Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Hablando sobre la sexualidad humana

SheilaMorataya-Fleishman
5 abril 2015
Sección: Sin categoría

SexualidadHumanaInterDios da al hombre el regalo de la diferencia sexual, para complementarse, para que se ayuden el uno al otro.

En el libro del Génesis leemos que “al principio” Dios crea al hombre varón y mujer. Desde el principio Dios da al hombre el regalo de la diferencia sexual, para complementarse, para que se ayuden el uno al otro, para que sean fecundos, y ni él ni ella se sientan solos. Hombre y mujer fueron constituidos así por Dios en su todo personal.

¿Qué quiere decir que la sexualidad sea constituyente de la persona humana? Quiere decir que tanto tú como yo existimos de dos formas distintas en el mundo: se es varón o se es mujer. Éste es el significado real de la palabra “sexo”. El sexo no es algo que se deja ver únicamente a nivel biológico y físico de la persona. Tú y yo, en esa dimensión espiritual que no se ve pero que da vida a nuestro cuerpo, somos varón y mujer. Por eso se dice que el sexo es “constitutivo de la persona”, es decir, algo que está dentro de su compuesto mismo como carne y espíritu. No es sólo algo que es atributo suyo sino que es una verdad en y dentro de la persona misma. Una verdad biológica, física y espiritual; esto último es lo más íntimo de la persona y desde ese núcleo florece al exterior la conducta, la forma de ser masculina o femenina.

El autor Paul Evdokimov escribe: “la mujer no es maternal porque en su cuerpo sea apta para engendrar, sino que de su espíritu maternal es de donde procede su facultad fisiológica y la correspondencia anatómica; y si el varón tiende a someter la tierra es precisamente porque de su espíritu emana esa facultad”.

Tu Dios y mi Dios ha sido increíble al crearnos varón y mujer para dar paso así a la familia humana. La mujer ha sido creada en orden a la comunión con el varón y recíprocamente; y uno y otra se descubren colocados en este orden mutuamente referencial desde el momento mismo en que se miran y se ven como varón y mujer.(1)

El sexo, ser varón o mujer, no es algo que pasa por pasar, no es un accidente. El sexo identifica en la persona una forma de venir al mundo para desarrollarse en el mundo siendo él o ella. El sexo, dice Juan Pablo II en su obra Amor y responsabilidad, “es constitutivo de la persona, no simple atributo suyo”.

Por esto mismo las madres y padres de hoy debemos esforzarnos por generar una cultura del cuerpo y del sexo en nuestros hogares cristianos de acuerdo con el plan que Dios ha tenido para la estirpe humana. Debemos esforzarnos, en primer lugar, en reflexionar en estos principios que nos llevan como personas a saber que se es varón y que se es mujer, y vivirse en esa modalidad como tal. De esta forma nuestros hijos identificarán, absorberán el principio de la complementariedad, sabrán que ser mujer significa donarse en el amor y que ser varón significa asombrarse ante ese amor que se presenta para los dos dando paso al amor humano, al amor de la carne, al amor matrimonial y divino.
1] CAFFARRA, Carlo, Sexualidad a la luz de la antropología y de la Biblia, p. 34.

Comentarios
24 Comentarios en “Hablando sobre la sexualidad humana”
  1. Mina de Archila Dijo:

    La educación para el amor es muy importante y debe tomar en cuenta la reafirmación del sexo biológico en las etapas de la niñez y la adolescencia especialmente. La formación de virtudes desde la primera infancia y la apertura hacia los demás es fundamental como preparación remota para saber amar en la vida conyugal.

  2. claudia Dijo:

    teologia del cuerpo

  3. Wanda Matos Dijo:

    Seria bueno explicar ahi mismo porque los matrimonios entre los mismos sexos no es permitido por Dios y sus consecuencias.

  4. Marleni Dijo:

    Con esta lectura queda absolutamente claro que se nace hombre o mujer.

