Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Los Tres Entierros de Melquíades Estrada


12 agosto 2008
Sección: Sin categoría

Un ranchero texano obliga a un agente de la patrulla fronteriza de los EEUU a llevar a México el cadáver de un indocumentado, para sepultarlo en su lugar de orige

Título en inglés: The Three Burials of Melquíades Estrada

Director: Tommy Lee Jones

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, Melissa Leo

Año: 2005

Género: Drama

Contenidos Específicos: Violencia que incluye un tiroteo y maltrato a indocumentados, lenguaje vulgar y expresiones sexuales crudas, fotos de revistas pornográficas, autoerotismo, adulterio, embriaguez, escenas sexuales y desnudos

Clasificación MPAA: R (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

Reseña:

Pete Perkins (Tommy Lee Jones) es el capataz de un rancho de Texas que contrata a un indocumentado llamado Melquíades Estrada (Julio César Cedillo). Al poco tiempo surge una gran amistad entre ellos y un día Pete le promete a Melquíades que, si éste llegara a morir en los EEUU, se encargará de llevar su cuerpo a México para enterrarlo allí. Las cosas cambian cuando Mike Norton (Barry Pepper) y su esposa llegan al pueblo. Mike es un patrullero fronterizo de personalidad violenta e insegura que, en una situación confusa en la que se cree agredido, reacciona precipitadamente y responde a tiros con su carabina, de tal forma que mata a Melquíades. Cuando se da cuenta de su error trata de ocultar su delito y entierra el cuerpo de Melquíades en el monte. Pronto el asesinato sale a la luz y Pete obliga a Mike a desenterrar el cuerpo, que ya había sido sepultado por las autoridades, para que juntos lleven a Melquíades a su pueblo en Coahuila, México, para dar cumplimiento a su promesa.

Con el sheriff pisándoles los talones, Pete, Mike y Melquíades hacen una penosa travesía a caballo y cruzan la frontera hacia México, mientras Pete trata de encontrar la ranchería de su amigo para darle un tercer y último entierro.

Si bien las películas de viajes no son nuevas en Hollywood, el guión de Guillermo Arriaga tiene elementos diferentes que hacen la cinta entretenida y original. La historia no es lineal como en sus trabajos anteriores (“Amores perros” y “21 gramos”); tiene una gran fuerza narrativa y va de la tragedia al humor negro. La amistad de Pete y Melquíades y la catarsis del asesino dan la nota emocional al filme. La dirección de T.L. Jones es acertada y firme y las actuaciones del reparto son excelentes. Cabe solo la advertencia de que, debido a algunos subtemas que se abordan, la cinta no es apta para menores de 17 años.

Comentarios
No hay comentarios en “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada”


Untitled Document
 

css.php