidades de haber empezado su actividad sexual que quienes habían seguido el programa” [12]. Se han desarrollado otros programas similares, como el plan “Community of Caring” [13] de la Fundación Joseph Kennedy. “Teen Aid” [14], “Sex Respect” [15], “Teen Choice” [16] y “Free Teens” [17].

Estos programas han mostrado notable efectividad para reducir la tasa de actividad sexual y embarazos, resultados que no son observables en ninguno de los que se han basado en contraceptivos. Y, los programas que subrayan la abstinencia, pero que también proporcionan preservativos como una especie de salvavidas, no han sido tan efectivos como los que se apoyan exclusivamente en la abstinencia [18].

Tampoco es verdad que la práctica anticonceptiva ha sido un remedio para “evitar los abortos clandestinos fruto de embarazos no deseados”.

Según una encuesta realizada entre diez mil mujeres que habían abortado, se detectó que seis de cada diez usaban anticonceptivos al momento de quedar embarazadas. Este es el estudio más amplio que sobre el aborto se realiza en Estados Unidos en casi una década. El estudio se practicó a todas las mujeres que asistieron a un hospital para realizarse un aborto [19].

3 National Security Study Memorandum 200 (NSSM 200)

La realidad es que ahora se sabe que las actuales políticas de planificación familiar para los países subdesarrollados aparecen en un documento -antes secreto-, firmado por Henry Kissinger, que fue publicado el 24 de abril de 1974, fechado el 10 de diciembre de 1974, expedido como una resolución de seguridad nacional el 26 de noviembre de 1975, y no dejó de ser secreto hasta el 3 de julio de 1989.

Este documento trata sobre las implicaciones de crecimiento de la población mundial para la seguridad de los Estados Unidos y sus intereses en ultramar, titulado National Security Study Memorandum 200 (NSSM 200), y expresa la necesidad del control de la población en los países en vías de desarrollo, en orden a mantener los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos [20].

En este informe también llamado Kissinger se lee: “El Plan Mundial de Acción en materia de Población proporciona un vehículo excelente para desarrollar un sistema mundial de programas de planificación familiar (…) Debemos asegurarnos de que nuestras actividades no den la impresión de que van contra los países en desarrollo (…) Debemos poner énfasis sobre el derecho de los individuos y de las parejas a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos” [21].

El documento identifica a 13 “países clave” en los que Estados Unidos tiene un especial interés político y estratégico: India, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Indonesia, Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y Colombia (Introducción p.15). Un tema central es destinar mayores fondos para combatir el crecimiento poblacional en los países en desarrollo y se propone un mayor apoyo financiero a las agencias multinacionales de control poblacional (Introducción p.17).

¿Qué intereses tienen? ¿por qué la actitud anticonceptiva? El documento señala que los conflictos planteados en los países primariamente en términos políticos, con frecuencia tienen raíces demográficas (Introducción p. 11) y las consecuencias políticas de los factores poblacionales en los países subdesarrollados (Introducción p. 10), pueden crear problemas incluso de seguridad nacional para los Estados Unidos.

Además, el NSSM 200 intenta demostrar que la pérdida de mercado para los productos de Estados Unidos, que resultaría de una disminución del crecimiento poblacional sería compensada por una supremacía que mantendría el control sobre el orden mundial. Afectaría pues a las peticiones de concesiones o ayuda asistencial y no a las ventas comerciales (p. 31).

La estrategia para el control poblacional consiste en persuadir a los líderes de los países subdesarrollados a que reduzcan los nacimientos (p. 86 y p. 18 Introducción)

Además:

1° Sugiere conseguir que esos países integren las cuestiones poblacionales en los planes nacionales, particularmente en relación con los servicios de salud, educación, etc. (p.21)

2° Considera a los alimentos como un arma sobre las acciones de planificación familiar, dentro de los requisitos para ayuda por parte de los grupos consultivos (pp. 106 y 107) y la utilización de otras agencias y ramas del gobierno (pp. 127 y 128). Los Estados Unidos ofrecieron colaborar con otros países y organizaciones (por ejemplo OMS, Banco Mundial, UNFPA, UNICEF) en actividades que incluirían planificación familiar (pp. 113 y 114)

3° Se afirmaría repetidamente que ese apoyo deriva de una preocupación por el derecho de cada persona a determinar libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijos, y el desarrollo social y económico de los países pobres (p.115)

Estos puntos tratados en el documento suenan conocidos, porque:

1° Se integran las cuestiones poblacionales en los planes nacionales, particularmente en relación con los servicios de salud, pues el Programa Nacional de Población 1995-2000 de la Secretaría de Gobernación en México, se apega claramente al dictado del plan Kissinger pues dice: “es prioritario atender la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos”, “hacia un enfoque integral de planificación familiar y salud reproductiva”, “continuar impulsando la reducción del crecimiento poblacional” [22].

2° Las organizaciones OMS, UNFPA, UNICEF; agencias multinacionales como: The Population Council, Pathfinder, The Ford Foundation, International Planned Parenthood Federation (IPPF), y sus filiales como MEXFAM, participaron en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar [23].

