Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Clasificación de Algunas Sectas


24 junio 2008
Sección: Sin categoría

Si intentar comprender toda la vastedad del fenómeno sectario es un trabajo arduo, cuanto más difícil es intentar elaborar una clasificación que permita sistematizar todo ese universo de grupos tan diferentes en estructura y organización. Tengamos en cuenta que solo en Argentina se habla ya de aproximadamente 3.900 a 5.000 grupos distintos. Algunos especialistas estiman que en Occidente operan en este momento cerca de 10.000 agrupaciones de características sectarias diferentes.

Por lo tanto, elaborar una clasificación adecuada de lo que en sentido amplio denominamos "sectas" tiene al menos dos dificultades: la primera de ellas es que todo intento de clasificación en este campo es un intento a posteriori de comprender una realidad que surge espontáneamente, sin reglas fijas, y que por lo tanto se resiste de por sí a ser encuadrada fácilmente en clasificación alguna.

La segunda, es que toda clasificación implica en sí misma una opción de interpretación del fenómeno que se intenta comprender; opción que no siempre tiene que ver necesariamente con las causas propias del fenómeno sino que muchas veces puede realizarse a partir de una opción de tipo ideológico o de otras estructuras ajenas al hecho mismo en consideración.

En nuestros días, una de las clasificaciones más en uso, sobre todo en los medios de comunicación, es la que divide los grupos a partir del empleo sistemático o no de las denominadas "técnicas de condicionamiento conductual" (generalmente mal llamadas "lavado de cerebro"). Siguiendo este esquema se suelen distinguir sectas "duras" y sectas "blandas".

Sectas "duras" o "destructivas": se denomina así a aquellos grupos que acuden de modo sistemático y a todo nivel a técnicas de proselitismo agresivas, y que emplean metodologías de reprogramación o de condicionamiento conductual, como técnicas para la asimilación del individuo a la comunidad. En muchos casos estos grupos conforman comunidades muy cerradas o aisladas, sin gran contenido doctrinal pero con un marcado énfasis en la pertenencia al grupo y el cuidado de las conductas. Comúnmente constituyen pequeños núcleos de adherentes que difícilmente superan entre 500 y 1500 personas (a veces son comunidades de solo unas pocas decenas de miembros). Son agrupaciones muy agresivas a nivel individual ya que las técnicas que emplean, al alterar los patrones de conducta del individuo pueden provocar serios trastornos a nivel psicológico, de difícil recuperación. Es por esto que, a criterio del periodista español Pepe Rodríguez, la catalogación de un grupo como secta destructiva depende de que durante el adoctrinamiento utilice técnicas neurofisiológicas que provoquen la despersonalización del individuo.

Así, Rodríguez señala diez puntos que, a su juicio, pueden utilizarse como indicadores de la peligrosidad de un grupo. Es importante tener en cuenta que a juicio de quienes sostienen la posibilidad de estos métodos estos puntos deben darse todos conjuntamente. Su conjunción sería la que crea las condiciones necesarias para que se de el proceso de "programación" de la personalidad. Cuando más intensamente se den, más destructiva será considerada la secta:

Que el grupo esté cohesionado en torno a una doctrina socio-religiosa demagógica, y encabezado por un líder al que se le atribuye la divinidad o su elección por ella. También se suele atribuir a este líder la posesión de la verdad absoluta en cualquier ámbito de conocimiento.

Que la estructura organizativa sea teocrática, vertical y totalitaria, dando a la palabra de los dirigentes un valor absoluto fundado exclusivamente en la fe y no en la razón. Los líderes llegan a intervenir hasta en los detalles más insignificantes de la vida del adepto (p.e. el modo en que deben higienizarse) y rechazan toda crítica.

La exigencia de adhesión total al grupo, con la consiguiente ruptura con todos los vínculos afectivos anteriores al ingreso (padres, pareja, amigos, trabajo, etc.).

La adopción de un modo de vida en comunidad o en total dependencia (afectiva, cognoscitiva, laboral y económica) del grupo.

La supresión de la capacidad de auto-determinación del individuo y la invasión de su intimidad.

El control de la información que llega a cada miembro del grupo, con la consiguiente posibilidad de manipularla.

La implementación de técnicas neurofisiológicas o de manipulación psicológica escondidas bajo el rótulo de "meditación", "técnicas de visualización", "renacimiento espiritual" u otras semejantes, de modo tal que se tiende a anular la capacidad de discernimiento y el razonamiento crítico de los individuos.

El rechazo total de la sociedad y sus instituciones. Su existencia y accionar sólo interesan en la medida en que pueden servir a los intereses del grupo.

Que en los hechos, las actividades principales del grupo sean el proselitismo y la recaudación de fondos.

La entrega (bajo coacción psicológica) del patrimonio personal de los nuevos adeptos, o de grandes sumas de dinero para poder asistir a cursos, encuentros, u otros eventos semejantes.

Quienes trabajan fuera del grupo suelen tener la obligación de entregar su salario (o gran parte de él); los que trabajan en emprendimientos del grupo no reciben salario o lo devuelven al grupo. Quienes sostienen este tipo de catalogaciones, suelen considerar como sectas agresivas a los Niños de Dios, la Secta Moon, y otros grupos semejantes. En general no tienen un impacto importante a nivel de estructuras sociales y culturales debido al número reducido de miembros, lo exótico de su doctrina, y el carácter cerrado de sus comunidades.

Sectas "blandas": Por contraposición, suelen denominarse "sectas blandas" aquellos grupos sectarios que no hacen uso de técnicas de captación "duras" (o sólo recurren a ellas parcialmente), y cuya doctrina no ofrece proposiciones exóticas. Generalmente se da esta denominación a grupos de origen cristiano, e incluso a los de culto de tipo africanista.

Esta clasificación suele ser muy empleada por quienes trabajan en el ámbito de las noticias y los medios de comunicación ya que alude de modo simple y rápido a la agresividad del grupo que es objeto de la investigación. Pero consideramos que se trata de una simplificación excesiva, difícilmente calibrable ya que no existe un límite claro y definido entre unos grupos y otros, y que puede llevar a errores de catalogación importantes.

