Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Gerente Ejecutiva del Hogar

SheilaMorataya-Fleishman
2 junio 2008
Sección: Sin categoría

“El trabajo doméstico exige una dedicación continua y total y por consiguiente, constituye una ascética cotidiana que requiere paciencia, dominio de sí misma, longanimidad, creatividad, espíritu de adaptación, valentía ante los imprevistos”. -Juan Pablo II, (24-IV-1979).

Parece haber una opinión generalizada de que una mujer se auto-realiza solamente si tiene una importante posición en una empresa, si ha terminado su cuarto doctorado y si maneja un BMW que ella misma se pagó. Quienes comparten esa visión de la auto-realización femenina con frecuencia ven el trabajo del hogar, el trabajo de ser madre o de ser esposa como una forma de esclavitud. Esta visión no es exacta. Por supuesto que es totalmente válido tener aspiraciones económicas y profesionales, pero ello no denigra en lo absoluto la importante tare de Ejecutiva del Hogar. Quiero contarte, amiga mía, otra perspectiva de lo que es quedarse en el hogar.

 

Hoy escribo esto para las mujeres valientes y exitosas (si, exitosas) que han decidido orientar su carrera profesional al cuidado de su familia y del hogar.

 

Y tú, ¿con cuánto amor eres ama de casa? ¿Con cuánta alegría has renunciado a tu carrera profesional para dedicarte a la profesión de limpiar, cocinar, planchar, administrar y ver crecer a tus hijos? ¿Qué promesa se esconde detrás de la elección de esta carrera? ¿Estás consciente de que eres una verdadera heroína de nuestro tiempo al aceptar la invitación que te hace a gritos la sociedad convulsionada y triste de nuestros días? Hoy más que nunca, es importante que reflexiones a profundidad este acto de ser una protagonista escondida en el mundo y pongas amor verdadero al reto de ser mujer de tu casa.

 

Hay que tener mucha personalidad para hacerlo.

 

“Quien es capaz de darse libremente a los demás refleja en sí la imagen de Dios y realiza, por tanto, la propia humanidad con singular plenitud”. -Jutta Burggraf.

 

Y es que ser una esposa que ha decidido quedarse en casa en estos días, en que hay tantas mujeres luchando por los propios derechos (correctos o no), títulos universitarios y puestos ejecutivos como ideal de muchas mujeres, es muy peligroso caer en ese pensamiento de que, las que se quedan en casa son mujeres débiles, con poca estima por ellas mismas y sin ninguna meta o ambición de desarrollo personal. Piensa un poco, ¿No es el trabajo doméstico la escuela del verdadero desarrollo de la personalidad, profesionalismo y encuentro con la propia feminidad?. Y ¿no has descubierto tu esencia femenina al encontrarte con capacidades o talentos que el hombre no tiene? Amiga, el trabajo humano y divino de luchar en el crecimiento amoroso de las virtudes como mujer para luego transmitirla a los tuyos y la intensidad con que lleves a cabo las tareas domésticas puede llegarte a dar ese prestigio profesional que muchas desean y que pocas llegan a lograr.

 

¿Te podrás auto-realizar en el hogar?

 

“El hogar es un ámbito particularmente propicio para el crecimiento de la personalidad. La atención prestada a su familia será siempre para la mujer su mayor dignidad… Puede alcanzar ahí su perfección personal”. San Josemaría Escrivá

 

Tu como mujer que vives en estos tiempos modernos es importante que seas “creadora de hogar”, más que una “esposa en el hogar”. Esta “creación de hogar” incluye hacer de tu casa un hogar luminoso y alegre (San Josemaría), un verdadero santuario de amor que es manifestado y desarrollado desde tu corazón femenino dando así un alimento humano-espiritual y alegre a todos tus miembros. . Al ser creadora-inteligente de esa manera, das a la sociedad hijos con una autoestima sana y recta, audazmente católicos, sin ningún tipo de miedos, comprometidos a preservar los valores en la sociedad. ¿No es esto amiga, la famosa auto-realización personal? ¿Qué más realización que la que se lleva a cabo entre los silenciosos muros del hogar pero con la certeza de que estás formando verdaderos líderes?, ¿Qué más realización quieres que la que saber que dejaste “herencia eterna” en el corazón de tus hijos?

