Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La verdadera causa de la renuncia del Papa.


18 febrero 2013
Sección: Sin categoría

¡Siempre renuncias, Benedicto!

Por Daniel

La verdadera causa de la renuncia del Papa.

Tengo 23 años y aún no entiendo muchas cosas. Y hay muchas cosas que no se pueden entender a las 8:00am cuando te hablan para decirte escuetamente: “Daniel, el papa dimitió.” Yo apresuradamente contesté: “¿Dimitió?”. La respuesta era más que obvia, “Osea renunció, ¡Daniel, el papa renunció!”

 

El Papa renunció. Así amanecerán sin fin de periódicos mañanas, así amaneció el día para la mayoría, así de rápido perdieron la fe unos cuantos y otros muchos la reforzaron. Y que renunciara, es de esas cosas, que no se entienden.

Yo soy católico. Uno de tantos. De esos que durante su infancia fue llevado a misa, luego creció y le agarró apatía. En algún punto me llevé de la calle todas mis creencias y a la Iglesia de paso, pero la Iglesia no está para ser llevada ni por mí, ni por nadie (ni por el Papa). En algún punto de mi vida, le volví a agarrar cariño a mi parte espiritual (muy de la mano con lo que conlleva enamorarse de la chavita que va a misa, y dos extraordinarios guías llamados padres), y así de banal, y así de sencillo, recontinué un camino en el que hoy digo: Yo soy católico. Uno de muchos, si, pero católico al fin. Pero así sea un doctor en teología, o un analfabeta de las escrituras (de esos que hay millones), lo que todo mundo sabe es que el Papa es el Papa. Odiado, amado, objeto de burlas y oraciones, el Papa es el Papa, y el Papa se muere siendo Papa.

Por eso hoy cuando amanecí con la noticia, yo, al igual que millones de seres humanos… nos preguntamos ¿porqué?. ¿Porqué renuncia señor Ratzinger?. ¿Le entró el miedo?. ¿Se lo comió la edad?. ¿Perdió la fe?. ¿La ganó?. Y hoy, después de 12 horas, creo que encontré la respuesta: El señor Ratzinger, ha renunciado toda su vida.

Así de sencillo.

 

El Papa renunció a una vida normal. Renunció a tener una esposa. Renunció a tener hijos. Renunció a ganar un sueldo. Renunció a la mediocridad. Renunció a las horas de sueño, por las horas de estudio. Renunció a ser un cura más, pero también renunció a ser un cura especial. Renunció a llenar su cabeza de Mozart, para llenarla de teología. Renunció a llorar en los brazos de sus padres. Renunció a teniendo 85 años, estar jubilado, disfrutando a sus nietos en la comodidad de su hogar y el calor de una fogata. Renunció a disfrutar su país. Renunció a tomarse días libres. Renunció a su vanidad. Renunció a defenderse contra los que lo atacaban. Vaya, me queda claro, que el Papa fue un tipo apegado a la renuncia.

Y hoy, me lo vuelve a demostrar. Un Papa que renuncia a su pontificado cuando sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en la de algo o alguien mayor, me parece un Papa sabio. Nadie es más grande que la Iglesia. Ni el Papa, ni sus sacerdotes, ni sus laicos, ni los casos de pederastia, ni los casos de misericordia. Nadie es más que ella. Pero ser Papa a estas alturas del mundo, es un acto de heroísmo (de esos que se hacen a diario en mi país y nadie nota). Recuerdo sin duda, las historias del primer Papa. Un tal..Pedro. ¿Cómo murió? Si, en una cruz, crucificado igual que a su maestro, pero de cabeza.

Hoy en día, Ratzinger se despide igual. Crucificado por los medios de comunicación, crucificado por la opinión pública y crucificado por sus mismos hermanos católicos. Crucificado a la sombra de alguien más carismático. Crucificado en la humildad, esa que duele tanto entender. Es un mártir contemporáneo, de esos a los que se les pueden inventar historias, a esos de los que se les puede calumniar, a esos de los que se les puede acusar, y no responde. Y cuando responde, lo único que hace es pedir perdón. ‘Pido perdón por mis defectos’. Ni más, ni menos. Que pantalones, que clase de ser humano. Podría yo ser mormón, ateo, homosexual y abortista, pero ver a un tipo, del que se dicen tantas cosas, del que se burla tanta gente, y que responda así… ese tipo de personas, ya no se ven en nuestro mundo.

