Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir


20 junio 2008
Sección: Sin categoría

Defrauda Hwang; Snuppy único \\’hit\\’


Del perro \\’Snuppy\\’ pende ahora el escaso honor del científico coreano calificado hasta hace unos meses como el "padre de la clonación".

(11 Enero 2006).-

REFORMA/ Staff

SEÚL.-

El investigador Hwang Woo Suk fue el primero en clonar exitosamente a un perro, pero el resto de sus afirmaciones sobre la clonación de células troncales humanas son un engaño y por ello merece ser castigado, concluyó ayer un informe de la Universidad Nacional de Seúl, a la que estaba adscrito el veterinario.

Las más recientes revelaciones terminaron por destruir la reputación del científico que llegó a ser considerado un pionero en el campo de la clonación humana, luego de comprobarse que eran falsas sus afirmaciones de haber creado 11 líneas de células troncales para pacientes específicos.

Hwang "no tiene pruebas para demostrar que alguna vez fueron clonadas células troncales embrionarias", dijo un panel investigador de la Universidad Nacional de Seúl en su informe publicado el martes, al referirse al artículo publicado en el 2004 por Hwang en la revista Science, donde aseguró haber clonado un embrión humano y tomado sus células.

Sin embargo, el panel reconoció las afirmaciones hechas en agosto de 2005 por Hwang sobre la creación del primer perro clonado, un afgano llamado Snuppy.

La revista Nature, que publicó el artículo sobre el perro clonado en agosto pasado, indicó que resultados preliminares de exámenes independientes también demostraron que Snuppy es realmente un clon.

"Hwang no logró ningún avance en el campo de la clonación, aparte del caso del canino, una primicia mundial que sí es verídica", indicó la comisión universitaria.

"La tecnología revelada por la clonación exitosa de un perro representa una ventaja competitiva en el plano internacional, pero la tecnología de extracción del núcleo utilizada por Hwang no es realmente eficaz y no se practica sólo en Corea", añadió el informe.

Podría ser juzgado

La prensa coreana publicó que Hwang podría ser juzgado por malversación de fondos públicos, pues el científico recibió unos 40 millones de dólares de las arcas del Estado para avanzar en sus investigaciones.

Un fiscal surcoreano indicó que examinará el informe presentado por la comisión de expertos y decidirá si inicia un proceso contra Hwang.

"Tomaremos las pruebas de la Universidad Nacional de Seúl y decidiremos quién se encarga del caso", explicó Park Young-Soo, un alto funcionario de la fiscalía general.

"El artículo del 2004 fue escrito con datos falsos a fin de mostrar que las células troncales coinciden con el ADN del proveedor, aunque eso no ocurrió", indicó el informe.

Se espera que en las próximas horas Hwang declare sobre las conclusiones presentadas por el panel universitario.

Más rigor en Science

La revista Science endurecerá sus políticas de publicación, luego de la difusión, en 2004 y 2005, de dos artículos fraudulentos del surcoreano Hwang Woo Suk, advirtió Donald Kennedy, editor en jefe de la publicación.

"Las investigaciones fraudulentas son un evento desagradable porque generan desconfianza en una empresa que les dio su respaldo. Afortunadamente son casos muy raros, pero esto nos daña a todos", comentó.

Para mayor seguridad, la revista solicitará a los autores que detallen las contribuciones específicas que aporta su trabajo, los hará firmar una carta compromiso que avale sus conclusiones y mejorará equipos de detección de alteración de imágenes.

Con información de Agencias y Diana Saavedra

Comentarios
No hay comentarios en “Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir”


css.php