Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Paz: Para saber más


14 junio 2008
Sección: Sin categoría

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación con la Paz, que orienta sobre su lectura.

Urge consolidar la paz, que ha sido siempre un deseo de toda la humanidad. A pesar de ello, son patentes las trágicas y continuas quiebras de paz entre los distintos pueblos y naciones del mundo a lo largo de la historia. Durante muchos años se ha intentado construir la paz desde unas bases fundamentadas, sobre todo, en razones de tipo económico y político. La historia nos demuestra que es muy difícil, desde esas únicas razones, impulsar a las personas a trabajar por una unidad que nos lleve a la paz.

Conscientes del momento histórico que estamos viviendo, creemos que es necesaria una tarea urgente para buscar soluciones a los graves problemas planteados, a corto y a largo plazo. Pero toda búsqueda de soluciones será inútil si nuestro mundo no puede hacerlo desde un diálogo entre los diferentes pueblos y naciones. La paz es necesaria, porque sin paz no podríamos pensar en otras realidades como la familia, la cultura y la sociedad.

En un mundo cada vez más técnico, complejo e interrelacionado, sufrimos una crisis global que afecta a todos los ámbitos de la vida humana y que provoca perplejidad y desconcierto. Entramos al siglo XXI con un gran potencial técnico y humano. Se ha logrado una capacidad de recursos inimaginables en tan sólo cincuenta años, pero la mayoría de los conflictos, problemas, angustias e insatisfacciones, vienen dados por las realidades de siempre. Nos hemos olvidado de aquellas cosas que son más elementales para vivir, las están en la base de nuestra persona, de nuestro entrono, las más simples.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Pacem in terris. Encíclica sobre la paz entre todos los pueblos. Roma, 11 de abril de 1963.

b) Mensaje de Su Santidad Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz. Roma, 5 de septiembre de 2003.

c) Mensaje de Su Santidad Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz. Roma, 1 de enero de 2004.

d) Mensaje de Su Santidad Juan Pablo II Mensaje a los participantes del XVIII Encuentro Internacional de Oración por la Paz. Castelgandolfo, 3 de septiembre de 2004.

e) Mensaje de Su Santidad Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz. Roma, 1 de enero de 2005.

f) Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz. Ciudad del Vaticano, 1 de enero de 2006.

g) Homilía de Su Santidad Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz. Ciudad del Vaticano, 1 de enero de 2006.

h) Mensaje de Pascua de Su Santidad Benedicto XVI.. Ciudad del Vaticano, 16 de abril de 2006.

2. Argumentos de fondo. En este nuevo siglo contemplamos con optimismo que los temas de la paz se plantean con iniciativas desde la perspectiva del desarrollo humano. Los conflictos no se acaban con el acuerdo de las partes, ni siquiera deteniendo la guerra. La parte más difícil es la construcción de la paz que es un esfuerzo a largo plazo que requiere la voluntad de toda la sociedad: de pensar, de denunciar y, sobre todo, de actuar. Esta paz no puede depender sólo de los políticos, ni de los gobiernos, ni de las escuelas, ni de los medios de comunicación. Depende de las relaciones diarias del conjunto de la sociedad. Para trabajar por la paz es necesario unir los esfuerzos para gestar esta cultura de paz. De hecho, cultura quiere decir cultivo. Y este cultivo debe estar orientado hacia tres vertientes: la primera, saber adónde ir, adónde se quiere llegar para alcanzar la paz en todos los niveles de nuestro mundo; en segundo lugar, los obstáculos y en tercero, los medios, la manera, el camino, el método para llegar a ella.

2.1 Entrevistas. Dong Yansheng, Víctor Melicías, Arcadi Olivares, Feizi Milani y Francesc Torralba comparten sus experiencias sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. La paz requiere un desarrollo y es importante contar para eso con los medios de comunicación de forma que sean hábiles al comunicar la paz y la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto, de la asertividad y de la solidaridad.

4. Testimonios. Las cosas de mayor trascendencia se aprecian, por lo general, en la perspectiva del tiempo porque en el acontecer cronológico no podemos captar la magnitud de un momento histórico. Ser testigo de esos instantes es una experiencia que cambia las vidas.

5. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de la paz para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
No hay comentarios en “La Paz: Para saber más”
  1. daneska Dijo:

    en esa pagina no aparece nada bueno!!!

  2. daneska Dijo:

    en esa pagina no aparece nada bueno!!!

  3. daneska Dijo:

    en esa pagina no aparece nada bueno!!!




css.php