 

Simone de Beauvoir, autora del libro “Segundo Sexo”, se decidió a escribir un verdadero laberinto de confusiones y malentendió lo que significa la libertad y la realización de la mujer. Muchas de las pobres mujeres que han sido desorientadas por ideas como las de esta autora ignoran que mujer murió completamente sola en un hospital de cirrosis hepática provocado por su alcoholismo. ¿Y ese es el tipo de personas que deberán decirte qué es la liberación y la realización de la mujer? Simone de Beauvoir era presa del alcohol, lo que nos indica cuánta libertad tenía, y su muerte tan patética como solitaria también nos hable de su importante nivel de realización como ser humano. ¿No valdría la pena pensar de forma diferente en torno a lo que es libertad y realización para la mujer?

 

Sin embargo hay mujeres que no han escrito nada que haya recorrido el mundo y mucho menos han llegado a ser famosas, pero son mujeres que aportan algo indescriptiblemente mayor a la sociedad!. Son mujeres en el mundo tal vez como tu y yo, que viven una vida como la de cualquier trabajador más, que están en diferentes posiciones sociales y que dan un sentido profundo y lleno de vida y alegría al trabajo propio femenino, a la ejecución de lo aparentemente más insignificante y escondido en nuestra sociedad: educar a los propios hijos, verlos crecer, decidirse a ser y estar para ellos. Ese encuentro con su propia vocación y dignidad femenina es tu verdadera realización como mujer. Se da siempre que te sientes feliz con lo que estás haciendo y porque estás haciendo tu deber en cada momento: puede ser cambiar un pañal, o cocinar, y en otro momento volver a la actividad profesional fuera del hogar.

 

Amiga, las primeras palabras de tu hijo, verlo dar sus primeros pasos, estar presente en el momento en que pierde su primer diente son momentos tan auto-realización tan grandes como el logro de ese Master universitario que tal vez tanto deseas o ese nombramiento a la Presidencia que tanto anhelaste.

 

Se comienza por los detalles

 

“Has visto cómo levantaron aquel edificio de grandeza imponente? —Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. —Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. —Y trozos de hierro. —Y obreros que trabajan, día a día, las mismas horas… ¿Viste cómo alzaron aquel edificio de grandeza imponente?… —¡A fuerza de cosas pequeñas! San Josemaría Escrivá, Camino 819.

 

Cada vez que leo este texto del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer no puedo evitar reflexionarlo profundamente y considero que es perfecto para aplicarlo a la vida del hogar. Los detalles son importantes, lo son todo. Revelan la grandeza y entrega del alma femenina al poner su energía y corazón en lo que para muchas mujeres de nuestros días es una tarea que carece de significado. En las tareas del hogar todo se puede consagrar, todo se puede ofrecer y devolver a Dios. Al tener detalles como una sonrisa y una bendición en las mañanas al despedir a tu esposo y tus hijos.

 

Al tener detalles con tus hijos al llegar de la escuela y recibirlos con una buena merienda. Detalles en tu recámara matrimonial por el cuidado y limpieza que en ella se respira. Detalles en el trato atento entre tu marido y tus hijos. Detalles que dicen gracias y por favor. Detalles en la forma en que preparas y presentas la comida. ¡Qué administradora del hogar tan profesional llegas a ser al tomar en consideración cada uno de ellos. Cuánto puedes crecer como mujer, esposa y madre al estar “atenta” a esas pequeñas acciones que hacen una enorme diferencia en la vida de todos.

 

Después de un intenso silencio, María va a pronunciar lo que sería su respuesta decisiva“he aquí la esclava del Señor…”(Lc 1,38)*. ¿Te animas a seguir su ejemplo?