Por otro lado tiende a crear la falsa sensación de que las "sectas blandas" no entrañan un riesgo para la sociedad y que por lo tanto debieran ser aceptadas en un contexto de libertad religiosa.

Personalmente, considero que una clasificación es útil en la medida en que nos permite identificar con facilidad las características generales de cada grupo, especialmente en lo referente a su doctrina y origen histórico, a fin de facilitar la elaboración de una respuesta adecuada. Secundariamente una buena clasificación debiera permitirnos conocer algún lineamiento general sobre el modo en que opera el grupo en cuestión. Y en todos los casos debe ser lo suficientemente amplia y elástica como para no necesitar multiplicar indefinidamente los compartimientos para dar cabida a todo el universo de grupos que existen o que puedan aparecer.

Teniendo en cuenta estos presupuestos, los grupos pueden dividirse en atención a la doctrina religiosa de origen; así podemos distinguir entre grupos de origen cristiano, grupos paganos y grupos originados en las religiones orientales.

Grupos de origen cristiano Grupos de características paganas

Grupos de religiones orientales

Grupos cristianos Grupos esotéricos Grupos de origen hindú

Asambleas de Dios Rosacruces Misión de la Luz Divina

Grupos Evangélicos Grupos sincréticos Grupos de origen islámico

Grupos Pentecostales Grupos Nueva Era Baha´i

Grupos para-cristianos Grupos de origen japonés

Grupos de cristianos marginales Seicho No Ié

Consideramos grupos de origen cristiano a aquellos que reconocen de un modo implícito o explícito su raíz principal en alguna de las iglesias cristianas históricas, por lo tanto todos ellos tienen un tronco doctrinal básicamente cristiano y reconocen al menos una cierta autoridad al texto bíblico, aunque no todos pueden decirse propiamente cristianos.

Sólo se pueden considerar cristianos aquellos grupos que reconocen que Jesucristo es verdadero Dios, tan Dios como el Padre. Teniendo en cuenta esto, y que muchos de estos grupos no tienen una clara afirmación de la divinidad de Jesús de Nazaret, dividimos esta categoría en grupos cristianos y grupos para-cristianos. Por último hemos querido dar cabida también en esta categoría a un gran número de grupos que surgen marginalmente a las iglesias históricas, que no reconocen ninguna filiación , pero que se centran en algún punto de la doctrina cristiana, como es el caso de los Cristianos Prístinos. Estos últimos grupos son los que hemos denominado grupos de cristianos marginales.

Los que llamamos "grupos cristianos" son grupos de origen y doctrina cristianos, ya que reconocen a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre. En general se han separado de alguna de las iglesias cristianas históricas, incluida la Iglesia Católica. La dificultad más habitual con estos grupos, es distinguirlos de las distintas iglesias evangélicas presentes en cada país. En este sentido se pueden explicitar 8 puntos que las iglesias protestantes tradicionales consideran como aberraciones de estos grupos:

Tienen un conocimiento muy pobre de historia de la iglesia y de las categorías teológicas, consecuentemente las Escrituras son consideradas fuera de contexto y utilizadas descuidadamente para justificar sus propias opciones doctrinales.

Hay un control muy marcado por parte del líder o grupo de liderazgo, buscando una sumisión implícita o explícita de los miembros. Se argumenta que los líderes son los "voceros de Dios".

Los miembros son separados del "mundo" por una variedad de caminos con el argumento de que es necesario "protegerlos" de su influencia. Los miembros son los pocos escogidos, no es posible encontrar la salvación fuera de los límites del grupo.

Uniformidad en su estilo de vida, que se manifiesta no sólo en las creencias sino también en el lenguaje, el modo de vestir y las condiciones de vida.

No se permite el disenso . Dado que los líderes son los profetas de Dios, los seguidores no pueden cuestionar ninguna de sus palabras.

El abandono del grupo es siempre extremadamente traumático. Incluso se maneja la amenaza con el castigo divino para aquellos que se alejan.

Las doctrinas y prácticas están sometidas a permanentes cambios y transiciones según las decisiones del grupo dirigente.

Los "grupos para-cristianos", en cambio, aunque tienen su origen histórico en alguna iglesia cristiana, han abandonado la fe en la Divinidad de Cristo afirmando en el mejor de los casos de modo genérico que "Jesús es el hijo de Dios", no propiamente Dios. Este es siempre un motivo de confusión ya que todos estos grupos sostienen fervientemente su profesión de cristianos.

Los que llamamos grupos de características paganas reflejan esa vertiente mágica del pensamiento occidental a la que nos hemos referido antes, y que ha buscado de distintos modos un punto de convergencia con el cristianismo desde los inicios de nuestra era. Todo esto no significa que tengan una doctrina explícitamente pagana o que impliquen un rechazo del cristianismo; muy por el contrario, muchos de estos grupos pretenden reivindicarse como los auténticos cristianos, cuando no continuadores de la más auténtica predicación de Cristo; o al menos afirman una presunta compatibilidad con la fe cristiana, que posibilitaría a un cristiano el acceso también a este nuevo cuerpo de enseñanzas.

En la mayoría de estos grupos nos encontramos con lecturas ocultistas de diversos textos sagrados, que se enraízan tanto en auténticas tradiciones paganas primitivas, como en presuntas revelaciones escondidas en las pirámides o entregadas por algún mensajero interplanetario.

Lo que es indudable en todos los casos, es que sus enseñanzas son verdadera y profundamente incompatibles con la fe cristiana, y que su práctica y doctrina está inspirada más (cuando no totalmente) en alguna creencia pagana que en la Verdad del Evangelio.

