Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Clonación: Bibliografía


17 junio 2008
Sección: Sin categoría

Clonación: Una selección de textos para profudizar en el tema

Bellver Capella, Vicente

¿Clonar? Etica y Derecho ante la clonación humana

Comares, Granada, 2000

El libro consta de cuatro partes. En la primera se expone la historia científica de la clonación y la reacción de la opinión pública desde que, en 1997, se vio que la clonación de seres humanos sería posible a medio plazo. En la segunda se hace un repaso de las normas que regulan la clonación a nivel nacional e internacional.

Se estudia con más detalle el caso español pero también se hace referencia a las normas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza y los Estados Unidos. La tercera parte se centra en el recurso a la clonación para la reproducción humana, estudiando los derechos o bienes de las partes involucradas en el proceso: los que deciden poner en marcha el proceso de clonación; los científicos que lo llevan a cabo; el ser humano que resulta de la clonación; el ser humano que aporta el material genético para la clonación; y la sociedad en general. En la última parte se trata del recurso a la clonación de seres humanos para la experimentación y la obtención de tejidos que se puedan trasplantar a personas necesitadas.

El autor es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

VicenteBellver@uv.es

Kerner, Charlotte

Historia de un clon

Siruela, Madrid, 2000

Es una novela de corte futurista en la que su autora realiza una reflexión de tipo ético sobre los peligros reales de la clonación, presentándola como un paso más allá en la tentación del ser humano de manejar la vida de sus descendientes, favoreciendo la cría de marionetas, incapaces de marcar sus propios destinos, en tanto que seres individuales, diferentes y libres.

En última instancia, más allá de la ficción, la novela apunta hacia la hipótesis esperanzadora de que la herencia genética nunca puede determinar por completo al sujeto, sino que la experiencia individual fruto del libre albedrío resulta decisiva en la conformación de la propia personalidad.

Acompañan a la novela unos capítulos finales donde la autora informa al lector sobre los avances técnicos y científicos que se han verificado en materia de clonación en los últimos años.

Esta obra nos propone un arriesgado y ambicioso proyecto que, además de la ficción de un relato novelado, se presenta como un ensayo científico, filosófico y moral que la autora resuelve con solidez narrativa y profundidad y riqueza intelectual

La autora es una periodista alemana que estudió Economía y Sociología en China y Canadá. Escribe regularmente sobre temas médicos en periódicos y revistas.

Comité de Expertos sobre Bioética y Clonación

Informe sobre la clonación. En las fronteras de la vida

Instituto de Bioética. Fundación de Ciencias de la Salud

Madrid, 1999.

Con una sistemática impecable y una objetividad fuera de toda duda, el presente informe nos presenta, de manera concisa y profunda a la vez, la historia de la clonación, las técnicas empleadas, el estatuto ético de los diversos procedimientos, el marco jurídico en el que actualmente se mueve y un interesante estudio sociológico sobre la incidencia en la opinión pública de los avances de la biotecnología, tanto en su dimensión legitimadora como en la percepción de sus riesgos.

La intención de sus redactores –así lo declaran expresamente– es la de incrementar la responsabilidad moral de nuestra sociedad a las puertas del siglo XXI, estableciendo las bases para la elaboración de legislaciones ajustadas a la realidad científica y sociocultural, basadas sobre el máximo respeto a la dignidad inalienable de la persona

humana.

Muler, Rebeca

Genes, clones y sociedad

Dilemas bioéticos

Aique Grupo Editor, Buenos Aires, 2002

Este libro ofrece una información rigurosa y a la vez asequible sobre descubrimientos científicos y los avances tecnológicos que configuran la “revolución biológica” y su impacto en la vida de las personas y sociedades. Esta nueva biología nos enfrenta con dilemas bioéticos frene a los cuales debemos tomar nuestras decisiones en torno a la genética aplicada a al os seres humanos y también a los animales y plantas y al medio ambiente natural.

La ingeniería genética trae consigo problemas nuevos y soluciones también nuevas, que es necesario conocer y analizar desde la ética.

La autora es Licenciada en Química y ha coordinado equipos docentes en el Ministerio de Educación de Argentina y del Instituto Tecnológico ORT.

Vera Lara, José Miguel

La bioética, una disciplina adolescente

Monografías del Instituto Milenio de Estudios Avanzados en Biología Celular y Biotecnología

Santiago de Chile, 2001

A partir de algunos casos recientes, como el de las “vacas locas”, se analizan las relaciones el en triángulo definido por la Ética, el Derecho y la Biotecnología. Como el escenario en que se desenvuelve la comunidad social es tecnológico, se puede llegar a modificar el rostro antropológico de la especie humano, por ejemplo, con la técnica de la clonación. Por eso juega un papel importante la Bioética como disciplina y el autor analiza todo lo relacionado con la biorresponsabilidad, bioseguridad, y la responsabilidad moral de los expertos y los científicos.

El autor es profesor de la Cátedra de Bioética en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Realizó la carrera de Filosofía y después en Madrid en el Instituto de Estudios Sociales.

García Gómez-Heras, José María et. al.

Dignidad de la vida y manipulación genética

Biblioteca Nueva, Madrid, 2002

Bajo la coordinación de Gómez-Heras, varios autores abordan los planteamientos más recientes sobre cuestiones clave que afectan a los profesionales médicos y a los investigadores en el campo de la biología y la genética. El hombre alcanza hoy en día, con el instrumental que la técnica pone a su alcance, espacios de la naturaleza y de la vida que le estaban vetados tiempo atrás. Esto plantea a la Ética problemas inéditos sobre las implicaciones morales de la acción humana, cuando ésta manipula material genético, experimenta con sujetos humanos o transforma las condiciones del nacer y del morir de los hombres. De ahí la necesidad y la oportunidad de estos estudios que se agrupan en torno a la disciplina de la Bioética.

Comentarios
No hay comentarios en “Clonación: Bibliografía”
  1. fernando Dijo:

    quiero una bibliografia de la clonacion

  2. fernando Dijo:

    quiero una bibliografia de la clonacion

  3. fernando Dijo:

    quiero una bibliografia de la clonacion

  4. alexander Dijo:

    quieroo saber quien fue el primer inventor de la clonacion xfavorr es urgentt!!1

  5. alexander Dijo:

    quieroo saber quien fue el primer inventor de la clonacion xfavorr es urgentt!!1

  6. alexander Dijo:

    quieroo saber quien fue el primer inventor de la clonacion xfavorr es urgentt!!1

  7. agustim eduado Dijo:

    quiero saber q quien fue el que descubrio la clonacion y en que año se dio a conocer y con que curpo se dio a conocer porfabor lo necesito

  8. agustim eduado Dijo:

    quiero saber q quien fue el que descubrio la clonacion y en que año se dio a conocer y con que curpo se dio a conocer porfabor lo necesito

  9. agustim eduado Dijo:

    quiero saber q quien fue el que descubrio la clonacion y en que año se dio a conocer y con que curpo se dio a conocer porfabor lo necesito




css.php