Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La última estación (Reseña Cine)


2 julio 2010
Sección: Sin categoría

Una historia llena de interés en la que faltan muchos elementos que permitan al espectador hacerse cargo de las contradicciones y los delirios de Tolstói.

Título Original: The Last Station

Director: Michael Hoffman

Año: 2010

Público: Adultos-Jóvenes

Valoración moral:    Con inconvenientes

País: Alemania, Reino Unido, Rusia

Dirección: Michael Hoffman

Intérpretes: James McAvoy, Christopher Plummer, Paul Giamatti, Helen Mirren, Anne-Marie Duff, Kerry Condon, Patrick Kennedy, John Sessions, Tomas Spencer

Argumento: Jay Parini (novela)

Guión: Michael Hoffman

Música: Sergei Yevtushenko

Fotografía: Sebastian Edschmid

Distribuye en Cine: Sony

Duración: 114 min.

Género: Biográfico, Drama

Al caer la tarde

Una historia llena de interés en la que faltan muchos elementos que permitan al espectador hacerse cargo de las contradicciones y los delirios de Tolstói.

Después de casi cincuenta años de matrimonio, la condesa Sofía, esposa devota, amante apasionada, musa y colaboradora de León Tolstói, descubre de repente que su mundo se tambalea. En nombre de la nueva religión que acaba de crear, el gran novelista ruso renuncia a su título nobiliario, a sus propiedades e incluso a su familia en favor de la pobreza, el vegetarianismo y el celibato.

Sofía se consume con justificada indignación cuando descubre que el leal discípulo de Tolstói, Vladimir Chertkov, a quien ella desprecia, puede haber convencido a su marido para que haga un nuevo testamento. El documento le daría los derechos de sus obras al pueblo ruso en vez de a su propia familia.

El conflicto se vuelve tan intenso que Tolstói, a los 82 años, el personaje más mediático del mundo, abandona su casa en mitad de la noche, mientras su mujer alquila un tren para seguirle por toda Rusia. En este campo minado se mueve el nuevo ayudante de Tolstói, el naif Valentín Bulgakov, convirtiéndose en un títere, primero del intrigante Chertkov y luego de la herida y vengativa Sofía. Complicando aún más la vida de Valentín está la irrefrenable pasión que siente por Masha, un alma librepensadora que comparte los ideales de Tolstói, cuya postura poco convencional respecto al sexo y al amor, le imponen y le confunden.

Resulta indudable que Michael Hoffman, director y guionista -adapta una novela de Jay Parini- ha puesto cariño en el film, pero aparte de cierto academicismo algo tieso, el conjunto está claramente desequilibrado, conviven sin orden ni concierto el drama con el sainete un tanto exagerado.

Lo que resulta definitivamente grotesco es la historia de amor, colocada en primer plano, de Bulgakov con una tal Sasha (James McAvoy y Anne-Marie Duff), la verdad es que no entendemos esa relación, ni qué hace exactamente ese mujer entre los tolstoianos, cuyas costumbres de continencia sexual son muy estrictas. Ni tampoco acabamos de conectar con las convicciones utópicas de Chertkov, a pesar de que Paul Giamatti hace lo posible para no convertir el personaje en el antipático sin corazón que parece ser sobre el papel. Con todo, el que conozca la obra y la vida de Tolstói verá la cinta con agrado (Almudí JD /Decine21 )

Comentarios
No hay comentarios en “La última estación (Reseña Cine)”
  1. marcelino sanchez g Dijo:

    la última estación




Untitled Document
 

css.php