Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Contracepción: Argumentos de fondo


16 junio 2008
Sección: Sin categoría

Fundamentación de los Métodos Naturales


El punto de partida para hablar de estos métodos es el amor conyugal, entendido como la entrega total y exclusiva que se da entre un hombre y una mujer para que unidos se perfeccionen

Por A. Duarte

El punto de partida para hablar de estos métodos, es el amor conyugal, entendido en su valor originario, como la entrega total y exclusiva, que se da entre un hombre y una mujer, para que unidos se complementen y perfeccionen. Este amor conyugal es tan grande, que no se agota en la comunión entre los esposos, sino que se prolonga más allá, suscitando nuevas vidas como fruto del amor y a su vez, cada hijo añade más amor y felicidad a la familia.

Los métodos naturales de planificación familiar, no son métodos anticonceptivos, sino un estilo de vida que ayuda a la pareja a ejercer su paternidad responsable. Son definidos como aquellos que observan los signos y síntomas naturales del ciclo menstrual femenino, haciendo posible distinguir las etapas fértiles de las infértiles, para que la pareja decida mantener o abstenerse de las relaciones sexuales según los fines acordados.

La fundamentación de los métodos naturales es doble, en primer lugar, el conocimiento científico de la sexualidad femenina que, a través del análisis de los indicadores naturales externos, determina el momento de la ovulación y los períodos de fertilidad e infertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible. Las fases del ciclo femenino se reflejan de diversas maneras en el exterior del organismo, y es fácil aprender a leer o a distinguir los síntomas que determinan el momento del ciclo para actuar en consecuencia, sin alterar el proceso biológico natural. El segundo fundamento es la libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de las relaciones sexuales, según los fines propuestos y la fase del ciclo. Los métodos naturales contemplan la "paternidad responsable", que implica un conocimiento y respeto de los procesos biológicos de la persona, considerando las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales de la pareja, que decidirá tener una familia numerosa, o bien, evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido; siempre y cuando tengan motivos graves y se respete la naturaleza humana.

MÉTODOS NATURALES DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

1.-MÉTODO DE LA OVULACIÓN

Fue creado por John Billings y su esposa Evelyn, profesores de la Universidad de Melbourne (Australia), quienes empezaron a estudiar el moco cervical en 1962. Demostraron que las variaciones del moco cervical a lo largo del ciclo se correlacionaban claramente con los niveles de estrógenos y que el pico ovulatorio de gonadotropinas coincidía con los días de máxima lubricación y moco.

El método se basa en la determinación de las características del moco cervical que se obtiene en el interior o en el introito vaginal, respecto a su cantidad, elasticidad y transparencia. En determinados períodos del ciclo, la mujer se siente seca y el moco es escaso, pegajoso, poco elástico y turbio, por lo que actúa como un tapón o diafragma natural en el cuello uterino, e impide el ascenso de los espermatozoides al útero y la concepción. Esto ocurre en forma natural después de la menstruación, durante el inicio de la fase folicular, y después de la ovulación hasta el inicio de la menstruación. Al final de esta fase folicular, el moco adquirirá características de fertilidad y discurrirá abundantemente a lo largo de la vagina, protegiendo a los espermatozoides del medio ácido vaginal y permitiendo su paso por el cervix hacia el útero. El período de fertilidad corresponde la fase de moco fértil, unos cinco días antes de la ovulación y hasta cuatro días después del dia cumbre.

Es un método sencillo, eficaz y sin ningún costo, ya que no es necesario ningún aparato. Fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1987, como método auxiliar en la planificación familiar.

La efectividad del Método Billigs es del 95 % en usuarias.

2.-MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL

Se fundamenta en que la temperatura basal se incrementa después de la ovulación, de 0.3 a 0.5 °C a lo largo de tres días, manteniéndose alta durante toda la segunda mitad del ciclo. El momento de la ovulación es el último día de temperatura baja y se considera que la ovulación se ha producido cuando las tres lecturas siguientes son superiores a las seis precedentes en dos o más décimas.

La temperatura debe tomarse diariamente, aproximadamente a la misma hora, por la misma vía, ya sea bucal, rectal o vaginal, en condiciones basales semejantes -lo habitual es antes de levantarse y después de 6 a 8 horas de descanso-, y con termómetros sensibles, como los basales que se venden en las farmacias, aunque puede servir cualquier termómetro clínico.

La utilización de este indicador para reconocer el período infértil, lo inició Marshall, en 1963, pero no es un método fiable por sí solo, ya que la temperatura es un indicador retrospectivo de la ovulación, que señala los días infértiles postovulatorios, pero no los días fértiles previos a la ovulación, por lo que exige un largo período de abstinencia.

