Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Clonación: Para saber más


17 junio 2008
Sección: Sin categoría

Clonación: Para saber más

Una guía de los textos que presentamos en este Cuaderno de encuentra.com en relación con la Clonación, que orienta sobre su lectura.

La clonación, tanto reproductiva como terapéutica, supone la fusión en un laboratorio del solo núcleo (sin su citoplasma) de una célula no sexual de un individuo, con el solo citoplasma de un óvulo (sin su núcleo). El resultado es un embrión somático: un ser humano con idéntico material genético que el núcleo inicial.

En este punto, según cuál sea el destino final del embrión fabricado, se separan dos caminos: reproductivo y terapéutico.

Si el fin es reproductivo, se implanta el embrión en una mujer, para que al término de la gestación dé a luz una copia biológica literal de la persona donante del núcleo progenitor.

Si el fin es terapéutico, la clonación no es imprescindible. Basta extraer las células-madre de un adulto, cultivarlas y re programarlas en la dirección oportuna. La posible aplicación de la clonación experimental, está suscitando un amplio debate social.

La Dirección de Contenidos de encuentra.com seleccionó y reunió una serie de textos, documentos y reportajes que pueden ser de utilidad para quienes deseen tener conceptos claros sobre el tema de la Clonación:

1.Textos del Magisterio de la Iglesia. Los argumentos que ahí se manejan tienen un fundamento antropológico y son válidos independientemente de cualquier religión o forma de pensar. Los textos que presentamos son:

a) Observaciones sobre la “Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos” , París, noviembre de 1997.

b) Pontificia Academia para la Vida, IV Asamblea Plenaria COMUNICADO FINAL, febrero de 1998.

c) Declaración de la Academia Pontificia para la Vida sobre la producción y uso científico y terapéutico de las de las células estaminales embrionarias humanas, agosto 2000.

d) Reflexiones pastorales sobre la clonación, Conferencia del Episcopado Mexicano, 2002.

e) Reflexiones sobre la Clonación, enero de 2003.

f) Declaración de los obispos mexicanos ante el Instituto Nacional de Medicina Genómica, mayo 2004.

g) La Santa Sede, sobre la clonación humana, Documento enviado a los Estados miembros de la ONU, octubre 2004.

2. Argumentos de fondo. La sumisión frente a los avances de la ciencia y un miedo a ser tachados de fundamentalistas, está suscitando un amplio debate social sobre el tema de la Clonación. Los siguientes documentos permitirán compatibilizar de forma armónica progreso y ética.

a) Una Bioética más allá del desarrollo. Hugo Saúl Ramírez García nos habla de la adopción de las nuevas tecnologías exportadas por los países en vías de desarrollo y su empleo.

b) Clonación y grandes esperanzas. La comunidad científica es puesta a reflexionar por Rafael Serrano. ¿ Existen hoy demasiados incentivos para el fraude, cómo puede publicarse un trabajo adulterado en una revista de primera fila sin que se detecte el engaño?

c) La herencia filosófica de Juan Pablo II al Magisterio. Rodrigo Guerra nos ayuda a entender los aportes filosóficos en la enseñanza de Juan Pablo II en temas como la vida y la persona.

d) La «clonación terapéutica» es inhumana. J. A. Martínez Camino nos advierte que estamos convirtiendo a un ser humano en los primeros días de su vida en mero objeto de utilización al servicio de alguien, para acabar, por fin, destruyéndolo.

e) ¿Qué esconde la clonación terapéutica? José Ramón Pérez Arangüena prevé la clonación para cuando ya se domine la técnica de extracción y reprogramación de células-madre y nos habla de la responsabilidad ética que llegará en ese momento.

f) La escalera de los siete escalones. Alberto Orozco, con humor, nos habla del negocio que significaría la producción de seres humanos en un laboratorio pudiendo siempre alegar que sus muertes constituyeron un gran privilegio: el de morir en el altar de la Ciencia…

g) Clonación humana: ¿Un progreso sin ética? El nudo de la cuestión y el problema ético están en la siguiente pregunta: ¿valen más los fines terapéuticos por buenos que sean, conseguidos a expensas de esa vida incipiente, que esta misma vida que ha de inmolarse? O, para decirlo en términos clásicos: ¿el fin justifica los medios? Sobre este tema nos habla José Antonio García Prieto.

h) Razones para el rechazo de la clonación con fines de investigación biomédica. Vicente Bellver Capella presenta las razones por las cuales entiende que la posición más razonable ante esta nueva línea de investigación es el rechazo a la clonación ya que atenta contra la dignidad humana y genera unos riesgos sociales desproporcionados.

i) Clonación Humana, ¿se puede reprogramar a los humanos? María de los Ángeles Burguera nos anuncia un vivo debate ético en la aplicación de las técnicas de clonaje basándose en la observación de que células embrionarias pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido u órgano cuando se inyectan en embriones más viejos.

j) La clonación terapéutica. Las implicaciones bioéticas de los procedimientos de la clonación , a pesar de los propósitos “humanísticos” de quien anuncia curaciones espectaculares por este camino, son enormes y requieren un juicio sereno pero firme, que nos da el Centro de Bioética de la Universidad Católica del Santo Cuore, de Roma.

k)El lobby de las células embrionarias. Natalia López Moratalla nos advierte que las declaraciones y los silencios de los científicos del área, las imprecisiones en las publicaciones científicas, y con ello su divulgación en los medios de comunicación, ponen de manifiesto la existencia de un lobby a favor de la investigación con embriones y de la clonación humana con la pretensión de un hipotético interés terapéutico en medicina regenerativa. El lobby falsea la realidad, ocultando la realidad.,

3. Artículos de prensa para pensar y discutir. El tema de la Clonación, tan controvertido, ha generado un enorme interés de los medios de comunicación. Revistas tan serias como Science dieron como ciertos los hallazgos del coreano Hwang, al que luego obligaron a retractarse. Toda la historia de esa falsa clonación y sus consecuencias están documentadas en los artículos que presentamos.

4. Testimonios Con gran sentido del humor, Harry Griffin nos habla de su proyecto de clonación. Podemos leer un estremecedor discurso del Dr. LeJeune, de París, Francia, doctor en medicina, doctor en ciencias, profesor de Genética Fundamental, ya fallecido que es considerado el Padre de la Genética. Una entrevista con David Callahan nos habla del de la clonación como una bomba atómica. Por último, El premio Nobel de Física Carlo Rubbia se muestra contrario a la clonación y nos habla de los principios fundamentales de la ciencia que se deben respetar.

5. Bibliografía: Textos con una pequeña recensión de algunas obras que ilustran el tema de la Clonación para quienes quieren profundizar un poco más.

Comentarios
No hay comentarios en “Clonación: Para saber más”