Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Eutanasia: Testimonios


19 junio 2008
Sección: Sin categoría

Un paciente en coma se despierta después de dos años en estado vegetativo y asegura que oía y entendía todo

Orientación pedagógica: ¿Ha cuantos enfermos se habrá matado en otras ocasiones? Impresionante testimonio.

Fuente: La Voz de Galicia, España

La constancia de la familia Crisafulli ha dado su fruto. En contra de lo que los médicos sicilianos habían afirmado, Pietro y su madre estaban convencidos de que Salvatore les oía y sentía a pesar del estado vegetativo en que se encontraba. Por fin, hace unos meses, abrió los ojos y salió del coma en el que se encontraba desde el 11 de septiembre de 2003, cuando sufrió un accidente de tráfico.

Aquel día su familia, residente en la ciudad siciliana de Catania, se encontró sola ante un enorme problema, la atención al enfermo. Su hermano Pietro decidió dejar el trabajo para dedicarse en cuerpo y alma al paciente. No es fácil en un país como Italia, y sobre todo en una región como Sicilia, encontrar una estructura que acoja un paciente de estas características, así que Pietro tuvo que llamar a todas las puertas posibles hasta recibir ayuda. Llegó incluso a amenazar con desconectar a Salvatore si nadie le escuchaba. «Hemos sido abandonados por todos» declaró ante el ministro de Sanidad quien al final recibió a la familia Crisafulli. Tras aquella reunión el paciente empezó una larga terapia de rehabilitación que le ha llevado a despertar del coma.

Han pasado tres meses desde que volvió a mirar y ahora empieza a articular las primeras palabras. Hace unos días el logopeda que lo ayuda ha escuchado la primera: «mamá». Una única palabra pero suficiente para hacer una fiesta, ya que hasta ahora sólo se comunicaba a través de un ordenador conectado con un sensor colocado en su mejilla. Poco a poco va dando a conocer sus sentimientos durante los dos años en los que ha estado en coma. «Mi hermano, cuenta Pietro, ha contado sus sensaciones durante el coma. Los médicos decían que no era consciente pero él entendía todo. Dice que lloraba de la deseperación». Salvatore recuerda haber visto luces y a su familia chillando desesperada en una habitación de un hospital. «Decían que no podía sentir nada pero yo sentía y entendía todo», narra en boca de su hermano.

Para la familia el despertar de Salvatore ha sido un milagro. «No esperamos que vuelva a ser el de antes, pero ya esta situación supone un milagro», dicen. La familia Crisafulli vive en una modesta casa en el centro de Catania, donde Salvatore ha recibido la visita de periodistas con los que sólo ha conseguido comunicarse mediante gestos y sonidos guturales.

Es difícil entender alguna palabra, aunque hace pequeños movimientos con la cabeza. Justo en estos días el tema de eutanasia para los enfermos en estado de coma ha vuelto a la actualidad en Italia donde el Comité Nacional de Bioética ha concluido que es obligatorio nutrir a quienes están es estado vegetativo.

Comentarios
No hay comentarios en “Eutanasia: Testimonios”


css.php