3° El Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su tercer párrafo establece: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. Se trata de una reforma a la Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación a fines de Diciembre de 1974, a raiz de la iniciativa presentada el 18 de septiembre por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Aún cuando faltan elementos para designar al NSSM 200 como el origen del cambio constitucional en México, sin embargo llama la atención que el párrafo propuesto fue aprobado textualmente, así mismo por la cercanía de fechas con respecto al NSSM 200, y que exista además esa misma disposición en otras constituciones de países latinoamericanos. Para la aprobación de la propuesta en México, fueron invocadas la declaración de la ONU suscrita en Teherán en 1968 en donde se consagra el derecho a la procreación como una garantía y la Conferencia Mundial de Población celebrada en Bucarest en agosto de 1974.

Ahora bien la reforma constitucional, en sí misma, parece sana; sin embargo, pasados más de veinticinco años, nos planteamos: ¿a qué precio se ha realizado esto?, ¿con qué métodos?

La siguiente declaración de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) da una luz muy directa sobre el tema: “En algunos países se imponen programas inaceptables de Educación Sexual financiados por organismos bancarios mundiales de gran prestigio, y a través de la IPPF son divulgados entre nuestra juventud (…) La situación de Bolivia, Colombia, República Dominicana, Honduras, Brasil y México, son preocupantes, y la proporción de mujeres esterilizadas, sobre todo entre los pobres, es alarmante (…) recibimos informaciones según las cuales la asignación de préstamos a nuestros países estaría a veces condicionada a la aceptación por los Estados “beneficiarios” de programas de control demográfico. Denunciamos, por último, la complicidad de ciertos líderes de nuestras propias naciones quienes, desconociendo la dignidad de sus investiduras, ponen su mandato o sus competencias al servicio de intereses imperiales de las sociedades ricas” [24].

En esta “tarea” también ha denunciado que la ONU ha invertido medios con la finalidad de obligar a numerosos países a adoptar programas de control de la natalidad incluso con medidas coercitivas, como la esterilización forzada o sin que las víctimas se enteren. Estas mismas medidas son apliadas por los gobiernos nacionales, con la colaboración de ONG’s, entre las cuales la más conocida es la IPPF. Esta realidad, familiar a los demógrafos atentos, es casi desconocida para los medios de comunicación, la opinión pública y quienes tienen el poder de tomar decisiones [25].

Algunos medios han informado que se ha recurrido hasta a la coacción psíquica para forzar a que los métodos se acepten por quienes dan a luz en los centros de salud [26].

La revista médica The Lancet denunció la coerción en el programa de control de la natalidad impuesto en México, donde los médicos implantan dispositivos intrauterinos y practican esterilizaciones quirúrgicas sin el consentimiento de mujeres pobres. La publicación incluyó varios testimonios de mujeres de Chiapas, que descubrieron haber sido esterilizadas o que tenían un DIU implantado sin haber dado consentimiento alguno. En mayo de 1999, 32 mujeres indígenas de Guerrero denunciaron cómo son forzadas a aceptar el control natal, incluyendo la esterilización. La denuncia reporta que las mujeres fueron amenazadas por los agentes para someterse a los procedimientos, advirtiéndoles que no recibirían los beneficios médicos y sociales de un programa asistencial gubernamental, si no se sometían a las prácticas. The Lancet no se limita a la parte afectada sino que también incluyó a trabajadores que denunciaron ser a su vez presionados para obligar a las mujeres a someterse a los procedimientos. Un joven médico que trabaja en Chiapas describió la presión que recibió por parte del sistema de salud durante su servicio. La presión “busca que los médicos obliguen a las mujeres pobres a aceptar el control natal y los DIUs tan pronto como dan a luz, sin importar los deseos o respuestas de las pacientes”. El médico esperaba que la situación fuera un caso excepcional pero una experiencia posterior en Guerrero comprobó lo contrario. Como médico interno en Taxco, encontró que el “consentimiento” para los procedimientos equivale a una firma o una huella digital que los agentes deben conseguir aprovechando el estado emocional de las pacientes que están en pleno trabajo de parto. A las pacientes en condición de extrema pobreza se les ofrece con frecuencia descuentos si acceden a recibir un DIU o servicio gratuito si aceptan una ligadura de trompas, a pesar de que su situación obliga al sistema a no cobrarles por la atención médica. Según la revista, la estabilidad laboral y los incentivos financieros para los agentes están muy ligados al alcance de los objetivos de las políticas institucionales, tal como anteriormente sucedió en Perú y ocurre en China, país cuestionado por promover el controlismo más agresivo del mundo [27].

Nuevas denuncias confirmaron la existencia de una campaña de esterilización forzosa entre la población pobre e indígena mexicana. Esta vez, cuatro campesinos del estado de Guerrero denunciaron haber sido sometidos a una vasectomía en contra de su voluntad ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (CDDH). Los campesinos afirmaron que los funcionarios del Ministerio de Salud en su localidad les prometieron dinero, ropa, zapatos y despensas si se sometían a la cirugía y los amenazaron con no recibir los beneficios de los programas de salud, educación y alimentación gubernamentales si rechazaban la operación [28].

Pero esto está sucediendo no sólo en México, en Perú también se han denunciado las campañas de esterilización en las que se emplean presiones, promesas de dinero o alimentos y engaños [29]. Además de Perú, en la India y Brasil [30].

El Nuncio Apostólico en el Perú, señaló específicamente que hay abusos graves contra la mujer “en aquellos hospitales y centros de salud públicos y privados que practican formas antinaturales y abiertamente ofensivas de control obligatorio de la natalidad, incluso hasta la esterilización forzada y el aborto” [31].

También el Arzobispo de Santo Domingo lamentó que las Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno Estadounidense (USAID) sea la que financie un agresivo programa de esterilización en Santo Domingo [32].

