Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Ideología de género: Bibliografía


22 junio 2008
Sección: Sin categoría

Ideología de Género: Bibliografía


Una selección de obras para quien desee profundizar en el tema

Balmaseda, Carmen

La Mujer frente a sí misma

Eunsa, Pamplona, 1984

Con más frecuencia de lo que cabría imaginar, se encuentran mujeres agobiadas por la sensación de estar rotas por dentro. La autora encara este hecho desde una posición privilegiada por su triple condición: de mujer joven, filósofa y madre de familia, ya que aborda los temas del matrimonio, los hijos, el trabajo, la alegría, el dolor, la amistad, el ambiente, la feminidad etc. No hay nada en estas páginas en que alguien no pueda verse reflejado.

La autora, escritora vasca, es directora del Programa de Educación Familiar para la prevención de la violencia en colaboración con INAM.

Bel Bravo, Ma. Antonia

La mujer en la historia

Ediciones Encuentro, Madrid, 1998

La mujer necesita que se hable de ella y por ella misma, es decir sin filtros políticos o partidistas que distorsionen la imagen. La mujer está pidiendo a gritos que se la rescate del olvido de siglos, sin que esto suponga ningún tipo de lucha \\’armada\\’ revanchista y por lo mismo estéril… Rescatar a la mujer de ese olvido inútil implica sacar a la luz, ayudada por los últimos criterios historiográgficos, aspectos del entramado familiar-social-profesional que hoy están en la cresta de la ola de la preocupación histórica actual. Y resulta que la mujer ha sido y es su protagonista indiscutida e indiscutible.

La autora es licenciada en Filolofía Semítica y doctora en Historia y profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Jaén.

Bernal Martínez de Soria, Aurora

Movimientos Feministas y Cristianos

Ed. Rialp, Madrid, 1998

Hablar hoy de feminismo es absurdo. no existe el feminismo sino los movimientos feministas, cuyos orígenes y trayectoria difieren tanto entre sí como difieren los movimientos filosóficos, las tendencias políticas y las diversas sociedades que pueblan el planeta. Este libro se adentra en la historia y las ideas de los movimientos de promoción de la mujer y los movimientos feministas de los últimos dos siglo. Ahonda con profundidad y elevada capacidad de síntesis en las aportaciones a esta teología de la feminidad que vienen no sólo del Magisterio de la Iglesia sino de otros autores contemporáneos como Edith Stein, Gertrude von Le Fort y Paul Evdokimov, entre los más representativos.

La autora es Doctora en Teología y en Pedagogía en la Universidad de Navarra. Imparte clases de Ética y Antropología de la Educación en la Facultad de Filosofía y letras en la misma Universidad. Sus trabajos de investigación versan sobre el feminismo y la educación moral y cívica.

Burggraf, Jutta

¿Qué quiere decir «género»?

Editorial Promesa, San José, 2001.

Este libro desenmascara la ideología contraria al orden natural que se oculta tras el concepto de "gender”. La tesis central consiste en discutir y dilucidar la ideología que sostiene que la masculinidad y la feminidad no estarían determinados fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura. Esta teoría sugiere que se suscite un cambio cultural profundo y, por supuesto, una de-construcción de la sociedad, para crear un nuevo orden social en donde cualquier comportamiento sexual resultaría justificable. A través de los diferentes estudios científicos, logra mostrar cómo cada varón y mujer están conformados en su sexualidad desde el vientre materno. La diferencia entre los sexos debe ser respetada, según Burggraf, para no causar daño en los tres aspectos sexuales fundamentales a través de los cuales el ser humano se mueve: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo sociológico. La ruptura con la biología no libera a la mujer ni al varón; es más bien un camino que conduce a lo patológico. La cultura debe dar una respuesta adecuada a la naturaleza. Las injusticias y discriminaciones del pasado deben ser eliminadas en el Siglo XXI, por medio de una legislación y una formación adecuada; y es la mujer, la llamada a ser la gestora de dicho cambio.

La autora, teóloga alemana, doctora en Psicopedagogía y Sagrada Teología, profesora agregada de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra.

Calvo Charro, Maria

Los niños con los niños, las niñas con las niñas

Almuzara, 2005

La coeducación de niños y niñas en las escuelas y colegios mixtos perjudica su desarrollo intelectual y personal. Por eso es mejor la educación diferenciada. Los países más desarrollados de nuestro entorno (Estados Unidos; Suecia; Francia; Alemania; Reino Unido…), ante el escandaloso fracaso escolar y la violencia de género que padecen hoy los colegios, han optado por abrirse a la diferencia y ofrecer clases separadas durante determinadas edades. El resultado de estas experiencias, plasmado en estadísticas y datos empíricos, ha sido en todos los casos y países espectacular: aumento del rendimiento académico; disminución de la violencia de género; mejor ambiente en las aulas; mayor eficacia en la labor docente.