 

* La Aventura divina de María, Antonio Fuentes Mendiola

Comentarios
10 Comentarios en “Gerente Ejecutiva del Hogar”
  1. Ida Coimbre Dijo:

    Me identifico con este articulo ya que fui una esposa y madre abnegada.Hoy dia mis hijas ya son adultas,tengo 3 nietos y acabamos de cumplir 30 anos de matrimonio.El tiempo paso sin darme cuenta pero haciendo lo que Dios me llamo a hacer con amor y mucha dedicacion.Dios bendiga a todas las madres del mundo.

  2. Veronica Dijo:

    Me encanta este articulo ya que en estos tiempos en muy dificil entenderlo y verlo asi, como me gustaria que toda mujer lo leyera y se diera cuenta que lo mas importante esta en ntra familia y dios por delante, siempre

  3. FANNY Dijo:

    Articulos como estos son los que se deben escribir a diario para las que estamos seguras de esto lo afirmemos y las que dudan tengan la oportunidad de cambiar y ver lo importante que es estar en familia.

  4. paula Dijo:

    Llevó 23 años de casada, y aunque en su momento dejé mi carrera sin terminar (por 4 materias) Que locura, me dicen , pero en ese momento fue lo que mi recién formada familia requería de mí.Hoy tengo 11 hijos, todos sanos ,moral y sicológicamente hablando, y estoy segura que todo tiene que ver con aquella elección continuada en el tiempo,que me fue convirtiendo en profesional “madre”,psicóloga, médica,profesora,cocinera,y una larga lista de profesiones.Muy bueno tu artículo,de vez en cuando también nos biene bien que nos elogien un poco.

  5. Karen Alen Dijo:

    Es necesario recordas lo "fundamental", aunque no a luces es lo obvio. Soy una joven madre de 5 pequeños. Y luego de una carrera profesional prometedora, dejé todo para quedarme en casa con ellos. Full time. Ellos son mi promesa, mi master, mi todo. Cuesta entenderlo a la luz de la sociedad. Pero necesitamos coraje para tomar la decisión y hacer que los demás nos respeten. Gracias x el articulo. Es bueno ver como todo esto, es inspiración Divina y no capricho humano. Gracias a las mujeres que nos dan su ejemplo y nos inspiran. Gracias a todas las madres x serlo. Gracias Mamá!

  6. Olga Lucia Dijo:

    Holallevo nueve años de casada, tengo un esposo maravilloso, una niña de 6 años y un niño de 4 años.Hoy le doy gracias a Dios por permitirme estar en casa con mi familia.Este articulo es genial y me anima mucho a permaanecer y perseverar con ayuda de Dios y la virgencita sacar mi familia adelante.

  7. claudia Dijo:

    Me gusto mucho este art. porque estoy planteandome dejar mi trabajo, solo para dedicar mi tiempo a la flia y mas al apostolado con mis amigas. Me es muy dificil dejar, lloro cuando tengo que pensar que hasta esto tambien tengo que renunciar. Pero no tengo duda que vale la pena, y como creo en Dios sé que no me va a dejar sola. Soy madre de 4 hijos Igor Boris Lara y Wladimir

  8. cecilia picech Dijo:

    para difundir

  9. LAURA PERALES Dijo:

    Es un articulo muy veridico, yo he tenido que trabajar en empresas, he tenido puestos importantes ejecutivos, y ahora en negocio propio, sin embargo, estoy convencida de que la labor en casa es importante, me hubise gustado haber podido tener la oportunidad de permanecer en casa y desarrollar todas las labores lindas y trascedentales de las amas de casa, pero bueno, yo he tenido que trabajar y triplicarme en las funciones, con ayuda de Dios he podido brindar a mi fam mas calidad que cantidad, bello articulo!!

  10. Francis Dijo:

    Hola, me encantó este artículo. Tengo tres hijos y como soy profesional tengo que darles el tiempo que me queda a mis hijos, muchas veces me he cuestionado que no les doy todo lo que se merecen y me gustaría poder servirles y formarles a tiempo completo. Le pido al Señor que me dé la sabiduría y su luz divina para llegar a ser una madre ejemplar y poder dedicarme al servicio de mi familia. Felicito a todas las mujeres que tienen la santa laboral de dedicarse totalmente al hogar, ustedes eligieron la mejor parte.




css.php