4 Organizaciones nacionales e internacionales involucradas

Que existen organismos interesados en promover la anticoncepción y el aborto ha quedado demostrado, sin embargo queda por señalar cuáles son esas organizaciones, además de las mencionadas: ONU, OMS, UNFPA, UNICEF; The Population Council, Pathfinder, The Ford Foundation, International Planned Parenthood Federation (IPPF), USAID. Los siguientes datos pueden ser muy relevadores para descubrirlo.

Del 5 al 13 de septiembre de 1994 se celebró en El Cairo Egipto la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo. En ella se abordó el tema del aborto, de las relaciones sexuales fuera de matrimonio y de la planificación familiar, pero desde que se dio a conocer el documento preparatorio, de las 82 páginas de que constaba, únicamente siete estaban dedicadas al desarrollo económico; el resto, eran medidas para controlar los nacimientos, dentro de las cuáles destacaba el recurso al aborto como medida de planificación familiar.

Por esto, en un mensaje enviado a la señora Nafis Sadik, Secretaria General de la Conferencia de El Cairo, el Papa le hizo ver que los derechos humanos son innatos y trascienden cualquier orden constitucional y que no debería ser el propósito de los gobiernos o de otras agencias decidir por las parejas [33].

Algo semejante sucedió con el proyecto de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebró en Pekín (Beijing, China) del 4 al 15 de septiembre de 1995. En ese documento se contenían aspectos meritorios, como el de reconocer la misma dignidad en la mujer que en el hombre, realidad que todavía hoy es necesario afirmar; sin embargo, vuelve a la misma ideología radical que caracterizó los planteamientos de El Cairo. Por ejemplo, respecto a Derechos Humanos, se presentaba la maternidad como un riesgo y una limitación personal, y se promovía el aborto libre y despenalizado. Se habló del término gender (género), que apareció alrededor de trescientas veces; madre, maternidad, figuraba menos de diez veces; mientras que sex, sexual, sexuality, se repite en un centenar de ocasiones. Este desequilibrio es todavía más evidente en la sección donde se proponía defender el derecho de la mujer a la salud. Mientras se refiere en cuarenta ocasiones a problemas de salud relacionadas con la vida sexual (SIDA, salud reproductiva, enfermedades transmitidas por vía sexual, etc.), sólo menciona dos veces las enfermedades tropicales, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud estima que los casos de infección por VIH ascendían en 1994 a cuatro millones de personas, mientras que los afectados por enfermedades tropicales oscilaban entre los 650 y 850 millones. Resultaba evidente que el documento respondía, en determinados puntos, a prejuicios muy definidos, de lo contrario, no se entiende la razón de que se discuta la referencia a los métodos naturales de regulación de la natalidad; o, por qué se incluía entre paréntesis, la invitación a informar a las mujeres sobre los riesgos que suponen la contracepción hormonal, el aborto y la promiscuidad. También es indicativo que la palabra familia, aparecía sólo en cinco ocasiones, y en cuatro de ellas con un matiz peyorativo, y que tampoco mencionaba el valor del trabajo doméstico.

En otro documento preparatorio (Comisión sobre Población y Desarrollo, El Cairo+5, Nueva York del 30 de junio al 2 de julio de 1999) se afirma que el aumento de la población es un mal y causa de la pobreza; en cambio no se menciona el desarrollo de la mujer basado en la educación, sino que más bien se identifica el progreso con el control de su fertilidad.

Estos documentos preparatorios muestran con una mayor claridad que aquellos que son finalmente aprobados, los intereses de quienes organizan las Conferencias de la ONU: difundir el uso de anticonceptivos, el aborto, y el “género”.

En la Cuarta Conferencia sobre la Mujer de las Naciones Unidas, celebrada en Pekín en 1995 se formuló un Programa de Acción, de doce puntos principales, que pidió una mejora en la condición de las mujeres en varios campos: la guerra, la economía, la salud, etc. En esa reunión de Pekín la Santa Sede firmó el documento final, pero suspendió su apoyo a algunas partes de la declaración y del programa de acción debido a conflictos en cuestiones morales y la visión sobre la mujer. En Pekín+5, como Austin Ruse, presidente del Catholic Family and Human Rights Institute, explicó varias veces, no se trata tanto de un intento por parte de los católicos y defensores de la familia de volver al pasado y anular los documentos ya acordados por la ONU, más bien, desde hace tiempo, las feministas y los países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos están intentando cambiar el programa de Pekín, algo que la Asamblea General había pedido que se evitara. Además de ese grupo de naciones occidentales, existe otro bloque, es el Grupo de los 77, que de hecho ya son 138 países en vías de desarrollo. En otras conferencias ese grupo ha entrado en conflicto con los países ricos sobre la formulación de los documentos. Una de las cuestiones discutidas es la de los “derechos sexuales”. Como informó un artículo publicado en el Washington Times (5/6/00), ese término, que podría parecer inocuo, esconde todo un programa de acción en el cual entra la batalla sobre el reconocimiento de la igualdad de los homosexuales y sus uniones, el estado legal de la familia tradicional y el acceso de las adolescentes que aún viven con sus padres a los anticonceptivos y al aborto. También se incluye el tema de la educación sexual, que las feministas quieren imponer, de una forma radical desligada de la moral, sin la necesidad del permiso de los padres de familia. Todo eso en nombre de los “derechos”. La posición radical de los países ricos sobre las cuestiones de la mujer se percibe en un artículo del National Post (5/6/00) en el que se reveló que la delegación de Canadá estaba determinada a promover el reconocimiento de los derechos de las lesbianas. Ya hace cinco años que en Pekín los participantes de la conferencia rechazaron la iniciativa de pedir una protección especial para las lesbianas, pero Canadá está determinado a seguir la batalla. Otro artículo del Washington Times (7/6/00) manifestó que la delegación de Estados Unidos estaba intentando evitar la condena de la prostitución como un abuso contra la mujer y además luchaba por debilitar las provisiones del documento contra la pornografía. Muchos países del Tercer Mundo han protestado contra este movimiento. Las naciones de África, Medio Oriente y América Latina quieren luchar contra la prostitución y la pornografía, porque es una ofensa contra sus tradiciones religiosas y culturales. Además de intentar eliminar cualquier referencia negativa a la prostitución, los países occidentales quieren imponer sobre todo el mundo un concepto de “derechos sexuales” que incluye el derecho a la actividad sexual de las mujeres desde una edad tan temprana como los diez años [34].

