Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Conversando sobre la paz con Dong Yansheng


14 junio 2008
Sección: Sin categoría

En nuestra sociedad occidental, a causa de la perdida de la importancia de la familia extensa por una de nuclear, cada vez la amistad es más importante ¿Cómo se concibe en China la amistad? ¿Cómo la concibe usted?

-La amistad es una especie de amor. No es un enamorarse apasionado, pero es un amor sosegado, tranquilo, mucho más deleitoso que un amor tormentoso. Cuando los amigos se separan se echan de menos mutuamente de manera tan intensa como una pareja de enamorados. Sentimos una especie de melancolía pensando: "Ay, si estuviera aquí mi amigo!". Este sentimiento no nos hace sufrir, pero nos agrega un sabor agridulce a la vida, que también es un condimento muy importante para que la vida sea más rica. Pero hay una diferencia, si a veces en una pareja de enamorados un miembro domina sobre el otro, entre los amigos esto no ocurre. En una pareja este tipo de sentimiento con tanta intensidad suele conducir a una especie de celos, de sospecha que el otro cometa una infidelidad… cosas que no pasan con la amistad. Entre amigos esto no existe porqué otros amigos no están de sobra. En la amistad, cuantos más amigos tengas mejor.

¿En todos los ámbitos sociales y profesionales es posible la amistad?

-En el ámbito universitario sí existe amistad entre profesores y alumnos. Yo tengo muchos amigos que son y han sido alumnos míos. Incluso tengo amigos exalumnos de hace más de veinte años, algunos ya son abuelos. También tengo alumnos amigos míos que por edad podrían ser mis hijos.

China, en los últimos veinte años, ha cambiado mucho. Hay más comercio, más empresas… más consumismo. ¿Cómo afectan estos cambios en el concepto de amistad?

-Todo está en plena ebullición. El estilo de vivir -sobre todo en las grandes ciudades está cambiando mucho. Todo afecta al concepto de amistad, pero a veces no cambia el concepto \\’amigo\\’ sino nuestra mentalidad. Mis amigos más jóvenes tienen una forma distinta de pensar, muy diferente a la de mi generación y de mis otros amigos, pero eso no es importante. Pienso que si queremos ser amigos sólo tenemos que compartir un solo criterio: el valor de la amistad. Desde este punto podemos ser amigos a pesar de ser muy diferentes. La diferencia de mentalidad, no impide que seamos amigos. Precisamente, para la amistad un factor muy importante es la tolerancia. No mandar ni dejarse mandar. Este es un punto de la amistad.

A veces, una persona casada abandona sus viejas amistades. En cambio, para una persona soltera, generalmente las amistades son más importantes. ¿Este ha sido su caso?

-Sí, la situación de soltería me favorece, porque no existe otra persona que consciente o inconscientemente pueda alejarme un poco de los amigos. Incluso a veces son los mismos amigos quienes al ver la presencia de la pareja se frenan un poco. Yo no tengo este problema

¿Y, cómo no terminar siendo dependiente de los amigos por miedo a la soledad?

-Yo nunca trato de abusar de los amigos. Me las apaño para solucionar mis asuntos. Sólo en el momento de mayor urgencia, de mayor dificultad, recurro a los amigos más próximos; pero en el resto de los casos trato de hacerlo todo yo mismo. Todos mis amigos son muy solícitos y voluntariosos, quizá precisamente porque sólo les pido favores cuando es absolutamente necesario.

Las amistades también tienen varios grados de consolidación. Una amistad de diez años está menos consolidada que una de cuarenta. En estos casos quizá ya no hay peligro de perdida…

-A mi me pasó. Con un amigo de la infancia llevábamos muchos años sin habernos comunicado porque uno no sabía dónde estaba el otro. De repente, al cabo de diez o veinte años, por casualidad, nos encontramos. Y como si no hubiera transcurrido ese tiempo, seguimos tan amigos.

