Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir


20 junio 2008
Sección: Sin categoría

Victoria pro-vida: ONU emite declaración contra todo tipo de clonación humana


La ONU exhorta a todos los estados miembros a adoptar una legislación que prohíba este procedimiento, con fines reproductivos o terapéuticos.

NUEVA YORK, 18 Feb. 05 (ACI)

En una monumental victoria para el movimiento pro-vida mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió hoy una declaración condenando todo tipo de clonación humana. La ONU exhorta a todos los estados miembros a adoptar una legislación que prohíba este procedimiento, con fines reproductivos o terapéuticos, por ser “incompatible con la dignidad humana y la protección de la vida de la persona humana”.

Un representante de Costa Rica –país que lideró el esfuerzo para prohibir la clonación– indicó que la declaración es un éxito para todos aquellos que buscan promover la investigación científica ética.

En la misma línea, Austin Ruse, presidente del Catholic Family and Human Rights Institute (C-FAM), uno de las principales ONGs involucradas en la negociación, declaró que ”éste es un poderoso mensaje para el mundo: La clonación humana es moralmente cuestionable y está fuera de los límites de lo que puede considerarse aceptable en la experimentación”.

”Al adoptar esta declaración la comunidad internacional se une para condenar la clonación humana como no-ética y explotadora del hombre. Esto debe alentar prohibiciones similares en las leyes nacionales, incluyendo al Senado de los Estados Unidos”, señaló Ruse.

La declaración, introducida hoy por Honduras, llegó en el último día de conversaciones sobre la materia. La declaración permite que todos los países unifiquen criterios a pesar de las opiniones encontradas durante la semana y marca también el fin del silencio de tres años en los que la ONU no emitió una declaración formal oficial sobre la clonación humana.

Los países se dividieron entre los que se oponen a todo tipo de clonación humana y reclamaban definir al hombre como “vida humana” y los que utilizaban el término “ser humano” -en la declaración- para permitir la clonación terapéutica.

El primer bloque estuvo liderado por Costa Rica, Uganda y Estados Unidos, mientras que países como Bélgica, Singapur y el Reino Unido, insistieron hasta el final en permitir la llamada clonación terapéutica.

La intención de referirse al hombre como “vida humana” buscó evitar las legislaciones internacionales que protegen solamente a las personas nacidas. Definir la prohibición a partir del hombre como “ser humano” permitiría investigar y destruir embriones, que varias legislaciones no consideran seres humanos.

La declaración pide a los países prevenir la “explotación de la mujer”, a través de procedimientos en los que se extraen óvulos para investigaciones de científicos de países desarrollados que utilizan a mujeres de países pobres como “despensas biológicas baratas”.

El documento sirve también para instar a los países con mayores recursos económicos a financiar programas que combatan el SIDA, la tuberculosis y la malaria, en vez de conceder millonarios fondos a la clonación. También condena la aplicación de la ingeniería genética que amenaza la dignidad humana.

Con esta declaración de la comunidad internacional agrupada de la ONU se establece un estándar internacional que envía una señal muy clara a los países que alientan la clonación humana.

www.fluvium.org

Comentarios
No hay comentarios en “Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir”


css.php