Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Eutanasia: Bibliografía


17 junio 2008
Sección: Sin categoría

Eutanasia: Bibliografía


Una selección de obras para quien desee profundizar en el tema

 

Cardeñosa Serrano, Rubén

No Siempre Lo Legal Es Justo

Edicep, Valencia, 2004

Estudio sobre cuestiones legales relacionadas con el aborto en general. También se encuentran en él apartados que se refieren al código genético, ADN y células madre; métodos anticonceptivos y píldora del día siguiente; hormonas, clonación y eutanasia.

El autor es consejero conyugal y familiar por la Universidad de Lyon, Francia.

Ferrer Serrate, Jesús

Dolor Y Eutanasia

Eunsa, Navarra, 2001

El autor, desde un punto de vista teológico y clínico, desglosa los aspectos del dolor y la supresión de la vida por eutanasia, resolviéndolo con claridad.

Grau, José

Las enfermeras de la muerte

Editorial del Drac, Barcelona

Se relata el caso de las auxiliares de enfermería del hospital vienés de Lainz (Austria) que bajo el pretexto de la eutanasia, asesinaron a personas ancianas.

El autor se documenta con los diarios de Austria y con las noticias transmitidas en la radio y la TV.

Kraus, Arnoldo

Enfermar o sanar, El arte del dolor

Plaza y Janés, Barcelona, 2003

El autor hace un singular recorrido a través de la enfermedad, las posibilidades de curación, la relación médico-paciente, enfermo-familia y sociedad-enfermedad. Propone formas de curación que acercan al enfermo con el arte y presenta propuestas para hacer menos doloroso el momento de la muerte. De manera ágil y mediante una narrativa sencilla, Kraus propone nuevos caminos para afrontar el camino de la enfermedad y todos sus posibles desenlaces.

O\\’Shea, Covadonga

Así piensa el Papa

Editorial Temas de hoy, Madrid, 1999

Divulgación del pensamiento del Papa Juan Pablo II a través de un procedimiento bastante original. La autora plantea preguntas sobre temas de interés general, como el amor, la familia, la juventud, la condición femenina, el aborto y la eutanasia, a los que da respuesta por medio de párrafos textuales extraídos de documentos pastorales, cuyas fuentes se citan expresamente. Con este procedimiento logra sintetizar en forma muy clara, a nivel general, los pensamientos centrales de su doctrina en cuestiones que hoy en día alcanzan especial relevancia social y moral.

Quinlan, Joseph y Julia

La verdadera historia de Karen Ann Quinlan

Editorial Grijalbo, Barcelona, 1978

Relato de la historia de Karen Quinlan, en coma durante muchos años y la lucha llevada ante los tribunales para suspender el respirador artificial que la mantenía con vida. Padres, hermanos y amigos narran el trágico caso. Sus padres, cat´licos practicantes, consultaron el problema ético con las autoridades eclesiásticas y recibieron el consejo adecuado. El libro tiene varios anexos con documentos pontificios en los cuales se distingue la prolongación de una vida por medios artificiales y la eutanasia.

Discurso de Juan Pablo II a la Academia Pontificia para la Vida

(27 – II – 1999)

Declaración Iura et bona de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, con fecha 5 de mayo de 1980.

Comentarios
3 Comentarios en “Eutanasia: Bibliografía”
  1. elena mendoza Dijo:

    son temas de mucho valor para compartir con mis alumnos y debatir ideas sobre eutanasia en ética- obstetricia.

  2. kerly jhuli Dijo:

    el tema de la eutanasia es muy polemico ya que aca notamos el dolor y la muerte de la persona y vemos como esa persona decide dejar de sufrir y quitarse la vida para no seguir aguantando su dolor…

  3. Oisenis Brown Sabouren Dijo:

    La eutanasia conocida en sus primeras denominaciones como buena muerte es una tema que esta destinado a producir posturas antagónicas, con el hecho de encontrase a su alrededor conjugación de sentimientos y la primasia de mantener en todo momento por parte de los médicos los cuidados paliativos. Precisamente es mi tema que define mi titulo en opción de licenciado en derecho. Mis argumentos van a favor de su practica en su modalidad voluntaria activa. Seria bueno que nuestras legislaciones se abanderaran en la temática y algún día podamos hablar de eutanasia como la máxima expresión del derecho de los pacientes terminales a tener una muerte digna.




css.php