Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Enemigos Públicos


10 julio 2009
Sección: Sin categoría

Los últimos meses de la vida turbulenta del famoso delincuente John Dillinger, sus famosos escapes y la encarnizada persecución por parte del FBI son narrados en esta cinta de acción.

Título Original: Public Enemies

Director:  Michael Mann

Intérpretes: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup

Año: 2009,  Universal/Relativity

Género: Drama/Acción

Contenidos Específicos: Violencia de acción abundante, tortura, cohabitación extramarital, encuentros sexuales discretos, desnudos parciales, lenguaje vulgar ocasional.

Clasificación MPAA*: R  (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

Reseña:

Aunque el FBI (Federal Bureau of Investigation) recibió este nombre en 1935, se considera 1908 como el año de su fundación, cuando el Departamento de Justicia creó una oficina de investigaciones con un pequeño grupo de agentes especiales para perseguir delitos interestatales. Adquirió notoriedad en los años ’30 durante la llamada “Guerra contra el Crimen”, en la que se aprehendieron o eliminaron criminales famosos  como “Baby Face” Nelson, “Pretty Boy” Floyd, Alvin Karpis, “Machine Gun” Kelly, “Ma” Barker y, quizás el más popular de todos, John Dillinger. De este último se ocupa la cinta “Public Enemies”, que narra las postrimerías de la vida de este ladrón de bancos, encarnado acertadamente por Johnny Depp.

Frustrado ante la habilidad de Dillinger para evadir la justicia, Edgar Hoover (Billy Crudup) director del FBI, asigna al agente Melvin Purvis (Christian Bale) al caso. Se inicia así una cacería en la que se usarán métodos cuestionables que le ganaron críticas a la institución y a su director: desde la intervención de teléfonos y la tortura de Billie Frechette (Marion Cotillard), la chica de Dillinger, hasta el chantaje de una inmigrante para obligarla a entregar al peligroso delincuente.

El reparto de actores es excelente y todos están a la altura de su papel, los vestuarios y la escenografía son impecables y las escenas de acción reproducen la volatilidad de la época de los gangsters, con las Thompson rociando plomo a la menor provocación. Sin embargo el guión es superficial y no explora los personajes, ni siquiera a Dillinger, cuya personalidad, magnética e inquietante, se queda en penumbras. Hay actores de primera línea que pudieron enriquecer la narrativa pero su participación es marginal y pasan prácticamente desapercibidos. Esto le resta peso específico a la cinta, cuyo principal mérito se queda en las escenas de acción, que Michael Mann sabe hacer con singular maestría.

Comentarios
No hay comentarios en “Enemigos Públicos”


Untitled Document
 

css.php