Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Patología mental


23 junio 2008
Sección: Sin categoría

El especialista internacional en psicología clínica Luis Felipe Amunátegui señaló hoy que diversos estudios revelan que "el 60 por ciento de los adolescentes que consumen drogas sufren otra patología mental que, generalmente, aparece antes del consumo de sustancias", y explicó que "el 70 por ciento de los consumidores de drogas presentan problemas de conducta o de aprendizaje en su etapa escolar".

Luis Felipe Amunátegui realizó estas declaraciones durante la presentación del curso que imparte hoy en el Museo Arqueológico Provincial (Marq) de Alicante, sobre prevención de drogodependencias en adolescentes con problemas psiquiátricos, el primero que se celebra en la Comunitat Valenciana con esta temática.

En esta línea, Amunátegui, que actualmente es profesor de la Universidad Case Western Reserve y director de Formación Especializada de la División de Psiquiatría Infanto-Juvenil de los Hospitales Universitarios de Cleveland, señaló que en 25 años de práctica, "me he dado cuenta de que los trastornos adictivos comienzan con trastornos en la infancia que no han sido tratados adecuadamente".

Así, Amunátegui explicó que, según las investigaciones, algunas enfermedades como el déficit de atención y la hiperactividad "pueden multiplicar por cuatro el riesgo de consumir determinadas drogas como la cocaína", y recordó que estos trastornos "precisan de una atención precoz para evitar la aparición de una posterior adicción a las drogas".

A este respecto, el especialista afirmó que la adicción "es prevenible y para poder prevenirla hay que entender que hay antecedentes a la adicción que son trastornos psiquiátricos, tal vez muy comunes, pero éstos necesitan abordarse de manera temprana y de manera consistente".

En cuanto a la prevención, algunos investigadores, precisó Amunátegui, señalan que hasta el 50 por ciento de los casos de la dependencia a drogas en adultos "podría ser prevenido por un precoz y efectivo tratamiento de los trastornos mentales en niños y adolescentes".

De esta forma, el profesor explicó que esta situación permite disponer de "señales de aviso precoz" cuando aún no se ha iniciado el consumo ya que, precisó, "entre la aparición de estos problemas de conducta y el inicio en el consumo suele transcurrir un periodo de 10 años, en el que se debe intervenir de forma preventiva".

De este modo, el curso se prolongará durante todo el día con el objetivo de "dotar a los profesionales de los instrumentos necesarios para detectar e intervenir con un colectivo que presenta características sensiblemente diferenciadas".

La iniciativa, que se incluye en las actuaciones previstas en el Plan Provincial de Prevención de Drogodependencias de la Diputación de Alicante, está dirigida a profesionales de atención y prevención a las adicciones, así como a los de salud mental infanto-juvenil.

www.mujernueva.org

Comentarios
No hay comentarios en “Patología mental”


css.php