Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Cómo elegir el canto adecuado?


23 septiembre 2008
Sección: Sin categoría

¿Cuál es el criterio supremo para seleccionar los cantos en la Liturgia?

El criterio supremo para la selección de un repertorio es que los cantos, por sí mismos, PROCLAMEN-ANUNCIEN la fe de la Iglesia.

Hay que comprender que no todo canto sirve para favorecer la experiencia religiosa ni mucho menos para expresar la fe común. Hay cantos que tienen un lenguaje inapropiado o están fuera de contexto.

Algunas veces se introducen cantos con el único y casi exclusivo afán de entretener a los jóvenes: deberíamos preguntarnos seriamente si esos cantos los ayudan a expresar la fe común y a crecer en su formación humana y espiritual.

Otras veces no se distingue entre la música para cantar la fe en la Liturgia y la música para cantar la Fe en otro lado. A propósito de esta lamentable confusión, la Liturgia se ha llenado de expresiones sensibleras, subjetivas, singulares y doctrinalmente ambiguas. Así como ha existido un gran esfuerzo por desterrar de las celebraciones litúrgicas las prácticas devocionales (porque alteraban la naturaleza, el ritmo y el lenguaje de la propia acción litúrgica), así también hemos de desterrar, más por convencimiento que por imposición, aquellos cantos que estorban la confesión de la fe de la Iglesia; cantos que distorsionan y distraen, y a veces, hasta violentan a los fieles.

"Los cantos han de ser educadores de la fe: cantos propios, cantos apropiados, cantos para los tiempos litúrgicos, para las grandes solemnidades. La primacía hay que darla al texto, porque los textos contienen esas expresiones de la fe; pero también hay que procurar que la música nos ayude o nos lleve a la mejor confesión de la fe. Por tanto, el canto litúrgico ha de ser confesante de la fe en su texto y también por su melodía"

Será muy útil, tener presente aquella iluminadora y siempre vigente orientación del Papa San Pío X, hecha en su época, y repetida ahora con acentos de súplica: "No cantéis en la Misa, cantad la Misa".

1º: Criterio de sacralidad: que sean cantos compuestos y dedicados exclusivamente a la celebración litúrgica (Santa Misa, Sacramentos, sacramentales, Liturgia de las Horas). Que no sean cantos con sabor profano, ni que éste se insinúe en las melodías con que viene presentada. Han de ser distintos de los cantos religiosos no litúrgicos.

2º: Criterio de religiosidad: la música es también para el hombre, no en cuanto lo entretiene o deleita, sino en cuanto le ayuda a adquirir y vivir una actitud religiosa ante Dios; expresar su fe, recibir la Palabra de Dios, dar gracias, rendir alabanza, expresar arrepentimiento, confianza, súplica, etc. Se deben desterrar los cantos que disgregan, disipan, desconcentran, molestan o entretienen sin más, en su letra, música o ejecución.

3º: Criterio de permanencia: hay que evitar la transitoriedad que es característica de la música popular actual. Es necesario decantar y difundir lo bueno. La calidad musical y la expresión literaria se han de remontar por sobre lo vulgar y prosaico.

4º: Criterio artístico: la música tiene que ser bella, con la belleza de la noble sencillez, al alcance de todos. Hay que evitar la música vulgar, intrascendente, lo simplemente rítmico y pegadizo que deja el corazón vacío.

5º: Criterio comunitario: los cantos deben corresponder a quien celebra: una comunidad concreta de vida, que tiene una cultura, una formación cristiana, una cultura musical, etc, siempre como expresión de oración de todos los que tienen una mismo bautizo y una sola fe,  que les lleva a ser fuertes en la fe y a manifestar que son universales, parte de la única Iglesia fundada por Cristo.

6º: Criterio eclesial: los cantos deben expresar la fe de la Iglesia y estar al servicio del misterio que se celebra. Se han de escoger teniendo en cuenta que las celebraciones litúrgicas no son celebraciones privadas donde cada cual hace o dice lo que quiere, sino celebraciones de la Iglesia, culto público al cual somos invitados a asociarnos respetando las normas establecidas por la autoridad competente.