  5. María Bonnin de Ravell Dijo:

    Teología del Cuerpo: Que tema tan importante, considero extraordinario que sea nuestro Papa Juán Pablo II, Dios lo tenga en su gloria, quien desarrolla esta tesis tológica.
    Sexualidad del ser Humano expresa: 1.- mi autoestima, 2.expresa ¿ qué es el amor para mi?, 3.-consciencia del orden social al que pertenecemos, 4.- consciencia del orden cósmico.
    No podía dejar de pensar en la situación de la expresión sexual que desarrollan los seres humanos que se denominan: Homosexuales, lesbianas, actores y actrices de películas pornograficas, el trasfondo de una de las tantas causas de Embarazo en las Adolescentes , que se extiende por toda Latino América.
    Sigo : estudiando, viendo y juzgando ” sexualidad humana” a la luz del Cristianismo! Gracias…

  6. Nancy B Dijo:

    Es el enfoque original de la creación misma dada por Dios del ser humano. Cuando el hombre comenzó a confundir libertad con libertinaje comenzó una degradación en torno al plan original de Dios para con los hombres, el encuentro con la felicidad, ya que al distorsionar la sexualidad humana, lo único que queda en el espíritu de la persona que quiere usar su cuerpo como receptor únicamente de placer, termina sintiendose sola, usada y además vacía porque lo que realmente llena el espíritu humano es ver nuestro todo como un Don que se nos ha entregado para Donar por amor y en el Amor de Dios.

  7. Yariana B. Dijo:

    Esta reflexión me hace afirmar con más seguridad que nuestra condición de varón o hembra es todo un engranaje sensual, de que es “el sexo es un constitutivo de la persona, no un simple atributo suyo”, JP II.

  8. Ramon Dijo:

    Es tan maravillosa la naturaleza humana que el Señor por medio de la resurreción de su hijo nuestra naturaleza humana fue exaltada por la condición divina y de un cuerpo motal pasaremos a uno glorificado.

  9. Jose Dijo:

    La afirmacion de que la dimension espiritual es la que te define como varon o como mujer es muy importante ya que quiere decir que el autor de esta diferenciacion y a su vez complementariedad es Dios, El ha inscrito en el ser de cada persona su sexualidad y por eso en nuestra cadena biológica venimos por asi decirlo marcados ya desde antes como varon o como mujer. Hoy cuando se habla de sexo solo se ve el aspecto físico y descuidamos el espiritual. Si podemos ver desde esta optica correcta es autoafirmarnos que somo hechura de Dios y que El nos concibió como hombre o como mujer y a cada cual nos ha capacitado para una mision en particular. Podriamos entonces afirmar que la sexualidad esta destinada para realizar una mision en la vida. Realmente es maravilloso ir comprendiendo al Beato Juan Pablo II.

  10. Orlando Dijo:

    El sexo es un atributo de la persona. La persona es espiritual y corporal. Luego el sexo como atributo personal es constitutivo tanto de la dimensión espiritual como de la dimensión corporal, que deben estar en comunión para expresar adecuadamente el sexo.
    En esta época de reduccionismos y relativismos, valdría la pena reflexionar sobre la semejanza y la diferencia entre el sexo vegetal y animal, por un lado, y el sexo humano por el otro, porque por allí es por donde van a comparar las sexualidades y a atacar esta visión cristiana del sexo y del cuerpo.

  11. Francisco Dijo:

    Dijo luego Yahveh Dios: ” No es bueno que el hombre esté solo. Voy hacerle una ayuda adecuada” (Gn 2,18) Por eso Dios hizo a la mujer, para que entre los dos lleguen a la plenitud divina. Si el cuerpo es templo del Espíritu Santo, imaginense que templo tan grande es la unión entre un hombre y una mujer…

  12. Ramon Dijo:

    Los grandes males del mundo actual tienen su origen en el mal concepto que se le ha dado a lo largo de la historia a la sexualidad humana. Lamentablemente en mi patria Colombia todos los dias tenemos que mirar con tristeza los “aberrantes” casos que ponen de manifiesto la pobreza que existe en esta dimensión tan fundamental en el desarrollo de los seres humanos.

  13. laura Dijo:

    Se cree que el verdadero amor humano es espiritual no corpóreo, un error que se paga caro, sobre todo en el matrimonio, ya que el amor humano no puede precindir del cuerpo, ni del espíritu, el amor humano se muestra mediante actos humanos, en los que se implican forzozamente cuerpo y espíritu.

