Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿El fútbol y la religión van de la mano?


5 mayo 2010
Sección: Sin categoría

Estaba leyendo unas frases del antropólogo francés Christian Bromberger, donde hace comparaciones entre el fútbol y la religión. Como me pareció curioso lo quería compartir con ustedes:

"Es cierto que se han comparado los estadios con santuarios y que existe mucha afinidad entre la pasión por el fútbol y la religión. Hay, en efecto, un espacio consagrado (el césped), oficiantes (los jugadores), feligreses con una gestualidad codificada similar a la liturgia, y toda una serie de actitudes mágico-religiosas. Creo, no obstante, que se diferencia de una religión, por el hecho de que el fútbol no aporta ningún mensaje sobre la salvación".

Desde los comienzos, el fútbol se ligó a la religión, debido a que fueron los Padres encargados de los Colegios en muchos casos, los que impulsaban a los jóvenes a practicar deportes. Aquí en Sudamérica, se da más aún, ya que muchos equipos fueron fundados por los mismos Padres.

Una de las rivalidades más encarnizadas del fútbol mundial, la protagonizan, Celtic y Rangers, el clásico escocés que divide a la ciudad de Glasgow, derby que se le denomina “Old Firm”. Una lucha entre católicos (Celtic) y protestantes (Glasgow), y que muchas veces ha terminado en verdaderas batallas campales.

La religión y el fútbol siempre van de la mano, que caso más claro que el de Diego Maradona. Un hombre que en la vida, ha cometido mil y un errores, pero que todos le han perdonado, porque para los amantes del fútbol, Diego es un hijo de Dios. Hasta se le bautizó el gol contra los ingleses, como “la mano de Dios”.

Fútbol y religión, dos pasiones, dos paralelismos, que se unen, pero como decía Bromberger, “no aporta ningún mensaje de salvación”.

Antony Callero

www.esfutbol.es

Comentarios
No hay comentarios en “¿El fútbol y la religión van de la mano?”


Untitled Document
 

css.php