Si bien, a nadie sorprende que existan amenazas contra la vida humana, sin embargo el fenómeno actual reviste características peculiares, porque:

1° Se trata de proporciones masivas, pues en estas Conferencias Internacionales participan la mayoría de los países del mundo.

2° Al adoptarse políticas poblacionales y “culturales”, éstas influyen en la forma de pensar y de vivir de los pueblos.

3° Realizan presiones sobre los gobiernos.

Tampoco sorprende demasiado al enterarse que en la ONU se encuentran personas que pertenecieron a organizaciones a favor de la cultura de la muerte y al revés, por ejemplo, la Sra. Nafis Sadik, que estaba antes en la IPPF, pasó a ser la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo (UNFPA); el Dr. Hafdan Mahler, que durante 15 años fue Director General de la OMS, ocupó, a partir de 1989, en cargo de Secretario General de la IPPF; Billie A. Miller, Presidente de la Región del Hemisferio Occidental de la IPPF, fue Presidente del Comité de Planificación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de la ONU, que participaron en la Conferencia de El Cairo [35].

Pero, ¿a qué se dedican estas organizaciones? Respecto a los organismos de la ONU como son la OMS, la UNFPA, su función en sí es conocida y las mismas siglas pretenden comunicarlo. Pero, en cuanto a la IPPF lo que promueve es la anticoncepción, además de contar con clínicas abortivas en muchos países. En los Estados Unidos son reconocibles al buscar la voz “aborto” en cualquier directorio telefónico y se encontrará con clínicas de Planned Parenthood (que es el nombre adoptado en ese país, esto es una de las casi cien filiales de la IPPF).

La filial de la IPPF en México se llama Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), con más de 30 años en nuestro país [36].

Estas clínicas de México sólo ofrecen servicios de medicina familiar sin promover el aborto. Además Mexfam mantiene relación con organismos como el DIF, SSA, IMSS, ISSSTE, Lotería Nacional, CONAPO y CONASIDA, en la producción de folletos y películas para niños y adolescentes en los que se promueve una “educación sexual” poco recomendable [37].

Las campañas para la legalización del aborto en México las realizan otras organizaciones, entre las cuales se encuentra el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) [38].

GIRE trabaja sin operar ningún tipo de establecimiento sanitario, pero tiene como objetivo conseguir que el aborto sea legal en México y también es una de las organizaciones mexicanas que ha recibido donativos “para realizar proyectos sobre aspectos éticos de salud reproductiva”, o “para conferencias sobre estrategias pro-elección”: eufemismos para referirse al aborto.

Asimismo, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), cuyo origen es Catholics for a Free Choice (CFFC), fundada en los Estados Unidos, es una organización que promueve el aborto, la hosexualidad y el lesbianismo, y basa su postura en el juicio autónomo de la conciencia. Este grupo feminista de origen norteamericano, creció considerablemente gracias al apoyo de la IPPF.

A la IPPF se debe también una Carta de Derechos Reproductivos y Sexuales. Su contenido se presenta como una aplicación de los capítulos sobre la salud aprobados en los documentos conclusivos de las conferencias de la ONU sobre población y desarrollo (El Cairo, 1994) y sobre la mujer (Pekín, 1995). Mediante acciones en instituciones internacionales y ante los gobiernos, pretende lograr que estos derechos sean incorporados a las legislaciones de los distintos países. En la Carta se expone un elenco de doce derechos con su correspondiente interpretación. Distingue entre los derechos directamente extraídos de los documentos de la ONU y los desarrollos que para ellos serían deseables. Dice, por ejemplo, que la vida de la madre no debe ser puesta en peligro por causas de un embarazo, incluyendo entre los factores de riesgo los embarazos tempranos, los tardíos, los no espaciados, los numerosos (1.1). Esto suena conocido por declaraciones de Ernesto Zedillo ante los medios de comunicación [39].

Se incluye el derecho de no sufrir un embarazo, la esterilización o el aborto contra la propia voluntad (2.6) (aunque el aborto siempre es impuesto al no nacido). Incluye un apartado de no discriminación por orientación sexual (3.1).

A pesar de que la IPPF aboga por la contracepción como medio para evitar el aborto, simultáneamente lo introduce como un derecho, bajo el calificativo de aborto seguro (safe abortion) (8.1) [40].