Testigos de Jehová

Denominación: Testigos de Jehová

Watchtower Bible and Tract Society

Clasificación: Grupo de Origen Cristiano

Grupo Para-Cristiano

Fundador: Charles Taze Russel

Lugar de Origen: Rochester – Estados Unidos

Fecha: 1878

Libro: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

Síntesis Doctrinal No son Cristianos

Jesús es el Arcángel San Miguel transcorporalizado

Niegan la Maternidad Divina de María

El Espíritu Santo es ´la fuerza activa de Dios´

Profesan un Monoteísmo cerrado y materialista

Jesús entregó su vida en rescate por la Humanidad

El Rescate de Cristo no alcanza a todos los hombres

En principio la Biblia es la única fuente de Revelación

Jesús no resucitó con un verdadero cuerpo humano

No admiten el Principio de Libre Interpretación

Tres Tipos de Pecados

Original Heredado, puede ser borrado

Pecado Irrevocable, no puede ser perdonado

Pecados de Debilidad

Pecado = No alcanzar el grado de Justicia de Jehová

La Tierra nunca será destruida ni despoblada

Dios destruirá el sistema de cosas en Harmagedón

Hay una preocupación obsesiva por las fechas

Dimensiones: Se estima un total de 5.800.000 miembros activos, en más de 75.000 congregaciones distribuidas en 236 países.

Iglesia Adventista del Séptimo Día

Denominación: Iglesia Adventista del Séptimo Día

Sabatistas Seventh-Day Adventists

Clasificación: Grupo de origen cristiano

Grupo fundamentalista

Fundador: 1842 – William Miller

1845 – Hellen Harmon White

Fecha: 1844

Textos: El conflicto de los siglos – Hellen White

Revistas: Centinela

Vida Feliz

Doctrina:

Armazón conceptual tomado de las Iglesias de la Reforma.

Concepción trinitaria de Dios.

Afirman de la divinidad de Cristo, aunque aparentemente en algún momento lo han confundido con el Arcángel San Miguel.

Niegan la inmortalidad del alma y la existencia del infierno.

La expiación en la cruz se realizó en varias fases, la última tuvo lugar en 1844.

Su antropología y soteriología son muy semejantes a las de los Testigos de Jehová

Celebran la santa cena 4 veces al año.

Moral rigurosa y legalista.

Observancia del descanso sabático en lugar del dominical.

Énfasis en la distinción entre puro e impuro.

Evitan toda sustancia estimulante (café, tabaco, etc.).

Uso de terapias alternativas y naturistas.

Preocupación por la salud corporal.

Difusión: 11.000.000 de miembros, distribuidos en 205 países.

El 91% fuera de los Estados Unidos

Iglesia Universal del Reino de Dios

Denominación: Iglesia Universal del Reino de Dios.

Igreja Universal do Reino de Deus

Clasificación: Grupo de origen cristiano

Fundador: Edir Mazedo Bezerra (Obispo Macedo)

Lugar de Origen: Río de Janeiro – Brasil

Fecha: 1974

Síntesis Doctrinal

Es un grupo de corte neo-pentecostal, que se suele encuadrar en la "Teología de la Prosperidad".

Su doctrina une a aspectos tradicionales de la predicación evangelística, elementos propios de la cosmogonía Umbanda.

Si bien en su proclamación formal el grupo se reconoce como una iglesia evangélica, enmarcada en las enseñanza fundamentales emanadas de la Reforma Protestante, la Alianza Evangélica Portuguesa objeta serias desviaciones respecto de la doctrina evangélica:

Liderazgo basado en en una jerarquía rígida con poderes unipersonales.

Inmunidad de sus líderes, que son considerados como dirigidos directamente por Dios.

Prácticas de apariencia mágica, totalmente ajenas a la tradición evangélica:

Rosa bendita (ungida)

Aceite bendito (ungido)

Alianza bendita (ungida)

Semillas benditas (ungidas)

Agua del Río Jordán

Arena de la Playa del Mar de Galilea

Aceite del Monte de los Olivos

Vara de Jacob

Pan bendito

Agua bendecida a través de la radio o TV

Exigencia arbitraria y desmedida de dinero o diezmo. "El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico" (Obispo Macedo).

Dimensiones: En octubre de 1995 se consideraba que el grupo contaba con 3.000.000 de miembros en Brasil, y 1.000.000 de ellos fuera; más de 2.000 lugares de reunión en Brasil, y 220 en el resto del mundo.

En 1998, se habla de 12.000.000 de fieles en todo el mundo (8.000.000 en Brasil).

Iniciativa Unida de las Religiones

Denominación: Iniciativa Unida de las Religiones

United Religions Initiative

Clasificación: Grupo en gestación

Se lo considera de orientación New Age

Fundador: William E. Swing, obispo de la Iglesia Episcopaliana

Lugar de Origen: EE.UU.

Fecha: 1995

Síntesis Doctrinal

Se define como una comunidad global dedicada a la promoción de una cooperación continua y diaria entre las distintas religiones, para poner fin a la violencia religiosa y para crear culturas de paz, de justicia y de curación de la Tierra y de todos los seres vivientes.

Su objetivo es la creación de una asamblea permanente que tendría la misma estatura y visibilidad que las Naciones Unidas, donde las religiones y comunidades espirituales del mundo pueden reunirse cada día. Se consideran como un tipo de socios espirituales de la ONU.

Tanto la Iglesia Católica como los Bautistas del Sur de los Estados Unidos se han negado a integrar la organización.

Afirman la tolerancia de las diferencias entre los grupos y prometen escuchar a los demás y promover la paz y la ayuda mutua.

Declaran que actúan según prácticas ecológicas con el fin de proteger la Tierra.

Difusión actual

58 países

Cultiva una relación muy estrecha con la ONU, especialmente UNESCO.

Cristianos Prístinos

Denominación: Cristianos Prístinos

Clasificación: Grupo New Age de origen cristiano

Fundador: Ariel Valenti

Lugar de Origen: Argentina

Fecha:

1999 – Ciclos de conferencias realizados en distintos puntos de la Argentina, a partir de las cuales se formaron los primeros "círculos".