Comentarios
24 Comentarios en “¿Cómo elegir el canto adecuado?”
  1. filemon mora Dijo:

    solo comentar que la misa la deben cantor todos los fieles y no solo el coro con cantos nuevos , y tambien evitar que cada semana se cambien toda la estructura de la misa

  2. Alejandra Ibarra Dijo:

    Podrian agregar partituras en esta pagina por ejemplo de los salmos y estoy buscando alguna partitura para las letanias de la vigilia pascual gracias.

  3. valerio gonzález Dijo:

    Lindo artículo, aunque me gustaría que comentara sobre la posición de la Iglesial respecto a la música autóctona de cada región. Soy un defensor de su correcto uso en la liturgia… Bendiciones

  4. Emilia Dijo:

    Encontré lo de los cantos

  5. Juan Jose Monferrer Dijo:

    El Quirgrafo de Juan Pablo II no resuelve la ambiguedad entre musica sacra y musica religiosa -o piadosa, cuando admite el canto popular en la celebracion liturgica… Tras tantos años de postconcilio, es hora de enderezar la situacion.

  6. Eduardo Cabrera Dijo:

    Me parece muy bueno el artículo, me gustaría que aparte colocar las partituras pongan las tablaturas ya que algunos sabemos tocar instrumentos pero no leemos partituras.

  7. Emilia Porras Dijo:

    Me gustaría saber el nombre del documento que escribió sus Santidad Juan Pablo II con respecto a la musica y cantos en la liturgia.

  8. Jose Luis Perez Dijo:

    Me parece bueno y estoy de acuerdo con el articulo. Excepto que es dificil encontrar cantos apropiados para cada liturgia. Poer favor recomienden cantos de acuerdo a la liturgia.

  9. Daliana Galindez Dijo:

    felicidades por este articulo¡. Me parece muy importante que guien a todos los cristianos sobre el verdadero fin de los cantos que no es sobre salir a agradar a unas personas en particular es un acto que nos debe llevar a la union con Dios a traves de lo bello de la musica.

  10. Roberto Dijo:

    me gusto la onda que tiene el articulo. Me gusta la liturgia y a veces me molesta cuando en la parroquia usan los cantos solo porque son bonitos. Ellos deben ser bonitos y ademas ser coherentes con lo manda la Iglesia

  11. Marco Delgado Dijo:

    Cada grupo necesita formarse, complementarse integralmente y no caer en lucimientos, hay cantos muy hermosos, pero que al no cumplir con los aspectos liturgicos, impiden que nos acerquemos a Dios tal y como el quiere y no como a nosotros nos parezca. Un articulo muy interesante y mas para los ministerios de musica. Saludos

  12. martha Dijo:

    es la primera vez que veo su pagina muy buena por cierto, estaba buscando justo eso , pero me quedo una duda como se exactamente de los cantos que tenemos cual no se puede cantar, o cual es mas apropiado para cada tiempo. ojala alguien pueda ayudarme, gracias

  13. martha Dijo:

    es la primera vez que veo su pagina muy buena por cierto, estaba buscando justo eso , pero me quedo una duda como se exactamente de los cantos que tenemos cual no se puede cantar, o cual es mas apropiado para cada tiempo. ojala alguien pueda ayudarme, gracias

  14. martha Dijo:

    es la primera vez que veo su pagina muy buena por cierto, estaba buscando justo eso , pero me quedo una duda como se exactamente de los cantos que tenemos cual no se puede cantar, o cual es mas apropiado para cada tiempo. ojala alguien pueda ayudarme, gracias

  15. Alejandro Roman Dijo:

    Debiera haber una instancia para los autores de musica religiosa,aveces presentan virvencias personales que no edifica la Liturgia.

  16. juan david Dijo:

    estoy muy de acuerdo con los cantos que se tienen que escojer para una liturgia. por que asi uno sabe que ese canto corresponde a lo que se esta haciendo en ese momento y no un canto que exprese otra cosa. gracias es una pagina muy buena para la educacion moral y espiritual.