Jacqueline R. Kasun, norteamericana, profesora de Economía, da a conocer a través de su publicación en InterNews (Stafford, E.U., enero de 1997), un análisis de las actividades de la IPPF. Comenta que es la ONG promotora del control demográfico mundial más grande e influyente. Su presupuesto asciende a más de cien millones de dólares anuales. Tres cuartas partes lo aportan países y el resto la ONU y varias entidades privadas, principalmente las fundaciones estadounidenses Ford, Rockefeller, Hewlett y MacArthur. Algunos términos introducidos en documentos oficiales de las recientes Conferencias de la ONU, aparecieron originalmente en publicaciones de la IPPF, entre ellos están: salud reproductiva, salud sexual, maternidad segura. La IPPF no habría llegado tan lejos si no fuera porque Estados Unidos exige por ley, como condición para las ayudas al desarrollo, que los países receptores tomen medidas para reducir el crecimiento demográfico. La “demanda insatisfecha de métodos de control de la natalidad”, es una demanda de los gobiernos receptores de ayuda al desarrollo, que buscan reunir los méritos para optar a la ayuda; y cuando encuentra resistencia, suele culpar a grupos religiosos [41].

Por algo el presidente Zedillo comentó que ningún fanatismo ni presión impedirá que el Gobierno atienda la demanda de servicios de planificación familiar [42].

Como se puede percibir, la IPPF tiene una gran influencia en México y en el mundo, pero parece que eso no es todo.

5 Perspectiva de “género”

Otro ejemplo de lo que está sucediendo en las Conferencias Internacionales de la ONU, es el de la perspectiva de “género”, que promueve el lesbianismo y la homosexualidad, así como la reelaboración de los conceptos de hombre, mujer, matrimonio y familia.

El concepto de “género”, señala que las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura cultural, social y psicológica y no a condiciones biológicas.

Esto, que en las Conferencias es el pan de todos los días, parecería una aberración lejana a nuestra cultura, sin embargo, para sorpresa de todos, el Documento del Comité Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) Mexicanas Hacia Beijing ‘95, elaborado en septiembre de 1994 y presentado en la Conferencia Preparatoria de Mar de Plata, reclama, no menos de 30 veces, supuestos derechos de las lesbianas, y el concepto de “género” en otras 15 ocasiones. Se puede leer en el texto de más de 80 folios frases como estas [43]:

“Es necesario crear un nuevo modelo de desarrollo (…) en donde no exista la discriminación por géneros (…) o preferencia sexual” (p.41).

“El lesbianismo, la heterosexualidad, y la bisexualidad son expresiones a las que tienen derecho las mujeres” (p.69).

“Incorporar el concepto de familia lésbica como opción legal en términos jurídicos y económicos” (p.73).

Como era de esperarse, ese documento Hacia Beijing ‘95, incluye el “derecho” al aborto: “Instituir programas integrales de salud sexual que garanticen el derecho a una maternidad digna, incorporando (…) los motivos eugenésicos y económicos a las causas no punibles de interrupción del embarazo, en todas las entidades del país” (p.17).

Es evidente que se ha hecho muy poco por promover la condición de la mujer, y que continúa siendo discriminada en materia educativa, laboral, electoral; y esto, a pesar de que su desarrollo es sinónimo de bienestar familiar y social. Las mujeres siguen siendo la gran mayoría de la población analfabeta, pobre y hambrienta del planeta: dos analfabetos de cada tres son mujeres; el 70 por ciento de los pobres son mujeres; además, se dan discriminaciones sociales a causa del sexo en buena parte de los países del mundo. En algunos países del mundo, una de cada dos mujeres es víctima de abusos dentro de las paredes de casa. Se ha perdido el rastro de mujeres asesinadas o desaparecidas en las redes de prostitución. A estos datos, hay que añadir el elevado número de abortos que tienen lugar especialmente en China en el momento en el que los padres saben que el bebé que han concebido es una niña. Todo esto debe ser erradicado. Como lo es también que continúa siendo necesario valorarla en toda su dimensión de madre, esposa, hija y hermana.

Sin embargo, la perspectiva de género poco tiene qué ver con esto, pues lo que pretende es una nueva visión de las desviaciones sexuales, por eso en el fondo no busca el respeto por la mujer, sino eliminar las diferencias, para acceder a cualquier orientación sexual, como la homosexualidad, el lesbianismo y la bisexualidad, y para ello utiliza términos como estos: homofobia (personas prejuiciadas en contra de los homosexuales, etc.), preferencia sexual (todas las formas de sexualidad antes descritas), heterosexualidad obligatoria (se fuerza a las personas a pensar que el mundo está dividido sólo en dos sexos) y similares. Así se ha llegado a decir que no existen dos, sino cinco géneros: mujeres heterosexuales, mujeres homosexuales, hombres heterosexuales, hombres homosexuales y bisexuales.

Pero, regresando a la delegación mexicana en las Conferencias Internacionales convendría preguntar a esas personas que dicen representar a las mujeres ¿familiarmente cómo viven? Porque el lesbianismo es una patología. De hecho son las mujeres menos femeninas. Quienes elaboraron este documento parecería que tienen un problema de orientación sexual, y, sin embargo, en el texto del documento proponen “realizar campañas nacionales de educación sexual” (p.18), pero ¿de qué tipo sería la educación sexual que proponen?