Síntesis Doctrinal

Anuncia que estamos en el fin de los tiempos o el fin del mundo. Para esto genera una serie de cronologías que dice sustentan sus cálculos con fechas precisas.

Marcada preocupación por la aparición del Anticristo, que sería el Maytreia de la New Age.

El Nuevo Orden Mundial y la economía globalizada serían los signos del fin de los tiempos.

Ante el público se autodefine como el "Caminante de la Palabra", elegido para cumplir una misión en esta circunstancia.

Ante sus colaboradores más estrechos se identifica como "el hombre de gris" anunciado por Solari Paraviccini; también como "un sacerdote de Dios" o "Lancelot".

Su esposa, a la que denomina "Eleusina", es el presunto oráculo que dice recibir revelaciones dee Yahvéh desde hace años, por las cuales Valenti se rige puntillosamente.

Rechaza toda estructura eclesial existente. Sólo los miembros de sus círculos son cristianos verdaderos.

Desprecia a la Nueva Era, pero sus lazos con ella son significativos:

Rechazo de toda estructura religiosa existente.

Respaldo en "mensajes" o "revelaciones" canalizadas a través de un "oráculo".

Búsqueda obsesiva de apariciones, profecías y predicciones.

Afirmación de la inminencia del fin de los tiempos.

Utilización de un lenguaje e impostación pseudo-científica y erudita.

"Unge" ministros que celebran en las reuniones de los círculos una "eucaristía", que dicen ser la verdadera.

Hay elementos que permiten hablar de manipulación psicológica de los miembros y alentar la preocupación por el camino que han de seguir los círculos en funcionamiento.

Se cultiva un clima de paranoia y temor: los verdaderos cristianos serán perseguidos, deberán recluirse a las catacumbas, Valenti será martirizado.

Difusión actual

El grupo se encuentra en un proceso de reacomodamiento luego de algunas crisis internas.

Hay varios círculos distribuidos en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se habla de una meta de 340 círculos. Cada círculo tiene un promedio de 10 integrantes.

Umbanda

Denominación: Cultos Afro-Brasileños. Umbanda

Clasificación: Grupo de origen neo-pagano

Culto sincrético

Lugar de origen: Brasil

Fecha: Primera mitad del siglo XX

Fuentes:

Religiones africanas.

Religiones amerindias.

Elementos del catolicismo.

Elementos del Ocultismo y del Espiritismo kardecista

Rituales: Rito espiritista

Ritualista

Ritmado

Ritmado y ritualizado

Umbanda esotérica

Doctrina:

Concepción claramente animista.

Posesión por estíritus que pueden ser orixás, caboclos y pretos velhos.

Práctica de la mediumnidad.

Se reportan dos variantes: magia blanca (Umbanda), magia negra (Quimbanda).

Creencia en la reencarnación.

Ritos de sacrificios y ofrendas con intención de homenaje o con intención de petición o agradecimiento.

Secta Moon

Denominación:

Iglesia del Espíritu Santo para la Unificación

del Cristianismo Mundial. Secta Moon

Clasificación: Grupo de origen neo-pagano

Grupo de origen sincrético

Fundador: Sun Myung Moon

Lugar de origen: Pouson – Corea del Sur

Fecha: 1 de mayo de 1954 Textos: El Principio Divino – Moon, 1957

Doctrina:

Se define como un espíritu o movimiento para lograr la unificación de todas las religiones.

El pecado es provocado porque Eva hace el amor espiritual con Lucifer y material con Adán.

La historia se divide en tres etapas: de Adán a Abraham; de Abraham a Jesucristo; de Jesús a Moon.

Con Moon da comienzo la nueva y definitiva era de la historia.

Moon es el Mesías que viene a rectificar el error de Jesús y restaurar al mundo.

Jesús fracasó en su propósito porque cometió errores: Juan el Bautista dudó de él; los judíos no lo reconocieron como Mesías; no se casó para formas una familia perfecta; su muerta en la cruz es un fracaso.

Misión de Moon: Lograr la unidad entre la iglesia y el estado; enfrentar a Satanás que gobierna la mitad de la tierra a través del comunismo.

El pueblo coreano es el pueblo elegido.

Corea es la nueva tierra prometida. Argentina es la tierra prometida "alternativa".

Dimensiones: El Centro para la Tolerancia Religiosa de Ontario estima que está presente en al menos 250 países, principalmente en Corea, Japón y Estados Unidos. El total de miembros se calcula en varios cientos de miles en todo el mundo.

Iglesia Universal y triunfante

Denominación: Iglesia Universal y Triunfante

Summit Lighthouse

Church Universal and Triunfant

Clasificación: Grupo de origen pagano

Grupo new age

Fundador: Mark L. Prophe

Fecha: 1958 – Summit Lighthouse

1974 – Iglesia Universal y Triunfante

Textos: Cartas desde el Ashram

Escala la Montaña más Alta

Estudios sobre Alquimia

Estudios Intermedios sobre Alquimia

Conciencia Cósmica

Publicación periódica: "Perlas de Sabiduría"

Doctrina:

Armazón doctrinal compuesto con elementos de la Teosofía.

Supuestamente, sus dirigentes reciben enseñanzas directamente de los "Maestros Ascendidos".

El fundador habría sido adoctrinado por uno de esos maestros, llamado El Morya.

Mark Prophet (muerto el 26/FEB/1973) es considerado uno de los maestros ascendidos, llamado "Lanello". Lo consideran "el profeta del siglo".

La vida personal del fundador y su esposa, se confunden con la del grupo:

Elizabeth Clare Prophet recibe el título de "Madre". Las casas de la familia son las sucesivas sedes del movimiento.

Tienen un léxico propio, de corte gnóstico.

Denominan al grupo dirigente "Mensajeros".

Realizan una serie de conferencias y cursos al año, a los que denominan de distintas maneras: "Libertad", "Summit University", etc.

Sus textos sse suponen dictados por los diferentes "maestros ascendidos".

