Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Democracia: Bibliografía


14 junio 2008
Sección: Sin categoría

Democracia: Bibliografía

Una selección de obras para quien desee profundizar en el tema.

Álvarez Tardío, Manuel

El camino a la democracia en España. 1931 y 1978

Gota a Gota Ediciones, Madrid, 2005

Análisis de las dos etapas de tránsito hacia la democracia que tuvieron lugar en España en el siglo XX. El enfoque comparado se convierte en uno de sus más destacados aciertos al confrontar dos modelos opuestos: el de la integración de la reforma institucional de 1978 tras la muerte de Franco y el de exclusión revolucionaria que presidió la política de la II República desde su advenimiento. Sin dejar de lado debates de fondo, y con un planteamiento claro de los méritos de la democracia liberal frente a la democracia revolucionaria, se plantean problemas tan actuales como la necesidad de "recuperar" una memoria histórica que el autor considera nunca olvidada. A lo largo del libro contemplamos la actividad de personajes políticos, eclesiásticos, sindicalistas, militares, periodistas… con sus propias palabras, fruto de un excelente trabajo de documentación.

El autor es profesor de Historia Política en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, en España y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Aron, Raymond

Introducción a la filosofía política. Democracia y revolución

Editorial Piadós, Barcelona, 1999

El libro fue escrito para un auditorio estudiantil, al que el autor se dirige con un lenguaje de marcado carácter didáctico, lo cual contribuye a una fácil comprensión del texto por parte del lector no avezado en materia de filosofía política. Considera que la democracia es, con mucho, el régimen menos imperfecto, al ser el que más limita la arbitrariedad de los gobernantes. Es, por tanto, el que menos corrompe y el que comete menos excesos. Cree que las nociones de democracia y revolución son antitéticas. La democracia es la pluralidad de partidos, el procedimiento electoral, la aceptación del otro. La revolución es la negativa a aceptar al que piensa distinto de uno, es la ruptura de la legalidad. Mientras que la democracia es la competencia pacífica por el ejercicio del poder, la revolución consiste en la violencia, y como la violencia siempre tiene necesidad de legitimación, se encarna en la idea del partido, el partido revolucionario, que a su vez, se encarna en el proletariado.

El autor, francés, fue un filósofo, sociólogo y comentarista político en Le Figaro y en L’Express. Recibió el doctorado en Filosofía de la Historia y fue catedrático en la Universidad de Toulouse y en la Sorbona de París. Fue presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.

Barber, Benjamín

Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil

Editorial Piados, Barcelona, 2000

Defiende la tesis de que la sociedad civil fuertemente democrática reconoce la familia y la religión como elementos indispensables, pero establece una serie de condiciones que son más exigentes que las de los libertarios y están menos apegadas a las familias o a la Iglesia que las de los comunitaristas. Propone modos realistas y ajustados a la actual sociedad de consumo para crear espacios de discusión política y disfrutar de la cultura incluso dentro de los propios centros comerciales. También destaca la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para establecer un foro cívico nacional de debate político. Su propuesta alcanza al ámbito de la enseñanza, con programas concretos de educación para la ciudadanía en las aulas, de los que ofrece ejemplos de experiencias prácticas ya realizadas en Estados Unidos.

El autor es politólogo, catedrático de la Universidad de Maryland, un reconocido asesor político y educativo e importante teórico en el campo de los estudios sobre la democracia.

Bilbeny, Norbert

Democracia para la diversidad

Editorial Ariel, Barcelona, 1999

El libro aboga por el establecimiento de una democracia transcultural y una ética intercultural. Defiende un paradigma pluralista de democracia frente a los modelos de liberales y comunitaristas. Para que estos ideales encarnen soluciones concretas, subraya el papel del diálogo, sumándose a las filas de los pensadores que insisten en que la crisis de la democracia se superará si se vivifica la participación. Si los educadores y jóvenes, a los que dedica especialmente este libro, lo leen, les hará pensar y hablar.

El autor es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona y autor de La revolución de la Ética.

Dahl, Robert

La democracia. Una guía para ciudadanos

Editorial Taurus, Madrid, 1999

Este libro constituye una exposición del ideal al que debe tender una democracia y de cómo son de hecho las democracias existentes. Uno de sus méritos es la claridad. Las cuestiones más fundamentales de teoría política están expuestas de manera que su lectura es comprensible para personas no familiarizadas con los debates teóricos. La obra está dividida en dos partes: una dedicada al ideal de democracia y otra a cómo funcionan de hecho los países democráticos y cómo debe ser la organización política y social de esos países para cumplir todas las exigencias de una democracia. Resulta especialmente interesante la descripción de las instituciones políticas precisas para que exista un gobierno democrático a escala del Estado-nación. Estas instituciones surgen siempre que se dan unas condiciones que el autor considera esenciales y se fortalecen si se cumplen ciertas condiciones favorables, como puede ser la existencia de una economía de mercado.

El autor nació en Estados Unidos. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Yale y es catedrático emérito de Ciencia Política de la misma universidad y es uno de los mejores teóricos contemporáneos de la democracia, a cuya investigación ha dedicado.

