Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Qué significa la fumarola blanca?

GabrielGonzález Nares
11 marzo 2013
Sección: Sin categoría

Después de cada votación, los cardenales queman las papeletas de la elección. El color del humo anuncia al mundo el resultado. Si el humo generado es negro, aún no hay Papa. Si el humo es blanco, ya hay un nuevo Pontífice.


Durante los últimos años de la Edad Media y durante el Renacimiento, los Cardenales que se encontraban eligiendo al nuevo Papa en la Capilla Sixtina no tenían otro medio de comunicación con el exterior más que el humo que producía la chimenea.

Esta situación se debía a que, durante el Cónclave, los Cardenales estaban incomunicados para que las situaciones externas no influyeran de una manera nciva en su decisión de voto. El pueblo de Roma permanecía atento a los sucesos del Cónclave, por lo que los Cardenales decidieron dar a conocer su decisión de un modo simple: a través del color del humo que la chimenea produjera. Si el humo era blanco, significaba que un nuevo Papa había sido elegido. Si el humo era negra, significaba que la elección no había obtenido un nuevo Papa.

La chimenea consumía los papeles que los Cardenales utilizaban en la elección.Para obtener los colores blanco o negro se quemaba un poco de paja húmeda para el blanco y un poco de brea para el negro.

Desde 1939 se utiliza la misma estufa para el Cónclave. Actuamente se ha añadido una estufa auxilar por si es necesaria. De modo semejante, la estufa cuenta ahora con un ventilador por si es necesario expulsar el humo con más fuerza. A partir del Cónclave de 2005, en que fue eleigo Papa Benedicto XVI, el repique de las campanas de la Basílica de San Pedro acompaña el humo blanco. Esto tiene la finalidad de despejar toda duda sobre el resultado de la elección.

 

Comentarios
No hay comentarios en “¿Qué significa la fumarola blanca?”


Untitled Document
 

css.php