Vivo en un mundo donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y además ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.

Pues ahora sé Señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordará cómo, con un simple gesto de humildad, un hombre fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir, como vivió aún siendo Papa: humilde.

Benedicto XVI, muchas gracias por renunciar.

Publicado originalmente en:
Oehd

 

Comentarios
29 Comentarios en “La verdadera causa de la renuncia del Papa.”
  1. Ale Dijo:

    Me ha sido grato leer esta opinión tan diferente, respecto a la renuncia del papa, ya que es un punto de vista mucho más humano, espiritual y objetivo de la situación, va más allá de los intereses personales y colectivos y es capaz de mirar a la persona antes que al cargo. Agradezco haber tenido la oportunidad de leer estas palabras, ya que me han abierto los ojos, puesto que creo que es muy importante escuchar a otras personas, ya que nos ayudan a mirar las cosas desde otro punto de vista que nosotros no somos capaces de ver y a darnos cuenta de que las circunstancias puede ser distintas a las de nuestro entender. Creo que tiene mucha razón en todo lo que ha dicho acerca del papa y del mundo en el que vivimos actualmente y lamentablemente son pocas las personas capaces de entender así las cosas y ver más allá.

  2. Jahy Dijo:

    Que agradecida estoy en leer estas hermosas palabras. Me han aclarado aclarado el pensamiento. Dios los bendiga.

  3. Adriana Dijo:

    Gracias Daniel por compartir tu afortunado comentario.

  4. Mikados Dijo:

    Sólo cuando la bondad es práctica del día a día, se puede lograr semejante reflexión, se nota tu sencillez y madurez, para pensar y evaluar, que bueno que se puede contar con con corazón abierto y dispuesto a creer que no todo es malo en la vida, que bueno que con una sencilla pero enérgica reflexión se puede llegar a otros corazones y romper con los malos pensamientos, que bueno que invitas a ser solidario con ese simple mortal que tiene responsabilidades tan grandes como la de guiar a un mundo católico, me dió gusto y orgullo sentir que Dios intenta iluminar a través de otro simple mortal, y es que Dios no elige a famosos, elige a personas con el corazón dispuesto a entregar! Bendiciones, y ojalá podamos difundir tan linda reflexión!!!

  5. jairo Dijo:

    amen hermano.

  6. ROSELIS CHECO Dijo:

    Buen comentario sobre la persona de Ratzinger,….

  7. soraya Dijo:

    BENEDICTO XVI.—- PAPA POR SIEMPRE…. GRAN HOMBRE…

  8. Agustín apolinar Ramírez Soriano Dijo:

    Que sabía descripción de la vida de nuestro papa al haber llevado tantas renuncias en su vida y saber sobrellevar tantas y tantas críticas en contra de el déjame decirte hermano que elevare mis oraciones para nuestro querido papa el partirá tranquilo sin deberle nada a nadie excepto a nuestro amado dios

  9. Nadia Collado Dijo:

    Mi felicitación por tu comentario!!! Un placer leerlo, de principio a fin :-)

  10. MARGARITA Dijo:

    GRACIAS BENEDICTO XI POR LO QUE HE APRENDIDO A TRAVES DE TI QUE DIOS SIGA CONTIGO

  11. Angeles Dijo:

    Gracias por expresar con palabras lo q no pude hacer yo por mucho que me esforzara. Realmente es conmovedora la humildad de Benedicto XI. Aun tenemos mucho q aprender de El. Busquemos sus libros, q dicen q son dificiles de entender? Para aclarar las dudas creo todavia existen Sacerdotes Teólogos q pueden ayudarnos. Lo que nos falta es rezar por el proximo Papa sea quien sea, podemos y debemos amarlo. Necesitara de toda la ayuda espiritual que podamos darle.
    Angeles

  12. carlos borqez jara Dijo:

    TUS,PALABRAS SON UNA BOFETADA A LA IGNORANCIA, A LA PREPOTENCIA A LO SUPERFICIAL DE ESTE MUNDO,DONDE SOMOS LIGEROS DE LENGUA PARA JUZGAR LOS ACTOS DE OTRAS PERSONAS, ESTAMOS LLENOS DE VANIDAD POR ESO NO VEMOS MAS AYA, GRACIAS POR TU COMENTARIO ME A HECHO REFLEXIONAR , YO NO SOY CATOLICO…PERO CONCUERDO CONTIGO,JESUS MISMO RENUNCIO A SE REY Y SE COMBIRTIO EN UNO DE NOSOTROS, FUE JUZGADO POR SU PROPIA GENTE, SIN DUDA LOS QUE SE CREIAN SABIOS COMO AHORA ,LOS FARISEOS, SADUCEOS DE AQUELLA EPOCA ..,ELLOS Y SU MISMO PUEBLO JUZGARON Y MATARON A JESUS ,PORQUE NO ENTENDIERON SU MENSAJE , AL IGUAL QUE EN ESTE TIEMPO….BUENO YO CREO QUE EL SEÑOR RATZINGER TUBO LOS HUEVOS PARAHACER LO QUE HIZO , QUE DIOS LO BENDIGA…..EL Y SOLO EL LO PUEDE JUZGAR

  13. karmele Dijo:

    Gracias BenedictoXVI porque ante no poder solucionar los graves problemas de esta Iglesia que en muy poco se parece a la de Jesus, has preferido que venga otro y asi pueda levantarla, porque si nuevamente viniera a este mundo Cristo haria una limpieza absoluta de Ella, gracias y ahora nos unimos a Ti con nuestra pobre oracion

  14. YARELIS Dijo:

    de verdad que palabras me encanto leerlo ahora puedo ver desde otro punto de vista, te felicito por hacer esto.

  15. Julissa Perez Del Orbe Dijo:

    Felicidades Daniel por tu excelente analisis! Concuerdo totalmente en que muchas veces renunciar es un acto de valentía y humildad!!!

  16. Carmen Arburúas Dijo:

    Muy buen comentario sobre el Papa.No somos nadie para juzgarlo ,eso lo hace Jesús.

  17. Martha Castellanos Dijo:

    Mil gracias por tan excelente comentario.

  18. Teresa de Jesus Dijo:

    Gracias a Dios existen personas con el don de comunicacion apegado a la verdad, y soy afortunada en esta ocasion de haberme encontrado con el mejor comentario que hasta hoy no habia leido sobre nuestro querido PAPA Benedicto XVI y su renuncia, hay que Aprender de el a renunciar y que renunciar… Mis emociones son encontradas ya que despediremos del bullicio del mundo a un servidor de la Iglesia, pero ganamos a un ser humano que estara en continua comunicacion con el Señor por medio de la oracion pidiendo su Misericordia y Amor para todos los humanos.
    Benedicto XVI, no te olvides de nosotros, porque nosotros estaremos siempre pendientes y orando por ti y por nuestra Iglesia.
    La paz sea contigo.
    Gracias hermano por tus palabras.

  19. everardo mejia Dijo:

    felicidades daniel por tu reflexion sobre el santo padre agradesco a dios haber entrado a esta pagina,mil gracias.

  20. Patricia Dijo:

    Daniel al principio me asuste y pensè que estoy en un sitio catòlico o que pasò? Pero una vez que lei tus palabras te digo que estoy de acuerdo en un 100% contigo. <si, es cierto nuestro Papa se està haciendo a un lado con un profundo acto de humildad para dejar el lugar a un hombre que segùn piensa el tenga màs juventud, fuerzas y otras virtudes para llevar con fuerza la barca de Pedro en un mundo en el que las aguas estàn tan agitadas y los hombres en general tan desviados que tuvo la vision de saber que era mejor hacerse a un lado por amor a nosotros sus fieles y su Iglesia. No que el no sea capaz pues es un teologo de altura y con unas obras maravillosas pero sabe que la edad tiene un precio y por eso prefirio hacerse a un lado humildemente sabiendo que mucha gente, como pasò, no iba a entender su decisiòn .pero que el sabe que lo tenìa que hacer. El no buscò aplausos ni alabanzas. Solo y silenciosamente, prudentemente como siempre ha sido hablò con valentìa ante todo el mundo. Y en verdad no se ha bajado de la cruz por lo que tu dices muchos ahora lo critican, hablan de el, que si esto que si lo otro. Pero por eso pienso que nosotros sus fieles catòlicos es cuando màs tenemos que orar por el y por el conclave que va a empezar. Para que el Espiritu Santo ayude a los Cardenales a escoger al Papa que tomarà la silla de San Pedro! Que Dios bendiga a nuestro Papa y serà triste ya no verle màs. Te extrañaremos mucho Santo Padre!!