El documento del Comité Nacional de ONG’S Mexicanas Hacia Beijing ‘95, presenta también algunos apartados interesantes de interés humano, pero, dentro del conjunto, incluyen otros aspectos que son inaceptables.

Además el Consejo Nacional de Población (CONAPO), publicó un escrito a raíz de la Conferencia de Beijing ‘95 en octubre de ese año [44], en el cual aparece “La Plataforma de Acción y la Declaración de Pekín”, así como “La posición de México en Pekín. Temas que han sido objeto de debate en la opinión pública; y La participación de la delegación de México en la IV Conferencia”. En estos se utiliza el término “perspectiva de género”, que, como se ha visto, no es nuevo, aunque no explican de dónde se obtuvo, ni por qué el furor que manifiestan para implantarlo. Dice la Plataforma de Acción: “integrar perspectivas de género en las legislaciones, políticas, programas y proyectos estatales.” (p.17)

En “La posición de México en Pekín”, se menciona: “Incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas” (p. 25). No suena raro que se hable de género, pero conociendo a qué se alude, llama la atención que se utilice en el documento oficial que representó a México.

“La participación de la delegación de México en la IV Conferencia” señala que “se recibieron las contribuciones recogidas en las consultas organizadas por los Consejos Estatales de Población y en los foros convocados para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, así como las aportaciones de cerca de 250 organizaciones no gubernamentales de todo el país. Los documentos generados en este proceso sirvieron de base tanto para identificar los temas de interés prioritario como para definir y dar sustento a la posición de México en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer” (p.35).

Al cumplirse el quinto aniversario de la IV Conferencia sobre la Mujer, se realizaron en Nueva York unas reuniones para preparar el documento que podría se aprobado por la Asamblea de la ONU en sesión especial en junio del 2000, y que incluye: a) Derechos sexuales y reproductivos para las mujeres y para las niñas. Esto quiere decir que las niñas podrán abortar o prostituirse sin el conocimiento o consentimiento de los padres; b) introducción del término sex worker (trabajadora sexual) refiriéndose a la prostitución; c) aprobación de la perspectiva de género; d) introducir la educación homosexual (desconstrucción de la masculinidad, como dicen) en las escuelas con el fin de dar a conocer todos los géneros y que éstos decidan la orientación sexual de su preferencia; e) aceptación del aborto como medio de anticoncepción y control natal; f) aceptación del término Familias , en lugar de familia; de esta manera quedarían reconocidos, con iguales derechos a los matrimonios las uniones homosexuales y lésbicas; g) derecho de adopción de hijos para estas Familias. Algunas ONG’s que lo promueven son GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir [45].

Así es como se ha representado internacionalmente a México en estas convenciones.

Pregunta: ¿será esta gente la más idónea para representarnos? ¿hasta qué punto representan a la gente más normal estas ONG’s? ¿no sería preferible que se abordaran los problemas planteados desde la perspectiva de familia y no de “género”?

Entre quienes nos representan se encuentran algunas mal denominadas “feministas”, obstinadas en eliminar los peculiares atributos de las auténticas mujeres, especialmente en relación con el matrimonio y la maternidad. Sostienen que: “las mujeres han decidido”, como si las mujeres, todas, estuvieran por ellas representadas, y se olvidaron de aquellas que, siendo felices en su misión y dando ejemplo de lo que es capaz la mujer cuando se lo propone, sacaron adelante sus familias y han dado su tiempo, su esfuerzo y su vida por ayudar a enfermos, ancianos, huérfanos, débiles e indefensos.

Así, por ejemplo, una mujer, la Madre Teresa de Calcuta, supo darse a los habitantes de la India: hindúes, musulmanes, jains, budistas y cristianos; ella está entre las más grandes representantes de la auténtica solidaridad y humanismo de la actualidad. Luchadora incansable por hacer entender a los representantes de las naciones en las Conferencias Internacionales de la ONU, las bondades de la familia, el amor, la generosidad, y, por contraste, los horrores del aborto, la eutanasia y la soledad. Decía que el aborto era un verdadero destructor de la vida [46].

Por contraste, en México cada vez se difunde más la idea de “género”, por ejemplo:

1° La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, fue nombrada asesora de la ONU en materia de Género [47].

2° La Secretaría de Salud elaboró un documento titulado: “La perspectiva de género en la salud reproductiva” y agradece la cooperación financiera recibida de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la publicación del material. No deja de ser extraño que en un país como México, en el que todo está sometido a reglamentos, autorizaciones, “papeleo”, sea promovido, por parte del mismo gobierno, este tipo de iniciativas. Aunque también resulta explicable una vez conocida la ayuda financiera que se ha recibido para fomentar la perspectiva de “género”.

3° El Seminario Internacional sobre “Enfoque de Género y las Fuentes de Información Estadística” tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Aguascalientes, participando funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) [48].

4° Existe, además, un Programa Nacional de la Mujer, que parecería ser un resumen de las contribuciones realizadas por las representaciones mexicanas en la IV Conferencia Mundial para la Mujer. En este documento se minimiza el papel insustituible de la mujer esposa y madre, así como la posibilidad de realizar -si así lo desea, a través de las actividades del hogar-, un trabajo de carácter profesional. También aquí se utiliza el término “género” de manera confusa reduciendo la sexualidad a la sola genitalidad;

5° En México se celebró la designación de un mexicano en la ONU como representante de América Latina y el Caribe en el grupo de expertos de Derechos Humanos. El elegido era el director de “El Colegio de la Frontera Norte” en Tijuana, y es uno de los cinco integrantes del grupo creado por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sin embargo llama la atención que este Colegio aparezca en el Inventory of Population Projects in Developing Countries Around the World, 1995, sobre México, página 347, en donde textualmente dice: “El Colegio de la Frontera Norte as partial support for planning activities to develop a consortium for transborder research, training and action in reproductive health”.