  14. Juan Carlos Dijo:

    Lamentablemente cada día se va perdiendo el aspecto espiritual, ahora a las parejas ya solo les importa el placer carnal, las relaciones sexuales cada vez más se practican fuera del matrimonio, y por eso se promovió tanto el aborto al grado que el Gobierno ya lo aprobó, para que la gente tenga más libertad de prácticar el sexo de una manera libertina y degradable…. Por el amor de Dios, enseñemos a nuestros hijos a ver la sexualidad como “el signirficado de toda existencia”, “el significado de la vida”, como nos lo enseña Juan Pablo II. Tratemos de participar en difundir esta cultura de la sexualidad, para ayudar a nuestros semejantes a que no se sigan equivocando.

    “Dios los bendiga”

  15. DORA Dijo:

    Esta lectura y este curso me parecen algo que debería formar parte de la educación básica de los pre-adolecentes, adolecentes y adultos. Los valores de la sociedad están tan confundidos que no podemos esperar desarrollar virtudes como la castidad, la temperanza, la fortaleza, la justicia sin esta revalorización de la persona en su totalidad. El reconocer el valor de nustra persona cuerpo/espíritu es esencial.
    Pero también creo que esta verdad tiene que comunicarse con amor, sin prejuicios, sin ataques. Con amor divino, humildad, ejemplo, paciencia y compasión podemos dar mejor testimonio…

  16. Luis Eduardo Sánchez Dijo:

    Interesante y provocativo el artículo. El gran reto para todo cristiano es instaurar esa cultura del cuerpo y del sexo con esa concepción trinitaria que hace del sexo un acto divino por ser espiritual y cristiano.

  17. adrianaparra3614 Dijo:

    Considero que es un deber para todos aquellos que estamos en este tipo de formación, compartir con los niños y los jóvenes este tipo de formación, en los centros educativos y en nuestras familias, ya que es fundamental orientar a las nuevas generaciones, ante todas las amenazas y maltrato que se hace de estos temas tan sagrados y tan relevantes en la vida de todo hijo e hija de Dios

  18. Alexander Dijo:

    El conocerse, aceptarse como nuestro Padre Celestial nos ha creado a imagen y semejanza de Él, nos debe de llevar a colaborar más en la formación familiar, y tanto personal, para cuidar nuestro cuerpo en orden de que somos templos del Espíritu Santo, y así, mostrar con el testimonio lo que Dios hace en uno.

  19. briggythe ladino Dijo:

    tema de gran interes para trabajar con nuestros hijos, y algo complejo por las percepciones de la sociedad actual. Debemos seguir trasmitiendo y compartiendo el mensaje del verdadero amor cristiano. la libertad o libertinaje, el amor o el deseo, la felicidad o vacio espiritual…..

  20. JOSUE RODRIGUEZ Dijo:

    El AMOR NO ES TAN COMPLEJO.JESUS NO LO COMPROBO, Y NOSOTROS NO ES QUE NO HALLAMOS ENTENDIDO, SI NO QUE ENTRE NOSOTROS MISMOS NO LO PRACTICAMOS POR QUE NOS DISTRAEMOS Y NOS DESLUMBRAMOS CON NUESTRA AMBICION DE QUERER IR MAS ALLA QUE DIOS Y SEGUN NOSOTROS NO NECESITAMOS DE EL.PERO HAY ESPERANZA DE RECONCILIACION.Y PEDIR PERDON POR TODOS LOS QUE LE OFENDEMOS.

  21. FRANCISCO HERNANDO Dijo:

    Dios nos ha dado un regalo de la diferencia sexual, para ayudarnos el uno al otro y fecundar, y no nos sintamos solos (hombre-mujer). Nos aclaran que el sexo es “constitutivo de la persona”, es decir, está dentro de un compuesto mismo de como la carne y el espíritu actúan. Una verdad biológica, física y espiritual.
    La mujer ha sido creada, en orden a la comunión con el varón, recíprocamente. Hemos perdido el concepto de “sexo”, y lo hemos distorsionado, dándole una forma “lujuriosa”.
    Este estudio, nos permite hacer una reflexión de que debemos, organizar una cultura del cuerpo y del sexo, de acuerdo al pan de Dios.

  22. Erik solorzano Dijo:

    La sexualidad humana es bello,porque su autor es bello y por eso el hombre y la mujer esta llamado a transparentar esta belleza para que el mundo vea.La sexualidad es sagrada.

  23. Marian Dijo:

    Excelente articulo

  24. franklin Dijo:

    mamnifico un gran reto de studio




css.php