Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir


20 junio 2008
Sección: Sin categoría

Admiten fraude científico


Science recibió una solicitud de retractación por parte de todos los autores surcoreanos del fraudulento estudio sobre clonación terapéutica de células madre embrionarias.

Reforma (05 Enero 2006)

WASHINGTON. La revista estadounidense Science recibió una solicitud de retractación por parte de todos los autores surcoreanos del fraudulento estudio sobre clonación terapéutica de células madre embrionarias, publicado en esa revista el año pasado.

"Todos los autores de la investigación indicaron querer retractarse del estudio sobre la producción de células madre embrionarias, específicamente derivadas de un blastocisto humano", divulgado en el sitio web de la publicación el 19 de mayo, dijo la revista en un comunicado.

Science esperará las conclusiones de la investigación de la Universidad Nacional de Seúl la próxima semana para oficializar el retiro.

La dirección de la revista confirmó el 16 de diciembre que recibió una solicitud para retirar el artículo por parte del investigador estadounidense Gerard Schatten, coautor junto al doctor Hwang Woo Suk del artículo en el que se anunciaba como una "primicia mundial" el aislamiento de células madre.

"No hay dudas de que el artículo sobre células madre publicado el 19 de mayo de 2005 por Science debe ser retirado", afirmó a fines de diciembre su editor en jefe, Donald Kennedy.

Hwang anunció como una "primicia mundial" el aislamiento, a partir de embriones humanos obtenidos por clonación, de 11 líneas de células madre que poseían cada una el patrimonio genético de su donante.

Los científicos señalaron entonces que el descubrimiento era un paso enorme hacia la clonación terapéutica y el tratamiento de enfermedades incurables. Pero según las pruebas de ADN realizadas por una comisión investigadora de la Universidad de Seúl, las cinco muestras analizadas proceden del mismo donante, lo que invalida los resultados. Sólo falta conocer el reporte íntegro preparado por la institución. (AFP)

Grupo Reforma Servicio Informativo

Comentarios
No hay comentarios en “Clonación: Artículos de prensa para pensar y discutir”


css.php