Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Las familias hablan a las familias


13 enero 2009
Sección: Sin categoría

Martes, Diciembre 23, 2008 – EMF 2009

Las cinco familias que darán su testimonio el sábado 17 de enero, durante el Rosario en el Santuario de la Morenita, simbólicamente representan los cinco continentes. Ellos se centrará en los efectos en la familia viviendo en el Evangelio y cómo – en este clima – se hace efectiva la transmisión de los valores humanos y espirituales a los hijos.

Europa: Bepi y Anna Toffano, son italianos y tienen 5 hijos (3 biológicas y 2 adoptados). Son  misioneros desde hace 20 años en Holanda. La decisión de abandonar el hogar y el trabajo, la seguridad económica y la familia, no porque se consideraran los más listos para ir a proclamar el Evangelio en una sociedad post-cristiana fue porque querían hacerlo como agradecimiento a  Dios. Bepi y Anna, tras una gran crisis y  familiar, se reencontraron con los valores de la fe,  el perdón, la oración y los sacramentos para restablecer su vida en pareja. En su trabajo evangelizador encuentran personas escépticas, profundamente solas, víctimas de las diferentes  esclavitudes modernas: TV, consumismo, drogas, alcohol, sexo. Por lo mismo, tratan de crear las condiciones apropiadas para crear un diálogo con este mundo aparentemente autosuficiente, empezando el diálogo con sus hijos. Para ellos, Cristo es la verdad moderna que actúa en la historia de la familia y Él quien acompaña, sobrepasa y abre el Cielo.

África: Modesta  y Dennis Simango viven en Malawi con sus gemelos de 14 años y una niña de 12. El principal problema que ataca a más familias en África es la pobreza. Pero, más allá de un saludable bienestar que ciertamente se debe buscar como resultado de un proceso de auto evaluación y de concientización, en la familia Simango se está tratando de redescubrir el valor de compartir con los demás. En estas tierras, no se trata de dar al compañero de la clase un juguete más, pero sí  dividir con los que no tienen nada  la ya limitada porción de arroz, aceptando permanecer semiunidos al final de la noche. Este estilo de vida, gracias a su labor, se está extendiendo entre muchas otras familias en su barrio. Así, los niños crecen de acuerdo a la cultura de dar, lo que predispone enfrentarse al consumismo desenfrenado de la ilusión de lo importado. Otro de los objetivos de estas familias es educar a sus hijos con una visión crítica a la televisión y el respeto de los Derechos Humanos. Esta labor pastoral de la familia se está ampliando en las zonas rurales.

Asia: Francis Xavier y Josephine, tienen tres hijos, un chico de 20 años y una joven de 23 años. Tienen otro hijo que estudia en Gran Bretaña y no estará presente. Ellos viven en Pakistán, un país donde la mayoría de la población es musulmana. Por bien formados que tengan ambos padres a sus hijos en escuelas cristianas, desde una temprana edad viven en estrecho contacto con las ideas islámicas  porque estas escuelas, gracias a sus planes de estudio de todo respeto, la mayoría son frecuentadas por los musulmanes. Un reto que les insta continuamente a un coherente testimonio de su fe. Al mismo tiempo, tienen muchas oportunidades para abrir un diálogo constructivo con personas de diferentes creencias de las suyas, en el respeto y la tolerancia. Entre los diversos problemas del país está el terrorismo, que tiene sus raíces en la pobreza, en el extremismo religioso y en el analfabetismo.

Para sacar de la calle a tantos niños del barrio y darles un futuro, ambos padres abandonaron sus puestos de trabajo para abrir una escuela de alfabetización. La primera lección fue en su casa, luego en un cobertizo de lámina en su patio. Hoy en día, gracias a la donación de una asociación sin fines de lucro, cuentan con algunas aulas y acogen a 185 estudiantes, cristianos y musulmanes. Con esta iniciativa se han dado cuenta de que el ejemplo es una formidable manera de transmitir los valores humanos y cristianos a los niños. También, estar disponible para dar una mano en la escuela y ver con asombro de que esto no afecta los resultados de sus estudios. Todos han mantenido firme la fe cristiana y se prestan a evangelizar a sus coetáneos. A veces, ciertas tradiciones resultan algo estrechas, como el que los padres elijan a  la novia o al novio de los hijos (incluida Josephine que fue elegida como la novia de Francis Xavier por su tío sacerdote). Sin embargo, comprenden que una verdadera renovación no se da destruyendo las costumbres; sí escuchando y comprendiéndose recíprocamente.

América Latina: José y Emperatriz Colop, viven con tres hijos de 21  a 17 años de edad en una zona indígena de Guatemala. Aunque vivían de lo poco que les daba la venta de productos en el mercado,  no era la pobreza  su mayor problema: sino experimentar el abuso y la violencia intrafamiliar. Un día, a través de un camino de fe, descubrieron lo que debería ser el amor entre la pareja de esposos. Su vida empezó a cambiar, pero una terrible crisis económica los obligó a abandonar  su fuente de ingresos para ir a vivir con sus padres. A pesar de que José tiene ahora dos trabajos (de 7 al 16 hrs. de portero, y de 19 a las 4:00 a.m. de camarero) el dinero no es suficiente. Emperatriz trabaja como ayudante de cocinera, todos los días de 6:00 a las 16:00 hrs. Sin embargo, nunca han abandonado el grupo de familias que crecen en la fe.

Una noche, después de haber orado,  comprenden la necesidad de volver al comercio, pero trabajar a la intemperie dañó la salud de Emperatriz, hasta el punto de tener que abandonar el negocio de nuevo. Estaban tocando fondo, pero Dios es amor y José tuvo la oportunidad de cambiar de trabajo. Por lo tanto, los niños pueden continuar sus estudios, la hija estudia psicología ha superado el trauma de la violencia y el hijo mayor entró en el Seminario. Con un proyecto de Caritas, pronto tendrán acceso a una casa propia. Desde hace dos años son los Coordinadores diocesanos de la Pastoral familiar.

América del Norte: Mario y Donna Loomis, tienen 4 niños, están casados desde hace 20 años. Mario es cirujano plástico y Donna enfermera. Él, además trabaja en tres hospitales de Nueva York y cada año se entrega a las misiones en Honduras en donde opera gratuitamente a niños que se encuentran en la pobreza y que nacen con paladar abierto. También realizó investigaciones sobre las Células Madre Adultas de tejido adiposo. El hijo mayor estudia cine y medios digitales en la Universidad Católica de San Diego y ha producido un DVD para la Arquidiócesis de Nueva York. A Rebecca también le interesan los medios de comunicación y trabaja en una película sobre  la crisis del embarazo. Los niños más pequeños reciben educación en el hogar, una iniciativa compartida por otras familias con quienes están en contacto. Mario y Donna administran en su casa a un grupo de apoyo de 60 adolescentes que han hecho la elección de vivir en la fe cristiana y la castidad.

Cristina Ferrer Dempster

Comentarios
No hay comentarios en “Las familias hablan a las familias”


Untitled Document
 

css.php