Extensión: Afirman poseer 235 congregaciones distribuidas por diversos países, particularmente Estados Unidos, Europa y América Latina.

Sociedad Teosófica Internacional

Denominación: Sociedad Teosófica Internacional. Teosofía

Clasificación: Grupo de origen cristiano

Grupo de origen esotérico

Fundador: Helena Petrovna Blavatsky

William Quan Judge

Steele Olcott

Lugar de origen: Nueva York – EE.UU.

Fecha: 17 de noviembre de 1875

Textos: Isis develada.

La doctrina secreta.

Doctrina:

Búsqueda de lo divino al margen de toda ortodoxia.

Reivindica el cultivo de una sabiduría oculta tradicional: Gnosis, Cábala judía; Templarios, Caballería musulmana, Cátaros, Albigenses, Pico de la Mirándola, Rosacrucres.

Afirmación de la identidad de macrocosmos y microcosmos.

Reencarnación.

Comunicación astral con los espíritus.

Doctrina de la iluminación interior.

Igualdad de todas las religiones.

Tres planos de la realidad: físico, astral y espiritual.

Todo procede del Uno por emanación no por creación.

Jesús es un hombre nacido en Lida e iniciado por los esenios.

Concepción dualista del hombre, con 7 grados de conciencia.

Divisiones: Dos modalidades:

Exotérica

Esotérica

Rei-ki

Denominación: Energía Vital Universal. Rei-ki

Clasificación: Grupo originado en las religiones orientales

De origen japonés

Fundador: Miko Usui

monje cristiano

Lugar de Origen: Kyoto – Japón

Fecha: Comienzos del siglo XIX

Síntesis Doctrinal

Con la misma denominación se conoce tanto el grupo fundado por Miko Usui, como la terapia de sanación que se basa en los mismos postulados filosóficos.

En general, está alcanzando gran difusión como terapia alternativa propuesta en el conjunto de terapias de sanación new age.

Terapia – Terapia alternativa que postula la curación de las dolencias a través de la armonización de las energías del individuo mediante largas sesiones de imposición de manos. Se suelen dividir en al menos dos sistemas con varios niveles cada uno. La variedad de prácticas es muy grande ya que cada "maestro" agrega elementos de su propia cosecha: masajes, yoga, armonización, etc.

Grupo religioso – Se postula como un camino para que el hombre viva en armonía plena consigo mismo y con el universo. A partir de aquí se obtiene:

la salud física,

la salud psíquica,

la "iluminación" de tipo budista.

La "energía" en cuestión es un todo universal que atraviesa todas las criaturas. Las enfermedades tendrían su origen en la ruptura de esa armonía energética que se plasma primero en enfermedades psíquicas y luego físicas.

Instituciones derivadas

1980 – American International Reiki Association (AIRA).

La Cadena del amor

Denominación: La Cadena del Amor

Clasificación:

Grupo de origen cristiano

Fundadora: Mercedes Miranda Hernández

Lugar de Origen: Santiago de Chile

Fecha: 18 de Septiembre de 1981

Síntesis Doctrinal

Mercedes Miranda dice recibir mensajes dictados por Jesús con lo que se autodenomina la última y única profeta de la humanidad para estos tiempos.

Se define como un grupo no religioso sin líderes, en contradicción con el liderazgo absolutista que ejerce la Sra. Miranda.

Los libros han sido escritos citando muchos párrafos de la Biblia, indicando que Jesús fue incomprendido.

Señala que todo el género humano está corrupto por la falta de amor, y que todas las actividades realizadas por el hombre son corruptas.

Se exige la lectura diaria de los libros de Miranda en forma exclusiva (prohibiéndosele a los integrantes leer otro tipo de literatura), hacer la cadena del amor todos los días, ejercicio de visualizar a las personas y decirles te amo.

Los adeptos deben dejar familia y trabajos para dedicarse sólo a vender los libros (en realidad conforman un empresa de tipo piramidal).

Moral rigurosa para los seguidores, tanto en la forma de vestir, conductas y relación con los demás (se desalienta el tener relaciones de pareja y el tener hijos para no quitar tiempo a la venta de los libros). Está prohibido hablar y tener contacto entre los adeptos.

La caridad y ayuda al prójimo están consideradas inútiles.

Se exige que los adeptos vendan 500 o más libros semanales, en caso contrario son cruelmente humillados y expuestos al ridículo públicamente. También exigen que asistan a reuniones y cursos pagados todas las semanas.

Bibliografía

Amar es el Éxito

Profecías y Mensajes

Luz para los Hombres

Vida Verdadera

Sean Perfectos como el Padre

Dioses Sois

Iluminando el Apocalipsis

La Creación

el Mundo pide Amor

El Juicio Final

Amar como Dios ama

Inscríbete para una Vida feliz

Difusión Chile, Colombia, Argentina, Alemania, Grecia, Estados Unidos y otros países. La difusión se basa exclusivamente en la venta de los libros a Mercedes Miranda.

*Niños de Dios

Denominación: Niños de Dios

La Familia

Familia de Amor

Familias Misioneras

Thank C.O.G.

Clasificación: Grupo de origen neo-pagano

Grupo sincrético

Fundador: David Brandt Berg (Mo)

Murió en 1994.

Lugar de origen: California – EE.UU.

Fecha: 1968

Estructura: Piramidal

Textos: Cartas de MO:

GP – para público en general.

DF – para discípulos.

DO – para discípulos en crecimiento.

DFO – para discípulos con más de 8 meses.

LTA – exclusivas para líderes.

Doctrina:

Vida en comunidad de los adherentes mayores de edad y sus hijos

Se incorporan al suscribir una declaración y promesa que considera:

1° etapa – obediencia ciega; ruptura con el mundo anterior.

2° etapa – memorización de textos; iniciación en el "apostolado".

Práctica de "flirtee fishing" por las adeptas – fue abandonada en 1987.

Niegan la Divinidad de Jesús.