Generalmente las amistades que se conservan desde la infancia son las más profundas, quizá porqué cuando las dos personas se conocieron no eran más que dos niños, sin responsabilidades…

-Es así. La amistad establecida en la infancia suele ser la más sólida. Por esta sinceridad, esta pureza. Yo suelo tener amistad con gente sencilla. Con mis alumnos o mis compañeros de trabajo me siento igual. No suelo tener amigos de la gente de arriba, es decir, gente con altas responsabilidades, porqué allí ellos ya dejan de ser ellos. Siempre llevan una máscara.

Y de la amistad entre hombre y mujer, ¿qué piensa? ¿De ella hay prejuicios en China?

-No he hecho ninguna estadística, pero mi amistad se reparte por igual entre ambos sexos. Entre hombres y las mujeres se puede hablar de todo. Por ejemplo, yo tengo varias amigas que siempre se confiesan conmigo, incluso de cosas muy íntimas como la relación con su marido. Confían en mí. Habladurías siempre hay y siempre habrá, pero esto no debe limitarnos. Como decimos en China: "Si tú andas recto no tengas miedo de que tu sombra sea retorcida".

Usted tiene muchos amigos en China, en España y también en Latinoamérica, hombres y mujeres. ¿Que cosas ha encontrado en la amistad con personas de otra cultura que entre las personas de su misma cultura no ha encontrado?

-Para mí sólo existen amigos. En la amistad no hay fronteras. Por ejemplo, en España como no hay tantos chinos y la mayoría de mis amigos están aquí en China, muchas veces prefiero estar con españoles, que con algunos de mis compatriotas. Aunque compartimos la misma cultura, hablamos la misma lengua, prefiero estar un poco lejos de ellos. En algunos casos me cuesta más comunicarme con mis compatriotas, que con un extranjero

La Carta de la Paz expone el término "hermandad existencial": ser hermano por el hecho de existir. ¿Cree que la propagación de este término podría ayudar a fomentar más la amistad entre grupos enfrentados? ¿En China, seria posible ser amigo de una persona de otra etnia?

-Para un pueblo que lleva una historia muy larga a su espalda suele ser más complicado aceptar amistades de este tipo; en cambio, para un pueblo que no lleva tanto bagaje histórico encima, suele ser más sencillo. Precisamente con la etnia mayoritaria de China, que es un pueblo que lleva encima una cultura milenaria y llena de polvo, es bastante complicado. Aunque siempre depende de la mentalidad de cada persona y de la cultura que le han transmitido sus padres. La cultura china tiene propensión a ser cerrada, porque se originó en una zona, en una región de hábitat bastante duro. Entonces, este núcleo primigenio se sentía un poco amenazado por todo: por el ambiente un poco hostil y también por pueblos que habitaban en la periferia. En aquel tiempo ya empezaron ciertas dosis de elementos xenófobos.

Confucio ha influido mucho en la cultura china. Algunas de sus enseñanzas hoy aún están muy presentes en la sociedad. ¿Qué pensaba él sobre la amistad?

-Precisamente, la primera frase que inicia el libro de las Analectas de Confucio comienza con una frase alusiva a la amistad. Dice: "Que alegría experimenta uno, cuando viene a verle un amigo desde lejos". Como consecuencia de sus enseñanzas muchos literatos de la antigua China constituyen ejemplos de amistades sólidas, sinceras y puras, sin mezclas con propósitos utilitarios. Después, estos antiguos literatos chinos decían: "La amistad entre los varones nobles, tiene que ser tan clara como el agua".

Entrevista elaborada por los redactores de la Hoja Informativa de la Carta de la Paz.

Agosto de 2007

http://www.cartadelapaz.org

Dong Yansheng (1937), catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (China), es uno de los más reconocidos hispanistas orientales. En su extenso currículum reluce en 1955 la traducción de El Quijote directamente del español al mandarín.

Comentarios
No hay comentarios en “Conversando sobre la paz con Dong Yansheng”


css.php