  17. marielos Rodríguez Vasquez Dijo:

    me gusta mucho este artículo pues los cantos forman parte de la liturgia en general pero a veces los coros no tiene la informacion c no conocen la música de los cantos adecuados y echan mano a otros sin pensar que no son liturgicos

  18. aliz Dijo:

    me gusto mucho era lo que necesitaba pero me gustaría saber en donde puedo encontrar cantos para la celebración eucarística si alguien me pudiera ayudar

  19. PEDRO CESAR Dijo:

    hace mas de 20 años soy encargado del ministeriode musica en mi conunidad me encanta este articulo x defenderla autentisidad de la liturgia en el tema de musica y eso de como saber cual o k cancion eso se consige con la experiencia l y la comun union con el espiritu Santo x q un ministerio k no ora ante de las practicas o la eleccion de los canto no pueden saberlo nunca x q estaria poniendo criterios humano. yo tengo k estar lleno de el para dar todo lo k a el le agrada. esto requiere experiencia y comunion Dios bendiga a todos los ministerios de musica ATTE. UN SERVIDOR

  20. Seth Salón Navas Dijo:

    Muy buenas sugerencias para la elección de los cantos dentro de la misa, que debe ser lo mas adecuado posible, el problema es la poca formción liturgica que los fieles a veces tenemos, aunado a la dejades de los sacerdotes, la gente quiere que la musica dentro de la iglesia sea la misma que baila en la disco (moderna,ritmica, ruidosa etc. se canta cualquier cosa pero sigue siendo la ignorancia el mal de todo,desconocemos la riqueza de la música religiosa de la iglesia que no ha sido fomentada por la iglesia o por las autoridades religiosas.

  21. Dolores Rodrìguez Dijo:

    Se habla de que los cantos deben ser litùrgicos, acordes a la misa que se està celebrando, como saber que canto es litùrgico o no? Se dice que existen algunos cantos que narran vivencias de quien los escribe y no son en realidad litùrgicos, por lo tanto no deben cantarse en la misa, cuando la gente escucha los cantos y logra identificarse con el, se da la oportunidad de acercarse mas a DIOS y de sentirse amado y comprendido, por que hay alguien mas que ha pasado por algo similar, entonces ahora sabe que no està solo que El està con el, y eso es lo que DIOS quiere. Es dificil el acordar exactamente que es lo que se DEBE cantar, cuando se canta con el corazòn a DIOS le agrada, recordemos que es nuestro Padre, y a veces con tantas restricciones, se hace ver a DIOS como algo tan lejos e inalcanzable que por eso muchos feligreses se han ido ha otras religiones, donde se sienten acogidos. Acerquemonos a DIOS de la manera màs sencilla, El es asì.

  22. Belkiss grisanty. Dijo:

    En que momento de la misa se puede tocar el instrumental de codas para organo.(ite missa est).? gracias.
    Esta es una pagina muy instructiva para todos, especificamente para los que tenemos la responsabilidad de dirigir y tocar en un coro liturgico. Gracias nuevamente.

  23. juan ramos Dijo:

    Considero que la iglesia debe de educar a sus fieles en el aspecto de los cantos en cada etapa del seguimiento de una celebracion en el cual estemos incolucrados tanto el celebrante como los fieles con cantos que deminen la mayoria del pueblo de DIOS.
    normalmente los coros reinventan los cantos los cuales hacen que solo canten los coros con la complicidad del celebrante, esto es muy lamentable, tal parece que solo ellos quieren hacerlo y es un grave error, recordemos que los cantos religiosos son alabanzas a nuestro DIOS. Todos tenemos la NECESIDAD de alabarlo

    Si es necesario hacerlo a cada momento, recordarle a los fieles que tenemos que olvidarnos de parejas, padres, hijos, hermanos, amigos, solo debe de existir el dialogo de el pueblo y su DIOS. a traves de nuestrea alabanza
    Que hermoso seria cantar con ese amor, como lo hizo el pajaro espino, cuantas cosas sucederian en la celebración, cosas inmaginables aún para aquellos de poca fe
    Es importante comentarlo con coros o grupos de participacion de alabanza que los cantos esdten acordes a las lecturas o cantar cantos universales que casi todo mjundo sabe a los ha escuchado.
    Muchas gracias queridos hermanos en la fe por permitirme expresar este sentimirnto de amor

  24. Diego Núñez Dijo:

    Podrian agregar los cantos de los salmos, es muy mportante su practica para la liturgia y deleitarse de sus melodias.
    Gracias por todo por instruirnos para aprender mas.




Untitled Document
 

css.php