  21. lety Dijo:

    wow, que palabras! tu explicaste exactamente lo que yo no podia expresar!! Dios te bendiga!

  22. Ivania Dijo:

    Que sabias tus palabras, bendito el padre que ta da la oportunidad de escribir lo que muchos desearamos hacer y no podemos, tus palabras me han conmovido lo mas hondo de mi corazon al extremo de llenar mis ojos de lagrimas, mi alma esta llena de impotensia al ver y escuchar la forma en que se toman las personas el derecho que solo le corresponde a DIOS de juzgar al papa, comparto tus palabras y las palabras de cada una de las personas k amamos a DIOS y cuando se da una situacion es por que es su voluntad y la acogemos con amor por muy dolorosa que pueda ser. Que DIOS nos de fuerza para seguir luchando por nuestra iglesia, y nos de humildad para soportar a quienes en sus asambleas no le piden a DIOS amor hacia el projimo, al contrario quieren que dejemos de existir, pero el pueblo de Israel es como las arenas del mar y como las estrellas del cielo, obra del altisimo. . DIOS te bendiga,

  23. Maria Reyes Dijo:

    Lo felicito por su articulo ojala tuviera mas difusión, para que les quitara la venda de los ojos a muchas personas que ven a nuestro Santo Padre como un desertor. yo Admiro a nuestro Santo Padre por su humildad, y su decisión y le pido a Dios que lo ilumine y lo bendiga, y también rezo para que nuestra Iglesia ponga los ojos en Dios y solo Dios y que nos dejemos de cosas vanas y superfluas, y busquemos el bien de nuestros hermanos.

  24. maría arellano Dijo:

    Me es grato escuchar esas palabras dé una persona tan joven; ojala y toda la gente pensara como tu; ps yo a mis 39 años no lograba entender el porqué dé la renuncia del papa; gracias me has ayudado a aclarar muchas dudas; que Dios t bendiga siempre…

  25. antonia turbay Dijo:

    Me he quedado muy emocionada al saber que nuestra Iglesia no ha perdido el tiempo construyendo futuro, y que un joven de escasos 23 años tenga un profundo conocimiento filosófico de la vida, con una gran sabiduría para poder entender al otro ser humano sin criticarlo y no sólo lo comprende con generosidad y misericordia, sino que va mas allá… reflexiona lo que ha sido la vida de SS.Benedicto XVI, otrora Cardenal Joseph Ratzinger, el joven virtuoso J Ratzinger, pianista y estudioso teólogo y profesor y excelente Papa

  26. Edith Dijo:

    Antes de juzgar debemos practicar la comprension, el respeto, y la tolerancia.
    Dios bendiga siempre a Benedicto XVI y a nuestra Iglesia Catolica.
    Gracias por tu comentario.

    Bendiciones!

  27. javier garcia Dijo:

    si muy cierto lo que dice este cuate, yo tambien creci disque catolico pero alo largo de mi vida me he dado cuentaaa que esta iglesia es un asco y nadie me lo dijo ni testigos ni cristianos ni mormones etc etc ahora me pregunto no le pasaria lo mismo a benedicto digo porque si esto paso es un hombre valiente

  28. LIGIA ESTHER Dijo:

    JAVIER,,, entiendo que la gente (hijos de Dios, no lo olvides) es difícil, .,,, debido a que el Mal siempre está presente y mucha gente no lo ve, ni lo cree y por eso caen en sus redes de maldad; pero Nuestro dIOS es más amoros que el Mal más malo, y entonces tenemos que entender que la iglesia pues somos todos los que creemos que Dios nos creó y nos AMA A TODOS,,,, También esto es difícil entender pero es así, lee la biblia y verás que es un LOCO DE AMOR POR SU CREAC ION,,,y oremos para que cada vez más gente se convierta y no vea a los humanos, sino el AMOR DE DIOS Y pidamos amar como él… para Gloria de El y salvación de todos.
    p.d. y no pienses en cambiarte de religión,, esta es la fundada por Ntro Señor Jesús y la fuerzas del mal NO PREVALECERAN, DIJO nUESTRO sEÑOR,,, Y DIJO QUE SE SALVARAN SOLO LOS QUE P E R S E V E R E N EN LA FE A;NIMO,. Invoca al Espíritu Santo!

  29. LIGIA ESTHER Dijo:

    daniel: bravo, es mega hermoso tu comentario y reflexión. Dios te ilumine siempre!




Untitled Document
 

css.php