La autora es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Eguíbar, Mercedes

La nueva identidad femenina

Editorial Palabra, Madrid, 2003

La arrolladora entrada de la mujer en la sociedad no sólo ha cambiado de manera profunda nuestro mundo sino también a la mujer hasta el punto de que no es descabellado hablar de una nueva identidad femenina. El trabajo, las relaciones de pareja, la autonomía económica, la participación en la política, la maternidad, etc. han adquirido una importancia y significación diversa y también han planteado nuevos deseos, nuevas aspiraciones y nuevos problemas. La autora, desde su condición de mujer y periodista, y gracias a un profundo bagaje cultural, aborda con inteligencia, brillantez y energía todas esas cuestiones, analiza los diversos modelos de mujer que nos presenta nuestra cultura y aboga por un despliegue todavía más profundo pero más equilibrado de lo femenino.

La autora es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Ellison, Katherine

Inteligencia maternal

Destino, 2006

Durante décadas se ha extendido el tópico de que la maternidad atonta y alela a las mujeres, centrando la vida cotidiana de las madres en el universo infantil de cambiar pañales, preparar papillas… Sin embargo, este libro demuestra, a partir de recientes investigaciones científicas y de la propia experiencia como madre de la autora, que lejos de ese mito la maternidad contribuye a estimular la inteligencia de las mujeres, al enfrentarlas a nuevos retos y a la necesidad de resolver nuevas situaciones. Este libro lleno de historias vivas y divertidas sobre madres actuales, interpretadas a la luz de los últimos hallazgos científicos, rompe clichés y da certeros consejos para utilizar mejor la inteligencia que permite desarrollar la maternidad. Un libro práctico e innovador sobre un tema capital en la vida de muchas mujeres.

La autora es periodista de investigación norteamericana galardoneada con el Premio Pullitzer.

Elósegui, María

Diez temas de género

EUNSA, Madrid, 2002

El cuerpo central de este conjunto de artículos aborda el concepto de género que subyace en esos documentos y su influencia en la legislación internacional. Expone los diversos temas conforme a un modelo de relaciones entre hombres y mujeres basado en la corresponsabilidad y la interdependencia, tanto en el ámbito familiar como en el público. Con este enfoque analiza de qué modo favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres los programas educativos de la Unión Europea y las directivas sobre conciliación de la vida familiar y profesional. Un libro sólidamente documentado en un campo que se presta a la confusión.

La autora es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y ha asistido como observadora y experta a varias conferencias de la ONU

Figueras, Josefina

El feminismo ha muerto, ¡Viva la mujer!

Umelia / Ediciones Internacionales Universitarias, 2002

Los últimos decenios han significado un cambio profundo en la condición de la mujer. Agotadas ya las revoluciones del feminismo, permanece "lo femenino" como un rostro y un protagonismo distintos dentro de la cambiante sociedad postmoderna. Sin una ruptura con su pasado histórico, la mujer marca su impronta con nuevos bríos en ámbitos tan diversos como son la vida, el amor, el trabajo, la belleza física, la moda…

La autora, periodista, impartido cursos sobre aspectos sociológicos y culturales.

Goldhor Lerner, Harriet

La Verdad y la Mentira en la vida de las mujeres

Editorial Urano, 2004

Es una invitación a participar en una exploración inédita de las polifacéticas expresiones de verdad y engaño en la vida de la mujer. Mediante ejemplos sorprendentes, íntimos y profundamente políticos, nos brinda elementos que explican las infinitas formas y razones que pueden llevar a las mujeres a ocultar lo real.

La autora estudió Psicología en la Universidad de Wisconsin y la especialización en la India. Es psicóloga clínica.

Gómez Pérez, Rafael

Iguales y distintos

Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2001

Es un repaso de los aspectos fundamentales que son comunes en todas las culturas humanas y que nos pueden acercar a comprender mejor concepto de naturaleza humana, que tan mala prensa tiene hoy en día. Da una visión amplia del desarrollo de esa ciencia y de las principales corrientes dentro de ella, con los nombres de los estudiosos que las han presidido presiden (evolucionismo, funcionalismo, estructuralismo, materialismo cultural, antropología simbólica, culturalismo- en esta línea se nombran a dos mujeres que Margaret Mead y Ruth Benedict, ambas muy citadas por lo libros feministas) El libro, a pesar de ser académico es ameno en la lectura, tiene muy buena bibliografía para cada tema, y sugerencias interesantes de lecturas complementarias para cada capítulo.

El autor es profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid.

Goñi Zubieta, Carlos

Lo femenino

Cfintegral, 2003

¿Qué es lo femenino? ¿Qué es lo propio de la mujer que la diferencia del hombre? ¿Por qué las mujeres actúan, piensan y hablan de diferente manera que los hombres? ¿Cómo ven el mundo? El libro nos contesta estas preguntas.