Esperan una gran guerra atómica; reinado del Anticristo; regreso de Jesucristo; Mo sería el profeta del tiempo final.

Practican un "bautismo" mediante una oración, y una comunión por fracción del pan.

Dimensiones: El Centro para la Tolerancia Religiosa de Ontario reporta un total de 12.400 miembros en 1998, distribuidos en 70 colonias en distintos países.

Movimiento Raeliano

Denominación: Movimiento Raeliano

Mouvement por l´Acueil des Elohim Créateurs de l´Humanité

Clasificación: Grupo de origen pagano

Grupo platillista

Fundador: (Rael) Claude Vohrilhon

Fecha: 13 de diciembre de 1973

Textos: Le livre qui dit la Verité.

Les extraterrestres m´ont enumeré sur leur planète.

Publicación periódica: Apocalypse.

Doctrina:

Exigen apostasía de la religión anterior.

Aporte de toda propiedad y el diezmo.

Es la religión final, una religión atea, que prescinde de Dios, abierta al infinito y la eternidad de la materia.

No hay nada sobrenatural, todo se explica científicamente.

Los Elohim de las escrituras, son los creadores extraterrestres.

Los Elohim, a su vez, han sido creados por seres de otro planeta o galaxia, y estos a su vez, por otros.

Los Elohim crearon el género humano en un experimento manipulando el código genético de los primates.

Impresionados por la agresividad de los hombres, los Elohim los expulsaron de sus laboratorios.

Las distintas razas, han sido creadas por distintos grupos de Elohim.

En consonancia con este mensaje, hoy ofrecen la "vida eterna" a través de la clonación.

Rael (Mensajero) es el mensajero del fin de la historia. El último enviado por los Elohim, luego de Buda, Cristo y Mahoma.

Jesús habría nacido de la unión del jefe de los Elohim con una israelita.

Leen toda la Biblia en clave extraterrestre.

En 1945 se inició el "Apocalipsis", o era del conocimiento científico sobre el origen extraterrestre del hombre.

Es preciso prepararse para la venida de los Elohim.

Adeptos 30.000 según sus propias estadísticas.

Difusión: Francia, Canadá, USA, Alemania y Suiza

Cienciología

Denominación: Cienciología. Dianética .Cienciology – Dianetics

Clasificación: Grupo New Age

Fundador: Ronald Hubbard

Lugar de Origen:

Los Ángeles – Estados Unidos

Fecha: 1954

Síntesis Doctrinal

El carácter propiamente religioso de la Cienciología es motivo de discusión. Hubbard mismo la ha definido como "una filosofía religiosa aplicada". Algunos estados europeos se han negado a reconocerle un estatuto religioso.

No se trata de una doctrina "revelada" o semejante, sino de una enseñanza de talante pretendidamente "científico-técnico", a partir de la cual se genera una "terapia" que carece de verdadero fundamento psiquiátrico.

Luego de una iniciación, se orienta el progreso del adepto a través de cursos de diversos niveles y "auditaciones" utilizando un dispositivo creado por Hubbard, el E-Meter.

Su profesión de fe puede sintetizarse:

Todos los hombres fueron creados con los mismos derechos.

Todos tienen derechos inalienables a sus prácticas religiosas.

Todos tienen derecho a su cordura.

A concebir, ayudar y apoyar sus propias organizaciones sean iglesias o gobiernos.

A expresarse libremente.

Las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres.

El estudio de la mente y de las enfermedades mentales no debe enajenarse de la religión o tolerarse en campos no religiosos.

El hombre es básicamente bueno e intenta sobrevivir. Esta supervivencia depende de él y de la fraternidad con el universo.

Dios prohibe destruir la especie humana, la cordura de otro, destruir o esclavizar el alma de otro.

El espíritu puede salvarse, y sólo el espíritu puede salvar o curar al cuerpo.

Los escritos de Hubbard sobre adiestramiento y gerenciamiento de Cienciología son bibliografía básica en empresas de marketing de origen estadounidense.

Su estructura de niveles de adiestramiento es la base de muchos cursos de nivel hoy existente.

Textos Dianética. La ciencia moderna de la salud mental.

Difusión actual Declaran una 8.000.000 millones de miembros, diseminados por 107 países (1994). Derivaciones

Iglesia de la Cienciología

Iglesia de la Nueva Comprensión

Iglesia Universal de la Cienciología

Programa Narconón

* Icoc

Denominación: ICOC. International Chruch Of Christ

Iglesia Internacional de Cristo

Movimiento de Boston

Iglesia de Cristo de Boston

Clasificación:

Grupo de origen cristiano

Grupo de origen evangélico

Fundador: Kip McKean

Fecha: 1 de junio 1979

Lexington, Massachusetts, USA

Síntesis Doctrinal

Grupo separado de las Iglesias de Cristo .

Practican un proselitismo agresivo, que es uno de sus signos distintivos.

Es criticado por las Iglesias de Cristo particularmente por la práctica del discipulado y su énfasis en una disciplina rígida.

El discipulado supone que el miembro se someta incondicionalmente a su "discipulador" o líder.

El discipulador debe monitorear todos los aspectos de la vida del discípulo. Incluso deben confesar a él sus pecados.

Sólo reconocen como válido el bautismo practicado por la ICOC.

Los discípulos están obligados a entregar semanalmente el diezmo, y una ofrenda especial anual.

Consideran la ofrenda una manera de demostrar a Dios agradecimiento por la salvación.

Difusión

Cuenta con 350 congregaciones, distribuidas en 153 países.

Congregación Central en Los Ángeles – USA.

138.000 fieles en 19998

Organismos Asociados Hope Worl Wide – Organización de caridad con la finalidad de recaudar fondos sin mencionar su vínculo con ICOC.

* Asociación Mahikari

Denominación:

Asociación Mahikari. Luz Verdadera

Sekai Mahikari bummei kyôdan

Clasificación: Grupo de origen pagano

Grupo derivado de otras religiones orientales

Fundador: Kotama Okada (1901 – 1974)

Lugar de Origen: Japón

Fecha: Se suele referir a la revelación original que habría recibido el fundador el 27 de febrero de 1959.

