Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Fútbol como religión y la religión en el fútbol


5 mayo 2010
Sección: Sin categoría

Como punto de partida se puede afirmar que hay dos expresiones en la relación del fútbol con la religión: por un lado, que el fútbol en si mismo se ha constituido en una religión y por otro, que la religión ha penetrado con fuerza en el fútbol, al extremo de conducir a un conflicto entre el Vaticano y la FIFA.

Existen algunos autores que señalan que el fútbol se ha convertido en una nueva religión, en tanto los tradicionales lugares de culto son reemplazados por los estadios hoy convertidos en catedrales; los santos son sustituidos por los ídolos deportivos; los clubes de fútbol suplantan a las congregaciones religiosas; los fieles se transforman en hinchas o devotos (fanáticos) y, por último, Diego Maradona se alza como un D10S que –incluso- sus seguidores conforman la llamada iglesia maradoniana. Que el fútbol tiene una ritualidad, símbolos y fé que hacen pensar que se trata de una religión laica.

La otra perspectiva es la presencia cada vez más fuerte de la religión en el fútbol. El clásico escocés entre el Celtic, de origen católico, y el Rangers, de manifiesta fe protestante, no solo que expresa las rivalidades sino que también muestra la mayor violencia del fútbol británico. Muchos jugadores hacen gala de su fe religiosa al salir y/o empezar el partido; al festejar un gol, ya sea apuntando al cielo o bien al mostrar una frase o símbolo bajo su camiseta como lo hacia Kaka entre muchos otros. Ni se diga la enorme practica de rituales, tributos, cabalas y tradiciones que se realizan en los camerinos.

Pero la religión en sí misma también está presente dentro del fútbol. Una gran cantidad de jugadores muestran su religiosidad en una variedad de formas. Por ejemplo algunos jugadores al marcar un gol, muestran una frase religiosa en su camiseta interior y otros señalan al cielo. Antes de empezar un encuentro, son pocos los que no se santiguan o hacen algún gesto religioso acorde a su tradición. Fuera de la cancha hay jugadores que incluso regalan Biblias a sus compañeros, convirtiéndose en una clase de promotores religiosos. En África, se usan rituales tradicionales para ayudar a que sus respectivos equipos consigan resultados positivos. En España, bendijeron al Athletic para que gane la final de Copa del Rey y en Soria pusieron velas al santo para que el Numancia no descienda. La sacralización de las estrellas llega al extremo en el caso de Duncan Edwards, promesa del fútbol inglés que murió junto a toda la plantilla del Manchester en un choque aéreo en 1958, y que aparece representado en las vidrieras de la iglesia de su pueblo natal.

La hinchada encuentra en el fútbol y en las barras organizadas seguridad y un sentimiento de pertenencia. Al igual que los creyentes reencuentran en sus respectivas religiones paraísos perdidos, sentimiento de seguridad y unidad, así celebran los hinchas la fe en su equipo. La mayoría de los seguidores del fútbol vienen del sector popular y de recursos muy escasos. Las grandes injusticias sociales y problemas familiares entre otras, hacen que los hinchas encuentren en el fútbol las sensaciones que la sociedad no puede formar, como una forma de consuelo. Los aficionaos practican enormes peregrinajes por seguir a sus respectivos conjuntos, en el caso de liga que incluso varios seguidores se desplazaron miles de kilómetros por ver a su equipo en el mundial de clubes en Japón. La devoción de los hinchas llega a ser tal, que incluso construyen un baúl de los recuerdos de los éxitos deportivos de su equipo. En el cual aparecen revistas, entradas históricas, camisetas, fotos y muchas mas. Por esto y todo lo mencionado, el fútbol es considerado para muchos una religión. Y en el fútbol, las religiones viven en toda su expresión.

www.masquegoles.com

Comentarios
No hay comentarios en “Fútbol como religión y la religión en el fútbol”


Untitled Document
 

css.php