3.-MÉTODO SINTOTÉRMICO

Combina varios métodos naturales para detección de la fertilidad, como la temperatura basal, el moco cervical, el ritmo y los llamados signos adicionales de fertilidad que aparecen en algunas mujeres. Estos últimos son, por ejemplo, el dolor de la fosa iliaca en el lugar donde se acaba de producir la ovulación y, en la segunda parte del ciclo, síntomas en los senos, como un aumento en el volúmen y la sensibilidad, un reblandecimiento o malestar y otros, como retención de líquidos, rechazo a ciertos olores, aumentos de excitabilidad, dolores de cabeza, depresiones y sofocos.

Es un método reconocido por la OMS y muy seguro, al estar perfectamente controlados varios síntomas, simultáneamente, a lo largo del ciclo. Es el método ideal para las parejas metódicas, que quieren un método natural eficaz, inocuo y sin ningún costo. El índice de eficacia es de 99.7%

4.-MÉTODO DEL RITMO

También llamado del calendario, o de Oggino-Knaus, fue el primer método natural, dado a conocer por Oggino en 1930 y Knaus en 1933, quienes realizaron sus estudios en forma independiente y constituyeron los primeros conocimientos sobre la fertilidad femenina y su regulación.

Se basa en el cálculo probabilístico de lo que va a suceder, a diferencia de los actuales que se basan en el diagnóstico de lo que está sucediendo. Exige que los ciclos sean regulares y, dado que la supervivencia de los espermatozoides es como máximo de cuatro días y de los óvulos dos días, la época fértil corresponde a los cuatro o cinco días previos y posteriores a la teórica ovulación.

El período potencialmente fértil resulta de restar 19 días a la duración del ciclo más corto y 11 al más largo. Cuando la diferencia entre el ciclo más largo y el más corto es superior a 10, el método resulta impracticable. El índice teórico de fallas de los distintos estudios oscila entre el 14.4 y el 40%, aunque muchos de los embarazos imputados al método, pueden ser debidos a su uso incorrecto.

MÉTODOS NATURALES QUE UTILIZAN MEDIOS TÉCNICOS

5.-BIOSELF

Es un pequeño aparato que la mujer debe colocarse todas las mañanas durante dos minutos. Consta de un termómetro electrónico y un microordenador que almacena y analiza la temperatura basal y las fechas de las reglas de los últimos seis meses, indicando mediante unas señales luminosas el estado de fertilidad, para favorecer o evitar el embarazo.

Bioself es muy fácil de utilizar, ya que la usuaria debe de registrar la temperatura basal al despertar y siempre por la misma vía, sea rectal, vaginal u oral. La información que analiza es muy abundante y el resultado es más fiable que con los cálculos manuales.

6.-MICROPROCESADOR SOFIA

Es un microprocesador fabricado en Japón, y tiene la apariencia de una caja de cosméticos. Al abrirla, contiene una pantalla de cristal líquido, un termómetro digital para registrar la temperatura basal y un pequeño teclado para introducir los parámetros del moco cervical, las fechas de la menstruación, del dolor pélvico, de las relaciones sexuales, etc. Con estos datos en la pantalla se visualizan los ciclos mes a mes e indica los períodos fértiles e infértiles. Los datos se pueden recoger con una impresora conectada al microprocesador.

7.-ANALIZADOR BROWN

Es un pequeño ordenador con un analizador de bolsillo, que detecta las hormonas sexuales presentes en la orina, indicando si se está en un período fértil o infértil

Fue creado por el profesor James Brown de la Universidad Estatal de Melbourne, se comercializó desde 1988 y ha sido aplicado con un éxito de 100%

8.-BLUE-TEST OVULATION Y CLEAR PLAN ONE STEP

Consisten en unas tiras impregnadas con los reactivos del test ELISA, que contienen anticuerpos monoclonales para determinar la hormona luteinizante (LH) en la orina. Permite identificar el pico ovulatorio de LH, que se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Tienen un alto grado de eficacia, pero su inconveniente es el precio elevado.

9.-OVULATOR

Es un microscopio monocular de plástico y con enfoque fijo, que permite visualizar la capacidad de cristalización del moco salival o cervical, debido a la presencia de ácido siálico y cloruro sódico en el moco, que es consecuencia de los niveles de estrógenos que señalan los días fértiles.

10.-PG/53 FERTILITY TESTER

Es un pequeño microscopio plegable de bolsillo, de tamaño inferior a una polvera, con portaobjetos y una amplia documentación con ejemplos para detectar la estructura del moco salival o cervical, con el mismo fundamento que el anterior.

http://www.churchforum.org

Comentarios
No hay comentarios en “Contracepción: Argumentos de fondo”


css.php