Giner, Salvador

Carta sobre la democracia

Editorial Ariel, Barcelona, 1996

El conocido sociólogo desciende a un terreno epistolar y se dirige al gran público para conversar sobre algunos puntos de la realidad -o quizá, mejor, idealidad- democrática. Todos los puntos que toca son interesantes: la autoridad, los impuestos, las ideologías, la libertad, la igualdad y la fraternidad, la corrupción de la democracia. Y el estilo es muy al ras de tierra, con consideraciones que se pueden fácilmente entender. El libro está lleno de buena voluntad, de moderación y de sentido común. Resulta, pues, valioso, si se le compara con los extremismos de diversos signos. Pero la democracia, siendo un bien, no es un fin en sí misma. Está al servicio del hombre. Y depende mucho de qué concepción se tenga del hombre.

El autor es catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona. Ha sido fundador y presidente de la Federación Española de Sociología, Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, Editor de la Revista Internacional de Sociología y Director Asociado del European Journal of Social Theory.

González González, Ana Marta

Claves de ley natural

Editorial Rialp, Madrid, 2006

Explicación en la exposición tomista de la ley natural. Un modo de profundizar en las tensiones que hacen de la filosofía una tarea típicamente humana. Recordar esto es más necesario en estos tiempos, en los que lo humano, y por tanto lo ético, está amenazado por el imperialismo de la razón científico-positiva.

La autora se licenció y doctoró en Filosofía por la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario. Ha impartido clases de Ética, Cursos Monográficos sobre Bioética Fundamental y la Ética de Aristóteles. Es la actual Subdirectora del Departamento de Filosofía de dicha universidad.

Guéhenno, Jean-Marie

El porvenir de la libertad. La democracia en la época de la globalización

Editorial Piados, Barcelona, 2000

El libro acierta en su diagnóstico de la desprotección del individuo cuando faltan sociedades intermedias entre él y el poder máximo y también al describir cómo el mercado no genera por sí solo una comunidad, como tampoco el televoto –si alguna vez llegara a implantarse– generará una comunidad política. El riesgo de deshumanización impuesto por la técnica global, el mercado global y la democracia directa, se ponen en contraste con la "libertad de los hombres antiguos", aquellos que discutían en los foros y mercados cara a cara. Rompe una lanza en favor de la democracia norteamericana, algo poco frecuente en un autor francés.

El autor, escritor y abogado francés, es Secretario General Adjunto de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. Estudió en la École Nationale d\\’Administration de París. Se convirtió en miembro de la Court des Comptes (el Tribunal de Cuentas francés). Estuvo adscrito a la sección del Tribunal que audita al Ministerio de Defensa.

Held, David

La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita

Editorial Paidós, Barcelona, 1997

Este libro constata que las condiciones particulares que impulsaron el establecimiento del Estado-nación liberal democrático están siendo transformadas y, por tanto, la democracia debe ser profundamente modificada si se quiere mantener su relevancia en las próximas décadas. Para ello plantea la llamada democracia global o cosmopolita, que se definirá por sus objetivos. A corto plazo establece, entre otros: reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para dotar de mayor y más efectivo poder de decisión a los países en vías de desarrollo, intensificar la regionalización política, al estilo de la Unión Europea, utilizar referendos transnacionales y crear un nuevo Tribunal Internacional de derechos humanos. A largo plazo, y con un carácter más genérico y de más difícil consecución, se sugiere el reforzamiento del derecho democrático cosmopolita, por medio de una nueva Carta de derechos y obligaciones, la creación de un "Parlamento global", la interconexión del sistema legal mundial, abarcando elementos de Derecho civil y penal, y el establecimiento de un Tribunal Penal Internacional, con la pretensión última de alcanzar la desmilitarización y la superación del sistema tradicional basado en la guerra.

El autor es profesor de Ciencias Políticas en la London School of Economics and Political Science y de la Open University británica.

Izquierdo César et. al.

Cristianos y democracia

EUNSA, Pamplona, 2005

El libro desmonta el tópico de que la Iglesia es enemiga de la democracia. La Iglesia no añora tiempos mejores en los que tenía poder político en la sociedad: sólo reivindica la justa separación entre Iglesia y Estado, a la vez que exige el respeto de sus derechos y el de los ciudadanos que, siendo cristianos, desean intervenir en la marcha de la sociedad democrática. El resultado es un libro inteligente donde predomina el argumento racional contribuyendo con lucidez a esclarecer cuestiones delicadas.

Los autores son juristas, políticos, profesores universitarios, teólogos e historiadores como Andrés Ollero, Alfredo Cruz Prados, Rafael Navarro-Valls, Diego Contreras, Fernando de Meer, Carlos Soler y Alberto de la Hera.

