Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Contracepción: Artículos de prensa para pensar y discutir


16 junio 2008
Sección: Sin categoría

Gobierno de EEUU advierte oficialmente que píldoras anticonceptivas producen cáncer

El Departamento de Salud estadounidense presentó a los estrógenos empleados en las píldoras contraceptivas más populares como cancerígenos reconocidos.

Aunque desde hace muchos años, científicos en todo el mundo alertaron sobre los riesgos de contraer cáncer por consumir anticonceptivos, recién esta semana el Departamento de Salud estadounidense presentó a los estrógenos empleados en las píldoras contraceptivas más populares como "cancerígenos reconocidos".

Los estrógenos empleados en las píldoras lideran las 17 nuevas sustancias que se sumaron el miércoles a la larga lista federal de sustancias cancerígenas, junto con los rayos ultravioletas y el aserrín.

Con las nuevas sustancias, el número de cancerígenos reconocidos subió a 228. El informe que permitió incluir a los estrógenos fue realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y distingue las sustancias "cancerígenas reconocidas" de las "razonablemente sospechosas" de serlo.

Mientras los estrógenos esteróidicos -definición general de la sustancia-, empleados en los tratamientos hormonales de mujeres menopáusicas y contraceptivos femeninos orales, figuran como "sustancias reconocidas", otras aparecen como "sospechosas": el níquel metálico, el bromuro de vinilo, el fluoruro de vinilo y el antibiótico cloramfenicol.

Según el informe, los cancerígenos están presentes en todas las píldoras anticonceptivas "combinadas", es decir que incluyen estrógenos y progesterona. Este tipo abarca a las píldoras más recomendadas en Estados Unidos y otros países de la región, por su "eficacia" para evitar embarazos.

La peligrosa sustancia también está presente en las "píldoras del día siguiente" -conocidas por su efecto abortivo- que tienen la misma composición. Entre esta últimas destacan Preven, Ovral, Ogestrel, Alesse, Aviane, Levlite, Nordette, Levlen, Levora y Trivora.

La noticia ha sorprendido a la mayoría de ginecólogos en el país. Los expertos coinciden en que el riesgo de contraer cáncer es mayor en cuanto más se prolonga el tiempo de consumo de estos fármacos.

http://www.aci.org

Comentarios
No hay comentarios en “Contracepción: Artículos de prensa para pensar y discutir”


css.php