Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir


20 junio 2008
Sección: Sin categoría

Violación profunda del concepto de dignidad humana


Rueda de prensa en el marco de un curso sobre las principales vías de debate de la Escuela de Teología \\’Karl Rahner-Hans U. Balthasar\\’ celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

EP | Santander EL PAÍS UNIVERSIDAD

El catedrático de microbiología César Nombela afirmó que en el debate de la clonación genética para crear embriones predeterminados "hay una violación profunda del concepto de dignidad humana". Así lo aseguró el especialista durante su intervención en rueda de prensa en el marco de un curso sobre las principales vías de debate de la Escuela de Teología \\’Karl Rahner-Hans U. Balthasar\\’, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Nombela, hay que distinguir entre las terapias génicas para tratar enfermedades de la teoría de la clonación terapéutica en embriones, que no deja de ser una "quimera" porque a día de hoy "no existe", con lo que "se está, quizás, confundiendo bastante a la opinión pública".En este sentido, el microbiólogo pidió a la comunidad científica "una ética exigente" que no emita "conceptos erróneos" sobre el uso terapéutico de las células madre, cuando todavía no "existen estos tratamientos".Por su parte, el catedrático de Metafísica Mariano lvarez alertó de que el progreso y la ciencia han llevado a la humanidad a situaciones "sumamente dramáticas", como lo fueron "las dos guerras mundiales", lo que supuso un "concepto opuesto a la misma idea de progreso".

Esta situación "verdaderamente peligrosa", según lvarez, se está viviendo también en la actualidad, cuando "el hombre dispone de medios para destruir su propia vida" y "la de los demás", puntualizando que se deben de "extremar todos los controles posibles para que no se dé este paso terrible".Para el catedrático de Metafísica la pregunta que deben de hacerse los intelectuales es si "el hombre tiene posibilidades de controlar su propia acción", recordando que el siglo XX fue "el más terrible en cuanto a desastres".

Por último, el director del curso, Olegario González de Cardedal, catedrático de Teología, aportó al debate que pese a las contradicciones entre ciencia y religión, actualmente "no hay crisis de Fe", a lo que ayuda vivir entre una "ilustración mínima" que "no hace ideología con la Ciencia".El seminario se clausurará con la conferencia \\’Convergencia o divergencia de las tres lecturas del hombre\\’, a cargo de Carlos Alonso Bedate, investigador del Centro de Biología Molecular \\’Severo Ochoa, del CSIC.

Comentarios
No hay comentarios en “Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir”


css.php