Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Democracia: Para saber más


14 junio 2008
Sección: Sin categoría

Democracia: Para saber más 

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación a la Democracia, que orienta sobre su lectura.

La democracia debería ser un espacio de buena convivencia que ayudara al bien y donde estuvieran presentes las relaciones humanas.¿Cuál podría ser el nuevo estilo de democracia? Conseguir, con un gobierno conjunto, que cada ciudadano no sólo pueda pensar y expresarse de acuerdo con sus ideas, además de hacer prosélitos para ver si algún día, creciendo en número, consigue el gobierno e impone sus criterios para regir la vida incluso de los otros, de todos; sino que, en cambio, cada ciudadano, además de pensar y de expresarse, pueda vivir su única vida en este mundo con toda la libertad en coherencia con su manera de pensar. Sólo se le debería exigir que respete la libertad de los otros. No hay duda de que eso plantea muchos problemas sobre cómo se puede conseguir una existencia así, no sólo a nivel de Estado o de las familias, como pasaba más o menos hasta ahora, sino admitiendo, dentro de un mismo Estado o nación o comunidad, la pluralidad de sistemas.

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico. Los textos que presentamos son:

a) Evangelium Vitae. Encíclica sobre la defensa de la vida. Roma, 25 de marzo de 1995.

b) Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Roma, 23 de abril de 1998.

c) Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Vaticano, 23 de febrero de 2000.

d) Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política. Roma, 24 de noviembre de 2002.

e) Carta del Cardenal Ángelo Sodano con ocasión de la Asamblea General Ordinaria de la Organización de los Estados Americanos. Roma, 10 de junio de 2003.

f) Mensaje de Su Santidad Juan Pablo II a los participantes en la 44ª semana social de los católicos italianos. Vaticano, 4 de octubre de 2004.

g) Comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana en torno a las elecciones generales de México. Ciudad del México, 18 de mayo de 2006.

h) Audiencia de Benedicto XVI a los participantes en el congreso sobre «Democracia, instituciones y justicia social». 19 de mayo de 2006.

i) Conferencia del cardenal Antonio María Rouco sobre la ética en el Estado democrático de Derecho. ». Madrid, 23 de junio de 2006.

2. Argumentos de fondo. «La democracia sólo alcanza su plena realización cuando cada persona y cada pueblo es capaz de acceder a los bienes primarios (vida, comida, agua, salud, educación, trabajo, certeza de los derechos) a través de un ordenamiento de las relaciones internas e internacionales que asegure a cada quien la posibilidad de participar. Y sólo puede haber auténtica justicia social en una perspectiva de genuina solidaridad, que comprometa a vivir y a trabajar siempre los unos por los otros, y nunca los unos contra o en perjuicio de los otros. El gran desafío de los cristianos laicos, en el contexto mundial de hoy, consiste en hacer concreto todo esto. Estamos viviendo un mundo materialista, en el vemos un predominio del tener sobre el ser. A la vez vemos al hombre en busca de algo…o de sí mismo.

2.1 Entrevistas. Especialistas como Ana Marta González González, Andrés Ollero Tasara, el Cardenal George Pell, Janne Haaland y Thomas L. Pangle comparten sus experiencias sobre el tema.

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. Es importante ayudar a los cristianos a demostrar que la defensa de las normas morales universales e inmutables constituye un servicio que no sólo prestan a las personas, sino también a la sociedad en su conjunto: dichas normas constituyen el fundamento inquebrantable y la sólida garantía de una justa y pacífica convivencia humana y, por tanto, de una verdadera democracia. Estos valores no pueden basarse en una opinión cambiante. Aquí es donde entran los medios de comunicación que orientan a la comunidad.

4. Testimonios.  Casos vivos que nos ayudan a entender lo que significa  la Democracia en el debate público.

5. Bibliografía. Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de la Democracia para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
No hay comentarios en “Democracia: Para saber más”


css.php