New Age: Para saber más

New Age: Para saber más

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación con el New Age, que orienta sobre su lectura.

La New Age es un engaño venido del ocultismo que se presenta con muchas fachadas. La ideología que lo sustenta es de origen pagano.

La New Age surge como una reacción espiritual aparentemente sana, en contra del ambiente materializado; pero, también en contra de las Teologías, defienden una fe sin religión, buscan una purificación de la fe, y esto lleva a un grave problema ya que al arrancar la fe de la religión se da una gran multiplicación de sectas y movimientos religioso de todo tipo.

Las ideas y prácticas que constituyen la New Age son difíciles de inventariar, porque no se presenta este movimiento con una identidad fija, sino con muchas fachadas diferentes. Además, estas fachadas no sólo son muy variadas y confusas, sino que esta corriente surge constantemente con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas convertidas en nuevas- nuevos métodos, nuevas teorías e invenciones. Es decir, es un movimiento teórico y práctico con una capacidad de mutación y de variabilidad realmente asombrosa. De ahí la dificultad en descifrarlo, dividirlo, catalogarlo.

La New Age es difícil de definir. No es una religión, pero pretende ser religiosa; no es una filosofía, pero pretende ser una visión del hombre y del mundo, así como una clave de interpretación; no es una ciencia, pero se apoya en leyes “científicas”, aunque haya que ir a buscarlas entre las estrellas. La New Age es una nebulosa que contiene esoterismo y ocultismo, pensamiento mítico y mágico respecto de los secretos de la vida y una pizca de cristianismo, todo revuelto con ideas que proceden de la astrología.

La New Age emplea un vocabulario que ya forma parte del léxico de muchos, en el cual se incluyen palabras tomadas del cristianismo, del misticismo oriental y de las ciencias: armonía, paz, unidad, amor, luz, quietud, energía, ondas, vibraciones, radiaciones, realización personal, toma de conciencia, re-encarnación, karma … Un vocabulario hecho a la medida de lo que el hombre de hoy desea oír.

La ideología subyacente de la New Age es francamente de origen pagano e incluye ideas y filosofías del Panteísmo, Sincretismo, Monismo, Gnosticismo, Teosofía, Esoterismo, Ocultismo, Relativismo moral y práctico, Subjetivismo, Re-encarnacionismo, Idolatría, Misticismo Oriental, Materialismo y Hedonismo, etc.

Las formas y métodos en que se manifiesta incluyen doctrinas paganas, diferentes formas de ocultismo, el culto satánico, fomento de la brujería, astrología, espiritismo, poder mental, cientología, el eneagrama, técnicas de meditación oriental, yoga, mantras, supremacía de “gurúes”, modos de adivinación orientales … y muchas otras disciplinas y técnicas venidas del misticismo oriental, estudio del ocultismo a través de la parapsicología, falsos dioses y divinidades, etc.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Instrucción Pastoral sobre la Nueva Era. Miami, EE.UU., noviembre de 1991.

b) Instrucción Pastoral sobre el New Age del Cardenal Arzobispo de México. México-Tenochtitlan a 7 de enero de 1996.

c) Conferencia del cardenal Ratzinger en el encuentro de presidentes de Comisiones Episcopales de América Latina para la Doctrina de la Fe. Guadalajara, México, enero de 1996.

d) 18 Preguntas sobre la "Nueva Era". Cardenal Arzobispo de México. México, 8 de enero de 1996.

e) Asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos. Roma, 1 de febrero de 2000.

f) Congreso sobre Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos. Mons. Héctor Aguer, Obispo auxiliar de Buenos Aires. Buenos Aires, 3 de septiembre de 2000.

g) Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura. Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2003.

h) Jesucristo, Portador del agua de la vida. Consejo Pontificio de la Cultura, Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Roma, 26 de julio de 2003.

2. Argumentos de fondo. Estamos viviendo un mundo materialista, en el vemos un predominio del tener sobre el ser. A la vez vemos al hombre en busca de algo…o de sí mismo. El hombre es una aventura espiritual, y esto lo lleva a cambiar fórmulas rígidas y a no aceptar el dogma, y así llega al subjetivismo moral, a negar la existencia de un plan de Dios para cada uno de nosotros. Esto nos lleva al alejamiento de Dios. El hombre por su naturaleza caída tiende a independizarse del plan de Dios por lo que debemos tomar conciencia de ello y hacer que otros también la tomen.

