Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Cónclave de 1316, cuando los cardenales estuvieron encerrados realmente

GabrielGonzález Nares
12 marzo 2013
Sección: Anécdotas de los Cónclaves, Sin categoría

 

El Cónclave de 1316 fue el más largo del que se tenga registro. Duró más de 2 años y eligió a Juan XXII como Papa. En este Cónclave los Cardenales etsuvieron realmente encerrados.

A comienzos del Siglo XIV, los cardenales de la Iglesia romana estaban muy influenciados por el dominio del rey de Francia, la nación europea más poderosa de su tiempo.

Em 1314 había muerto el Papa Clemente V, quien había trasladado la sede lde Papa de Roma a Avignon. Tras su muerte los Cardenales no se ponían de acuerdo sobre a quién debían elegir para ser el nuevo Papa. Este desacuerdo duró dos años, tiempo en el cual la Iglesia Romana no tuvo un pastor y comenzó a resentir la falta de autoridad.

Los 23 Cardenales de entonces no se ponían de acuerdo y la Iglesia necesitaba un pastor. Es así que Felipe V, Rey de Francia, decidió encerrar por la fuerza a los cardenales para que eligieran pronto a un nuevo Papa. Esta finalidad se logró con el siguiente truco: El rey juntó a todos los cardenales en la Catderal de Lyon para que celebraran una misa ne honor de un noble recientemente fallecido. A la celebración se llevaron los mejores cantores de la región. Sonaron los cánticos litúrgicos durante mucho tiempo. Cuando , por fin, terminó la celebración, grande fue la sorpresa de los Cardenales al abrir la puerta principal y encontrar un muro de piedar recién hecho.

Por entre el muro se dejó un hueco para que pudiera pasar un hombre. Inmediatamente llegó un soldado y leyó un edicto: los Cardenales permanecerían encerrados ahí hasta que eligieran a un nuevo Papa. Unos criados entraron y regaron por el suelo unos manojos de paja para que sirvieran de cama a los cardenales.

Pronto los Cardenales comenzaron a sentirse incómodos. El resultado de esto fue que las elecciones no avanzaran, sino que se atrasaran. Por fin llegaron a un acuerdo con el Rey para que la elección puediera ser cambiada de la Catedral a un convento de los frailes dominicos.

Este Cónclave fue el más largo registrado en la Historia de la Iglesia Católica Romana, pues duró desde el 1 de mayo de 1314 al 7 de agosto de 1316. El Cardenal eleigo fue Jacobo Duéze, quién tomó el nombre de Juan XXII.

Comentarios
No hay comentarios en “Cónclave de 1316, cuando los cardenales estuvieron encerrados realmente”


Untitled Document
 

css.php