El autor es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona.

Haaland Matláry, Janne

El tiempo de las mujeres. Notas para un Nuevo Feminismo

Rialp, Madrid 2000

La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y del trabajo es una cuestión de justicia y un gran paso adelante en el progreso de la humanidad. Hoy en día nos encontramos ante un giro histórico: ha comenzado «el tiempo de las mujeres». Pero, ¿qué condiciones han de cumplirse para que los logros alcanzados no se vuelvan contra las mujeres y, a la postre, contra toda la comunidad humana? Ésta es la pregunta central a la que responde con lucidez la autora partiendo de la premisa de que las mujeres son, por naturaleza, diferentes de los hombres, y poseen capacidades y talentos distintos para contribuir positivamente a la sociedad y a la política. La verdadera actitud de las mujeres no consiste, por tanto, en imitar a los hombres, sino en ser ellas mismas, aportando sus valores y cualidades propias.

La autora es profesora de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo y Maestra en Artes de la Universidad de Winsconsin.

Marías Aguilera, Julián

La Mujer y su Sombra

Alianza, Madrid, 1986

Pasiones del alma y sentimientos, el sentido íntimo y la condición carnal, la intrahistoria, las relaciones entre dependencia y dominio, la maternidad, la belleza, los deseos y pretensiones, la amistad, la interpretación de la mujer por la palabra, la amistad y el amor entre hombre y mujer, la sombra que afecta a la imagen de la mujer, ese «continente misterioso», son algunos de los aspectos investigados en La mujer y su sombra.

El autor, filósofo español discípulo de Ortega y Gasset, es un referente del tema de la ideología de género.

Platas Pacheco, María del Carmen (Coordinadora)

Beijin + 10. Diálogos académicos

Editorial Porrúa. México, 2005

El pensamiento feminista y en muchos sentidos la perspectiva de género, son una de las claves de nuestro tiempo. Su irrupción en la historia ha puesto no solamente una oportunidad para corregir la injusticia e iniquidad implícitas en las prácticas discriminatorias hacia la mujer, sino que ha motivado un planteamiento antropológico, cuyos efectos estamos comenzando a observar. La Organización de las Naciones Unidas ha realizado múltiples esfuerzos alentando diversas conferencias internacionales que han sido ocasión para el diálogo fecundo y convocando a la comunidad internacional para configurar un arco jurídico supranacional en donde el tema eje ha sido la situación y vida de las mujeres en pos de la realización plena de condiciones de igualdad para ambos sexos. En pocas palabras, la cuestión femenina se ha configurado como una preocupación de la humanidad.

Sierra Madero, Dora María

Breviarios Jurídicos

Ed. Porrúa, México, 2004

Si bien es común pensar que la causa feminista se centra únicamente en analizar, desmontar y criticar el sistema patriarcal de la sociedad; ésta, en su sentido más auténtico, propone la instauración del equilibrio entre las funciones tanto sociales como políticas de hombres y mujeres, en el entendido de que somos diferentes. El análisis de la autora sobre el desarrollo de la agenda legislativa en el tema, permite identificar los avances y las múltiples asignaturas todavía pendientes en la lucha por la discriminación contra las mujeres. Escrito en el contexto del 50 aniversario del voto de la mujer en México, el presente breviario representa una aportación decisiva al rico debate intelectual y práctico existente en la literatura de género de nuestro país.

La autora es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de México.

Comentarios
1 comentario en “Ideología de género: Bibliografía”
  1. Rafael Pinto Dijo:

    Este tema es importante en estos tiempos, especialmente cuando lo que se denominado el lobby LGBT ha venido ganado terreno, su ideología está siendo tomada por muchas instituciones nacionales, llevando a cambios jurídicos, en donde a partir del respeto a las minorías se piensa alcanzar un cambio social, que a todas luces se aprecia incongruente, puesto que si bien aquellos contrarios a la cultura heterosexual y monogámica no deben ser perseguidos y puestos en condiciones inhumanas, tampoco se debe mirar su forma de vida como ejemplar.

    Sus recomendaciones resultan interesantes, lamentablemente se quedan ahí, por cuanto quienes no tenemos la posibilidad de acceder a esos textos, bien por cuanto estamos lejos de las librerías que los tienen, bien por estar en países cuyas situaciones impiden contar con las divisas necesarias para llegar a ellos, entonces carecemos de las formas para ganar ideas en la defensa de los mejores pensamientos.

    Los invito a colocar de manera virtual, gratuitamente, algunos textos, cuyos autores así lo dejen hacer, y con ellos contribuir con la cultura de vastos sectores mundiales.

    Agradeciendo su atención.

    Rafael Pinto.
    Venezuela




css.php