Síntesis Doctrinal

El fundador (Kotama) se consideraba a sí mismo como el primer Mesías.

Consideran a Moisés, Buda, Jesús y Mahoma como mensajeros de Dios. En un nivel superior colocan a Okada.

Okiyomé – ritual de purificación a través del cual se transmite la "luz divina", estableciendo un vínculo que une a los miembros con Okada.

El miembro recibe así la energía cósmica que se transmite a través de la palma de la mano.

El objetivo es "recuperar la verdadera naturaleza de hijo de Dios y dar testimonio de que Dios es Luz".

O-mitana – Cada miembro lleva un medallón o pendiente en que contiene la luz divina, y que establece la conexión espiritual con el líder actual de la asociación, y a través de él con Okada y con Dios.

El miembro debe llevar con respeto sagrado el medallón siempre sobre su corazón.

Cada adherente paga un "fee" (honorario) mensual para mantener ese "vínculo". El vínculo se interrumpe si se interrumpe la ofrenda mensual, o si por otro modo se violan los principios del o-mitama.

Sostienen la compatibilidad de su doctrina con cualquier otra religión.

Otras doctrinas:

Reencarnación de las almas.

Purificación de la tierra por el fuego.

Inminencia de un paraíso en la tierra.

El 80% de los problemas son responsabilidad de los "espíritus".

Los grados de iniciación superiores deben recibirse en Japón.

Textos

Libro de las palabras sagradas (Le Goscigen)- 1960

Declaración de la Asociación Mahikiri en París – 1973

Difusión actual Además del país de origen (Japón), está muy difundida en Europa y Estados Unidos, con ramificaciones en todos los continentes.

Divisiones

Sukyo Mahikari – liderada por Keiju Okada (hija de Okada). Tiene cerca de 500.000 miembros.

Sekai Mahikari – liderada por Sakae Sekigutchi. Unos 100.000 miembros.

Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días

Denominación:

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Church of Jesus Christ of Later-Day Saints

Clasificación: Grupo de origen cristiano

Grupo para-cristiano

Fundador: Joseph Smith

Lugar de origen: Manchester – EE.UU.

Salt Lake City – Utah, EE.UU.

Fecha: 6 de abril de 1830

Textos: Libro de Mormón

Biblia

Doctrinas y Convenios

La Perla de Gran Precio

Doctrina:

La revelación sigue abierta por boca de los presidentes.

Politeístas: hay muchos universos y muchos dioses.

Jesús y el Demonio son hermanos.

"Lo que el hombre es ahora, eso fue Dios,

lo que Dios es ahora puede llegar a ser el hombre."

Niegan la espiritualidad, la infinitud y la omnipresencia de Dios.

Jesucristo es nuestro "hermano mayor", fue engendrado carnalmente por el Padre.

La iglesia de los Apóstoles desapareció en la Gran Apostasía y ha sido restaurada por José Smith.

Tienen ritos públicos y "privados".

Suprimen el sacerdocio ministerial.

Restauración del sacerdocio de Aarón y el de Melquisedec.

Práctica del bautismo por los muertos.

Todos los hombres serán salvados.

Justificación de la poligamia.

El matrimonio es necesario para superar el estado de ángeles.

Divisiones: A partir de la supresión de la práctica de la poligamia se han generado divisiones, manteniéndose grupos que actualmente la practican.

Ananda Marga

Denominación: Ananda Marga

Senda de Felicidad Perfecta

Clasificación: Grupo de origen pagano

Grupo de origen hindú

Fundador:

Prabhat Ranjan Sarkar (Baba)

Fecha: 1955

Doctrina:

Doctrina basada en el Tantrismo y el Yoga

Se presenta como un grupo de estudio de la filosogía hindú.

Ha tenido serios problemas legales en la India, habiendo sido responsabilizados de atentados y asesinatos, al punto de que varios de sus miembros, incluido el mismo Baba fueron detenidos por esta causa.

1975 – Indira Ghandi decreta su expulsión de la India y encarcela a 1.500 de sus seguidores.

* Cristianos preocupados

Denominación: Concerned Christians

Clasificación: Grupo de origen cristiano

Secta fundamentalista

Fundador: Monte Kim Miller

Lugar de origen: Denver – Colorado – USA

Fecha: 1985

Publicaciones:

"Repor from Concerned Christians" – Boletín bimensual.

"Our Foundation" – Programa radial.

"Take Heed Update" – Boletín.

Estructura: Grupo piramidal gobernado por Miller.

Doctrina:

Comienzo como respuesta a los planteos new age.

El patriotismo constituye apostasía.

Visión trinitaria de Dios, aunque poco clara.

Se consideran los únicos verdaderos cristianos, y no hay gracia fuera de ellos.

En 1996 declararon que Dios habla a través de Miller.

Miller sería uno de los dos profetas mencionados en Ap 11; y profetizó que sería asesinado en Jerusalén en diciembre de 1999 y que resucitaría 3 meses más tarde.

No se admite oposición o cuestionamiento a la enseñanza del profeta.

Hay una visión muy particular de la Cruz, que se resuelve en venganza, y "resistencia al infierno".

Riesgo

Se teme que el grupo atente suicidio ya que algunos indicios hacen suponer que preferirían la muerte a tener que soportar las presiones del poder civil.

No hay noticias ciertas de su derrotero a partir de fines del año 1999.

Energía Universal y Humana

Denominación: Energía Universal y Humana – HUE

Institute for Human Universal Research

Yoga Humano y Espiritual – SHY

Clasificación: Grupo de origen pagano

Grupo derivado de otras religiones orientales

Fundador: Dasira Narada (1846-1924)

Luong Minh Dang (a) Curtis Cao (1942)

Lugar de Origen: Ceylán

Vietnam

Fecha:

1920-30

1970

Síntesis Doctrinal

Su líder, Dang, se proclama redentor y "maestro curativo".