2.1 Entrevistas. Especialistas como Manuel Guerra, Teresa Osório, Massimo Introvigne y José María Baamonde comparten sus experiencias sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. Aspectos altamente cuestionables del New Age como la negación de un distinción entre la verdad y la mentira, el bien y el mal, dejando a cada uno escoger según sus gustos y criterios, han encontrado una creciente resonancia en nuestro pueblo en gran parte por el respaldo de los medios masivos de comunicación.

4. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de la New Age para quienes quieren profundizar un poco más.

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8 comentarios

  1. primero tenemos que conocer nuestra fé para saber porque es malo el new age…. y no es que la iglesia critique, sino que esta preocupada de que se pierdan almas, que al final es lo importante

  2. pues contodo respeto,el new age es una idea,mas que nada,muchos tratan de deinirla en una religion o una ciencia y eso mismo es loque trata de cambiar esta forma de epecion o como quieran llamarala,ya que toma ideas de todo tipo,mas no para mal,sino para una reflexion asia tu bienestar y losdemas yaque,si fuera tratar de llevarse a ser una religion,estaria mal yaque tienden a negar las ideas o nuevas formas de pensar y caen en un abismo sin fin,pues nomas se basan en loque formaron y no pretenden encontrar nuevas formas de ver o pensar,se quedan atrapados como fue con los griegos,que isieron un gran avance,pero por su misma inoriancia llegaron asta un limite,asi es con la religion,solo trata de llegar a evolucionar con su metodo y no ve nada mas,en cuanto al new age,dicen que toma creencias del satanismo,pues eso sera correcto,mas no malo yaque la religion aloque no es parte de su forma de expresar o de pensar lo toma como una adoracion al mal o diablo y eso esta mal yaque todas las religiones tiene como diablo a loque no es de ella como es el caso del crisrianismo,que toma como satanico los dioses de el budismo o el judeaimo,como la cabala y viceversa,la verdad eso es olo una orma de expresar,no traten de espantarse con las formas de pensar del new age,yaque cada quien toma una creencia y es mui malo que piensen que es presisamente eso,mal l new age,ya ue el esta nueva orma de exprcion no mata,ni ciega el conocimiento como lo ase o lo aecho otras religiones. mente avierta ante todo y dicernimiento espieritual sbre todo,ya que eso es lo pricipal par a ditingir el bien del mal ^^

  3. Jamás entenderé porque lso católicos se preocpupan anto de perder fieles, la religión es una fé quien la tiene o la pierde es libre de escoger el camino que lo conduzca al bien, en vez de criticar otras creencias deberían esforzarse por ser mejores con sus obras y demsotrarles al mundo que su fé es válida no por lo que dicen sino por lo que hacen.No creo que sea cristiano juzgar y criticar a quien piensa diferente eso me parece diabólico.

  4. Jamás entenderé porque lso católicos se preocpupan anto de perder fieles, la religión es una fé quien la tiene o la pierde es libre de escoger el camino que lo conduzca al bien, en vez de criticar otras creencias deberían esforzarse por ser mejores con sus obras y demsotrarles al mundo que su fé es válida no por lo que dicen sino por lo que hacen.No creo que sea cristiano juzgar y criticar a quien piensa diferente eso me parece diabólico.

  5. Jamás entenderé porque lso católicos se preocpupan anto de perder fieles, la religión es una fé quien la tiene o la pierde es libre de escoger el camino que lo conduzca al bien, en vez de criticar otras creencias deberían esforzarse por ser mejores con sus obras y demsotrarles al mundo que su fé es válida no por lo que dicen sino por lo que hacen.No creo que sea cristiano juzgar y criticar a quien piensa diferente eso me parece diabólico.

  6. Pienso que si en verdad nos esforzamos por identificarnos por nuestra religión, habría menos personas que buscarían en otras religiones (si se les puede llamara así). Lo que considero es que si una persona se siente bien practicandola, pues que padre, mientras lleve una vida equilibrada.

  7. Pienso que si en verdad nos esforzamos por identificarnos por nuestra religión, habría menos personas que buscarían en otras religiones (si se les puede llamara así). Lo que considero es que si una persona se siente bien practicandola, pues que padre, mientras lleve una vida equilibrada.

  8. Pienso que si en verdad nos esforzamos por identificarnos por nuestra religión, habría menos personas que buscarían en otras religiones (si se les puede llamara así). Lo que considero es que si una persona se siente bien practicandola, pues que padre, mientras lleve una vida equilibrada.

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