Capitán América: El Primer Vengador (Reseña cine)

Título Original: Captain America: The First Avenger

Director: Joe Johnston

Intérpretes: Chris Evans, Stanley Tucci, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Toby Jones

Año: 2011, Paramount

Género: Acción

Violencia: Alta

Estamos en 1942 y EEUU se encuentra en un período crítico de la Segunda Guerra Mundial. Ante las campañas de reclutamiento masivo, el deseo más firme de Steve Rogers (Chris Evans) es enrolarse y combatir por su país. Lo intenta una y otra vez, pero lo rechazan porque es físicamente enclenque y enfermizo. Su persistencia, sin embargo, llama la atención del Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci), un científico que ha desarrollado la fórmula para crear un ejército de soldados con características físicas superiores. Steve es incluido en este programa a pesar de las dudas del Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) y la agente británica Peggy Carter (Hayley Atwell). Durante la etapa de preparación, Steve demuestra virtudes que confirman el buen juicio del Dr. Eskrine para seleccionarlo. Es sometido al experimento y convertido en un soldado excepcional. Ha nacido el Capitán América. Ya en el frente de combate, se da cuenta de que el mayor peligro para la humanidad no son los nazis, sino Johann Schmidt (Hugo Weaving) conocido también como “Red Skull”, un militar alemán que, con la ayuda del inventor Arnim Zola (Toby Jones), pretende conquistar el mundo.

Con un planteamiento que rememora las películas clásicas de aventuras de Hollywood, la cinta dedica acertadamente la primera mitad a la narración del origen de nuestro héroe, sacado de los cómics de Marvel. Hace un estupendo análisis del personaje, en el que resaltan virtudes como la valentía, la sinceridad, la generosidad, la humildad y el sentido del deber. Unas cualidades que lo hacen destacar a pesar de sus limitaciones físicas, que son el sustento de su calidad de héroe, antes y después de su transformación corporal y que nos hace entender que están al alcance de todos. La escenografía y el vestuario nos transportan con realismo a los años ‘40 y los efectos especiales, aunque no son espectaculares, se utilizan con oportunidad y eficacia. En cuanto a las actuaciones, son todas excelentes y merece la pena destacar a Chris Evans, que sabe encarnar la decencia natural del personaje, sin faltar algunos destellos de humor fino. La película es para adolescentes y adultos; debido a la temática y varias escenas de guerra con violencia intensa, no es apta para los más pequeños. (Cortesía de Cinesíntesis)