6° El DIF publicó un “Manual de Género” [49], y desde octubre de 1997 tiene un taller de salud sexual y reproductiva en donde expresa ideas como la siguiente: “a algunas mujeres nos gusta tener relaciones con un hombre, a otras con una mujer” [50].

7° La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), dan una definición de género en los folletos distribuídos por el Servicio Militar Nacional (SMN) para el programa de educación para adultos impartido en 1997 por quienes hicieron el servicio militar: “La forma en que se cree que deben comportarse y relacionarse los hombres y las mujeres depende de la época y de lo que cada grupo social considera adecuado para cada sexo. A esta asignación de conductas y tareas se le llama género” [51].

La Madre Teresa de Calcuta fue muy clara al enviar su mensaje a la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing: “No entiendo por qué algunas personas dicen que la mujer y el hombre son exactamente lo mismo y niegan las bellas diferencias entre hombres y mujeres. Todos los dones de Dios son buenos, pero no son todos iguales. A menudo expreso a las personas que me dicen que ellos quisieran servir a los pobres como yo lo hago: ‘Lo que yo hago, tú no lo puedes hacer, y lo que tú haces, yo no lo puedo hacer (…)’. “Así sucede también con las diferencias entre mujeres y hombres (…) Mujer y hombre se completan mutuamente” [52].

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción de este artículo que forma parte del libro “SIN MIEDO A LA VIDA”:

FUENTE

Oscar Fernández Espinosa de los Monteros

Abogado e investigador en materias de Bioética

AUTOR

Primera versión: 12-V-99

Versión anterior: 29-III-00

Última versión: 20-VII-00

MÉXICO

e-mail: oscarf@altavista.net


[1] PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA, Sexualidad humana: verdad y significado, Librería Parroquial de Clavería, México, D.F., 8-XII-95, p. 58

[2] Cfr. “UNICEF y OMS promueven aborto entre adolescentes refugiados”, en ACI Digital, http://www.aciprensa.com, 26-IV-00

* Si deseas conocer más acerca de este tema, comunícate directamente con el autor del libro a la siguiente dirección de internet: oscarf@altavista.net

[3] Cfr. Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar, del Lunes 30 de mayo de 1994, México, p. 43, nº 6.4.7.1

[4] “Estados Unidos: las fundaciones y la planificación familiar”, en ZENIT, http://www.zenit.org, 17-X-99

[5] Cfr. http://www.mexfam.org.mx/nuevas_e.htm Obtenido el 27-II-00

[6] Cfr. MELGAR, Ivonne, “Urgen a financiar el control natal” en periódico REFORMA, México, D.F., 23-X-98

[7] Cfr. "Planificación Familiar en México al Final del Siglo" en periódico EXCELSIOR Ediciones Especiales, México, D.F., 4-XII-95

[8] Cfr. "Felicita Hillary por control natal" en periódico EL IMPARCIAL, Hermosillo, México, 7-V-97 y Cfr. “Reconoce Hillary políticas de natalidad” en periódico REFORMA, México, D.F., 7-V-97

[9] Cfr. ZWINGLE, Erla, “La mujer y la población” en revista National Geographic en español, octubre de 1998, pp. 50-55

[10] Cfr. “Enseñar a decir que no” en ACEPRENSA, 132/98, Madrid, España, 30-IX-98 e International Herald Tribune, 21-IX-98

[11] Cfr. “Jóvenes británicos sí valoran la castidad” en ACI Digital, http://www.aciprensa.com, 10-V-00

[12] Cfr. HOWARD M, Cabe JB., Helping Teenagers postpone Sexual Involvement. Fam Plann Perspect 1990, 22: 21-26.

[13] Cfr. Community of Carin.g. Joseph P Kennedy Jr. Fnd. 1350 NYAv. Washington DC. 20005

[14] Cfr. Teen Aid. Me, My World and my Future. N 1330 Calispel, Spokane WA 99201

[15] Cfr. Sex Respect. Project Respect. PO Box 97 Golf lL 60029

[16] Cfr. Teen Choice. 6201 Leesburg Pike, Falls Church VA 22044

[17] Cfr. Free Teens. 7 Park Av. TW"estwood NJ 07675.

[18] Cfr. FUNDERBURK Patricia, (former) Director of the Office of Adolescent Pregnancy Programs in the USA. Abstinence Education and Public Policy. Teaching Abstinence in the Public Schools. Jacob Javits Convention Center New York NY. September 19,1992. Funderburk is presently Director of Educational Services, Americans for a Sound AIDS Policy.

[19] Cfr. “Sí usan anticonceptivos quienes abortan”, en revista Perfiles del periódico EL IMPARCIAL, Hermosillo, México, 26-I-97, p. 3

[20] Cfr. BEL René y Adolfo Castañeda, "Conferencia de El Cairo: un complot contra la vida y la familia", en revista PALABRA, nº 353, España, junio de 1994, p.65

[21] BEL, René, "La situación demográfica hoy", en revista PALABRA, nº 356-357, España, Agosto-Septiembre de 1994, p.13

[22] Diario Oficial de la Federación, Programa Nacional de Población 1995-2000, del Lunes 7 de agosto de 1995, Segunda Sección, Poder Ejecutivo, Secretaría de Gobernación. México.