Jáuregui, Gurutz

La democracia planetaria

Ediciones Nobel, Oviedo, 2000

El libro estudia las relaciones entre proceso de globalización y democracia, cómo ha influido la globalización en nuestras concepciones políticas y cómo afecta al concepto tradicional de Estado el hecho de que doscientas compañías multinacionales produzcan un cuarto del total de la riqueza mundial, y que la toma de decisiones sobre el destino de ese dinero se realice en unos pocos países de Occidente. Lo que va a pasar con las instituciones como la ONU, la FMI y el Tribunal Penal Internacional son algunas de las cuestiones que trata de responder este ensayo. El libro no se centra tanto sobre la cuestión de la cultura universal como sobre la posibilidad de un derecho internacional que limite la soberanía de los Estados. No propugna que ésta desaparezca sino que sea compartida con otras instituciones. Completa el ensayo con el estudio de la influencia de la tecnología y de los medios de comunicación en la democracia.

El autor, vasco, es Catedrático de Derecho Constitucional y es considerado un experto en cuestiones sobre democracia y nacionalismo. Fue finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Ollero Tassara, Andrés

Democracia y convicciones en una sociedad plural

Cuadernos del Instituto Martín de Azpilcueta, Pamplona, 2001

Con un lenguaje claro y directo, el autor plantea un problema que condiciona la aportación de propuestas éticas en la vida democrática. Aborda la relación entre derecho y moral tal como se plantea hoy, por ejemplo, a través de la tendencia a contraponer ética privada y ética pública. La privada quedaría fuera del ámbito social. La pública vendría a identificarse con el Derecho, es decir, lo exigible a todos dentro de la convivencia democrática, previo consenso social. Sería una ética de procedimientos, no de contenidos, máxime en una sociedad crecientemente multiculturalista.

Andrés Ollero, sevillano, es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, España desde 1999 y diputado desde hace varias legislaturas.

Sánchez Agesta, Luis

La democracia en Hispanoamérica

Editorial Rialp, Barcelona, 2004

El libro se centra en la promulgación de sus constituciones como fruto de la investigación y reflexiona sobre el proceso político de las naciones hispanoamericanas tras su emancipación.

El autor nacido en Granada, España, fue catedrático, Secretario general y rector de la Universidad de Granda y primer rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, presidente del Consejo Nacional de Educación. Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1988.

Sartori, Giovanni

La democracia después del comunismo

Alianza Editorial, Madrid, 1993

Concebido como un apéndice a su voluminosa Teoría de la Democracia este libro intenta captar las cuestiones que se cierran y, a la vez, las que se abren en el modo de plantear la democracia tras la caída del comunismo. Aparece así la ambivalencia de la nueva situación. Destaca el triunfo de la democracia liberal sobre su supuesta alternativa comunista. Señala también algunos de los diversos escollos en que puede tropezar; entre ellos, la incapacidad para frenar el gasto público en una sociedad acostumbrada a reclamar los beneficios como si fueran derechos adquiridos y absolutos.

El autor es profesor emérito y titular de la cátedra Albert Schwitzer en Humanidades, en la Columbia University en Nueva York y profesor de la Universidad de Florencia, en su Italia natal. Sartori es, sin duda, uno de los grandes precursores de la ciencia política italiana y uno de los clásicos mundiales, como demuestra la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales que recibió en 2005.

Schuman, Robert

Pour L’Europe

Editorial Angel, Ginebra, 1963

El libro describe dónde radica la esencia y buena salud de la democracia. Según el autor la democracia nació el día en que el hombre fue llamado a realizar, en su vida temporal, la dignidad de la persona humana, en su libertad individual, en el respeto de los derechos de cada cual y por la práctica del amor fraterno con respecto a todos. Nunca, antes de Cristo, estas ideas habían sido formuladas. La democracia está así unida al cristianismo doctrinalmente y cronológicamente. Tomó cuerpo con él por etapas, enseñando la igualdad de naturaleza de todos los hombres, hijos de un mismo Dios, rescatados por el mismo Cristo, sin distinción, de raza, color , clase y profesión. En este punto, igual que en otros, hay que distinguir el terreno del César y el de Dios. Estos dos poderes tienen cada uno responsabilidades propias. La Iglesia debe velar por el respeto de la ley natural y de las verdades reveladas. La tarea del hombre político responsable consiste en conciliar, en una síntesis a veces delicada pero necesaria, estos dos órdenes de consideración, el espiritual y el profano.

El autor, francés, es el creador visionario de la actual Unión Europea.

Weigel, George

Política sin Dios. Europa y América, el cubo y la catedral

Ediciones Cristiandad, Madrid, 2005

Este libro ofrece una perspicaz crítica de los problemas de esta Europa actual que se aparta de sus raíces cristianas. Pretende hacer un análisis aleccionador para sus compatriotas, pues –señala– aunque Estados Unidos presenta una religiosidad más viva, comparte con Europa los mismos males de fondo y podría seguir el mismo camino. Entre los motivos de esperanza, anota los nuevos signos de vitalidad cristiana entre hijos de veteranos del ’68 que vuelven a la fe.

El autor es comentarista norteamericano de temas religiosos de la NBC y responsable de la columna semana The Catholic difference, que aparece en numerosos medios en todo Estados Unidos.

Comentarios
2 Comentarios en “Democracia: Bibliografía”
  1. jose luis aguilar Dijo:

    muy interesantes los conceptos, necesitamosahondar en las escuelas en es primeros 10 años del poresentemilenio…salu2

  2. yannelys crespo Dijo:

    muy enteresante




css.php