Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Educación sexual: Artículos de prensa para pensar y discutir


16 junio 2008
Sección: Sin categoría

Apuestan por renovar la educación sexual

La directiva Nacional del Colegio de Profesores hizo ayer un llamado al Ministerio de Educación para desarrollar en conjunto un plan de educación sexual que satisfaga las inquietudes que los estudiantes dieron a conocer en la reciente encuesta sobre educación en sexualidad.

Según el presidente del gremio, Jorge Pavez, la preocupación de los cinco mil estudiantes entrevistados frente al VIH-Sida, las conductas de riesgo y los embarazos, demuestra que estos temas deben incluirse dentro de la educación formal y enfrentarse de una manera específica, es decir, no dentro de la perspectiva transversal, planteada por la reforma educacional, que los reparte dentro de todas las asignaturas que se entregan a lo largo de la enseñanza básica y la media.

“Este tema junto con lo de derecho humanos y medio ambiente han sido trasladados a los Objetivos Transversales, decisión que les resta a estos importantes aspectos de la formación, una orientación global. Cuestión que al final redunda en que muchas veces estos elementos no se toquen, puesto que se coloca de todo pero no se hace nada en concreto.”, dijo Pavez.

Modernos

La encuesta de educación sexual muestra a los docentes en una postura de oposición al inicio sexual de los jóvenes (ver infografía) visión que contrasta incluso con la apertura de muchos padres consultados. Además, frente a la pregunta de con quiénes hablan de sexo, los estudiantes ubicaron a los docentes en tercer lugar tras las madres y los amigos.

Pavez no rehuyó esta realidad al subrayar la necesidad de que se ponga la día a los docentes respecto de cuáles son los cambios que han marcado la sexualidad juvenil. “Nosotros normalmente teníamos, dentro de nuestra formación pedagógica, asignaturas centradas en la adolescencia, sus características y cambios biológicos, pero ahora se requiere una preparación específica que vaya más allá de la visión biológica, algo que no se entrega regularmente”, puntualizó.

A su turno la subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, valoró el interés del magisterio frente al tema y aseguró que la encuesta, encargada por la comisión de educación sexual creada en julio pasado, “nos entrega importantes luces para articular una política más moderna de la que tenemos y que naturalmente aborde todos los temas que preocupan a los alumnos. Estos datos además aportarán en el trabajo de la comisión, la cual nos entregará resultados y propuestas a fin de año”.

La subsecretaria desestimó las críticas de los docentes a los Objetivos Transversales al afirmar que “esta política entrega elementos de educación sexual desde la etapa preescolar a cuarto medio Hay una serie de elementos que están siempre implícitos. Además se trabaja con determinados municipios en planes focalizados de acciones que apuntar a necesidades específicas de los establecimientos”.

Respecto de la necesidad de poner se al día de los profesores, Hornkhol replicó que “se está desarrollando una política de perfeccionamiento y claramente estas materias están incluidas en estas instancias. También el presupuesto del año 2005 en esta materia no se reduce, sino que, por el contrario, se amplia.”

La Nación, Chile

Comentarios
No hay comentarios en “Educación sexual: Artículos de prensa para pensar y discutir”


css.php