[23] Cfr. Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar, del Lunes 30 de mayo de 1994, México, p. 53, nº 10 y 11

[24] Carta dirigida a la Doctora Nafis Sadik por parte del Cardenal López Trujillo, Presidente del CELAM el 14 de marzo de 1994

[25] Cfr. “Sobre la disminución de la fecundidad en el mundo”. Del Consejo Pontificio para la Familia, 25-II-98

[26] MEJIA, Gerardo, “Denuncian planificación obligatoria” en periódico EL NORTE, Monterrey, México, 16-VII-98

[27] Cfr. “The Lancet denuncia control natal coercitivo en México”, en ACI Digital, http://www.aciprensa.com, 18-XI-99

[28] Cfr. “Campesinos denuncian vasectomías forzadas en México”, en ACI Digital, http://www.aciprensa.com, 8-I-00

[29] Cfr. "Perú, 250,000 mujeres esterilizadas con engaños", en ACEPRENSA, 4/99, Madrid, España, 6-I-99 y El País, Madrid, 20-XII-98

[30] Cfr. “Sobre la disminución de la fecundidad en el mundo”. Del Consejo Pontificio para la Familia, 25-II-98

[31] Cfr. “Nuncio en Perú denuncia atropellos contra mujeres latinoamericanas”, en ACI Digital, http://www.aciprensa.com, 11-II-00

[32] Cfr. “Cardenal Dominicano deplora financiamiento de EE.UU. paraa esterilización”, en ACI Digital, http://www.aciprensa.com, 22-III-00

[33] Cfr. JUAN PABLO II: Mensaje a la Sra. Nafis Sadik, Secretaria General de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994 y Directora Ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas para la Población, Ciudad del Vaticano, 18 de marzo de 1994.

[34] Cfr. “Las Naciones Unidas y la mujer”, en ZENIT, http://www.zenit.org, 10-VI-00

[35] Cfr. BEL René y Adolfo Castañeda, "Conferencia de El Cairo: un complot contra la vida y la familia", en revista PALABRA, nº 353, España, junio de 1994, p.63

[36] Cfr. "La clínica de servicios Mexfam Sonora inicia actividades en Hermosillo" en boletín FAMILIA Y SALUD, año 1, nº 1, Hermosillo, México, julio de 1994

[37] Cfr. folletos "Niños y madres más sanos con la planificación familiar", "preparados para casarse" y "Los jóvenes… Salud y Educación Sexual"; películas en videocasetes "La Paloma Azul", "Música para dos", "El saxofón".

[38] "Las Reformas Imprescindibles" ponencia que presentó GIRE de Sonora por conducto de Susana Vidales Rodríguez, Hermosillo, México agosto de 1993 y "La despenalización del Aborto" ponencia presentada por GIRE elaborada por Marta Lamas y Patricia Mercado, México D.F.Septiembre de 1992.

[39] Cfr. MEDINA, María Elena, “Toca al Congreso legalización del aborto”, en periódico EL NORTE, Monterrey, México, 9-III-98 y Cfr. MELGAR, Ivonne, “Embarazo adolescente: El dramático incremento”, en periódico EL NORTE, Monterrey, México, 15-III-98

[40] Cfr. DOMÍNGUEZ, Juan, “Los derechos reproductivos, según la IPPF”, en ACEPRENSA, 45/98, Madrid, España, 25-III-98

[41] Cfr. “Los fines y tácticas de la IPPF”, en ACEPRENSA, 45/98, Madrid, España, 25-III-98

[42] Cfr. MEDINA, María Elena, “Toca al Congreso legalización del aborto”, en periódico EL NORTE, Monterrey, México, 9-III-98

[43] Cfr. "Las Mujeres mexicanas frente al nuevo milenio, norte, centro, D.F., sur" Documento del Comité Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG"S) Mexicanas Hacia Beijing "95. Septiembre de 1994.

[44] Cfr. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: acción para la igualdad, el desarrollo y la paz. Alcances y resultados, CONAPO, Octubre de 1995.

[45] Cfr. NAVARRO, Alfonso, “La amenaza de Pekín+5”, en periódico El Universal, México, D.F., 24-III-00

[46] Cfr. BERMEJO, Rodolfo, directamente al autor.

[47] Cfr. “Llaman a aplicar medidas de igualdad de la mujer”, en periódico El Heraldo de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 10-IX-96

[48] Cfr. “Todavía se discrimina a la mujer”, en periódico El Heraldo de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 4-IX-97

[49] Cfr. “Publica el DIF Manual de Género”, en periódico EL NORTE, Monterrey, México, 15-I-98

[50] Cfr. DIF, Programa de salud sexual y reproductiva para madres y embarazadas adolescentes, México, octubre de 1997, p. 73

[51] Educación para la Vida, Sexualidad 3, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, p. 3

[52] MADRE TERESA DE CALCUTA, Mensaje a la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, 4-IX-95

Comentarios
1 comentario en “¿Quién ordena las políticas?”
  1. Laurys Dijo:

    Excelente información. Me gustaría poder ayudar con información para personal que trabaja en salud, en mi país, pero sobre todo vídeos que puedan analizar y discutir. Si me pueden dar sugerencias, les agradezco miles.




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