Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Espiritualidad de la Comunión I

P. Alberto Gutiérrez
22 julio 2008
Sección: Sin categoría

Hola, hermanos y hermanas. El día de ayer meditamos en la importancia que tiene el vivir centrado en Jesucristo para que nuestra existencia sea una existencia abundante, rica, inspirada y con profundo sentido.

Hoy dirigiremos nuestra mirada a otro aspecto fundamental de la vida cristiana que es el vivir en comunión.

Empezaré por decir que como seres humanos fuimos hechos para vivir en relación con todo: con la naturaleza, con otras personas, con Dios y consigo mismo. Pero, como bien sabemos, hay buenas relaciones y malas relaciones, hay relaciones saludables y relaciones enfermas, hay relaciones fuertes y relaciones débiles, hay relaciones armónicas y relaciones rotas. Cuando hablamos de comunión hablamos de relaciones buenas, saludables, fuertes y armónicas. Y sólo el que ha aprendido a vivir en comunión puede decir que se siente bien y contento.

Sabemos que el mundo de las relaciones es como una cruz que cuando apunta para arriba se refiere a la comunión con Dios, cuando apunta para los lados se refiere a la comunión con los demás, cuando apunta para abajo se refiere a la naturaleza y cuando apunta hacia el centro se refiere a si mismo. También sabemos que no es posible tener una buena relación con alguno de los vértices si se encuentra mal con otras. Me explico: no es posible estar bien con mi familia si yo tengo conflictos interiores que me producen rupturas y amargura, ya que esto de alguna manera se refleja en mi relación con los demás y hace que esa relación se dañe.

Hoy nuestro tema nos invita a reflexionar en la importancia de saber vivir en comunión con toda la realidad incluyéndome a mi mismo.

El Papa Juan pablo II nos ha señalado un itinerario espiritual que nos ayude a vivir en profunda comunión. Este itinerario tiene cuatro pasos que hay que caminar y que requieren nuestro empeño y dedicación diarios para ir consiguiendo vivir en comunión cada día más y mejor.

El primer paso consiste en dedicarte a descubrir a Dios dentro de ti y en los demás. Quiero insistir que cada paso requiere de nuestro empeño, paciencia y perseverancia. Implica lucha, esfuerzo, dedicación y mucha fuerza de voluntad. No es posible lograr algo tan grande con ligereza y superficialidad.

Dedícate a descubrir a Dios dentro de ti: Echa una mirada a tu corazón y descubre que allí esta Dios. ¡Sí, allí está Dios! ¿Te sorprende? Pues entonces escucha los siguientes textos de la Sagrada Escritura:

En 1 Cor 7, 15 dice: “¿no saben que sus cuerpos son miembros de Cristo?”

Y mas adelante en los versos 19 y 20 dice también: “o es que no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que habita en ustedes? Ya no se pertenecen a ustedes mismos, porque han sido comprados ¡y a qué precio!; den, pues, gloria a Dios con su cuerpo” y bien sabemos que dónde está Jesús está también el Padre ya que el mismo dijo en Jn 14,23: “el que me ama, se mantendrá fiel a mis palabras. Mi Padre lo amara, y mi Padre y yo venderemos a él y viviremos en él”.

Pero para poder descubrir la presencia poderosa del Padre, con toda su misericordia y ternura, la presencia viva de Jesús con toda su fuerza salvadora, la presencia amorosa del Espíritu Santo con toda su luz y su santidad, es necesario dedicar tiempo especial para esto: es necesario hacer oración mental y profunda; es necesario escudriñar con perseverancia las Sagradas Escrituras; es necesario acudir con frecuencia a la Confesión y a la Santa Misa.

(Continúa en la Parte II)

 

Comentarios
11 Comentarios en “La Espiritualidad de la Comunión I”
  1. SR. MIGUEL MONTERO Dijo:

    migue, ojalá les sirva estew material, que me paració útil.ross y quique

  2. SR. MIGUEL MONTERO Dijo:

    migue, ojalá les sirva estew material, que me paració útil.ross y quique

  3. SR. MIGUEL MONTERO Dijo:

    migue, ojalá les sirva estew material, que me paració útil.ross y quique

  4. Ruben Dijo:

    Pido por favor corregir:Mi Padre lo amara, y mi Padre y yo venderemos a él y viviremos en él".

  5. Miriam Dijo:

    Que importante es poder contar con este material q nos ayuda a crecer como cristianos,gracias.

  6. josé Ramón Prado alias Dijo:

    bendito sea jesuscristo que atraves del padre Alberto nos ha trasmitido estas palabras de comunion. pido de favor al padre Alberto Gutierrez que nos siga orientando, para si poder darlo tambien.

  7. Dina Dijo:

    Tengo mucho que agradecir a este medio y a todos que trabajan en ella, me ilustra en la espiritualidad que Dios les bendiga por siempre gracias.

  8. isabel Pomares Dijo:

    Realmente me ha llenado mucho el artículo. Gracias

  9. kehy caballero Dijo:

    este material me ha ayudado muchisimo .gracias

  10. maricela saucedo torres Dijo:

    GRACIAS SENOR MIO Y DIOS MIO QUE BIEN MEHACE ESTA INFORMACION ME HIZO REFLEXIONAR EN LAS BIENAVENTURANZAS,,,,QUIERO SER MEJOR CADA DIAEN EL NOMBRE DE JESUS.

  11. P. URBANO RODRIGUEZ SDB Dijo:

    ES IMPORTANTE DE RETOMAR CUAL HACIDO NUESTRO EXISTIR AQUI EN LA TIERRA SOMOS CONCIENTES DE QUE HEMOS SIN HECHOS AIMAGEN DE DIOS PARA CONVIRI Y RELACIONARNOS CON LOS DEMAS SERES QUE DIOS HA HECHO PRECENTE PERO LO QUE MAS DEBEMOS DE TENER EN CUENTA ES QUE LA COMUNION ENTRE LOS SERS HUMANOS ES LO MAS PERFECTO POR QUE ASI NOS COMUNICAMOS Y CONVIVIMOS CON LA CREATUAA MAS PERFECTA QUE HIZO DIOS NO PERDAMOS LA COMUNICACION Y A RELACION CON MI HENOS NI CON DIOS




css.php