Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Ideología de género: Para saber más


22 junio 2008
Sección: Sin categoría

Ideología de Género: Para saber más


Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación a la Ideología de Género, que orienta sobre su lectura

Según esta ideología, la masculinidad y la feminidad no estarían determinados fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura. El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres, basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo.

La ideología de género, como “estrategia” pretende instaurar una cultura sin sexos, pero sí con orientaciones sexuales, en la que cada persona independientemente de las características biológicas con las que nazca, pueda escoger libremente la orientación sexual por la que sienta inclinación. Así todos los individuos serán iguales, sea cual sea la orientación sexual asumida.

Las evidentes diferencias anatómicas no se cuestionan, más bien se ataca el concepto de naturaleza humana, y por tanto también la familia, considerándola el espacio donde se transmiten los “estereotipos” de conductas asumidas, que rotulan al niño asignándole lo que es femenino y masculino, y también por considerarlo un espacio jerárquico y autoritario, lo consideran un ámbito natural de violencia.

La ideología de género fomenta la des-construcción social que busca sustituir la sociedad tradicional basada en la familia por un nuevo concepto de sociedad sustentada en una concepción diferente de la naturaleza del hombre, de su sexualidad e identidad humanas, que lo enfrenta a sí mismo y con su familia.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Carta Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II Mulieris dignitatem sobre la dignidad y la vocación de la mujer con ocasión del año mariano. Roma, 15 de agosto de 1988.

b) Carta del Santo Padre Juan Pablo II a las mujeres. Ciudad del Vaticano, 29 de junio de 1995.

c) Carta del Obispado de Lima, Perú. Monseñor Óscar Alzamora Revoredo, S. M. Lima, Perú, abril de 1998.

d) Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo. Cardenal Joseph Ratzinger. Roma, 31 de mayo de 2004.

2. Argumentos de fondo. La verdadera igualdad entre hombre y mujer, se refiere a su naturaleza humana. Ambos son una unidad personal sexuada de espíritu y cuerpo; con una inteligencia y una voluntad libre. Sólo existen dos formas de ser “ser humano”: varón y mujer, iguales en dignidad y naturalmente complementarios gracias a sus evidentes diferencias.

Eliminar las diferencias es un imposible. Es la aceptación de la diferencia natural el principio de una igualdad justa; admitir las diferencias entre hombres y mujeres no sólo es cuestión de realismo y evidencia, sino de justicia y de respeto. Las políticas de género que no respetan la diferencia que proviene de la sexualidad, acaban provocando las mismas situaciones de discriminación, que buscaban evitar o peores.

2.1 Entrevistas. Especialistas como Aquilino Polaino-Lorente, María Elósegui, Jorge Scala, Mons. Juan Antonio Reig-Pla y Jutta Burggraf comparten sus experiencias sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. El término género ha sido manipulado por ciertas ideologías. Especialmente en las conferencias de Naciones Unidas se le ha querido dar un significado concreto siguiendo un modelo de las relaciones entre los sexos basado en ideologías del liberalismo anglosajón o en el marxismo, que aunque en sí sean planteamientos antagónicos, acaban uniéndose para defender unos mismos objetivos. Aquí vemos otras opiniones.

4. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de la Ideología de género para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
2 Comentarios en “Ideología de género: Para saber más”
  1. Nanci Dijo:

    Me gustaria recibir las preguntas y repuestas del Papa Juan Pablo II en torno a la ideologia del género

  2. Nilsa Dijo:

    Me gustaria recipient mas informacion sobre el tema. Gracias




css.php