Sostiene que es la reencarnación de la emperatriz vietnamita Gia Long, enviado a la tierra para completar la misión fracasada de Buda y Jesucristo: unificar todas las religiones.

Enseñan el dominio de las energías corporales a través de los chacras, para ejercer un supuesto poder curativo.

Esta capacidad se alcanza solamente realizando los cursos de cada uno de los niveles, y se mantiene a través de la realización de ejercicios y meditaciones. Si no es así, la capacidad adquirida se pierde.

Su organización es por niveles. Se supone que los miembros de cada nivel han alcanzado un dominio cada vez más elevado de su poder sanador. Por lo tanto también pueden curar enfermedades más complejas.

La doctrina aprendida y las prácticas deben guardarse en estricto secreto.

Su doctrina es un sincretismo con raíces en el budismo, el hinduismo, el catolicismo y el ocultismo.

Sostienen la existencia de una energía universal que emana de la divinidad y está presente en todas las cosas, que el iniciado puede canalizar y absorber para inyectarla en el organismo de la persona enferma..

Creen en la reencarnación.

Repetidamente han anunciado una catástrofe planetaria o un "paso a una cuarta dimensión". El último anuncio lo fija para el 5 de mayo de 2000.

Difusión actual

Sudeste asiático – Estados Unidos de América – Francia – Alemania – Holanda – Noruega – México – Venezuela – Argentina

Miembros estimados: 20.000

ONG Asociada: Manos sin Fronteras

Divisiones 1995 – Asociación de Energía Universal y Humana

1999 – Asociación Cultural Colla Baix Empordà

www.arvonet.com

Comentarios
12 Comentarios en “Clasificación de Algunas Sectas”
  1. Gabriel Dijo:

    Antes que nada un saludo a todos los lectores, pues efectivamente es impresionante el fenomeno de las sectas que sin dudar se aprobechan de la debilidad o suceptibilidad de las personas, ya que como sabemos hoy en dia las situación economica en el país esta atros, es increible tambie´n la manera en que manipulan a la gente y en el precio y comercialización que se hace por un boleto al cielo, me gustari que porfavor incluyeran más información acerca de estas sectas en especial la de sukyo mahikari ya que veo que es un de las más recientes y con más impulso por la zona de DF. gracias bye

  2. ImportanteKTA Dijo:

    Tiene que leerse en familia

  3. ImportanteKTA Dijo:

    Tiene que leerse en familia

  4. ImportanteKTA Dijo:

    Tiene que leerse en familia

  5. diana herrera Dijo:

    saludos y mi rspto,a todas las tendencias religiosas q puedan estar leyendo el mnsaje.,efectivamnte es impresionante todas(rligiones)q hoy dia ya existen.mi criterio es: q el hombre en su afan d buscar su paz interior,su sntido d pertenencia(adonde va o d dnde viene)..a partir d alli esta busqueda y dado como resultado todas estas sectas y religiones.El hmbre mismo a creado dicha cnfucion.yo he estado cn los adventstas,mormones,evangelicos,thai chee..testigos d jhva.etc.y pienso q todos(sectas y relig.) buscan un fin comun..paz,salvacion,sabiduria,divinidad,cntrol d si mismo.etc."yo creo en DIOS"en la teoria creadora..no evolutiva.conoci a una sñora,q practica sukyo mahikari..m dio un folleto lo lei..peroo bueno respto sus creecias.CHAITO GRACIAS. VENEZUELA(EDO PORTUGSA_ARAURE)

  6. norma Dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con las sectas para nada gracias por leerme.

  7. norma Dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con las sectas para nada gracias por leerme.

  8. norma Dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con las sectas para nada gracias por leerme.

  9. Frorentino Dijo:

    Esto es gracias a la falta de practicar lo que Cristo y Dios habla en la Biblia por los catçolicos, si ellos volvieran a las Santas Escrituras, estoy seguro que los muchos que se fueron volverian, pero estos hombres que los dirigen viven sin Dios fomentando 21 dogmas es decir leyes que dieron los papas y que ningunos de ellos tienen sustentos de sus propias Biblias. Que el Señor tenga compasion de ellos.

  10. Yraida Dijo:

    Alguien dijo alguna vez, que la mejor religión es aquella que te vuelve mejor persona…. así que con el respeto que todas me merecen, expongo que el mundo espiritual si existe y que aunque es invisible a la mayoría de nosotros, hay quienes si lo perciben y también quienes lo manipulan, trayendo como consecuencia un desorden espiritual severo, que por ley de Dios, lo que se ensucia debe limpiarse… así que seamos mejores personas con el planeta, con las personas y con nosotros mismos. Aceptar la voluntad de Dios en momentos que lucen difíciles es la mejor prueba de fé que podemos dar. Las enseñanzas dejadas por cada uno de los mensajeros de Dios, si las llevaramos a la préctica, de seguro viviríamos en un paraíso terrenal, como lo escribió John Lenon en su mejor canción: “Imagine”..

  11. cristy Dijo:

    eso es cierto que la religión es aquella que te vuelve mejor persona.
    pero sobre todo nos pasamos buscando a la felicidad sin saber que esta es por un instante y esta siempre cerca de uno, nada mas que a veces le pedimos mucho a la vida y no la vemos la dejamos pasar,
    pero siento que lo mejor de todo es creer en algo pero que no se encuentra en ningun lado sino que esta dentro de nosotros mismos que es nuestra hermosa energia personal y lo que debemos cuidar es nuestro entorno para poder tener tranquilidad personal , salud, amor y sobre todo ese amor tan hermoso que es el ver un amanecer y ver que nos estamos haciendo viejos y esta con nosotros la misma persona la cual escogimos para pasar esta hermosa experiencia que es la vida.

  12. Jose Serrano Dijo:

    Gracias por esta información tan extensa e interesante que como católicos es importante conocer para no caer en las redes de estas sectas. Dios ls bendiga.




css.php