Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Jorge Bergoglio, Francisco: Papa latinoamericano y jesuita

GabrielGonzález Nares
13 marzo 2013
Sección: Sin categoría

 

Luego de 5 escrutinios, los Cardenales han elegido al Sucesor No. 266 de San Pedro. El elegido es el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien es arzobispo de Buenos Aires.


Jorge María Bergoglio nació nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936 , hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria  de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús.

Fue ordenado sacerdote el  13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina. (Ver Actuación de Bergoglio durante la dictadura argentina).

Obispo y cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca  el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.[

Comentarios
11 Comentarios en “Jorge Bergoglio, Francisco: Papa latinoamericano y jesuita”
  1. Carlos Borromeo Dijo:

    Es una novedad El Espíritu Santo por hacerse presente en medio de lo que Juan Pablo II
    llamó el continente de la esperanza, América Latina, especialmente tiene también ahora y especialmente en el año de la Fé, la hermosa y dura tarea de ser fiel servidora del evangelio del Maestro, suplicamos a nuestra Madre santísima la perfecta discípula interceda siempre por nosotros.
    Me siento muy feliz!!!!!!!!!!

  2. Carmen Aguirre Dijo:

    Desde ya encomendamos a Francisco I para que el Espiritu Santo lo guíe, La santísima Virgen lo ampare .
    Cuente con nuestras oraciones Santo Padre

  3. Silviae Dijo:

    Gracias al Señor por el nuevo Papa
    ¿Seria posible aclarar porque debemos decir al Papa solo Papa Francisco y no Francisco I?

  4. annie Dijo:

    Al primer papa que lleva un nombre, como es es en este caso, no se le enumera, puesto se da por entendido que es el primero, apartir de segundo es cuando lleva la numeracion, seria cuando un papa decida tambien llevar el nombre de francisco, cuando se diria francisco II.

  5. Gladimir Pachano Dijo:

    Este miercoles Dios hizo posible que el Cardenal Bergoglio se convirtiese en el nuevo Vicario de nuestro señor Jesucristo en la tierra, el representa para los latinoamericanos una nueva esperanza, que la Santisima Trinidad guie sus pasos y le conceda sabiduria en todo momento. Soy su más ferviente seguidora.
    Dios le bendiga Santo Padre.

  6. juan josé elizalde Dijo:

    Dios sea bendito por darnos a este Papa, que sin duda será muy santo y muy sabio y eso le pedimos al Espíritu Santo. Gran alegría de todos los católicos del mundo y todas las personas de buena voluntad, aunque no sean católicos. SURSUM CORDA ¡¡¡

  7. Jesús Dijo:

    Silvae: en atención a tu pregunta, creo se le dirá Francisco, porque es el primer Papa que lleva ese nombre, es indistinto llamarle Francisco o Francisco I. En escencia es lo mismo. Lo mas importante es que oremos mucho por este gran acontecimiento y que nos unamos mucho mas como hermanos. Que Dios nuestro señor ilumine a nuestro santo padre Francisco

  8. Ivana Dijo:

    Bendiciones para el nuevo papa!!! Dios lo guíe para unir a los fieles de la iglesia!
    Silviae se lo debe llamar Francisco porque la numeración I sera utilizada cuando le prosiga otro papa que se llame con el mismo nombre; al ser el primero que se llama Francisco no utiliza el numero cardinal para indicarlo porque ya se da por sabido.
    Saludos! y bendiciones!

  9. gloria de jujuy - argentina Dijo:

    Siento una inmensa alegría y doy gracias a Dios por su infinita misericordia en darnos un Papa que procede de mi pueblo. Siento y creo que todos los católicos de argentina una gran responsabilidad en orar por el Papa Francisco, para que pueda conducirnos a una nueva alegria en la Iglesia como lo hizo Francisco de Asis. Felicidades y oraciones por nuestro Padre.

  10. Jose Dijo:

    Latino por ser de origen italiano

  11. Miguel Angel Díaz Alvarez Dijo:

    Definitivamente nuestra Iglesia necesitaba un cambio, ojalá y el Papa Francisco tome la opción por los pobres y la humildad, como el gran San Francisco de Asís, quien dejó la opulencia y se dedicó a servir con humildad y sencillés quien no se consideró digno de llegar al sacerdocio , pero nos dejó un gran testimonio, ojalá y nuestro nuevo pastor enfrente con valentia los grandes problemas que padece nuestra Iglesia, Dios lo ilumine.




Untitled Document
 

css.php