Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Democracia: Argumentos de fondo


14 junio 2008
Sección: Sin categoría

La democracia


¿Quizás está enferma la democracia y es necesario un diagnóstico desde el punto de vista interdisciplinario?

Por Jaume Aymar, historiador, filósofo y periodista

Una de las líneas de investigación del Ámbito María Corral es la reflexión y el diálogo sobre la democracia y sobre la necesidad de que ésta haga un salto cualitativo para que todo el mundo pueda vivir en coherencia con su pensamiento.

Hace unos meses, los Estados Unidos vivieron el proceso democrático de elección de su nuevo presidente, que, con la caja de resonancia de los medios de comunicación, mostró las ambigüedades de una de las democracias más poderosas del planeta. Las elecciones no siempre constituyen un sistema suficientemente claro para elegir, desde la libertad, al representante de los ciudadanos en las formas de organización social. ¿Quizás está enferma la democracia y es necesario un diagnóstico desde el punto de vista interdisciplinario?

Cataluña tiene la «democracia parlamentaria» más antigua de Europa: el primer parlamento catalán, nacido de la Constitución Una vez al año del Rey Pere II, (1283) es anterior al Parlamento de Westminster (1295). Debemos girar la mirada hacia la luminosidad del siglo XIII, el siglo de Ramon Llull (Ramon lo Foll) y de San Ramon de Penyafort (Ramon lo Seny) que estructuró jurídicamente las constituciones de su orden, las más democráticas del mundo. Además, las primeras asambleas del Consejo de Ciento se celebraron en el Convento de Sta. Caterina de Barcelona, marco del incipiente apostolado intercultural de San Ramon con judíos y musulmanes (hoy las ruinas de este monasterio gótico se están recuperando).

En pleno año raimundiano, 400 años después, recordamos a Ramón de Penyafort como promotor de esta democracia a nivel europeo. Con estas raíces históricas de la democracia bien presentes, y a la luz de la ciencia política actual, invitamos a los ponentes de esta noche a sentar las bases de los que podrían ser unos procesos democráticos en libertad.

¿Cómo actualizar esta rica experiencia histórica para que, en el siglo que hemos empezado, el aprendizaje de la democracia se haga en todas las etapas del crecimiento humano? Será necesaria la ayuda de la reflexión que, a nivel educativo, pueda contribuir a una vivencia pacífica de la interculturalidad llevada a la práctica en el aprendizaje de habilidades dialógicas, de participación y consenso, y evitar que este aprendizaje se olvide en etapas posteriores del crecimiento.

A los invitados de esta noche, les preguntamos: ¿Las nuevas generaciones de políticos responderán a los postulados de la ciencia política? ¿Cómo pueden contribuir los medios de comunicación en estos nuevos procesos democráticos? ¿Es posible gestionar una sociedad donde se preserve la heterogeneidad de pensamiento y de gestión, y a la vez se conviva armónicamente?

http://www.universitasalbertiana.org

Comentarios
No hay comentarios en “Democracia: Argumentos de fondo”


css.php